Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Los Palacios y Villafranca


Ver mapa más grande






Los Palacios y Villafranca es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. Es una de las diez localidades más grandes e importantes de la provincia.
El término cuenta con tres pedanías, directamente relacionadas con la actividad agrícola: los poblados de colonización de El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales, surgidos en 1.970.

Localización
El municipio de Los Palacios y Villafranca se localiza en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la Comarca del Bajo Guadalquivir y al Área metropolitana de Sevilla.

Su extensión superficial es de 114 km² y tiene una densidad de 368,42 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°09′36″N 5°55′25″O / 37.16, -5.92361. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros sobre el nivel del mar. Está a unos 18 km de distancia de Sevilla capital, por la antigua Nacional-IV (que desemboca en del Distrito Bellavista-La Palmera), y a unos 22 km por la autopista AP-4.

En la actualidad, Los Palacios se va convirtiendo en una ciudad-dormitorio de la vecina Sevilla, estando licitado el proyecto para la construcción de un tranvía desde la localidad a la vecina Dos Hermanas para dar servicio a la localidad junto al desdoble de la antigua Nacional-IV para convertirla en autovía (sin plazo de inicio de las obras pero previsto para inicios de 2008), de manera que la localidad dispondría de una red de carreteras de alta capacidad, A-4 y AP-4 y la red de Cercanías de RENFE, ahora ADIF.


Historia
Según algunas fuentes, la historia de Los Palacios se remonta hasta la época romana. Se piensa existía que en esta zona un núcleo de población llamado Searo, que posteriormente fue rebautizado por los romanos como Searotinus. Siendo villa romana, Searotinus tenía derecho a acuñar moneda. Numerosos restos de cerámica, cimentaciones de edificios, restos de columnas, monedas, y hasta sepulcros con restos humanos, hacen creer en la veracidad de la hipótesis de la existencia de ésta población.

Durante la dominación musulmana el asentamiento fue conocido como Serotín o Saracatín, transformándose con el tiempo en Seracatín o Sarracatino, siendo posiblemente lugar de paso y de reposo para los viajeros que seguían la antigua ruta que unía el puerto de Gades con Hispalis. En ésta época debió existir un pequeño castillo árabe, llamado Al-mudeyns ("pequeña aldea"), el cual será conquistado por Fernando III a mediados del siglo XIII. Posteriormente, la villa pierde su carácter militar y es abandonada, convirtiéndose en territorio ganadero y de caza.

A mediados del siglo XIV, Pedro I el Cruel manda construir en esta zona una casa-palacio ("La Atalayuela") sobre los restos del antiguo castillo árabe, como residencia durante las temporadas de montería. Éste es el origen del nombre de la localidad. A principios del siglo XV, la propiedad pasa a pertenecer a los Duques de Arcos, dejando de ser palacio real para convertirse en un pequeño asentamiento rural.

El asentamiento de Los Palacios ocupaba una pequeña colina limitada al sur por los terrenos inundables y por el canal del Caño de la Vera, al norte por el desaparecido arroyo de la Raya, y al oeste por las tierras bajas de las marismas. El desarrollo urbano posterior se va a producir hacia el este, siguiendo el camino de Utrera.

De forma paralela, la localidad de Villafranca del Salado es fundada por el rey Alfonso XI, y entregada a Diego López de Arnedo en 1.330. Esta villa no será reintegrada a la Corona hasta finales del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II.

En los siglos XIV y XV, Villafranca de la Marisma dependería de Los Palacios, constituyendo un asentamiento disperso, ocupado por pastores dedicados a la cría caballar, que plantarían sus chozas en la falda soleada que desciende suavemente hacia el arroyo de la Raya, la divisoria histórica de los dos asentamientos. En el siglo XVII, Los Palacios ocuparía la colina originaria como asentamiento urbano, estando totalmente rodeado por el territorio de Villafranca.

Las dos localidades se fusionan en un solo Ayuntamiento constitucional en 1.836, pasando a denominarse Villafranca y Los Palacios. La unión de los dos núcleos se materializa en la conformación de un eje urbano transversal, formado por la Plaza de España y las calles Husillo Real, Charco y Blas Infante, y situado sobre el antiguo cauce que había constituido la divisoria natural de ambos asentamientos. También se potencia el eje norte-sur, prolongando la actual calle Nuestra Señora de la Aurora en la Real de Villafranca y San Agustín. El núcleo histórico central de Los Palacios, los ejes norte-sur y este-oeste y la carretera Sevilla-Cádiz han sido los elementos estructurantes de la trama urbana hasta mediados del siglo XX.

En los últimos años, el crecimiento urbano ha sido muy importante y la expansión se ha producido hacia el este, sobre la carretera de Utrera (SE-422), hacia el oeste y hacia el norte, en dirección a Sevilla. Este proceso se realiza por transformación simple del parcelario agrícola, sobre todo a base de edificaciones marginales, de autoconstrucción, que el Ayuntamiento ha urbanizado a posteriori. También han surgido nuevas barriadas municipales y de protección oficial (San José Obrero, Virgen de Araceli, Las Flores). En los nuevos desarrollos dominan las manzanas alargadas y regulares, orientadas sobre todo de este a oeste y de norte a sur. El crecimiento septentrional tiene una trama urbana ligeramente más irregular que el sector oriental.

La travesía de la carretera N-IV ha dividido históricamente el núcleo urbano en dos sectores (occidental y oriental), aunque recientemente se construyó una variante de la misma en 1996 al oeste de la localidad. Por el contrario, la Autopista AP-4 Sevilla-Cádiz desarrolla su trazado al este de Los Palacios. El canal del Caño de la Vera supone otra barrera al crecimiento urbano por el sur, ahora la ciudad se extiende hacia Sevilla, al norte.

En los años 70 su nombre se invirtió convirtiéndose en la actual Los Palacios y Villafranca.


Demografía
Según censo, el 1 de enero del año 2007 contaba con 35.775 habitantes, sin embargo según fuentes municipales la población en la actualidad se acerca a los 40.000 habitantes. Según previsiones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha previsto para un período de 12 años el crecimiento hasta los 57.000 habitantes.

Número de habitantes en los últimos 47 años.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.