Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Porcuna


Ver mapa más grande




Porcuna es un municipio de la provincia de Jaén en Andalucía, España. Situada a 42 km de Jaén y 63 km de Córdoba, posee una población de 6.859 habitantes (INE, 2006). Su principal fuente de ingresos es la recolección de la aceituna. Entre los principales motivos para su visita está la torre de Boabdil, la Casa de la Piedra, el Paseo de Jesús (con su mirador "La Redonda"), la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y las distintas ermitas. Notable es su Romería de la Virgen de Alharilla, el segundo domingo de mayo.

Porcuna es la antigua Ipolca ibérica, la posterior Obulco en época romana. En julio de 1975 se halló en el paraje conocido como Cerrillo Blanco un importante conjunto escultórico de época ibérica, del cual se recuperaron unos 1.500 fragmentos. Dichas esculturas pueden asociarse a una edificación monumental, que narraría la historia de un linaje aristocrático, esculturas que fueron mutiladas y destruidas en alguna de las luchas intestinas de la época ibérica, y trasladadas y enterradas en el Cerrillo Blanco en torno al siglo V a. C.


Marco físico-geográfico

La ciudad de Porcuna se localiza geográficamente a 0º 29' 48'' de longitud oeste y 37º 52' 11'' de latitud norte. Su municipio se encuentra situado en la macrocomarca de la Depresión del Guadalquivir al oeste de la provincia de Jaén, en la llamada Campiña Baja, enmarcado su relieve entre Sierra Morena y las Serranías Subbéticas.

Limita al norte con Lopera; al noreste con Arjona; al este y sureste con Torredonjimeno; al sur con Higuera de Calatrava y Valenzuela (Córdoba); al suroeste con Baena (Córdoba); y al oeste con con Baena (Córdoba) y Cañete de las Torres (Córdoba). La población dista de la capital 42 km. La principal vía de comunicación es la carretera nacional Jaén-Córdoba (N-324), completando su red viaria otras carreteras secundarias comarcales y locales de estrecho trazado y mala pavimentación, como por ejemplo la que une Porcuna con Lopera y Valenzuela (C-327), Porcuna con Higuera de Calatrava y Porcuna con Arjona, así como numerosos caminos rurales.

Tiene Porcuna en su cocina la manifestación más popular de la cultura tradicional de las gentes de campiña, a caballo entre los guisos de Jaén y los de Córdoba, pero siempre teniendo al aceite de oliva como el ingrediente imprescindible allí donde la olla cuece y la sartén sofríe.
No es de extrañar por tanto que junto a la muy jiennense "pipirrana" conviva aquí el "salmorejo" de las vecinas tierras cordobesas, y que los gazpachos tomen en esta ciudad personalidad propia en su peculiar "gazpacho al melón", hecho con trozos de este fruto veraniego que sean dulces pero no muy maduros, o los "maimones", otro tipo de gazpacho-sopa que la cocina de Jaén comparte también con la Córdoba en sus tierras de campiña.
La cocina de Porcuna, sin embargo, nos ha dado platos que pese a su apariencia marinera son tenidos como propios y autóctonos de la localidad, tal es el caso del llamado "moje de boquerones", conocido aquí por "moje" simple y llanamente. O la no menos peculiares "guitarras", potaje de berenjenas con habas secas, y que recibe este nombre por lo mucho que esta semilla papilionácea se asemeja en su forma al popular instrumento de cuerda. Guiso de olla castizo de estas tierras que en las de Córdoba es conocido por "almoronía".
Con los garbanzos sobrantes del cocido se prepara la "olla frita", plato que en otros lugares de la geografía provincial se conoce como "ropa vieja".
El violete es un plato o tapa típica de Porcuna. Se trata de una especie de empanadilla que utiliza pan de oblea y que una vez frito, resulta un bocado exquisito.
Entre la cocina de los dulces sobresale la llamada "gallina en leche", pastel casero elaborado con leche, azúcar, huevos, canela, almendras y pan rallado. O las no menos curiosas "galletas fritas" que conviven con otras viandas de la dulcería tradicional como los "roscos de aceite" o con frutas de sartén como los "pestiños", o las muy antiguas "flores" de imprescindible presencia en los menús de Semana Santa, junto al "resol", popular licor de origen renacentista. Aunque ya en desuso digno es que se recuerde el "torico de Reyes" o "torico de azúcar", dulce de masa con forma de toro que se elaboraba para regalar a los niños en el día de la Epifanía, cuando se celebraba la adoración de los Reyes Magos

Tuvo Porcuna en otros tiempos un amplio ciclo festivo con el que se celebran las fechas señaladas del santoral y del que aún perduran (como más significativas) las que están dedicadas a los patronos:

la Virgen de Alharilla, en cuyo honor se celebra una romería el segundo domingo de mayo

y las fiestas y la Feria Real en honor a San Benito, las cuales tienen lugar del 4 al 6 de septiembre.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.