Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Murcia Ciudad - Comunidad de Murcia


Ver mapa más grande

Murcia












Murcia es una ciudad, capital del municipio del mismo nombre y de la Región de Murcia (España).







Está situada en el sureste de la Península Ibérica, a orillas del río Segura. Con 422.861 habitantes (INE 2007), Murcia ocupa el 7º puesto en la lista de municipios de España por población. Es capital de la comarca natural de la Huerta de Murcia.

El término municipal tiene una extensión aproximada de 882 km² y se divide de este a oeste en dos partes separadas por una serie de sierras que conforman la llamada Cordillera Sur: Carrascoy, El Puerto, Villares, Columbares, Altaona y Escalona. Estas dos grandes zonas se denominan Campo de Cartagena y Huerta de Murcia.

La ciudad está situada a 43 msnm, en la Vega Media del Segura. El río atraviesa la ciudad de oeste a este. Es un río de régimen pluvial mediterráneo, de escaso caudal pero con fuertes crecidas, como las de 1946, 1948, 1973 o 1989 que inundaron la capital murciana.

EL paisaje más conocido y significativo del término municipal es su huerta, que domina gran parte del municipio. Es un territorio llano pero con colinas que rodean el amplio valle del Segura, destacando las sierras de la mencionada Cordillera Sur y el abrupto cerro de Monteagudo en mitad de la llanura.

Además de la huerta y las zonas urbanas, el término municipal cuenta por su gran extensión con distintos paisajes: bad-lands, pinares de pino carrasco en las sierras de la cordillera prelitoral y, pasadas éstas hacia el sur, entornos semiesteparios.

También forma parte del municipio de Murcia una parte del espacio natural de El Valle y Carrascoy, que tiene la denominación de Parque Regional.




Climatologia de Murcia

Dada su cercanía al mar Mediterráneo, disfruta de un clima mediterráneo, de tipo semiárido, con unos inviernos suaves y unos veranos calurosos.

Llega a tener más de 300 días de sol al año, con pocas precipitaciones, siendo el agua un bien muy estimado en la región, dada además la gran riqueza huertana que caracteriza la zona. Sufre la gota fría, ya que las precipitaciones se concentran en unos pocos días al año.

Las temperaturas oscilan entre los 16 °C/4 °C de enero y los 34 °C/20 °C de agosto, si bien se superan los 40 °C muchos veranos. El récord absoluto de temperatura registrada en España fueron los 47,8 °C registrados en Murcia el dia 29 de julio de 1876[2] . Murcia también ostenta el record absoluto de temperatura máxima registrada en España en el siglo XX con los 47,2 ºC registrados en el observatorio Murcia / Alfonso X el 4 de julio de 1994.





Historia de Murcia

Murcia fue fundada con el nombre de Madina Mursiya en el año 825 por el emir de Al-Andalus Abderramán II, probablemente sobre un asentamiento más antiguo. Los árabes, aprovechando el curso del río Segura, que atraviesa la ciudad, crearon una compleja red hidrológica formada por acequias. Las acequias principales de dicha red son la Aljufía y Alquibla, llamada así esta última porque sigue la dirección de la alquibla. Ambas toman sus aguas del río Segura en el azud denominado La Contraparada. Este sistema de acequias dio prosperidad a la ciudad y es el predecesor del actual sistema de regadíos de la Huerta del Segura. No fue hasta la segunda mitad del siglo XI cuando Murcia se convirtió en reino independiente.

Según el tratado de Cazola (1171) que delimitaba las futuras zonas a conquistar por los reinos de Castilla y Aragón, Murcia iría a pertenecer a la Corona de Castilla. Tras la gran victoria cristiana en Las Navas de Tolosa (1212), Castilla se expandió hacia el sur, dirigiéndose hacia Andalucía Occidental y el Reino de Murcia. En consonancia, el infante Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, sometió a Murcia a vasallaje en 1243, incorporándola a la Corona de Castilla y realizando las primeras repoblaciones cristianas, principalmente de la alta meseta central y de las regiones septentrionales del reino de León.

El tratado de Almizra firmado en 1244 entre los reyes castellano y aragonés volvería a reconocer la soberanía castellana sobre Murcia. En 1265, los mudéjares, población aún mayoritaria, se sublevaron contra el dominio cristiano con el apoyo de Granada y Marruecos. Alfonso X, empleado entonces en el asedio de Niebla (Huelva), debió de pedir ayuda urgente a su yerno Jaime I de Aragón.

Tropas aragonesas comandadas por el infante Pedro (el futuro Pedro III el Grande) sofocaron la rebelión en 1265-1266, eliminando los restos de autonomía regional y local y sometiendo por completo a Murcia al dominio de Castilla. Se produjeron deportaciones masivas de los más responsables, mientras que el resto de la población musulmana fue expulsada al campo o concentrada en el extrarradio, concretamente la morería que había en el barrio de San Nicolás.

La ciudad y su huerta fue repoblada por cristianos, principalmente castellanos y, en menor medida, aragoneses.

Desde la segunda mitad del siglo XIII, Murcia concentraba tres núcleos de población (cristianos, judíos y moros). Fue el rey Alfonso X el Sabio, que visitaba con frecuencia la ciudad, el que estableció las bases socioeconómicas del municipio.

Además concedió una serie de privilegios a la ciudad, que permitieron impulsar el comercio y la convivencia de las diferentes culturas y religiones. Como prueba de su amor a Murcia y en premio a la fidelidad que la ciudad le demostró, Alfonso X dispuso en su testamento que su corazón y sus entrañas se depositasen en el altar mayor de la Catedral de Murcia.

En el contexto de la crisis dinástica en la corona castellana, Jaime II de Aragón ocupó transitoriamente la ciudad entre 1296 y 1300, devolviéndola posteriormente a control castellano.
Bajo el reinado de Felipe II, tropas murcianas bajo mando del Marqués de los Vélez, ayudaron a sofocar la rebelión morisca en el Reino de Granada. Este hecho hará que se le conceda a Murcia el título de Muy noble y muy leal.

En 1651 la ciudad fue arrasada por una avenida del rio Segura que causó más de 1000 muertos.

A finales del siglo XVIII, el murciano José Moñino Redondo, conde de Floridablanca fue nombrado primer ministro. Floridablanca favoreció notablemente a la tierra que le vio nacer, sobre todo en infraestructuras.

Desde la creación de las provincias en el siglo XIX, Murcia es capital de la de Murcia y desde 1982 de la Región del mismo nombre. Durante la guerra civil, la ciudad permaneció fiel a la República hasta el 29 de marzo de 1939 (dos días antes del final de la contienda), cuando fue ocupada por las tropas franquistas.

En los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico que la ha situado como séptimo municipio más poblado de España.

Tradicionalmente el municipio de Murcia es un productor importante de productos agrícolas. Exporta tomates, lechuga y, especialmente limones y naranjas a toda Europa. Pese a que este sector fue antaño la base económica del municipio, su importancia es ahora mucho menor.




Economia de Murcia

El principal sector económico de Murcia es el de servicios de los que destacamos los administrativos, financieros, culturales y de otro tipo. Murcia actúa como centro de intercambio comercial de toda la Región de Murcia y de toda la cuenca del Segura y su área de influencia comercial se extiende a las provincias limítrofes. Recientemente está emergiendo como actividad económica el turismo residencial, orientado a ciudadanos europeos, principalmente nórdicos.

Tradicionalmente el municipio de Murcia es un productor importante de productos agrícolas. Exporta tomates, lechuga y, especialmente limones y naranjas a toda Europa. Pese a que este sector fue antaño la base económica del municipio, su importancia es ahora mucho menor.





Lugares de interes de Murcia

El edificio más representativo de Murcia es la Catedral de Santa María. Pertenece a la Diócesis de Cartagena y se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad, en la plaza del Cardenal Belluga. Fue construida entre 1394 y 1465 donde estaba emplazada una mezquita mayor y en ella se pueden contemplar los estilos gótico, renacentista y barroco.

Su torre, que fue completada en 1792 y con altura de casi 100 metros, muestra una mezcla de estilos arquitectónicos: los dos primeros cuerpos son de estilo renacentista (1521-1546), el tercer cuerpo es barroco y el cuerpo del campanario y la cúpula son de influencias rococó y neoclásicas. La fachada principal (1736-1754) es considerada como una obra maestra del barroco español. Destacan dos capillas: la de los Vélez y la de Junterones, una en estilo gótico flamígero, con una impresionante cúpula estrellada de diez puntas, y otra que es una de las grandes obras del renacimiento español.

La capilla de los Vélez sobresale por el exterior de la catedral, destacando la cadena esculpida que la rodea y sobre la que pesa una famosa leyenda. En el altar mayor se hallan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio tal como lo indicó en su testamento en prueba de su amor a Murcia y la fidelidad que la ciudad le demostró.

Junto a la fachada de la catedral, en la misma plaza de Belluga, se encuentran la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza y el Palacio Episcopal, del siglo XVIII. Se dice que el emplazamiento de este palacio fue voluntad del Obispo Mateo, que quería tener una residencia en la que pudiese contemplar la recién finalizada fachada de la catedral. El palacio se divide en dos partes: el Martillo (es el mirador del obispo) y el paseo del Arenal.

Plaza de Santo Domingo.A pocos metros de la Catedral, al lado del río Segura, se encuentra la explanada conocida como La Glorieta, que ha sido tradicionalmente el centro de la ciudad. Construida en el siglo XVIII, es una plaza ajardinada donde se encuentra la casa consistorial de la ciudad.

Plaza Cardenal Belluga vista desde la Catedral, a la izquierda de la imagen se encuentra el Palacio Episcopal.El casco antiguo de la ciudad aún conserva parte del trazado medieval de sus calles de época andalusí. Por todo el casco se alzan iglesias barrocas sobre las antiguas mezquitas. Cabe destacar el Monasterio de Santa Clara la Real, que se construyó entre los siglos XIII y XVIII y en cuyo interior se encuentran los restos del al-Qasr al-Sagir, un palacio árabe del que se han recuperado la alberca, los arriates y parte del salón norte.

Las zonas peatonales se extienden por todo el casco antiguo, situado alrededor de las calles Platería y Trapería. La Trapería va desde la Catedral hasta la plaza de Santo Domingo, centro habitual de encuentro entre la juventud. A poca distancia de esta plaza, se halla el Teatro Romea. En la Trapería se encuentra el Casino de Murcia, construido en 1847, con un suntuoso interior, que incluye un patio árabe inspirado en los salones reales de La Alhambra y en los Reales Alcázares de Sevilla, un patio romano-pompeyano, una maravillosa biblioteca inglesa con más de 20.000 volúmenes y un bellísimo salón de baile neobarroco, entre otras estancias. De las numerosas plazas de la ciudad, hay dos con un encanto especial: la de las Flores, en la que se encuentra la pastelería más antigua de la ciudad, y la de Santa Catalina.

Varios puentes de diversos estilos atraviesan el río Segura; desde el Puente Viejo del siglo XVIII con una capilla dedicada a la Virgen de los Peligros y conocido por ello como Puente de los Peligros; hasta los modernos puentes de Calatrava y Manterola, pasando por otros como el Puente Nuevo, un puente metálico de finales del siglo XIX.

Otros elementos representativos de la ciudad son los palacios del Almudí (antigua almazara) y de San Esteban y sus jardines, como el Jardín de Floridablanca (primer jardín público de España) y el Jardín de La Seda.

En el resto del municipio, son de reseñar el Monasterio de los Jerónimos, y, sobre todo, el Santuario de la Fuensanta, donde se venera a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad. Junto al santuario, el mirador nos permite contemplar una panorámica que abarca toda la ciudad, pues el santuario se sitúa en El Valle, un Parque Natural a menos de 5 kilómetros del casco urbano con una elevación máxima de 523 metros.

En El Valle se pueden practicar la escalada y el senderismo y realizar varias visitas tomando como punto de partida el Centro de Visitantes de La Luz. En él podremos conocer la flora y la fauna del lugar y algunos de los monasterios, yacimientos y restos arqueológicos de época íbera visitables en la actualidad. En la parte norte de la ciudad, en la pedanía de Monteagudo, se encuentran los restos del llamado Castillejo (palacio de Ibn Mardanis) y del castillo, también de época andalusí, coronado por un gran cristo.





Fiestas de Murcia

Semana Santa: sus procesiones son famosas por sus Salzillos y por Los Coloraos. Los nazarenos llevan un atuendo huertano y regalan caramelos, monas (con o sin huevo) y habas a la gente que acude a las procesiones.

Fiestas de Primavera: se celebran la semana siguiente al domingo de Resurrección. Durante toda la semana se suceden conciertos y desfiles y las peñas huertanas instalan en los jardines de la ciudad las llamadas «barracas» en las que se puede degustar la gastronomía local. Entre los múltiples actos destacan, el martes, el Bando de la Huerta y el sábado el Entierro de la Sardina, este último declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Feria de septiembre: se desarrolla durante la primera quincena de septiembre. Incluye numerosos actos festivos y culmina con la romería de la Virgen de la Fuensanta.






Ayuntamiento de Murcia
Glorieta de España, 1
30004 - Murcia
Tel: 968 35 86 00
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.