Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Lopera


Ver mapa más grande

Banda de Lopera



Municipio del oeste de la comarca de La Campiña, de orografía suave, de onduladas colinas en campiña olivarera.

Su término es cien por cien agrario, siendo muy mayoritario el cultivo del olivar, aunque los cultivos industriales como el algodón y la remolacha azucarera, el maíz y el girasol se siembran en las vegas del Salado de Porcuna y del Guadalquivir. La economía local depende, en mayor parte, de la agricultura a la que complementa la industria del mueble de madera y oleícola, siendo también de destacar, por anecdótica, la fabricación de vino y de veleros.

Aunque hay restos arqueológicos más antiguos, como el asentamiento de la Edad del Bronce en Lazarinos, el yacimiento ibérico del Cerro de San Cristóbal es uno de los más importantes de la Alta Andalucía. Ha aportado una gran cantidad de restos de entre los siglos VI a C. y III a C. y, por lo que se conoce, se trata de una torre relacionada con el control del territorio fronterizo entre tartessios y mentesanos.

También son de época ibérica los yacimientos de Cerro de la Casa y Cerro de los Pollos.

Durante ocupación romana el término se pobló de villae, pequeñas explotaciones agropecuarias, de las que hay evidencias de treinta y cuatro. Muchos de estos asentamientos siguieron ocupados en época visigoda. Del asentamiento del Morrón hay numerosas piezas como jambas o capiteles procedentes al parecer de un edificio religioso y que se guardan en el Museo Provincial.

Tras la conquista musulmana en el siglo VIII la población se mantuvo en pequeños núcleos dispersos y utilizaron como castillo-refugio el antiguo del Cerro de San Cristóbal. El término quedó englobado en el iqlin de Bulkuna (Porcuna) que a su vez dependía de la cora de Yayyan.

El origen de su actual núcleo se sitúa en torno a los siglos X y XI en una pequeña alquería en donde se levantó una fortificación entre ésta y la siguiente centuria y que poco a poco fue concentrando y consolidando la población.

En 1242 Lopera, al igual que su vecina Porcuna, fue entregada a la Orden Militar de Calatrava, constituyéndose la encomienda de Lopera. Inmediatamente comenzó la construcción de un castillo o casa fuerte en el extremo sur del antiguo recinto amurallado islámico. En el siglo XV Lopera estuvo involucrada en las luchas nobiliarias de este periodo. Como población Calatrava fue atacada por el bando del condestable Iranzo, que según relatan sus crónicas requisaron de esta población un cuantioso botín.

El siglo XVI se caracteriza por el auge económico y poblacional así como el inició de su independencia de las poblaciones de Porcuna y Martos. El primer paso fue la concesión del "Privilegio de Lopera" de 1595 por el que la población tuvo su propio juzgado. Después se promulgaron las primeras Ordenanzas de la villa. La independencia se materializó tras el pago que los vecinos hicieron a las arcas de la Hacienda Real.

http://galeon.hispavista.com/jaen/municipios.htm

Aunque hay restos arqueológicos más antiguos, como el asentamiento de la Edad del Bronce en Lazarinos, el yacimiento ibérico del Cerro de San Cristóbal es uno de los más importantes de la Alta Andalucía. Ha aportado una gran cantidad de restos de entre los siglos VI a C. y III a C. y, por lo que se conoce, se trata de una torre relacionada con el control del territorio fronterizo entre tartessios y mentesanos. También son de época ibérica los yacimientos de Cerro de la Casa y Cerro de los Pollos. Durante ocupación romana el término se pobló de villae, pequeñas explotaciones agropecuarias, de las que hay evidencias de treinta y cuatro. Muchos de estos asentamientos siguieron ocupados en época visigoda. Del asentamiento del Morrón hay numerosas piezas como jambas o capiteles procedentes al parecer de un edificio religioso y que se guardan en el Museo Provincial. Tras la conquista musulmana en el siglo VIII la población se mantuvo en pequeños núcleos dispersos y utilizaron como castillo-refugio el antiguo del Cerro de San Cristóbal. El término quedó englobado en el iqlin de Bulkuna (Porcuna) que a su vez dependía de la cora de Yayyan. El origen de su actual núcleo se sitúa en torno a los siglos X y XI en una pequeña alquería en donde se levantó una fortificación entre ésta y la siguiente centuria y que poco a poco fue concentrando y consolidando la población. En 1242 Lopera, al igual que su vecina Porcuna, fue entregada a la Orden Militar de Calatrava, constituyéndose la encomienda de Lopera. Inmediatamente comenzó la construcción de un castillo o casa fuerte en el extremo sur del antiguo recinto amurallado islámico. En el siglo XV Lopera estuvo involucrada en las luchas nobiliarias de este periodo. Como población Calatrava fue atacada por el bando del condestable Iranzo, que según relatan sus crónicas requisaron de esta población un cuantioso botín. El siglo XVI se caracteriza por el auge económico y poblacional así como el inició de su independencia de las poblaciones de Porcuna y Martos. El primer paso fue la concesión del Privilegio de Lopera de 1595 por el que la población tuvo su propio juzgado. Después se promulgaron las primeras Ordenanzas de la villa. La independencia se materializó tras el pago que los vecinos hicieron a las arcas de la Hacienda Real.

Fiestas:
Carnaval:
Destaca por los cascarones de carnaval, cáscaras de huevos rellenas con confetis, que todas las máscaras llevan.

Fiesta de la Virgen de la Cabeza (25/04):
El penúltimo domingo de abril, se desarrolla la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza que va acompañada por mujeres ataviadas con trajes de faralaes y que discurre por las principales calles de la localidad.

Romería de San Isidro (15/05):
El 15 de mayo, se organiza la romería al Pilar Nuevo, paraje en el que se encuentra la ermita del santo; se procesiona su imagen tras la que desfilan bellas carretas enjaezadas y se respira el ambiente festivo que caracteriza a estas fiestas religiosas.

Corpus Christi:
Las calles por las que pasa la procesión del Corpus Christi se adornan con juncia, macetas y altares.

Fiesta de San Roque (16/08):
Lo más característico de estas fiestas que se desarrollan los días previos al 16 de agosto es la procesión del santo donde los penitentes portan farolas construidas con sandías que, previamente vaciadas, son decoradas con dibujos.

Feria de los Cristos (29/08):
Fiesta Mayor, Fiesta Real o Feria Grande son apelativos que hacen mención a la misma celebración: la Feria de los Cristos que, tras haber sufrido varios cambios de fecha y por referéndum popular, se desarrolla durante el penúltimo domingo de agosto. En Lopera, son dos Cristos crucificados los que se veneran: el de la Vera Cruz o Cristo Grande y el del Humilladero o Cristo Chico; calificativos que aluden al tamaño de las tallas de la Divinidad. El domingo, se procesiona la imagen del Cristo Grande, primero en recibir culto y cuya cofradía data del siglo XVI; al día siguiente, ocurre la alborada del Cristo Chico, disparos de salvas efectuados al amanecer por los cofrades. La fiesta religiosa se cierra el martes con la procesión de la imagen del Cristo del Humilladero acompañada por su soldadesca que se fundó en el siglo XVIII. En los festejos de este pueblo, conocido por su vino amontillado, destacan: la carrera de galgos (tradición perdida y recuperada en la actualidad), la lidia de dos vaquillas cada día degustando su carne el último día de fiesta en el Paseo de Colón y por la animación de la Caseta Municipal donde la verbena se prolonga hasta primeras horas de la mañana.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.