Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mollina


Ver mapa más grande

Pueblos de Málaga



Mollina es un municipio de la Comarca de Antequera, provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Los primeros pobladores de estas tierras aparecen ya en el Neolítico a juzgar por los restos arqueológicos de la Sierra de la Camorra, contigua a la de Mollina, con la que también se identifica. Allí, en la Cueva de las Goteras y en la de la Higuera han aparecido cerámicas de esta época. En otra cueva, la de Los Porqueros también se han encontrado pinturas rupestres representando figuras humanas esquemáticas. Así mismo han aparecido restos neolíticos en los parajes denominados Cerro de la Fuente y Cerro de las Viñas.

De la época romana se conserva un mausoleo-templete en el Cortijo de La Capuchina y un fuerte, el castillo del Capiruzón, único en Andalucía con esas características, en el paraje de Santillán. No tenemos noticias de lo que ocurrió aquí durante la edad media, tan solo conocemos los restos de una torre vigía en el Cerro de la Fuente, de la que aún pueden verse sus cimientos de forma circular.

Tras la conquista cristiana empezaron los repartos de las tierras entre los vencedores y la repoblación con cristianos. Por la zona de Torre Molina, donde ahora se asienta el pueblo, quedó un trozo grande sin repartir, que se entrega al Cabildo de la ciudad de Antequera. Este trozo será llamado Cortijo de la Ciudad, y con una extensión de 1.816 fanegas se reparte entre los nuevos colonos en 1575, dando así origen a la fundación del pueblo actual. Poco tiempo después del reparto se crea la primera parroquia, que se amplía en 1687, cuando el pueblo contaba ya con 200 habitantes.

En esta época, Humilladero dependía de la parroquia de Mollina, de la que se independiza a final de siglo.

Mollina nace como municipio a principios del siglo XX, segregándose de Antequera en virtud de la disposición de la Constitución de 1812 que decía que los pueblos de más de 1.000 habitantes debían tener Ayuntamiento propio. El primer acta del Ayuntamiento de Mollina es del 9 de junio de 1820.

Quedan restos del castillo de origen árabe, situado a varios kilómetros del casco urbano, al pie de la sierra de La Camorra. Son de interés la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, de finales del siglo XVII, y el convento de la Ascensión, del siglo XVIII, con una entrada principal de estilo barroco y un patio interior con capilla espadaña. El pueblo es de calles rectas y largas, con típicas casas encaladas y con rejas en las ventanas.

En el municipio existen bastantes lugares de interés arqueológico que se han citado en la parte de historia y otros más que sobresalen por ser parajes pintorescos, de interés espeleológico o turístico. Así, para la espeleología están las cuevas de Almirez, de la Higuera, de la Rosa Chica y de los Órganos.

El 2 de febrero tiene especial relevancia por la fiesta de la Candelaria; en mayo se celebra la romería de la Virgen de la Oliva y entre el 13 y el 16 de agosto son las fiestas mayores en honor de la anterior advocación mariana. La fiesta de la vendimia, por último, tiene lugar el 15 de septiembre.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.