Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Montemayor


Ver mapa más grande




Montemayor es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 3.890 habitantes. Su extensión superficial es de 58 km² y tiene una densidad de 67,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 39' N, 4º 42' O. Se encuentra situada a una altitud de 413 metros y a 32 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

La denominación de Montemayor, pueblo-fortaleza, proclama etimológicamente una parte importante de su configuración y hasta de su historia. Dada la procedencia romana del mismo la leyenda del escudo de Montemayor está redactada en latín y dice lo siguiente: "Tu in ea et ego pro ea" ("Tú en ella y yo por ella"). El lema, que también lo fue de los Álvarez de Toledo, resalta el espíritu de quienes viven allí y proclama que es un pueblo que está abierto al visitante, del que hay que disfrutar y que además ejerce de excepcional mirador de la comarca. La historia de Montemayor es tan antigua que es casi la misma que la población romana de Ulía que, según Plinio se apellidaba Fidentia. Esta población es citada una y otra vez en el libro De Bello Hispaniense que algunos atribuyen a César y otros a Quinto Hircio. En el Itinerario de Antonino Pio, mapa oficial de las calzadas del Imperio romano, la ciudad de Ulía aparece citada en el camino de Córdoba hacia Anticuaria o Antequera. Plinio, Estrabón, Floro y Dion Casio también la citaron en diversas ocasiones. A partir del año 1340 encontramos una población vinculada a una de las ramas del linaje de los Fernández de Córdoba, cuando trasladó a este lugar don Martín a los pobladores del cercano castillo de Dos Hermanas, con la intención de defender mejor los territorios que un siglo antes habían sido conquistados por Fernando III. Fue Alfonso XI quien en el mismo año 1340 concedió el traslado de los pobladores de Dos Hermanas, logrando la nueva población el título de Villa a mediados del siglo XV. Cuando los conflictos nobiliarios registrados en el reinado de Enrique IV, Martín Alonso III, titular entonces del señorío de Montemayor, defendió la causa del monarca, llegó a tener bajo su jurisdicción hasta la misma villa de Montoro. El castillo de Dos Hermanas distante de Montemayor unos siete kilómetros, antigua fortaleza musulmana, en gran parte arruinada, sobre todo por haber sido aprovechadas sus piedras por don Martín Alonso de Córdoba para la construcción de su castillo en Montemayor. El castillo de Dos Hermanas había sido levantado en la época andalusí y entre los siglos IX y XI. Aún subsiste su trazado rectangular y las torres en sus esquinas.


Patrimonio


Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI, órgano del s. XVIII)
Ermita de San Sebastián (s. XVI)
Ermita de la Vera Cruz
Ermita de Jesús Nazareno
Ermita de San José
Retablo mayor de la parroquia de la Asunción (Pedro Fraile, siglo XVII)
Inmaculada de la ermita de San José (taller granadino de los Mora, siglo XVII)
Castillo Ducal, con su torre del homenaje y portada de la Casa Grande.

Yacimientos arqueológicos

Cerro de la Horca (Bronce Final)
Cerro de la Alcoba
El Cañuelo
Castillo de Dos Hermanas (origen árabe)
Camino de Espejo
Fuente Nueva


Museos

Museo de Ulía
Museo Parroquial de Orfebrería
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.