Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Pontons - Alt Penedes - Barcelona


Ver mapa más grande



EL PENEDÈS, UN CLAM







PONTONS

Pontons es una localidad de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Alto Penedés. Según datos de 2005 su población era de 482 habitantes.



Historia de Pontons

Aparece citado por primera vez en documentos de 966. En 1066, los condes de Barcelona Ramón Berenguer I y su esposa Almodis adquirieron el lugar, nombrando como señor del castillo a Guillem Bernat d'Òdena. En 1138 Guillem d'Òdena donó parte de las tierras a los hospitalarios con el fin de que le ayudaran en la repoblación de las tierras.

En 1271 el castillo y las tierras fueron comprados por el abad Gener del monasterio de Santes Creus, venta que quedó confirmada por Pedro el ceremonioso en 1363. El cenobio mantuvo el dominio de las tierras hasta el fin de los señoríos

Estáis en el pueblo más alto del Alt Penedès, a 632 m de altitud. La fisonomía accidentada que tenéis delante, con riscos y barrancos, rompe un poco la estampa de viñas propia de los pueblos del Penedès y os acerca más la imagen de un lugar de montaña.
Pontons está situado al límite norte-oriental del Alt Penedès, linda con los términos de la Llacuna, Querol, Aiguamúrcia, Montmell y Torrelles de Foix. Esta drenado por la riera de Pontons y el río Foix.
El puig de les Solanes (914 m), el del Fonoll (794 m) y el del Pany (712 m) se cuentan entre los picos mas altos de la comarca. Pese a los incendios originados hace unos años, la mayor parte del término continua siendo ocupada por bosque.
La economía está basada en la actividad agraria y en el veraneo. En época de vacaciones la población llega hasta el millar de habitantes.
Una referencia al castillo de Pontons en un documento medieval del año 996 certifica la estructuración del término al final del s.X. En 1271 el castillo de Pontons fue a parar a manos del infante Pere, hijo de Jaume I, que lo vendió al monasterio de Santes Creus.

LA VISITA
No os dejéis perder el lugar dónde estáis ahora. Antes que nada, del primero que hay que disfrutar en Pontons es precisamente de su núcleo urbano, del perfil de sus calles estrechas y con pendiente, de las casas edificadas en las orillas de la riera de Pontons. Fijaos también en la capilla de la Mercè, templo neomodernista construido en 1945.
Saliendo del núcleo urbano podéis encaminaros hacia el cingle dónde esta la iglesia de Sta. Magdalena, a un kilómetro escaso del pueblo, punto que ofrece una bella perspectiva del lugar. También podéis visitar la capilla románica de St. Joan de la Montaña, suspendida espectacularmente arriba del puig del Fonoll. Para acceder tiene que ser un camino que hay a mano izquierda antes de llegar a Pontons y a unos cien metros de la desviación de la casa de colonias (casa de campamento) de Penyafot. Si vais en coche, hay que dejarlo en Mas Fonoll y continuar unos quince minutos de marcha. Alerta, porque el camino hace mucha pendiente y está enzarzado.
Entre las masias destaca el casal señorial fortificado de Mas de Pontons (s.XVII-XVIII), a tres kilómetros siguiendo el camino que lleva hasta la iglesia de Sta. Magdalena.

NO TE LO PIERDAS
La capilla de St. Joan, encajada en un esperón de la rocadiza, que la convierte en un lugar prácticamente inexpugnable.

COMO LLEGAR
Carretera de Vilafranca a St. Martí Sarroca, Torrelles de Foix y Pontons (a 19 km). Autobús desde Barcelona a Vilafranca.

AYUNTAMIENTO
Plaça de la Vila, 1
Tel. 93 898 70 56
Fax 93 898 70 00
e-mail: pontons@diba.es

FIESTAS Y MERCADOS
Enero, 20: Fiestas de St. Sebastià. Junio, 24: encuentro en St. Joan de la Muntanya. Julio 22, Sta Magdalena: Fiesta Mayor. Agosto, 15: cena a la fresca




Lugares de Interes de Pontons

La capilla de St. Joan, encajada en un esperón de la rocadiza, que la convierte en un lugar prácticamente inexpugnable.





Cultura

La iglesia de Santa Magdalena de Pontons es un edificio de origen románico. Fue reconstruido en el siglo XIII aunque conserva una de sus fachadas originales. El antiguo castillo de Pontons quedó integrado en una masía en el siglo XVII. La capilla de Sant Miquel pasó a ejercer las funciones de cuadra.

La capilla de Sant Joan de la Montanya era el templo dle castillo nuevo, construido en el siglo XI. Es románica, de nave única y con cubierta de bóveda. Tiene un ábside en semicírculo, decorado en su exterior por bandas y arquerías de estilo lombardo.

Pontons celebra su fiesta mayor en el mes de julio, festividad de santa Magdalena. En enero tienen lugar las fiestas de san Sebastián.





Economia de Pontons

La principal actividad económica del municipio es la agricultura de secano. Destacan los cultivos de viña y cereales. Dada su proximidad con Villafranca del Penedés gran parte de la población trabaja en la industria de esta villa.




Fiestas de Pontons

Enero, 20: Fiestas de St. Sebastià. Junio, 24: encuentro en St. Joan de la Muntanya. Julio 22, Sta Magdalena: Fiesta Mayor. Agosto, 15: cena a la fresca.




Ayuntamiento de Pontons
Plaça de la Vila, 1
Tel. 93 898 70 56
Fax 93 898 70 00
e-mail: pontons@diba.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.