Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Los Cerricos


Ver mapa más grande





El pueblo de los Cerricos y las demás pequeña aldeas que lo rodean, se remontan al año 3. 000 A. C. En aquellos tiempos, debido a la llegada de civilización desde África, a la desembocadura del río Almanzora, y tras ir adentrándose en la península a lo largo de toda la cuenca de dicho río, se fueron formando diversas fortificaciones que todavía hoy se conservan. Una de las pequeña aldeas más importantes es la pequeña aldea del Villar, situada a unos 2 Km. de los Cerricos. En ella aparecen las ruinas de tres fortificaciones llamadas.

El Castillo de la Balsa Vieja y el más importante El Castellón de Olías.

El primero es un poblado neolítico con agua abundante, ciudadela, alcazaba y necrópolis y defendido por una muralla de más de 500 metros. El Castellón El Castillo de la Balsa Vieja, peor conservado, está cerca del anterior en una montaña de difícil acceso.

Pero la más importante es sin duda el Castellón de Olías, cercano a los anteriores, bastante bien conservado y casi inexpugnable.

En todas estas fortificaciones se encontraron diversos restos: un vaso argárico, un hacha de bronce, monedas de cobre ibéricas, romanas y árabes, restos de cerámica neolítica, ibérica, fenicia, griega, romana y árabe, y una bella moneda de oro que mostraba en su anverso la estrella de David, lo que hacía bien patente su origen hebreo. Casi todo esto desapareció en una noche, pero todavía existen restos arqueológicos. Esta abundancia de materiales, que aflora muchas veces a la superficie, está pidiendo a voces la creación de un museo comarcal que debería acoger tantas muestras dispersas en manos de simples aficionados, cuando no de aprovechados traficantes.

Todas estas fortificaciones, tan cercanas unas a otras, debieron de estar relacionadas con la ruta que comunicaba las costas mediterráneas con el valle del Guadalquivir. Hace miles de años que el hombre empezó a luchar por la vida en esta tierra y son tan abundantes los testimonios que nos ha dejado de su paso sobre ella, que todo el valle del Almanzora podría ser considerado como un inmenso museo a cielo abierto.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.