Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Malaga Ciudad - Comunidad Andalucia


Ver mapa más grande












Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía al sur de España.
Con sus 561.250 habitantes en 2007 la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo, a poco más de 100 km del Estrecho de Gibraltar. Demográficamente es la zona urbana más densamente poblada (además de ser la capital) del conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 180 km de la costa mediterránea malagueña, conocida como la Costa del Sol. Málaga es candidata a «Capital Europea de la Cultura» en 2016. La ciudad de Málaga se encuentra rodeada de sistemas montañosos (Montes de Málaga). Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, pasan por la ciudad desembocando en el Mediterráneo.



Historia de Malaga

Aunque con frecuencia se indica como étimo la palabra fenicia para la sal (cf. hebreo מלח mélaḥ, árabe ملح milḥ), el diferente consonantismo hace poco probable esta teoría. Problemas del mismo orden restan credibilidad a la tentadora explicación a partir del verbo *l-q-ḥ "coger, asir, torcer" con el preformante locativo *m- y con un sentido "lugar en el que se retuerce (el metal)" (*malqaḥ o similar), indicando la presencia de alguna fundición; extralingüísticamente, esta teoría encuentra apoyo en la frecuente aparición de tenazas grabadas en las monedas acuñadas en Málaga. Lingüísticamente la única teoría que puede sostenerse sin grandes problemas es la que apunta a una forma de la raíz semítica *m-l-k "reinar, rey, tener dominio", acaso indicativo de la presencia en suelo malacitano de un templo dedicado a alguna diosa, probablemente Astarté (a la que se le llama "reina del cielo" en la mitología semítica). [cita requerida]

Si tenemos en cuenta que los fundadores de Malaka proceden de la poderosa ciudad fenicia de Tiro (tirios) y que en dicha ciudad el dios supremo era Melqart mlk-q (rey + ciudad) y que en la mayoría de las monedas encontradas de la ceca de Malaka aparecen en el reverso un templo y en el anverso la imagen de un dios, tampoco es descabellado deducir que ese templo y el nombre de la ciudad iban dedicados a ese dios supremo.

Los residentes en la ciudad de Málaga son conocidos como malagueños o malacitanos, aunque los residentes de Churriana o Campanillas se denominan a sí mismos en ocasiones churrianeros y campanilleros respectivamente. Los barrios con mayor personalidad histórica también tienen su propio gentilicio: capuchineros, victorianos, trinitarios, percheleros y paleños.

El apodo de Málaga es Málaga la cantaora o Málaga la bella.

Economia de Malaga

Málaga es una ciudad comercial y tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos, fomentado por el importante aeropuerto a sólo 10 kilómetros de la ciudad, además de la creciente importancia del turismo de barcos de crucero y cultural-urbano. El puerto de Málaga está en un proceso de gran transformación para convertirse en puerto base de cruceros así como en importante nodo de tráfico de contenedores.

También es destacable la pujanza de la ciudad en industrias de nuevas tecnologías, ubicadas principalmente en el Parque Tecnológico de Andalucía, así como el sector de la construcción, conviviendo con industrias tradicionales como A. Lapeira Litograf Española (en la ciudad desde hace tres siglos) o las Bodegas Quitapenas (fundada en 1880).[5] La ciudad es sede de la asociación internacional de parques tecnológicos IASP, del proyecto Málaga Valley e27 que busca hacer de Málaga el "Silicon Valley" de Europa y de de la principal entidad bancaria de Andalucía, la Caja de Ahorros Unicaja; así como de las empresas malagueñas de moda infantil Mayoral y Charanga, de la constructora Sando, del líder europeo en placas solares Isofotón o la fabricante de teléfonos móviles Vitelcom y otras multinacionales como Fujitsu España, Epcos (Siemens) o San Miguel.

Climatologia de Malaga

El clima de Málaga es mediterráneo subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 18 °C, siendo su máxima media de 25.4 °C en agosto y la mínima media de 11.9 °C en enero. La suavidad domina el clima invernal, siendo prácticamente inexistentes las heladas, aunque éstas se han dado hasta los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, y los veranos son calurosos, normalmente húmedos excepto cuando sopla el terral, viento seco del interior, que dispara las temperaturas. En estas situaciones Málaga ha alcanzado los 44 °C (1978 y 1994).

La humedad media es de 66 %, con 43 días de lluvia al año, concentrados en los meses más fríos, de hecho entre los meses de noviembre y enero cae el 50% de la precipitación media anual, que es de 524 mm. La irregularidad de las lluvias se manifiesta en episodios torrenciales de gran virulencia, siendo el récord de Málaga los 313 mm registrados en el observatorio del aeropuerto el 27 de septiembre de 1957, y la inundación del 14 de noviembre de 1989. Al año hay 2.815 h de sol.

Fiestas de Malaga

Entre sus más conocidas fiestas destacaremos:

La Semana Santa con imágenes que se procesionan en tronos llevados a hombro bajo los varales. Son muy conocidas la cofradías y hermandades de El Cautivo (con más de 25.000 personas tras el trono) el lunes santo; la popular Virgen del Rocío, que el Martes Santo sale toda vestida de blanco y es conocida como la Novia de Málaga) la Virgen de la Paloma, El Rico, La Expiración (una de las obras maestras de Mariano Benlliure) y la Virgen de los Dolores , el miércoles; o , La Misericordia (popularmente llamado "El Chiquito"), el Cristo de La Buena Muerte,la Virgen de Zamarrilla y La Esperanza (que es portada en un trono de cinco toneladas) el jueves y el Sepulcro el Viernes Santo. Está declarada de interés turístico internacional desde 1965.

Nazarenos del CautivoFestividad de Nuestra Señora del Carmen. Se celebra el 16 de Julio y consiste en que casi por toda nuestra costa malagueña, desde Estepona hasta Nerja, salen en procesión terrestre y poterior procesión marítima las imáneges bajo la advocación de Virgen del Carmen. Hay una que es la Virgen del Carmen Coronada del Perchel que sale el Domingo siguiente al día de su santo; desde por la mañana, en Rosario de la Aurora, dirección a la Catedral, hasta por la tarde, con su embarque en el puerto de Málaga y su posterior procesión de regreso al templo. La Virgen del Carmen está considerada patrona de los Marineros y de todas las personas que trabajan en la Mar.

Del segundo viernes de agosto hasta el domingo de la semana siguiente se celebra la Feria de Agosto, evento que conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad el 19 de Agosto de 1.487. Es la gran fiesta del verano en España empezando y acabando con fuegos artificiales, cuando todo el tipismo y el folclore malagueño alcanzarán su máximo esplendor, luz y colorido. Se trata de la fiesta española con mayor número de visitantes. Destacan junto con sus trajes de flamenca el Desfile de Enganches y la Feria del Caballo, donde se verán auténticos exponentes de la excepcional raza del caballo andaluz. La feria de día se celebra en el centro histórico de la ciudad, siendo típico el consumo de fino y Cartojal, y bailar al son tanto de las malagueñas y verdiales en las casetas "oficiales" así como música más actual en el interior de los pubs o entre las calles de la ciudad. De noche la feria se desplaza al Real situado en el Cortijo de Torres a las afueras de la ciudad, donde, además de las atracciones mecánicas, se situán las casetas (que a diferencia de otras ciudades son de entrada libre) donde se pueden degustar tanto tapas como bebidas al fresco. Mientras que las casetas de la juventud son auténticas discotecas al aire libre. Desde días previos hasta el final de la semana festiva también se celebra la Feria Taurina de Agosto de Málaga, con sede en la La Malagueta, la plaza de toros de Málaga,de 1ª categoría desde 2006.

El día 18 de Junio se celebra la festividad de San Ciriaco y Santa Paula, Patronos de la ciudad. Los Reyes Católicos los designaron como Patronos de la ciudad en el 1490. El 18 de Junio ha sido una fiesta fundamental en nuestra ciudad durante siglos. Hasta el año 1986 era fiesta local civil.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.