Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Olvera


Ver mapa más grande




Su Historia se presenta llena de incógnitas e interrogantes, siendo para algunos la HIPPA o HIPPO NOVA que Plinio menciona en su 'Historia' y para otros una mansión romana. ILIPULA MINOR, en el itinerario de Cádiz a Córdoba.

Se carece de otras noticias de las épocas romana y visigoda y ya en las crónicas musulmanas aparece como un enlace fronterizo en la zona avanzada del poder musulmán en la serranía (WUBIRA O URIWILA)

La conquista cristiana se planifica en Sevilla, formando parte de la estrategia de avance hacia el estrecho de Gibraltar para impedir la entrada de musulmanes. En una primera expedición pierden los cristianos el pendón de Sevilla que ondeó en el castillo olvereño.

La guarnición de Olvera no puede resistir el definitivo asedio cristiano que se apoya en 'maquinas e ingenios bélicos' que atemorizan a los moros nazaríes.

La fortaleza de Olvera será ocupada por primera vez en 1. 327 por las tropas del rey Alfonso XI.

Tras las negociaciones que siguen a la rendición Ibrahim-ibn-Utmán consigue que se respete la integridad de la guarnición mora de Olvera y que cada uno de sus habitantes conserven sus viviendas y bienes.

Ocupada la villa, los cristianos organizan su asentamiento, lo que se lleva a cabo mediante la 'Carta de Población' otorgada el 1 de Agosto de ese mismo año (1. 327).

La Carta de Población libera de las deudas y amenazas de prisión, condonándoles incluso penas por delitos graves, a cualquier que allí acudiese permaneciendo en la villa durante un año y un día. Era ésta una manera de atraer gente a la localidad que se aplico por primera vez en Olvera, extendiéndose posteriormente por toda la frontera.

A mediados de este S. y tras los continuos ataques musulmanes, la villa pasa a formar parte del señorío de don Alfonso Pérez de Guzmán. En 1.395 Pérez de Guzmán concierta el matrimonio de su hija con el hijo de los Zúñiga, prometiendo como dote la villa de Olvera. En al año 1.407 el señorío de Olvera pasará a formar parte de las posesiones de los Zúñiga.

Posteriormente es vendida a los Téllez Girón que convertidos mas adelante en los Duques de osuna, serán los señores de la villa hasta el S. XIX.

Normalizada la situación de Olvera, a partir de 1.484, los olvereños dan muestra de su capacidad de iniciativa. Uno de ellos fue Nicolás de Ribera 'el viejo', nacido en Olvera en 1.487. Intervino en importantes acontecimientos de la conquista del Perú. En 1.535 fue nombrado primer alcalde de Lima.

Olvera comienza el S. XVIII con los problemas derivados de la ocupación francesa de la Peninsula. Olvera será sede de un hay que destacarmento de las tropas napoleónicas, que se verá constantemente hostigado por las partidas de guerrilleros que se organizan en el pueblo y sus alrededores hasta la retirada francesa en 1.812. La centuria avanza y algunos de los episodios de gran trascendencia en la historia de España, tuvieron eco en Olvera, como la revolución de Septiembre de 1.868, conocida como 'La Gloriosa'. Tras la breve experiencia republicana, el regreso de la Monarquia significa para la villa el paso a ciudad, título concedido por Alfonso XII por Real Decreto de 8 de mayo de 1.877
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.