Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Lerma - Burgos


Ver mapa más grande





Clarisas de Lerma





Lerma, también conocida como la Villa Ducal de Lerma, es una villa y un municipio español. Se encuentra en el partido judicial de Lerma, comarca de Arlanza, provincia de Burgos, Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León.



La historia y el desarrollo de la villa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma.

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza.

La villa fue al Valladolid cortesano lo que El Escorial a Madrid, fue declarada conjunto histórico-artístico en 1965.

Es conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y alberga el único Parador de Turismo de la provincia de Burgos, ubicado en el Palacio Ducal de Lerma. Además cuenta con uno de los pocos campos de golf de 18 hoyos en Castilla y León, el Club de Golf de Lerma. Otro hecho por el cual la Villa Ducal se ha hecho muy popular es por contar con 3 conventos de monjas de clausura que hospedan a más de un centenar de religiosas.

Lerma alberga la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, la Lonja Agropecuaria de Lerma, que marca los precios agropecuarios en la provincia de Burgos. La villa organiza desde 1960 la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, considerada la muestra agrícola más importante del norte de España.

Como evento reseñable destaca la Fiesta Barroca (primer fin de semana de agosto), dentro del Mes del Barroco, nombrada de Interés Turístico Cultural, que tiene lugar durante el mes de agosto. Las fiestas patronales se celebran el día 8 de septiembre y siguientes.

Situada sobre un altozano dominando la vega del río Arlanza, está considerada por el mejor Conjunto Histórico Artístico de Arquitectura herreriana en España de comienzos del siglo XVII, época de máximo esplendor de la villa, debido a que el Duque de Lerma, valido de Felipe III, convirtió a Lerma en Corte de España, una "Corte de Recreo". Este personaje es bastante conocido aún hoy por el retrato a caballo que le pintó Rubens (Museo del Prado).

La villa ducal es la capital del municipio, que cuenta además con las siguientes localidades:

Castrillo de Solarana.
Rabé de los Escuderos.
Revilla Cabriada.
Ruyales del Agua.
Santillán del Agua.
Villoviado.




Historia de Lerma

Lerma es una villa de fundación prerromana, de tribus celtibéricas. Tierra de paso, situada en lugar estrategico que domina el río Arlanza, vivió diferentes culturas: romanos, suevos, visigodos, árabes...

Desde el 900, el avance cristiano situa su frontera en el río Arlanza, iniciándose su relocalidad, e instalando a lo largo del río una serie de posiciones fuertes y castillos, entre los que se encontraba el de Lerma.

El lugar elegido para emplazar Lerma no pudo ser más adecuado, encrucijada de caminos y con unas inmejorables condiciones físicas y topográficas.

Muy pronto el pequeño caserío se amuralla, disponiendo de cuatro puertas de entrada, de las que se conserva el llamado 'Arco de la Cárcel', puerta principal de la antigua maralla medieval.

En el S. XI empieza a vivir los tiempos de los señoríos, pasando a formar parte de los reinos leonés y aragones. Tienen lugar las luchas entre los Castro y los Lara, nobles belicosos, que se enfrentan en repetidas ocasiones a los Reyes castellanos.

Extinguido el linaje de los Lara, la villa pasó a formar parte de las propiedades de Rey continuando como realenga hasta 1414, en que Fernando de Antequera hizo donación de la villa y sus propiedades con todos sus terminos a Diego Gomez de Sandoval y Rojas por su apollo en la batalla de Antequera y las luchas contra el Conde Urgel.

Poco a poco Lerma abandona su espíritu guerrero y la vida turbulenta y agitada de sus antecesores, convirtiéndose en fiel servidora de la familia real. En 1574 Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas recibió el mayorazgo de la Casa, como IV Conde de Lerma y V Marqués de Denia.

El primer paso fue convertir en ducado el título de Conde, llevando a segundo término el marquesado de Denia y fijando en Lerma la cabecera de sus estados. El traslado de la corte española a Valladolid en 1601 fue decisivo para que el Duque de Lerma concibiera la idea de crear una corte propia en su villa, para retringir todavía más el núcleo cortesano alrededor de Felipe III, que mostraba escaso interes y poca capacidad por los asuntos políticos y de gobierno.

Veinte años se mantuvo el Duque de Lerma como privado del rey. Durante este período Lerma se vio engrandecida y favorecida. Bajo su patrocinio, entre 1600 y 1617, se erigió uno de los conjuntos histórico-artísticos mejor conservados de España, de estilo herreriano. En él intervinieron los mejores arquitectos reales de la época, Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora, y Fray Alberto de la Madre de Dios.

Lerma se convirtió en Corte de Recreo, adonde acudían personajes relevantes y artístas (Góngora, Lope de Vega...), y se celebraban fiestas y banquetes en honor de los reyes de España. En Lerma nació el séptimo hijo de Felipe III, la Infanta Margarita, que fue bautizada con pompa y solemnidad en el Convento de las Clarisas.

Obtuvo el Duque exorbitantes concesiones reales, en títulos y riquezas. El ducado de Lerma comprendía 40 villas y lugares de señorío y seis de behetría, que con sus impuestos engrosaron las arcas ducales. Parte de ellos los invirtió Don Francisco en la construcción de edificios en su vila: el Palacio Ducal, la Plaza Mayor de Armas con sus edificaciones, seis monasterios y una Iglesia Colegial, aparte de reparaciones en otros edificios; también establecio una una industria de paños y tintes, una imprenta con licencia real, y un hospital.

Antes de su precipitada caida de poder, se acogió a la dignidad cardenalicia, para escapar de las iras y a las amenazas de sus numerosos enemigos. Alejado de la Corte en 1620, los últimos dias de su vida transcurrieron en Lerma y Valladolid, obligado a devolver las enormes sumas que había defraudado. Murió en Valladolid el 18 de mayo de 1625. Sus sucesores, entre pleitos y devolucines, hicieron que aquel conato de vida cortesana se fuera apagando, y quedara olvidada la villa en lo restante del S. XVII.

Durante la guerra de la Independencia fue ocupada por las tropas francesas, al ser paso obligado y punto de apoyo necesario en las rutas de correos y convoyes, y, a pesar de la casi continua guarnición extranjera, centro de operaciones de grupos guerrilleros.

La retirada de las tropas imperiales trajo consecuencias nefastas: incendiaron el Palacio y saquearon los conventos, perdiendose joyas y obras de arte de un valor incalculable. Durante las guerras carlistas, los soldados liberales convivieron en armonía pacífica con los religiosos de la villa.

El Decreto desamortizador de Mendizábal supuso un duro golpe para la vida monástica. Se abandonaron propiedades y de los seis monasterios, tres quedaron deshabitados.





Lugares de interés de Lerma

Se entra al casco antiguo por una puerta de la muralla llamada Arco de la Cárcel, entre dos cubos, donde hoy reside la sede de la DO Arlanza de los buenos vinos de la zona. Se asciende por la empinada Calle Mayor hasta la gran plaza. Por el camino se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Piedad y calles con soportales típicas de la época medieval.

En Lerma existen 3 conventos con monjas de clausura: las carmelitas de la madre Maravillas (de estricta observancia, 15 monjas muy mayores y ninguna novicia); las dominicas, (13 monjas y dos novicias) y las clarisas, un monasterio de clarisas de 72 religiosas cuya edad media no supera los 30 años, hecho por el cual la villa ducal se ha hecho muy popular.

Arquitectura civil

Plaza Ducal
También conocida como Gran Plaza, fue considerada modelo urbanístico. Se utilizó como mercado de transacciones, como coso taurino en las llamadas fiestas del toro enmodorrado (los toros eran rejoneados por los nobles y sin ser matados eran "incitados" a entrar en un callejón que conducía directamente al precipicio; así morían despeñados) y como corral de comedias.

Es de grandes dimensiones, tiene una superficie de cerca de 7.000 m². En la actualidad se cierra con dos alas porticadas, pero en su origen estaba porticada por todos los flancos. En esta plaza se encuentran dos monumentos importantes: Palacio ducal y monasterio de San Blas.

Palacio ducal de Lerma.
Ocupa todo un lateral de la Plaza. Su arquitecto fue Francisco de Mora, considerado uno de los mejores de la época. Durante la Guerra Civil Española se utilizó el edificio como cárcel. En la actualidad es un gran Parador Nacional de Turismo. El porqué de las 4 torres del palacio de Lerma, es debido a un embuste del propio duque de Lerma al rey.

Por definición, a los palacios ducales se les otorgaban 2 torres, pero el duque preguntó al rey si podía poner 2 torres en su palacio, omitiéndole la información de que eran 2 torres más las que quería poner. El rey le concedió el permiso, pues éste pensó que se refería a las 2 torres que podía poner y no a 2 torres más, y así fue cómo colocó las 4 torres en su palacio.


Arquitectura religiosa

Colegiata de San Pedro
Se consagró en 1617 con grandes festejos para la Corte y los nobles, que duraron 13 días. El duque consiguió que esta abadía dependiera directamente de Roma. Tiene tres naves en girola, pero carece de crucero. El retablo es barroco con seis imágenes del escultor Juan de Ávila. Se conserva una valiosa estatua sepulcral arrodillada del Arzobispo Cristóbal de Rojas, en bronce dorado, obra de Juan de Arfe. Hay dos órganos de 1615 y 1616 de los más antiguos de la península en el que se dan conciertos barrocos.

Convento de San Blas
Situado en una plaza anexa a la Plaza Ducal, llamada de San Blas. Comenzó a construirse en 1613 para albergar a las monjas dominicas. Del mismo arquitecto que el Palacio Ducal, hasta el siglo XIX estuvo unido a éste por un pasadizo volado de tres arcos. Pueden verse aun los arranques de los arcos. Hoy lo habitan HH Dominicas que realizan cerámica.

Convento de Santa Teresa
Situado en la calle de la Audiencia, que sale de la plaza Ducal. Desde su construcción en 1617 hasta el siglo XIX estuvo ocupado por frailes carmelitas. Hoy parte del claustro alberga al ayuntamiento y en los bajos está la Oficina de Turismo.

Desde la misma Oficina, se puede acceder a una parte del Pasadizo del Duque de Lerma, que originalmente unía el Palacio con la Colegiata.6 En la plaza de Santa Clara se encuentran el Convento de la Ascensión y la Colegiata de San Pedro. En el centro de la plaza está enterrado el cura Merino, héroe de la Guerra de la Independencia Española contra Napoleón Bonaparte. En la misma plaza está el "Mirador de los Arcos" donde se puede admirar una fenomenal panorámica de la vega del río Arlanza.

San Francisco de los Reyes
Uno de los conventos situado a extramuros de la villa. Fue fundado por doña Leonor de Rojas, hermana del duque, de 1606 a 1613. La comunidad recibió espléndidos regalos del duque y del rey Felipe III. Actualmente su estado es de abandono.

Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor
También llamado Convento de Santa Clara, habitada por franciscanas clarisas. Fue el primer convento que se construyó y su fundadora fue doña Mariana de Padilla, nuera del duque de Lerma, en el año 1604. En su iglesia fue bautizada la infanta Margarita Francisca en 1610. La fachada es austera; tiene una puerta con pilastras y blasones de los Padilla, Sandoval y Rojas. La espadaña es barroca con dos huecos y volutas. Lo habitan HH. Clarisas con sus deliciosos dulces

Monasterio de la Madre de Dios
También conocido como Convento del Carmen, de carmelitas descalzas, situado frente a la puerta de la muralla llamada Puerta de la Cárcel. Lo patrocinó el duque para su consuegra. Lo ocuparon en 1610. La fachada es sobria. Tiene una nave muy amplia con lunetos y cúpula sobre el crucero. El retablo es neoclásico con columnas de orden gigante y capiteles corintios. En el centro hay una pintura de la Anunciación.


Memoria Histórica de Lerma

El lermeño José Sanz Tejedor, hermano de La Salle, canonizado el 21 de noviembre de 1999 como San Cirilo Beltrán, fue asesinado en Turón durante la Revolución de Asturias de 1934, considerada por algunos historiadores como el inicio de la Guerra Civil de España. Sus restos reposan junto a los de sus compañeros, también asesinados, en el Monasterio de Santa María de Bujedo.

Entre 2006 y 2007 se han abierto 4 fosas comunes en el monte de La Andaya, cerca de Lerma, con más de 90 cuerpos, entre ellos el alcalde y cinco concejales de Aranda de Duero que fueron asesinados por las fuerzas franquistas cuando conquistaron la zona en agosto de 1936 durante la Guerra Civil Española.

Epifanio Gómez Álvaro8 (1874-1936), religioso agustino beatificado junto con otros 498 Víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española el 28 de octubre de 2007 en Roma.9 Sufrió tormento en la checa santanderina de Neila, de donde lo sacaron parar arrojarlo vivo por un acantilado con las manos atadas a la cintura y una piedra colgada al cuello.






Economía de Lerma

La economía de la villa está basada principalmente en la agricultura, y el turismo dentro del sector servicios. Aunque en la villa también se encuentran algunas de las mayores empresas, por facturación, de la provincia de Burgos: Cooperativa Duero Arlanza (32ª), Arlanza Sociedad Cooperativa Provincial (66ª), Blas de la Villa (90ª), Villa Hermanos (109ª), Esaba Servicios (272ª), Amaya Arzuaga (298ª), Repostería Monjas Clarisas (Convento con los mayores beneficios en España) y Lerma Caravanas (327ª) entre otras.





Fiestas de Lerma

Fiesta Barroca
1 de Agosto

Natividad de Nuestra Señora
8 de Septiembre

Carnaval
15 de Febrero




Ayuntamiento de Lerma
Audiencia, 6
09340 - Lerma (Burgos)
Tel: 947170020
Fax: 947170950
mail: ayto@aytolerma.com
www.ayuntamientodelerma.es

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.