Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Las Cabezas de San Juan


Ver mapa más grande




- El municipio de Las Cabezas de San Juan se encuentra a unos 50 kilómetros de Sevilla. Situado en lo alto de un cerro, domina un área de suaves colinas, acotadas al Este por las estribaciones de las Sierras Sub-Béticas y la Sierra de Gibalbín, y cercanas a la desembocadura del río Guadalquivir. Se establece como un nudo estratégico en las vías de comunicación que unen la capital hispalense con Cádiz ( N-4, A-4 ).

- Este carácter estratégico, tanto desde el punto de vista geográfico como topográfico de Las Cabezas de San Juan le hizo ser desde la Antigüedad, un lugar elegido para el asentamiento humano.
El punto de origen de la actual población de Las Cabezas de San Juan se estableció sobre lo que hoy en día se conoce como “El Cerro Mariana”.

- Aunque actualmente la localidad se encuentra a una considerable distancia de la costa atlántica, se sabe que en la época en que se dio el primer asentamiento humano se podía divisar desde este lugar el litoral de un gran puerto marino, conocido primeramente como Golfo Tartésico y como Lacus Ligustino después.

- No podemos concretar en qué momento, ni quienes fueron nuestros primeros antepasados pero se tienen noticias de asentamientos que datan de la época prehistórica, de la que se conservan restos arqueológicos encontrados en la zona, como diversos útiles relacionados con la caza (hachas de piedra pulimentada, ...) y una estela funeraria perteneciente a la edad de Hierro. Recientes estudios han documentado una secuencia cultural desde época orientalizante (ss. VIII-VI a.C.) hasta la época turdetana ( s. IV a.C.). De la época romana se atesoran diversas estatuas y monedas.

- Si nos fijamos en el Itinerario Romano de Antonino, nuestro pueblo pudo ser identificado con el nombre de VGÍA, VRGIA o URIA; o como la cuarta mansio de la vía Hispalis-Gades. Si seguimos la Historial Natural de Plinio (III,I;15), se conoce a nuestra población como colonia de derecho latino del Conventus Gaditanus “...Urgia cognominata Castrum Iulium...”.

- Sin embargo, Antonio Blázquez (“ Via romana de Cadiz a Sevilla” 1913, 425-429), corrigiendo las distancias del itinerario identificó Ugía con Alocaz. Posteriormente se identificó Ugía con el yacimiento de Las Torres de Alocaz (en la divisoria de los términos de Utrera y Las Cabezas), de lo que se deduce que tal vez el itinerario diseñado por Antonio fue malinterpretado con respecto a nuestra localidad.
Las localización de Las Cabezas de San Juan con la ciudad romana de Vgía había sido aceptada comúnmente al menos desde el siglo XVII hasta --ya de una forma generalizada -- hace unas tres décadas, momento en el que la ciudad ha quedado innominada en este respecto.

- Según las últimas investigaciones sería más acertado pensar que en las proximidades de Las Cabezas de San Juan no se localizó Ugía sino Conobaria (BELTRÁN FORTES, J. 1999 ).

- Cean Bermúdez (1832, 233) señaló la existencia de “...varios trozos de torreones...restos de las célebres atalayas que Aníbal mandó levantar allí...” (Anibal hizo construir una serie de torres que desde la bahía de Cádiz llegaban hasta Sevilla) “... y que ahora se llamaban Atalayas de Montufa”.

- Tras la Primera Guerra Púnica, Cartago hará uso de estos núcleos a las vez que se levantarán otros nuevos, que fueron llamados Turris Hannibalis. Durante toda la época del dominio romano y aún después siguieron de pie y los árabes las llamaron Atalayas De Montufar, nombre éste que se pudo dar a Las Cabezas en época musulmana, aunque no está constatado. No sabemos qué denominación presentaría la localidad tras las invasiones bárbaras del siglo VI, pero podemos aseverar la existencia de una necrópolis visigoda cerca de la población.

En campo de oro, un castillo de cuyo homenaje surgen dos manos esposadas y unidas por una cadena y está rota en sus mitad, el castillo y las manos en su color natural y la cadena en sable. Bordura de gules con la leyenda enletras de plata con destellos en sable: AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LAS CABEZAS DE SAN JUAN.

- Este escudo y el título de Ciudad, fueron cancelados por no haberse rehabilitado en 1939, poco después del final de la guerra “incivil” española. Sin embargo, se estima que la ley de 1939 respecto a rehabilitación de escudos fue inconstitucional, por lo que debe entenderse que LAS CABEZAS DE SAN JUAN sigue disfrutando del título de Ciudad que le fue legalmente concedido por las Cortes de 1821, y que sigue teniendo vigencia el uso del escudo que le fue concedido en la misma fecha.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.