Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Valdepeñas de Jaen - Jaen


Ver mapa más grande



prevision del tiempo Valdepeñas de Jaén




Valdepeñas de Jaén es un municipio de la comarca de la Sierra Sur, al suroeste de la provincia de Jaén (España).




Según el censo de 2005, contaba con 4.315 habitantes. Su extensión superficial es de 183 km² y tiene una densidad de 23,17 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°35′ N, 3°49′ O. Se encuentra situada a una altitud de 920 metros y a 34 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

De gran masa forestal, al emplazarse en el interior de las sierras subbéticas, delimita al norte con la Sierra de la Pandera y al sur con la sierra de Alta Coloma. Dispone, asimismo, de magníficos encinares adehesados. La sierra de la Morenilla se encuentra al sur de Valdepeñas de Jaén, desde donde se pueden contemplar pueblos vecinos como Martos, Alcalá la Real, etc.

Este entorno tan particular y rupestre hace que abunde la actividad cinegética, proliferando la caza mayor. Gracias a su privilegiada situación geográfica entre sierras, Valdepeñas tiene gran número de bellos parajes naturales de gran belleza, abundante agua e importante número de fuentes y arroyos.

Valdepeñas de Jaén es un municipio eminentemente agrícola y ganadero, con un importante número de cabezas de cabra lechera.

La industria aceitera es prácticamente la única que existe en la localidad, puesto que el escaso terreno dedicado a la agricultura está ocupado mayoritariamente por el cultivo del olivo.





Historia de Valdepeñas de Jaén

Los restos más antiguos documentados en Valdepeñas se remontan a la Edad del Bronce y se localizaron en el paraje conocido como “El Castellón”. El mayor hallazgo arqueológico procede de época romana, un tesoro formado por ciento treinta ases de plata de tiempos de Caracalla. Durante esta etapa se produjo una proliferación en su territorio de pequeñas casas ligadas al campesinado, como testimonian los restos aparecidos en la Ventilla, Navalengua, el Torcal, la Solana, Pitillos y otros.

En época islámica se levantó el castillo de Susana, mencionado en distintas ocasiones en las crónicas árabes y cristianas. Tuvo una existencia bastante ajetreada, siendo conquistado en varias ocasiones por cada uno de los bandos.

Lo que hoy día constituye Valdepeñas fue fundado por el emperador Carlos V en el año 1539, respondiendo con ello a los propósitos de su madre, doña Juana, en 1508. El acto fundacional de Valdepeñas vino motivado por el vasto proceso repoblador que vivieron estas tierras tras la conquista de Granada en 1492.

La fundación de la ciudad se realizó en el paraje entre Susana y Ranera, en el lugar de los Osarios, para lo que se tuvo en cuenta la abundancia de aguas, los cultivos posibles, el tipo de tierra, etc. Las previsiones iniciales eran las de una población de cien vecinos.

En Valdepeñas se implantó un urbanismo colonial hipodámico, heredero de los “castros romanos”, y que gracias a las peculiaridades de su solar se ha mantenido prácticamente sin variaciones hasta nuestros días. Este modelo urbanístico, que también se implantó en el resto de las localidades fundadas en el siglo XVI en la Sierra de Jaén, fue el precedente inmediato de la implantación colonial española en Latinoamérica.

En 1579, y gracias a la donación de 1.370.000 maravedíes que realizaron sus 170 vecinos, Felipe II otorgó a Valdepeñas el título de Villa, desligándola de la ciudad de Jaén.

Valdepeñas tomó parte activa en la Guerra de la Independencia, alentada posiblemente por el obispo de Jaén, don Diego Melo de Portugal, que residió en el palacio que el obispado tenía en esta ciudad.

En 1917 obtuvo Valdepeñas el título de ciudad, gracias a las gestiones realizadas por don Virgilio Anguita, diputado a Cortes por el distrito de Martos.


Artesanía:

El pan artesano de Valdepeñas de Jaén es famoso en la comarca. Lo fabrican y cuecen en varias panaderías de la localidad.

El secreto de su inigualable sabor está en que la masa se hace la tarde anterior y se la deja reposar toda la noche para que fermente despacio y en armarios de madera, como en la época de nuestras abuelas. Otra actividad artesana que se conserva en la localidad es la elaboración manual de las tradicionales sillas de enea.





Lugares de interés de Valdepeñas de Jaén

Casco urbano

Fundado por el rey Carlos I y doña Juana, su madre, Valdepeñas de Jaén comparte con Mancha Real y Los Villares el ser uno de los paradigmas del urbanismo renacentista jiennense inspirado en las teorías del tratadista Vitrubio. Entre los artífices de la traza se cita a Juan de Reolid. Su morfología urbana se enfrentó a la necesidad de adaptar un trazado reticular a la irregular orografía de la colina sobre la que se asienta. Su parte más llana se aprovechó para definir el centro urbano, una amplia plaza trapezoidal donde se asentaron tanto los edificios más emblemáticos, la iglesia parroquial y el concejo, como las carnicerías y tiendas. La plaza, cerrada en sus cuatro ángulos, es el origen de una cuadrícula reticular inspirada en la ordenación de los “castra” romanos.

Iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia parroquial de Valdepeñas está emplazada en una de las esquinas laterales de la plaza y sobresale respecto al resto de los edificios del entorno tanto en altura como volumétricamente, cumpliendo así las normas de Vitrubio de que el edificio más representativo debía dominar el conjunto urbano, ser visualizado desde todos los puntos posibles y conformar el perfil más característico de la localidad.

Del siglo XVI y consagrada al Apóstol Santiago, la iglesia muestra una lexicografía artística renacentista patente en el clasicismo y simplicidad de su portada, la proporcionalidad de su torre y la claridad espacial interna, así como por la función que desempeña en la distribución y simbolización del reticulado urbano.

Su portada, ubicada no a los pies del templo sino lateralmente a la plaza, abre con un sencillo arco de medio punto sobre el que va un segundo cuerpo con venera destinado a acoger la imagen del santo titular. Los muros son de mampostería y van reforzados por contrafuertes cuadrangulares, y se cubre a dos aguas con teja de ladrillo. La torre es cuadrangular y se articula en dos cuerpos, de los que el segundo, con huecos cubiertos por arcos de medio punto, sirve de campanario.

La iglesia cuenta con la servidumbre de una casa adosada que distorsiona su imagen y la de la plaza.


Otros monumentos

Entre los bienes culturales de interés de Valdepeñas cabe citar el patio de la vivienda señorial de los Gamboa, en la Plaza del Patín; la residencia episcopal, reformada en el siglo XVII bajo la inspección de Eufrasio López de Rojas y convertida en sede episcopal cuando el obispo agustino fray Diego Melo de Portugal se refugió hasta su muerte en Valdepeñas; la ermita de San Sebastián, con portada del siglo XVIII; y el Santuario del Santo Cristo de Chircales, referente de la religiosidad popular valdepeñera.







Economía de Valdepeñas de Jaén

Este entorno tan particular y rupestre hace que abunde la actividad cinegética, proliferando la caza mayor. Gracias a su privilegiada situación geográfica entre sierras, Valdepeñas tiene gran número de bellos parajes naturales de gran belleza, abundante agua e importante número de fuentes y arroyos.

Valdepeñas de Jaén es un municipio eminentemente agrícola y ganadero, con un importante número de cabezas de cabra lechera.

La industria aceitera es prácticamente la única que existe en la localidad, puesto que el escaso terreno dedicado a la agricultura está ocupado mayoritariamente por el cultivo del olivo.





Fiestas de Valdepeñas de Jaén

La Candelaria día 2 de fe­brero ha resurgido de sus ceni­zas (nunca mejor dicho) gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural “Lugia” que aglutina al pueblo alrededor de una gran “candela”, donde se reparten gratuitamente rosetas, refrescos y vino, y se cantan y bailan los agudos y picantes “correnderos”.

El carnaval: Desde hace unos años está siendo organizado por la Asociación cultural de teatro “TICANA”, y está tomando mas auge desde entonces, con los diferentes concursos, el de LETRILLAS, ESTUDIANTINAS, Y MASCARAS.

La Semana Santa de Valdepeñas: Desde el año 1994 la Asociación cultural de teatro “TICANA”, con la colaboración de la Asociación Cultural “LUGIA”, el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración este año 2000 de las distintas asociaciones de la localidad, se están recuperando los tradicionales pasos valdepeñeros. Una representación en vivo de la muerte y resurrección de Jesús

En el paraje incomparable de “Chircales”, donde la abundancia de agua y espeso arbolado ofrecen la gratificante frescura de un lugar privilegiado, se celebra el primer domingo de mayo la Romería en honor del Stmo. Cristo de Chircales mezcla de acendrada espiritualidad y sano esparcimiento.
Las Fiestas Realengas

El Corpus se celebra, como en toda España, con procesión y adornando las calles con césped y fabricando bellos altares.

Dos ferias inician y culminan el verano valdepeñero: la de San Juan (los últimos días de junio) y la feria grande de septiembre (los cinco primeros días de dicho mes).

Es emocionante contemplar el primero de septiembre cómo el pueblo en masa acude a recibir el venerado lienzo del Cristo de Chircales en las Eras de Santa Ana, que portado a hombros desde su ermita, acude a la cita anual con Valdepeñas, y que recorrerá sus calles ese día y el siguiente, en silencio y auténtica devoción de unos corazones agradecidos.

Las ferias de ganado, que tanto en San Juan como en septiembre dieron reconocida fama a estas tierras de buenos pastos y excelentes carnes, se han ido apagando de manera alarmante, no siendo más que un débil reflejo de antaño.







Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén
Plaza de la Constitución 6
23150 - Valdepeñas de Jaén
Email: informacion@sierrasurjaen.com
Tel: 953310111
Fax: 953310873
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.