Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Motril - Granada


Ver mapa más grande


















Motril es una ciudad española en el extremo sur de la provincia de Granada, cerca del mar Mediterráneo. Motril es la capital de la comarca de la Costa Tropical de Granada.

Está situado cerca de la desembocadura del río Guadalfeo.

Recibe los títulos de "Muy Noble y Leal Ciudad de Motril", que aparecen en el escudo municipal.

Limita al norte con el municipio de Vélez de Benaudalla y Lújar, al este con Gualchos, al oeste con Salobreña y al sur con el Mar de Alborán (Mar Mediterráneo). Situado dominando la vega de su nombre, en la que el principal cultivo es el chirimoyo y el aguacate (también se produce mango, guayaba, plátano y otros frutos subtropicales) así como el cultivo en invernadero y la caña de azúcar (aunque el año 2006 fue el último en el que se procedió a la recolección y producción de azúcar, habiendo cerrado la única fábrica azucarera que quedaba en España y en el resto de Europa) . Es la salida al mar de la provincia de Granada. Su posición geográfica la convierte en un centro industrial y comercial (fabricación de papel). Su puerto es, a la vez, puerto comercial y de pesca. Teniendo también un puerto deportivo (Real Club Náutico de Motril) como puerto de recreo.

Dentro del municipio de Motril se encuentran otras localidades: Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Puntalón, La Garnatilla, Los Tablones, Las Ventillas

Historia de Motril


Historia Antigua Aunque sus orígenes permanecen aún ocultos, parece ser que fue un enclave fenicio. Existió ya en la época romana, aunque sin poder determinar que fuera una de las ciudades de nombre Murgis, mencionadas en la Bética por Plinio y Tolomeo.

Edad Media y Edad Moderna [editar]Se puede hablar ya de Motril como una entidad de población concreta durante el reino nazarí de Granada al haber dejado los musulmanes amplias huellas que incluyen desde el nombre actual de la población, derivado para algunos autores de Motril y para otros de Metrel, pasando por la gran cantidad de topónimos de su vega, por la acequia y por la introducción del cultivo de la caña de azúcar del que ya existen referencias en el Siglo X.

Al ser conquistada por los ejércitos cristianos en 1489 contaba con más de 2.000 habitantes dedicados a la agricultura, la pesca y a la producción de seda y azúcar, que motivaban un comercio cada día más floreciente. La villa ocupaba una extensión de 3,5 Km. cuadrados y su núcleo principal estaba rodeado de una muralla. Extramuros se extendían dos arrabales: arrabal al-Majon y arrabal al-Couruch y un barrio conocido por el nombre de Jandara.

Existían igualmente cuatro mezquitas: alxima Alixara, alxima al-Coruch, alxima Mayor y alxima Arrabat. Los baños públicos musulmanes se conservaron hasta mediados del siglo XIX y la auxiluguia, sede del cadí hasta los primeros años del siglo XX.

Para la defensa de la villa contaban, además de las murallas, con una pequeña alcazaba situada en el cerro de la Carquifa, que sirvió de residencia de la reina Aixa al-Horra durante los últimos años del reino de Granada.

Sublevada contra los cristianos en 1490, se entregó definitivamente en las capitulaciones de Granada en 1492. El Siglo XVI comenzó con una nueva sublevación mudéjar tras la cual los Reyes Católicos otorgan una nueva capitulación (3 de Septiembre de 1500) por la cual conceden, entre otras cosas jurisdicción propia a Motril y le permiten tener su propio Ayuntamiento.

Sin embargo esta nueva capitulación no consigue la pacificación de la zona y en Diciembre de 1507 la mayoría de la población morisca se subleva, produciéndose la casi total despoblación de la villa y el abandono del cultivo cañero y de la producción de azúcar.

Otro de los problemas con los que se encontraban era la de la defensa de los innumerables ataques berberiscos y turcos, motivo por el cual se reedificó la muralla rodeando todo el núcleo central de la población. Poseía dos puertas: Castill de Ferro y de Granada y dos postigos, Beas y Toro.

Esto motivó que hasta la Iglesia Mayor de la Encarnación (monumento más antiguo que se conserva de la ciudad) se construyera a modo de fortaleza.

Otro hecho importante en la historia motrileña fue la sublevación morisca de 1569 que finalizó en 1570 con la victoria cristiana y los moriscos fueron expulsados . Esto supuso un enorme bache demográfico y una recesión en la producción de azúcar, situación que finalizó 5 años más tarde con la repoblación de la villa con 400 cristianos viejos.

Al finalizar este siglo, se construyen dos edificios religiosos: La Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de Motril y el Convento de los Frailes Mínimos de la Victoria, del que sólo se conserva en la actualidad la Iglesia de la Victoria.

En el siglo XVII Motril se fue recuperando demográfica y económicamente; así a principios del siglo contaba con 4300 habitantes y al finalizar el mismo se llegaba a los 8000.

En la agricultura seguía predominando la caña y su posterior transformación en las fábricas locales. Quizás una de las más conocidas sea la Casa de la Palma. Se trata de una edificación en ladrillo que ha sido muy modificada a lo largo de los siglos hasta convertirla en casa solariega en el XIX.

Durante este siglo se produjo la epidemia más importante que sufrió esta ciudad reduciéndose la población entre 1500 y 2000 personas. Es por ello que los motrileños levantan la Ermita de San Antonio en la zona norte de la villa, en el camino que conducía a Granada.

En 1657 Felipe IV concede a Motril título de ciudad, separando su jurisdicción de Granada y facultándola de utilizar dosel con las armas reales y de la ciudad. Al iniciarse el Siglo XVIII Motril es distinguida por Felipe V con el título "Muy Noble y Leal" que desde entonces ostenta en su escudo y en 1786 le es concedida por Carlos III la creación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.


Edad Contemporánea Tras el paréntesis de la Guerra de la Independencia, en la que Motril fue ocupada por las tropas francesas, la ciudad resurge pujante a mediados del siglo al iniciarse una nueva expansión de la caña y de la industria azucarera.

En el siglo XVIII Motril fue partícipe de una acontecimiento singular, se proclamó Cantón Independiente desde el 22 al 25 de Julio de 1873. Los motivos fueron varios, sobre todo el secular abandono institucional a Motril y así mismo la falta de comunicación con Madrid. Los motrileños se reunieron en la plaza y obligaron al ayuntamiento a dimitir y apoyar el movimiento cantonal de Granada. Fueron los capitanes del regimiento de voluntarios de Motril, Ruperto Vidaurreta de la Cámara y Francisco Trujillo Carmona quienes se proclamaron "presidentes" de esta efímera Republica de Motril que acabó el 25 de julio una vez restablecido el contacto con Madrid.

En pocos años, debido al notable incremento en el número de fábricas de azúcar, se pone a la cabeza de la industrialización de la provincia de Granada. Se abre al público el paseo de más tradición en la ciudad, Las Explanadas, a mediados del siglo XIX. A finales del mismo la población llega a los 14.000 habitantes.

Pero no sólo en estos aspectos destaca Motril sino que también merece mención el desarrollo cultural; así a finales de siglo dispone de dos teatros: el teatro Sexi y el teatro Calderón de la Barca, único que se conserva en la actualidad.

En 1909 se inician las obras del puerto y se mejoran las comunicaciones por carretera con Málaga, Almería y Granada.

En 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas municipales tras la dictadura militar, en las que se alza con el triunfo el Partido de los Trabajadores de España siendo elegido alcalde Enrique Cobo, que volvería a ganar las siguientes elecciones municipales ya en el PSOE. Le suceden en el cargo Miguel López Barranco durante dos legislaturas y Luis Manuel Rubiales López con otras dos. En 2003, por primera vez gobierna un edil de otro partido, Carlos Rojas del PP con el apoyo de PA y de una coalición de partidos independientes, a pesar de haber ganado las elecciones el PSOE con Pedro Álvarez como candidato, que gobernaría un año y medio después tras una moción de censura al gobierno municipal. En 2007 gana las elecciones el PP con holgura (12 concejales frente a 9 del PSOE) y es proclamado alcalde Carlos Rojas en su segundo mandato con el apoyo de una coalición de PA e independientes.

En 2005, el gobierno español le otorga al puerto de Motril la independencia, conviertiendose así en una autoridad portuaria, respondiendo a una reinvidicación histórica de la ciudad.

Gastronomia de Motril

Los productos típicos son: la Torta Real, las migas y los espetos de sardina. La bebida más famosa (exclusiva en la comarca) es el ron Pálido de Montero.

Fiestas de Motril

Fiestas religiosas:

13 de enero: voto de la Ciudad en conmemoración del terremoto que la asoló este día en el año 1804
Semana Santa: desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, procesionan un total de 13 cofradías.
3 de mayo: Fiesta de las Cruces.
16 de julio: fiesta de la Virgen del Carmen, en el Puerto.
Semana en torno al 15 de agosto, fiestas en honor de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la Ciudad.
Segundo domingo de octubre: procesión de la Virgen de las Angustias, en el barrio del mismo nombre.
Tercer domingo de octubre: procesión de la Divina Pastora, en el barrio de Capuchinos.
Acontecimientos de interés:

Semana Verde de Andalucía: Exposición de artículos agroganaderos
Son de Azucar: Conciertos en la playa, en Julio.



Ayuntamiento de Motril
Plaza España, 1
18600 - Motril
Tel: 958 838 300‎
Fax: 958 838 301‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.