Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Baeza - Jaén


Ver mapa más grande





BAEZA (JAÉN)





La ciudad de Baeza se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén, al este de la Comunidad Autónoma de Andalucía, (España).


En la actualidad es conocida por su legado monumental, habiendo sido declarada, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la humanidad por la Unesco y ser una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

"Nido Real de Gavilanes " que la llamó el romancero, fue un punto clave en la conquista de Al-Andalus por los reyes cristianos. Atalaya sobre el Guadalquivir, su posesión aseguró la espalda castellana y la amenaza para los reinos que estaban en la ribera izquierda del Gran Río.

Tanta importancia tiene su conquista, (1227), que el rey Fernando III decide que a partir de ese momento la bandera real, que luego sería la española, tenga sobre sí el aspa o cruz de San Andrés, pues atribuye al apóstol y a su intercesión la milagrosa conquista. Y durante siglos, hasta Carlos III, será el símbolo distintivo de las banderas españolas, y aun hoy el rey Juan Carlos apoya todo su escudo en la Cruz de San Andrés, en cuya festividad, 30 de noviembre se conquista la ciudad de Baeza.

Tres siglos después la reina Isabel I, temerosa de que los nobles le discutieran su poder, mandó derribar su Alcázar, del que solo veremos algún resto

Situación:

Se encuentra a unos 48 km de la capital, Jaén. En el primer escalón del plateresco edificio del Ayuntamiento hay un punto que históricamente lo señala como el centro geográfico, el kilómetro cero provincial.

De hecho no fue hasta finales del siglo XVI cuando Jaén tomó en todos los ámbitos el relevo a Baeza como cabeza del reino que devino en la actual provincia. La ciudad que en la reconquista encabezó el actual territorio que ocupa la provincia de Jaén, actualmente sigue siendo en cierto modo el alma histórica de ésta provincia, y resume la esencia de lo jiennense.

Limita con el municipio de Úbeda, junto con el que es cabeza de la histórica Comarca de La Loma.

Situada en lugar dominante de la muy histórica comarca de la Loma y en la margen derecha del Guadalquivir, que discurre a corta distancia por su alto valle, se alza la ciudad de Baeza, tan antigua como la Historia misma.

La ciudad se encuentra asentada sobre tres cerros y el pequeño valle que queda en medio. En una posición bastante elevada sobre el valle del Guadalquivir, situación propicia para ser una plaza importantísima de la antigüedad.

Pedanías:

Puente del Obispo
La Yedra
Las Escuelas





Historia de Baeza

La Vivatia romana y la Bayyasa hispanomusulmana tienen una gran importancia durante la Edad Media debido a su posición estratégica. Situada entre Castilla y Andalucía, es decir, entre los reinos cristianos y el poder musulmán, fue lugar de batallas y escaramuzas fronterizas. Es Fernando III el Santo quien la reconquista en 1227 y, desde este momento, se convierte en punta de lanza de los ataques contra los Reinos de Taifas, por lo que se le da el nombre de “Nido Real de Gavilanes”. Los siglos XVI y XVII son la época en la que la ciudad vive su máximo esplendor, hecho que constatamos en sus magnas construcciones renacentistas.

En el barrio de la Catedral encontramos algunas de las más valiosas joyas de la ciudad. Construida sobre una mezquita, el actual conjunto renacentista de Santa María conserva elementos góticos, como la Puerta de la Luna (s. XIII), y mudéjares, como los arcos de herradura apuntados de las capillas. En su robusto claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) también se aprecia esta combinación de estilos. Adosada a la Catedral se encuentran las Casas Consistorial Altas y enfrente, la fuente de Santa María, mandada construir bajo el reinado de Felipe II.

Otro conjunto monumental es el formado por el Palacio de Jabalquinto y el Seminario de San Felipe Neri. El palacio cuenta con una profusa decoración isabelina en su fachada, mientras que en su claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) podemos admirar la transición del Renacimiento al Barroco. Merece la pena visitar su Salón de Actos, donde se conservan capiteles (parte superior de la columna) románicos de la antigua iglesia de San Juan.

Una visita imprescindible es la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, alojada en la antigua Universidad. Esta construcción del S. XVI fue también el Instituto de Enseñanza donde el insigne poeta, Antonio Machado, dio clases de francés durante años. Antes de detenernos en el Pósito y la Alhóndiga, almacén y antigua casa de compraventa de grano (s. XVI), debemos visitar la iglesia de Santa Cruz, una de las excepcionales muestras de arquitectura románica que conserva Andalucía.

Entre numerosas casas solariegas y palacetes se encuentra la plaza del Pópulo, un conjunto compuesto por la Casa del Pópulo (Audiencia Civil y Escribanías Públicas), la Fuente de los Leones, la antigua Carnicería, la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar. Es uno de los rincones con mayor encanto de Baeza donde, al lado de edificios nobles, permanecen varias porciones de las antiguas murallas y su puerta.

En la plaza de Cándido Elorza se dan cita otro numeroso grupo de monumentos históricos, tanto de factura religiosa como civil. Los palacios de Elorza, Cerón y Condes de Garcíes, y las casas de los Cabrera y los Acuña nos hablan de las abundantes familias nobles y aristocráticas de la Baeza del S. XVII. Hay que sumar la elegancia de formas de la iglesia de San Pablo, situada en sus proximidades.


Cultura:

El 3 de julio de 2003 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la ciudad vecina de Úbeda.

Entre sus numerosos monumentos se encuentran el Palacio de Jabalquinto, la Catedral, la Antigua Universidad, la fuente de Santa María y la de los leones (con la estatua íbera de la diosa Himilce), la Puerta de Úbeda, etc.

Su catedral fue la primera consagrada en Andalucía tras la reconquista. También contó con una de las cuatro universidades de Andalucía junto con Sevilla, Granada y Osuna.
Entre sus personajes ilustres se encuentra Antonio Machado, que residió en Baeza entre 1912 y 1919, pero no era oriundo de esta bella ciudad.


Cultura:

Ciudad de poetas por antonomasia, Antonio Machado que durante 12 años vivió y creó gran parte de su obra en Baeza y que dio nombre al CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA ANTONIO MACHADO. Paisajes, monumentos, caminos polvorientos salpicados de aceituna; amor, desamor, nostalgias a la orilla del río, como tan bien ha sabido plasmar a lo largo de su obra, el poeta del Puente del Obispo (Baeza) Abelardo Manuel Martínez.

Baeza la monumental, iglesias, catedral, palacios renacentistas; La Laguna, complejo hostelero dentro de un paraje natural, donde miles de aves, fauna salvaje y misterio rodean su Laguna Grande. Baeza, la soñada. Baeza Patrimonio de la Humanidad, Baeza la mística. Baeza, poesía pura.






Lugares de interés de Baeza

Ayuntamiento: enclavado en la calle del Cardenal Benavides, frente a la casa que habitó Machado. El edificio plateresco fue la antigua Cárcel y Casa de Justicia. Consta de dos cuerpos separados por una imposta. En el cuerpo superior hay cuatro balcones ordenados al modo serliano. El Salón de Plenos tiene un formidable artesonado renacentista policromado que fue trasladado desde el convento de San Antón.


Calles de Baeza.

En la Plaza de los Leones o Plaza del Pópulo, se encuentran:

La Antigua Carnicería, del siglo XVI. Edificio trasladado piedra por piedra a la Plaza de los Leones y cuya anterior ubicación estaba en la Baeza de intramuros, tan sólo a 100 m de la actual.

Audiencia Civil y Escribanías Públicas (o Casa del Populo), edificio plateresco que alberga la oficina de Turismo.

Arco de Villalar, que fue erigido para conmemorar la batalla de Villalar (Valladolid)
(1521), en la que triunfaron las tropas de Carlos I contra los Comuneros de Castilla.

Fuente de Los Leones, un monumento arqueológico procedente de la ciudad iberoromana de Cástulo, simboliza para Baeza el orgullo de haber sido elegida la heredera de Cástulo y su traslado de las funciones de capital y obispado desde la antigua Cástulo, con la antiquísima representación de una estatua de una diosa femenina, o que bien podría ser Himilce, la princesa íbera esposa de Aníbal, que hoy sigue destacando en Baeza como hace varios miles de años lo había hecho en Cástulo.

Pasando el Arco de Barbudo o Puerta de Baeza se llega al Instituto.

Instituto o antigua Universidad: la Universidad funcionó durante más de tres siglos, hasta 1824 en que pasó a ser el Colegio de Humanidades. En 1875 el regio edificio pasó a ser la sede del nuevo Instituto de Bachillerato, donde dio clase de gramática francesa Antonio Machado. En la fachada pueden verse los escudos del canónigo Fernández de Córdoba. El número de borlas que adornan el escudo a modo de timbre es mayor de lo que le correspondería en realidad. A mayor dignidad, mayor número de borlas.

En 1540 fue nombrado Patrono Juan de Ávila, quién se encargó de la organización de las nuevas enseñanzas y de lo que sería la Universidad. En 1542 se estudiaban por fin humanidades y se podían dar grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Artes y Teología. Son sus primeros alumnos los que continúan enseñando como profesores en la nueva Universidad convirtiéndola en la mejor de Andalucía, llegando incluso a hacer sombra a la de Salamanca.

Por desgracia, todo este estado de febril exaltación del humanismo y el hecho de que la mayoría de los profesores fueran “cristianos nuevos” no pasó desapercibido para la Inquisición, que terminó por intervenir y encarcelar a parte de su profesorado por “alumbrados”, acusándolos de herejes e incluso de adoración demoníaca. Sin duda, esto no debía hacer muy felices a los altos dignatarios de la Iglesia que veían peligrar sus privilegios aún fortalecidos por el oscurantismo de la Edad Media.

Por suerte para las generaciones siguientes, estos necios no lograron probar nada consistente contra estos profesores, Hernán Núñez, Hernando de Herrera, Diego Pérez de Valdivia, Bernardo de Carleval entre otros, y la Universidad pudo seguir su curso. Curiosamente, aquel que pasó un año en la cárcel, juzgado por el “Santo” Oficio, hoy es conocido como San Juan de Ávila. Tanto hostigamiento, acabó por axfiliar la ilustre Universidad de Baeza, hasta el punto que poco a poco se fue apagando, hasta quedarse en un mero instituto de bachillerato.


En la plaza de Santa Cruz se halla:

Palacio de Jabalquinto.

El Palacio de Jabalquinto, uno de los emblemas de la ciudad. De estilo plateresco Reyes Católicos, con adorno de ocho escudos terciados a la valona (inclinados) y contrafuertes cilíndricos que se abren en mocárabes, a modo de balcón romántico. Tiene un patio renacentista y una espectacular escalera barroca con estípites, balaustres y volutas. Lo mandó construir Juan Alfonso de Benavides, emparentado con el rey Fernando el Católico.

Iglesia de Santa Cruz, románica, una rareza insólita en plena Andalucía Alta. La portada oeste procede de las ruinas de la iglesia de San Juan. La planta es de tres naves con ábside semicircular. En el lado de la epístola ha aparecido un arco visigótico. En el lado del evangelio se abre una capilla en lo que fuera segunda puerta. Esta Iglesia fue de la Orden Templaria.

Cerca está la plaza de Santa María, con una fuente del siglo XVI en el centro. Aquí se encuentran:

Seminario de San Felipe Neri, de 1660, con fachada de buena sillería, puerta de medio punto, frontón partido y vítores.

Cancillerías góticas o Casas Consistoriales donde actuaba el Concejo del Pueblo en asamblea de todos los vecinos hasta que se pierde la costumbre y es el Corregidor el representante directo de la corona. Se conservan los anillos para sujetar el toldo del día del Corpus, en la parte superior de la fachada.

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, edificada sobre la antigua mezquita, que a su vez había sido construida sobre un templo pagano anterior. Renacentista del siglo XVI, fue edificada en gran parte por el arquitecto Andrés de Vandelvira.

Fuente de Santa María, está situada en el centro de la plaza del mismo nombre, entre el Seminario de San Felipe Neri y la Catedral. Se trata de una simbólica obra del año 1564 del arquitecto baezano Ginés Martínez, encargado también de realizar el proyecto de la traída de aguas a la ciudad. En ella figura un triple arco triunfal romano, aludiendo a la herencia histórica y rango de la ciudad, y coronado por un gran frontón triangular sostenido por atlantes.

Por todo el barrio del Alcázar se puede encontrar plazuelas con casas interesantes, abundantes ruinas románicas, o salir a los restos de las murallas.

Más al norte encontramos:
Torre de los Aliatares, su denominación arranca de la leyenda de que fue posesión de esta importante familia musulmana hasta la conquista. Tiene una altura de veinticinco metros, con almenas semejantes a las del Arco de Villalar y alberga el reloj principal de la ciudad y la campana.

Capilla de San Francisco: Fue fundada en 1538 bajo el mecenazgo de Diego de Valencia Benavides. El terremoto de Lisboa de 1755 y otras circunstancias han impedido que llegue completo hasta hoy este brillante ejemplo de renacimiento andaluz, arruinando su gran bóveda cruzada, donde Vandelvira volcó toda su maestría.

Iglesia de San Pablo, gótica, con portada renacentista que sustituyó a la primitiva. Su interior es de tres naves y sus capillas son también góticas, excepto una, renacentista. El retablo es barroco. A destacar el Tríptico de la Adoración. En esta Iglesia está enterrado Pablo de Olavide, el Fundador de las nuevas poblaciones de Sierra Morena.

Laguna Grande en la Hacienda La Laguna.

San Andrés, es una muestra más del empeño constructor del Obispo de Jaén, Suárez de la Fuente del Sauce, y del estilo de la época: el plateresco.

Su interior (reconstruido en parte), es una nave de arcos apuntados siendo la techumbre de madera o de obra cuando aquella se ha perdido. La Iglesia guarda apreciables esculturas y dos tablas góticas, así como buenas piezas de orfebrería.

Puerta de Ubeda, que aunque fue desmantelada por Isabel I, conserva uno de sus tres arcos y una gran torre albarrana separada de la muralla.

A las afueras de Baeza, cercanas al Puente del Obispo, se sitúan la Hacienda La Laguna y el anexo paraje de Laguna Grande, conjunto industrial olivarero declarado Bien de Interés Cultural, categoría Monumento.






Fiestas de Baeza

iesta de la Candelaria (2/02): El día 2 de febrero, víspera de la festividad del santo, se celebra la fiesta de la Candelaria siendo típica la bendición de las rosquillas de san Blas, protector de la garganta, en la parroquia de San Salvador.

Semana Santa: Entre lo andaluz y lo castellano, la Semana Santa de Baeza, declarada de interés turístico nacional en 1980, destaca por la riqueza artística de sus pasos. Alrededor de 20 cofradías procesionan por las calles y plazas de esta joya del Renacimiento andaluz.

Su creación se remonta al siglo XVI, fecha en la que surge la Cofradía de la Vera Cruz, séptima de España y cuarta de Andalucía en antigüedad. Uno de los momentos más bellos de la Semana Santa baezana es por la mañana del Viernes Santo con la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena, más conocido con el nombre de "El Paso", cuando el Cristo Nazareno imparte la bendición a su madre, a través de un mecanismo articulado, al cruzarse las imágenes.

Cruces de Mayo (1/05): En diferentes plazoletas y barrios del casco antiguo de la ciudad, se engalanan altares con el único tema de la exaltación de la Santa Cruz.






Ayuntamiento de Baeza‎
Pasaje del Cardenal Benavides, 1
23440 - Baeza
Tel: 953 740 150‎
www.baeza.net
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.