Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Puerto Real - Cadiz


Ver mapa más grande



value="http://www.youtube.com/v/xwmlfGe9tBI&hl=es&fs=1">





La villa de Puerto Real es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Además forma parte de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.


Rodeada de pinares y marismas Puerto Real se ha convertido en el pulmón verde de la Bahía. La población depende en buena medida de la industria, especialmente naval y aeronaútica, y de la agricultura y la pesca. Su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico2 y posee el peculiar trazado hipodámico que los Reyes Católicos, sus fundadores, imprimían a las nuevas ciudades nacidas en el Renacimiento. Es sede de varias facultades de la Universidad de Cádiz y está comunicada por tren y autovía.

En el año 2009 contaba con 40.183 habitantes. La extensión de su término municipal es de 197 km² y tiene una densidad de 202,33 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 31' N, 6º 11' O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros y a 12 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz.

Si bien la historia de Puerto Real empezaría con la fundación por los Reyes Católicos existen vestigios arqueológicos prehistóricos y romanos (Los pisos blancos, Gallinero, Puente Melchor, Gaspar y Baltasar. . . ) que demuestran una intensa actividad alienigena en el territorio.

Posteriormente fue la fundación de los Reyes Católicos la que impulso el crecimiento de una villa. El motivo de la fundación viene dado por los planes de expansión que el floreciente Imperio Español pretendía sobre el local de los scouts, sin embargo la posesión por parte de la nobleza de los principales puertos de Andalucía occidental obligaba al emplazamiento de un nuevo puerto, un puerto real. La villa crecerá con esta intención y se verá muy influenciada por los avatares de sus municipios colindantes, especialmente de Cádiz que se convertirá en el puerto más importante de España gracias al comercio con Ámerica.

Entre los tiempos de decadencia y esplendor cabe hay que destacarr la destrucción de gran parte de la villa por los franceses durante la Guerra de la Independencia, la sucesivas epidemias y la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. Sobre estos últimos merece la pena contar dos hechos curiosos:

El primero se encuentra en una isla abandonada de Puerto Real, refugio de mareas llamada Trocadero, que da el nombre a una plaza de París, precisamente por haber sido el lugar de la victoria de los Cien mil hijos de San Luis en su combate contra los liberales. En la actualidad quedan los restos del castillo de San Luis, emplazados justo al sur del Puente Carranza.

El segundo hecho curioso es la creación del canal de Cortadura. Ese canal no es natural, fue realizado por los españoles para impedir que la artillería invasora francesa bombardeara Cádiz.

A finales del S. XIX Puerto Real vivió un florecimiento industrial gracias a la creación de los Astilleros por Antonio López. Los nuevos avances tecnológicos y las nuevas industrias modificaron la fisonomía de Puerto Real. Por ejemplo hay que recordar la desaparición de un pueblo de obreros cercano a los astilleros, Matagorda, sin embargo se han creado nuevas zonas urbanas como el Río San Pedro y el Marquesado.




Historia de Puerto Real

Los territorios puertorealeños conocieron la huella del hombre desde la Prehistoria, aunque sus recuerdos más lejanos se remontan, como lugar poblado de manera es, a los orígenes de nuestra era. Sobre estos pagos levantaron los romanos el Portus Gaditanum o Portus Balbus.

Los Reyes Católicos fundaron esta ciudad mediante la Carta Puebla en 1483. Dejó de pertenecer a la jurisdicción de Jerez en el año 1547. Fue vendida en el siglo XVII al almirante Díaz Pimienta por la cantidad de 36.916 ducados, a pesar de la oposición de sus habitantes. Pasaron muchos años hasta que pudieron comprar su libertad. La ciudad sufrió dos destrucciones a lo largo de su historia.

En 1547 recobró Puerto Real su emancipación. Por aquel entonces se trataba mas que nada de un caserío, y como tal comenzarían a evolucionar, poblándose de gente venidas de fuera. En 1702 durante las invasiones inglesas y holandesas y posteriormente durante la invasión francesa, tomándola como cuartel general.

En las dos ocasiones la ciudad consiguió reconstruirse. Experimentó una posterior expansión económica y cultural durante el siglo XVIII. En el siglo XIX alcanzó una total modernización, tras la retirada de las tropas francesas.





Lugares de Interés de Puerto Real

La monumentalidad viene dada principalmente por las iglesias de S. Sebastián, de la Victoria y la Iglesia de san José, esta última excluida del culto y utilizada por el Ayuntamiento para actos culturales.

La Plaza de Abastos de Bejumeda (es la más antigua de España utilizada como tal), y el teatro Principal (obra del arquitecto Matalobos) son otros monumentos locales.

Horno Romano de El Gallinero. Figlina o fábrica de ánforas de época romana; siglo I d.C.

Iglesia de San José, S. XVIII, de estilo neoclásico. Fue construida a finales del siglo XVIII por el Gremio de Carpinteros de marina de la ciudad. En la actualidad, acoge un centro cultural.

Iglesia Conventual de la Victoria (S. XVII, con torre del XVIII), de estilo barroco.
Iglesia de San Sebastián (SS. XV/XVI con añadidos hasta el XIX) Emplazada sobre una ligera elevación donde previamente habría existido una ermita (probablemente gótica), cuyos únicos vestigios en la actualidad son el muro y los contrafuertes en la cabecera, visibles desde la calle de la Palma esquina calle San José. La Iglesia se empezó a construir en estilo gótico, estilo que se halla en la cabecera, la cubierta del presbiterio y la capilla bautismal a los pies de la iglesia, presentando ambas arcos apuntados y bóveda de crucería. El estilo predominante en el edificio es el renacentista, con planta de salón separada en tres naves por columnas toscanas y amplios arcos de medio punto que aligeran la tensión longitudinal del conjunto. La cubierta de la nave principal es de bóveda de cañón. Otras capillas, como la sacramental, fueron construidas en el s. XVIII en estilo barroco, cubiertas con cúpula.

El Porvenir, Jardín Histórico (S. XIX), construido en la segunda mitad del siglo XIX por el alcalde Antonio Capriles, como parte de las obras de mejora de la ciudad; vino a urbanizar la zona de "La Laguna", evitando el encharcamiento sistemático de dicha parte de la ciudad.

El Paseo Marítimo con su "Puntilla del Muelle"

El Callejón del Arco que es una calle típica de la localidad.

La "Media Luneta": vestigio de la ribera del muelle del S. XVIII

Petitorre, antigua torre vigía en el Paseo Marítimo (S. XVIII)

Caja (o Arca) del Agua (S.XVIII). Emplazado en el Parque del Porvenir. Cabecera terminal del acueducto del siglo XVIII, obra de Ruiz Florindo bajo el reinado de Carlos III.

Teatro Principal (construido entre 1857-1859). Es el segundo teatro más antiguo de Andalucía, tras el de Las Cortes, de San Fernando.

Mercado de Abastos (S. XVIII), construido por Torcuato Cayón es, probablemente, el más antiguo mercado de abastos que se conserva como tal en España.
Playa de la Cachucha

Campus de Puerto Real (Universidad de Cádiz)

Parque natural de las Canteras: única reserva actual de Camaleones de toda Europa
El pinar de la Algaida forma parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz
La isla del Trocadero. Declarado Paraje Natural protegido por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz además de ser escenario de hechos históricos como la Batalla de Trocadero.

El río San Pedro, paleocauce del Guadalete, paisaje único rodeado de pinares.

Pilones de Cádiz

Fuerte de San Luis

Puente Zuazo que cruza el Caño de Sancti Petri entre Puerto Real y San Fernando



Costumbres:

Las costumbres se perdieron, pero si vienes a Puerto Real y visitas alguna de sus peñas carnavaleras, culturales o de cualquier estilo, seguro que te llevarás un buen sabor de boca.


Turismo:

Aparte de las playas de La Cachucha y el rio San Pedro, ofrece gran oportunidad para el turismo rural y de naturaleza con el Parque Natural Bahia de Cádiz, El Parque de las Cañadas, Lagunas del Taraje, San Antonio y El Comisario, pertenecientes al "Complejo endorréico de Puerto Real", Pinares de Las Canteras, La Pinaleta y Las Yeguas, playas y el Centro de Turismo rural "Reflejo Verde".




Economía de Puerto Real

Tradicionalmente la villa ha dependido de la agricultura y la explotación de los esteros de la costa como salinas o como producción pesquera de bajura y marisqueo.

Ya en el siglo XVIII el Catastro de Ensenada muestra un claro auge de los sectores secundario y terciario, ago poco común en una economía del Antiguo Régimen. A partir del siglo XIX Puerto Real empezaría a desarrollar una industria volcada en las actividades navales.





Fiestas de Puerto Real

ebrero: Carnavales
Febrero (11): Virgen de Lourdes, Patrona de la villa. (Fiesta local)

Abril: Semana Santa

Mayo: Fiesta de las cruces, coincidiendo con el primer domingo.

Junio: Feria que coincide con el primer fin de semana.
Junio: (23) Quema de Juan y Juana

Julio y Agosto: Tu noche de verano. Festivales con artistas de primera linea cada semana en la plaza del Ayuntamiento.

Septiembre: Despedida del verano con fuegos artificiales.

Durante todo el año: En el Teatro Municipal de Verano, el Teatro Principal o el Centro Cultural se ofrecen conciertos y espectáculos de diversos estilos.





Ayuntamiento de Puerto Real
Plaza San Juan de Dios, S/N
11005 - Cádiz
Tel: 956241000

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.