Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Pamplona - Navarra


Ver mapa más grande







El Tiempo en Pamplona












Pamplona (en euskera, Iruña como forma cooficial e Iruñea según la Real Academia de la Lengua Vasca) es la capital de la Comunidad Foral de Navarra (España) y centro de la cuenca de Pamplona.

El término municipal de Pamplona,26 se situa en el norte de España, en el área centro de Navarra y del entorno geográfico de la cuenca de Pamplona, denominación tradicional de la comarca en forma de vasto circo rodeado de elevaciones que se abre hacia el sur y el alto valle del río Ebro, hacia donde fluye también la red hídrica que la ha conformado.

El municipio se extiende sobre una superficie de 23,55 km2 y limita al norte con: Berrioplano, Berriozar, Ansoáin y Ezcabarte; al este con: Villava, Burlada, Egüés y Aranguren; al sur con: la Cendea de Galar, Cendea de Cizur y Zizur Mayor; y al oeste con Barañáin, la Cendea de Olza y Orcoyen (Orkoien).




Historia de Pamplona

Fue fundada en el 74 a. C. por el general romano Pompeyo sobre un poblado preexistente llamado Iruña. Durante la Edad Media fue la capital del Reino de Pamplona y posteriormente del Reino de Navarra, y por ello hoy es considerada por la mayoría del nacionalismo vasco la capital histórica de Euskal Herria

Se extiende a ambas orillas del río Arga . Es el centro financiero y comercial de Navarra, además de centro administrativo. Su población (2007) es de 194.894 habitantes, y alcanza los 320.000 habitantes si se incluyen los municipios que constituyen el área metropolitana de Pamplona.

Es un importante núcleo de actividad industrial, siendo las actividades de mayor importancia la automoción (con la fábrica de Volkswagen), energía eólica (hay numerosos aerogeneradores en la sierra del Perdón, así como empresas dedicadas al sector, como son Gamesa, Acciona e Iberdrola), materiales de construcción, metalurgia, papel y artes gráficas y transformados cárnicos. La docencia y la sanidad constituyen la segunda actividad económica de la comunidad.

Historia Placa situada en la Plaza Consistorial que hace referencia a los Burgos medievales de Pamplona.

Orígenes
El nombre euskérico parece derivarse del euskera "Hiri", traducido como "ciudad o villa". Los pueblos con ese componente (hiri) fueron poblados por motivos estratégicas o comerciales y acabaron siendo centros de referencia comarcales y, en consecuencia, para los naturales eran "la ciudad". Según otros, puede hacer mención al río "Runa" [cita requerida], hoy llamado Arga.

En época del imperio romano, el poblado de Iruñea se convirtió en ciudad a través de la fundación de "Pompaelo", fundada por Cneo Pompeyo Magno en el año 74 a. C., que estableció un campamento militar que con el tiempo sería Pamplona.

Pompaelo, que recibió el nombre de su fundador, no fue más que una pequeña civitas edificada por legionarios, donde fueron asentados los vascones de la antigua aldea.

La defensa de la ciudad sería relativamente sencilla al estar situada a cierta altura y encontrarse protegida por el río Arga que la rodea, bastando con amurallar sólo uno de sus flancos.

En casi toda la zona cercana al río existirían entonces zonas boscosas o de arbustos, que aseguraban la subsistencia de los rebaños, el suministro de madera y de algunos frutos.

La parte más cercana a la muralla contendría las edificaciones, con el Foro en el centro y una calle desde éste hasta la muralla, donde seguramente una puerta se abría en dirección a la zona del Valle del Ebro.

Los cultivos se ubicarían en el exterior de la ciudad y en la zona cercana al río. Podría existir una relación clientelar previa de Pompeyo con algún jefe vascón ya que sabemos que nueve personas de la ciudad vascona de Segia recibieron la ciudadanía romana de Cneo Pompeyo Estrabón, padre de Pompeyo Magno, el año 90 a. C., en recompensa por su ayuda en la toma de Ausculum (en el Piceno) durante la guerra de Italia, llamada también guerra Mársica.

Posteriormente la ciudad adquiere mayor importancia, como menciona Estrabón:[5]

...después, por encima de la Lacetania, en dirección al Norte, está la nación de los vascones, que tiene por ciudad principal a Pompelon.

La Pamplona romana disponía de termas, según los últimos hallazgos arqueológicos de la céntrica Plaza del Castillo, lo que confiere al asentamiento una categoría superior a la que tradicionalmente se había considerado.

Visigodos:
La dominación visigoda de Pamplona es un tema políticamente polémico. Pese a haber sido sede episcopal de la iglesia visigoda, [7] y haber necrópolis visigodas en Pamplona, existe alguna polémica sobre si existió o no dominación visigoda sobre la ciudad o, simplemente convivencia. Los testimonios arqueológicos y documentales han recibido diversas interpretaciones en algunos casos derivadas de la polémica política.

El Reino de Pamplona
Tras los episodios visigodos, musulmanes y carolingios, en la segunda mitad del siglo IX la ciudad se afianza en el emergente núcleo cristiano.

La dinastía Jimena, en el siglo X, vertebra este movimiento social y político y da lugar al Reino de Pamplona, así llamado originariamente perviviendo esta denominación los dos siglos siguientes, hasta que en 1164 tomó el título de Reino de Navarra.

Con este cambio nominal se pretendía subrayar la soberanía del territorio, del conjunto de Navarra, y marcar distancias frente a la poderosa corona de Castilla, a la que en algún momento los monarcas navarros habían prestado vasallaje. La expulsión de los musulmanes y la formación del reino de Pamplona atrajo a nuevos pobladores (siglo X).



Turismo:

a infraestructura hotelera de la ciudad es suficiente para alojar el número habitual de turistas que visitan la ciudad pero es totalmente insuficiente para cubrir la demanda que se produce en las fiestas de los Sanfermines. Los bares y restaurantes tienen gran importancia en la economía local, debido a la variada cantidad de establecimientos dedicados a la restauración, ofreciendo una gran diversidad de sus cocinas en todos los estilos gastronómicos y categorías.





Lugares de interés de Pamplona

La ciudad conserva las iglesias de San Saturnino y San Nicolás y el edificio civil de la "Cámara de Comptos" de la época medieval y gran parte de sus murallas de la Edad Moderna. La catedral es de predominio gótico, con una fachada neoclásica realizada por Ventura Rodríguez. Destacan también el Ayuntamiento y el palacio provincial.

Arquitectura civil
Ayuntamiento. Se construyó tras el Privilegio de la Unión en tierra de nadie, para evitar rivalidades, pero cerca de la confluencia de los tres "burgos". El siguiente edificio, barroco del siglo XVIII, fue derruido en 1957 y sólo se conserva la fachada.152 Desde el segundo piso del ayuntamiento, cada 6 de julio, a las doce del mediodía, se lanza el cohete chupinazo y el encargado de lanzarlo grita: "Pamplonesas, Pamploneses.....¡¡Viva San Fermín!!.....Iruindarrak ¡¡Gora San Fermín!!"

Palacio de Navarra, en su frente principal, que da al paseo Sarasate.
Palacio de Navarra. Es el edificio de la sede del gobierno de Navarra Fue construido entre 1840 y 1850 para ser la sede las instituciones forales. Es obra del arquitecto José de Nagusia. Es de carácter palacial, neoclásico, A ello contribuyen la fortaleza del sillar, la calculada dimensión de los elementos y su distribución, y el sereno frontis clásico de orden dórico que da al paseo. En sus paredes se pueden ver los impactos de las bombas caídas en la Guerra Civil Española. Del interior destaca el Salón del Trono, con gran majestuosidad de estilo isabelino realizado entre 1861 y 1865, del arquitecto Maximiano Hijón. Con motivo de la apertura de la Plaza del Castillo en 1931 a la Avenida de Carlos III el Noble se construyó una nueva fachada similar a la principal. Tiene un jardín con fuente iluminada y una sequoia centenaria traída en 1855 desde América por el diputado en Cortes José María Gastón de Echeberz conocida popularmente como "Pino de la Diputación".

Paseo de Sarasate. En el que se encuentra el monumento a Los Fueros de Navarra, y adornado con las estatuas de Reyes navarros traídas de las que iban a ser colocadas en la azotea del Palacio Real de Madrid.

Cámara de Comptos Reales (Tribunal de Cuentas) en la calle de Ansoleaga.
Es un edificio gótico del siglo XIV. El edificio albergó el Tribunal de Cuentas de Navarra, desde su creación en 1364 por parte de Carlos II,155 albergando en su interior el archivo de Navarra y la Casa de la Moneda del reino.156 Declarado Monumento Nacional el 16 de enero de 1868 a partir de 1910 el edificio fue sede del Museo arqueológico de Navarra.157 Aquí está el punto más alto de la ciudad, como así lo indica un clavo en el suelo.

Vista de la plaza del Castillo.
Plaza del Castillo. La plaza es fruto de construcciones de distintas épocas, por lo que puede apreciarse la gran variedad de estilos que tienen los edificios que la circundan. Es el espacio urbano por excelencia, ámbito que ya existía en la Edad Media. Una función clave de la plaza del Castillo ha sido su papel de coso taurino ya que prácticamente todas las corridas se han desarrollado en ella desde 1385 hasta que en 1844 se construyó la plaza estable. En 1836, las Carmelitas Descalzas se vieron obligadas a abandonar el convento, con la Desamortización de Mendizábal y en el lugar que ocupaban se construirían el Palacio de la Diputación, el antiguo Crédito Navarro y el Teatro Principal, todos de estilo neoclásico. En 1859, se instauró el Hotel La Perla. Entre 1880 y 1895, iniciaron su andadura el Casino Principal y el Café Iruña. Con la construcción del Segundo Ensanche, el Teatro Principal tuvo que retroceder, para abrir paso a la apertura de la ciudad, en 1931. Desde 1943 un quiosco de piedra ocupa el centro de la plaza. Con las obras del aparcamiento a finales del siglo XX, se descubrieron en su subsuelo, restos de termas romanas, una necrópolis musulmana, un tramo de la muralla medieval, los restos del ya mencionado convento.159

Catedral de Santa María de Pamplona.
Catedral de Santa María. Está situada en La Navarrería, que es el punto más alto y más antiguo de la ciudad. De origen desconocido desde 1023 fue sede episcopal comenzando su remodelación que acabaría en 1100 para ser consagrada en 1124. Tras ser declarada en ruina en 1300 comenzó su reconstrucción gracias al impulso de Carlos III, rey de Navarra, y el cardenal Martín de Zalba, obispo del lugar.160 De estilo gótico la catedral destaca por su valor artístico, ya que está considerado como el conjunto monumental gótico más importante de Navarra. Destacan en la torre norte tres campanas del siglo XVI; la fundición de la mayor de ellas, llamada de "María", data de 1584 y es tañida únicamente en circunstancias de especial solemnidad. En su interior se observa una gran unidad de estilo dentro del gótico. Posee planta de cruz latina con una nave central de dos cuerpos y crucero de su misma altura, dos naves laterales, girola y capillas laterales todas ellas con bóveda de crucería simple.161 En el presbiterio, bajo un baldaquino gótico moderno, está la imagen de Santa María la Real, talla románica chapeada de plata, ante la cual juraban su cargo los reyes de Navarra. En medio de la nave central está el mausoleo de los reyes de Navarra, Carlos III y su esposa Leonor.

Iglesia de San Saturnino (o San Cernin, o San Sernin).
Iglesia que inicialmente se edificó en estilo románico y que tras sufrir las consecuencias de la guerra entre los burgos, fue reedificada a finales del siglo XIII en estilo gótico. Tienen dos torres que le dan al templo un carácter de fortaleza. La torre norte está rematada por un chapitel de ladrillo, colocado en el siglo XVIII en sustitución de le las antiguas almenas.158 Su fachada principal que da al norte, está formada por un amplio atrio, compuesto por arcos ojivales o apuntados y una bóvedas del siglo XVI. También tiene una portada en cuyos capiteles se representan escenas de la pasión e infancia de Cristo y a los lados de su arco hay colocadas sendas tallas de Santiago peregrino y San Saturnino.

En el lugar donde estubo el claustro se construyó en el siglo XVIII la Capilla de la Virgen del Camino.

San Lorenzo.
De la primitiva iglesia medieval de estilo gótico apenas quedaron vestigios, tras una reforma neoclásica llevada a cabo en el siglo XIX. Hasta 1901, todavía conservaba el gran torreón defensivo medieval y una portada barroca, pero en ese año fueron derribados y se construyó una nueva fachada diseñada por Florencio Asoleaga. Entre sus dependencia se encuentra una capilla barroca dedicada a San Fermín, edificada a comienzos del siglo XVIII. En ella se encuentra la imagen del santo, que se lleva en la procesión el 7 de julio, durante los Sanfermines.164


Iglesia de San Nicolás.
San Nicolás. Contruída en el año 1117, fue nuevamente consagrada en 1231, al haber quedado destruida en una guerra contra el vecino burgo de San Cernin. Cumplió también la labor de baluarte defensivo durante la Edad Media, pero fue despojada de sus elementos defensivos tras la conquista de Navarra.158 Conserva aún un aspecto de fortaleza, gótica, con rosetón románico y torre del siglo XIV. En conjunto es una mezcla un tanto extraña de estilos y reformas. En su interior alberga el órgano más grande de Pamplona.

Parques y jardines
Uno de sus grandes atractivos son sus abundantes zonas verdes, llegando a tener un árbol por cada dos habitantes.

Ciudadela de Pamplona
Es un ejemplo de fortificación renacentista, que se encuentra en el centro de la ciudad. Tiene planta pentagonal y contó con cinco baluartes en sus esquinas de los cuales se conservan tres.

Jardines de la Taconera
Es el parque más antiguo de la ciudad, data de principios del siglo XIX. Dentro de él, se conservan restos de la muralla como el baluarte homónimo o el de Gonzaga y varios portales.

Parque de la Media Luna
Esta zona verde ocupa los terrenos que antiguamente eran las eras, por estar situado en un lugar elevado, se pueden ver buenas panorámicas del entorno.

Se extiende desde el Fuerte de San Bartolomé, en la trasera de la plaza de toros, hasta la Ripa de Beloso y recorre un talud natural que se asoma al río. Cuenta con un estanque con peces, pista de patinaje y arbolado con diferentes especies, entre las que destaca una secuoya gigante. Uno de sus jardines alberga el monumento al violinista pamplonés Pablo Sarasate. Ha sido rehabilitado y ha recuperado el atractivo original de los jardines diseñados por Víctor Eusa.

Parque de Tejería
Está situado a los pies de la zona más antigua de la muralla de Pamplona, entre el Bastión del Redín y el río Arga.

Es el tramo del itinerario que siguen los peregrinos jacobeos desde el puente de la Magdalena hasta la entrada a la ciudad por el Portal de Francia.


Parque de Yamaguchi
Este parque ha sido construído como fruto de las relaciones existentes con la ciudad hermanada de Yamaguchi (Japón). El parque es de diseño oriental, en el que han participado paisajistas nipones.

Parque fluvial del río Arga
Tiene 11 km de zona verde para pasear, y con lugares de esparcimiento alrededor de su principal río: el Arga.170


Parque fluvial del río Arga.

Campus de la Universidad de Navarra
El Campus de la Universidad de Navarra está situado al sur de la ciudad a orillas de río Sadar. Con sus 40.000 metros cuadrados, es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Dentro de este campus hay más de 43.000 árboles y arbustos donde destaca especies como la sequoya, el arce, el serbal de los cazadores, tilos, chopos lombardos, árbol de Judea, abeto, thuya, cedro, sauce, hierba de la Pampa o ginkgo biloba.



Puentes:


Puente de la Magdalena.

Puente de Miluce, romano.

Puente de Santa Engracia, gótico (del siglo XIII).

Puente y túnel del Plazaola, por donde transitaba el tren Pamplona-San Sebastián, durante la primera mitad del siglo XX.

Puente de la Rochapea, medieval.

Puente de San Pedro, de origen romano.

Puente de la Magdalena, románico (siglo XII), por él pasan los peregrinos por el Camino de Santiago.

Otros parajes
Antiguo molino de Caparroso, del siglo XI, está siendo restaurado, para albergar la escuela de remo y piragüismo.

Meandro de la Magdalena, está siendo acondicionado. Hay quienes piden que se restaure como un gran parque.


Camino de Santiago

Portal de Francia o de Zumálacarregui.
Era uno de los accesos de la ciudad amurallada y por él entran a la ciudad los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Pamplona es el final de la segunda etapa del camino de los peregrinos que entran por Roncesvalles. El peregrino que va a pie llega a la ciudad por el norte y accede a ella por el Portal de Francia o de Zumalacárregui, después de haber atravesado el puente de la Magdalena. El recorrido es: Catedral, plaza de San José, calle Curia, calle Mercaderes, plaza Consistorial, Iglesia de San Saturnino, Iglesia de San Lorenzo.

En las calles de Dormitalería nº 13 y Compañía nº 3 existieron hospitales para extranjeros. En el siglo XVI, se levantó el Hospital General, hoy Museo de Navarra. El peregrino disfrutaba en Pamplona de una especial protección gracias a su Fuero General.

Monumentos históricos
Ubicados en los parajes más pintorescos de la ciudad hay diversas estatuas y monumentos muy significativos dedicados a personajes y sucesos históricos.

Monumento de la Batalla de Las Navas de Tolosa

Monumento a los Fueros de Navarra

Estatua de Felipe III rey de Navarra

La MariBlanca, de Luis Paret, del siglo XVIII

Fuentes monumentales históricas

Repartidos se encuentran varias fuentes monumentales del siglo XVIII diseñadas por Paret:

Fuente de Neptuno ubicada en la plaza del Consejo

Fuente de la calle Descalzos

Fuente de la plaza de las Recoletas




Climatologia de Pamplona

Pamplona se ubica en una región de transición climática entre los tipos mediterráneo y atlántico. Durante el periodo 1975-2000, la estación de referencia de Pamplona-Aeropuerto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró unos valores medios anuales de temperatura de 12,5ºC y una precipitación media de 721 mm..

En ese mismo periodo, el número medio anual de días despejados fue 58, el número de días medios anuales de helada fue 42, mientras que el número de horas de sol fueron 2201.




Gastronomia de Pamplona

Lo más típico y conocido de la gastronomía pamplonesa son los aperitivos conocidos como pintxos (tapas o aperitivos) que por su variedad y calidad se convierten en pequeñas maravillas gastronómicas. Si bien la promoción de los mismos se desarrolla a lo largo de todo el año,196 se ha consolidado un concurso de celebración anual con una semana de duración que se inició en Pamplona y se ha ido ampliando a otras ciudades navarras, en la que participan numerosos bares y restaurante en el que son evaluados y premiados los mejores, teniendo en cuenta criterios de color, aroma, creatividad o textura.197 La zona donde se concentra el mayor número de establecimientos está ubicada en el casco antiguo.

A nivel de restauración se puede degustar toda la gastronomía propia de la Comunidad Foral de Navarra, lo que le permite contar con una carta muy variada.

Cordero al chilindrón
De la gastronomía navarra cabe destacar las verduras propias de la zona, como las alcachofas, las habas, el cardo, la borraja los espárragos y los pimientos del piquillo.

Las legumbres son muy apreciadas las alubias rojas y las pochas. Además la abundancia existente de setas y hongos en la región aportan gran valor culinario tanto si se consumen solos o acompañando a otros guisos. Dentro de las carnes, destacan los chuletones, tanto de buey como de ternera, el cordero en chilindrón, el gorrín asado (cerdo pequeño) y el “zikiro jate” (cabrito capado, asado con leña de haya).

La caza también es muy apreciada, aunque los guisos dependerán de la temporada. Entre la caza mayor destacan los platos de jabalí, gamo, corzo y ciervo, mientras que la caza menor ofrece una variada carta, de todos los animales que la componen. Del pescado cabe destacar el salmón del Bidasoa, las truchas a la navarra, las anguilas con pochas y todas las demás variedades generales de pescado. Aquí los postres son un compendio de la repostería navarra.

Los derivados de la leche como los quesos, cuajadas y la repostería tradicional compiten en popularidad. Se puede degustar una amplia variedad de quesos, especialmente los elaborados con leche de oveja, entre los que se encuentran dos variedades con denominación de origen: Roncal e Idiazábal.






Ayuntamiento de Pamplona
Plaza Consistorial, s/n
31001 - Pamplona (Navarra)
Tel: 948 420 100
pamplona@pamplona.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.