Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Las Peñas de Riglos - Huesca


Ver mapa más grande



Rasal - Amor a Rasal - Huesca (España)


tiempo en españa en Las Peñas de Riglos




Las Peñas de Riglos es un municipio de la Hoya de Huesca formado por la fusión de varios lugares y cuya capitalidad municipal quedó en Riglos.




Núcleos del municipio:
Riglos (capital)
Centenero
Ena
La Peña Estación
Rasal
Salinas de Jaca
Santa María de la Peña
Triste
Villalangua
Yeste
Carcavilla

Localidades limítrofes
Murillo de Gállego

Riglos, población junto a la base de los famosísimos Mallos, formaciones geológicas que alcanzan los 300 m de altura en vertical. Son conglomeraciones del Terciario remodelado por aguas, lluvia y viento durante miles de años, constituyendo un fenómeno único en Europa. Su color rojizo, debido al predominio de arcillas y mineral de hierro incrementa su espectacularidad. Auténtico paraíso para la escalada y montañismo. Importante colonia de buitres. Ermita románica de San Martín, siglo XII. Embalse de La Peña. Bellas panorámicas.

Su casco urbano se acopla al terreno creando un trazado irregular de calles. En la segunda mitad del S. XI se fortificó conservándose hasta hoy algunos restos de su muralla.

A sus espaldas se levantan los imponentes volúmenes de los Mallos de Riglos, sorprendente formación geológica constituida por grandes farallones y aguas de conglomerados. Las paredes verticales, atravesadas por la garganta del Gállego, llegan a alcanzar más de doscientos metros. La cumbre sobrepasa los 900 metros sobre el nivel del mar. La piedra ha adoptado diversas formas que han recibido diversos nombres: O Puro, O Fuso, O Pisón y O Firé.

El Ayuntamiento se encuentra situado en la localidad de Santa María de la Peña que, asentada sobre el pantano que tomó su nombre, fue nominada en el s. XII como Sta Maria de Jaz; de Triste en el s.XIII; de Yeste en el s.XIV. Su emplazamiento es sobre una loma y sus viviendas se agrupan buscando el templo parroquial, obra románica del s. XI que fue reformada en los s. XVII y XVIII. En su término y junto al cementerio, la ermita de Santiago. Celebra sus fiestas el último domingo de agosto.

Al amparo de las enormes masas pétreas y a las orillas del Gállego, se encuentra la localidad de Riglos, asentando su casco urbano en una adaptación a la pendiente ladera, y con una arquitectura muy alterada en alturas y niveles. Su templo parroquial es un edificio del s. XVII que alberga las tallas románicas de la Virgen del Mallo y de la Virgen de Carcavilla. Se documenta desde 1068 y en su término se encuentran: restos de la fortificación de la segunda mitad del s. XI; necrópolis de lajas; ermita de San Martin, templo románico del s. XII con ménsulas figurativas y un bellísimo crismón en el tímpano de la puerta. Celebra sus fiestas el14 de mayo y 6 de agosto.





Fiestas de Las Peñas de Riglos

San Salvador y San Gregorio, en mayo, romería a la ermita de San Gregorio. A finales de agosto, Santa María.




Ayuntamiento de Santa María de La Peña
Única, s/n
22820 - Santa Maria de la Peña
Tel: 974 38 28 71
Fax: 974 38 28 49
email: aytoriglos@eresmas.com
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.