Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Pozo Alcon - Jaén


Ver mapa más grande






Pozo Alcón es un municipio de la provincia de Jaén (España). Su situación, muy vulnerable desde el punto de vista militar y de frontera árabe-cristiana durante casi tres siglos, hizo que no se desarrollase como núcleo importante hasta la Toma de Granada. Formó parte del Adelantamiento de Cazorla, como aldea de la ciudad de Quesada. En el año 1648, bajo el reinado de Felipe IV, se segrega y forma municipio propio.

En la actualidad es un pueblo vivo, que con sus 6.500 habitantes, es el segundo en importancia demográfica de toda la comarca

Su población se mantiene -el único que no ha perdido censo de los municipios del Parque Natural desde su creación-, y vive fundamentalmente del sector agroalimentario y de servicios. El aceite de oliva es su producto estrella, pero Pozo Alcón también genera otros productos, como jamones y chacinería, vinos, quesos artesanos, miel serrana, repostería, etc. La ganadería también es importante, destacando el cordero segureño y el choto o cabrito.

Una parte de su municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Pozo Alcón, extiende su término municipal al sudeste de la provincia de Jaén, en un enclave virgen y privilegiado que permite acceder al conocimiento de uno de los entornos más variados y biodiversos de Andalucía.
Está bordeado por los valles del Guadalentín y el Guadiana Menor y coronado por la Sierra del Pozo, cadena montañosa integrada dentro del más extenso Parque Natural de España: el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, probablemente uno de los mayores de Europa, con una extensión de 214.000 Ha.
Situado en una de las zonas más vírgenes y menos masificadas del Parque, rodeado de sierras, ríos y pantanos, Pozo Alcón, es el pueblo de las rutas del Agua.
Es para el viajero más exigente y amante de la naturaleza virgen, un destino ideal, para poder disfrutar paseando o haciendo deportes de aventura.
La más cómoda entrada al Parque Natural, desde la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía Oriental por la A-92 y la Autovía del Mediterráneo.

HITORIA DE POZO ALCON

La historia de Pozo Alcón tiene una fecha clave, el 12 de julio de 1648, en la que el rey Felipe IV separó el lugar de Pozo de la villa de Quesada, pasando a ser villa realenga e independiente. Aquel día la localidad contaba con 191 vecinos, que para conseguir esta exención, tuvieron que hacer frente del pago a su magestad de 5.000 ducados.

Sobre sus orígenes, la primera referencia escrita que tenemos de esta población data de 1331, en la que se hace alusión a Pocuelo entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la conquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como El Pozo de Campo Cuenca. En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos baldíos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con un populoso cortijo de 80 vecinos y 60 en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la ermita de Santa Ana y la iglesia de la Encarnación.

Tras conseguir su independencia municipal experimento un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino, comino y anís. Contaba con tres montes de pinos, encinas, etc, propios para la construcción civil y náutica, que eran destinados a surtir el departamento de Cádiz. Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como "arriería", que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía andaluza y levantina.

A finales del siglo XX se produjo una progresiva emigración del Pozo, que es así como los poceños llaman al pueblo, a diferentes puntos de la geografía española (Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares) y europea (Suiza, Francia, Italia). Durante los veranos el pueblo se llena de estas personas que un día dejaron el pueblo en busca de nuevas oportunidades.

La primera referencia escrita sobre los orígenes de esta población datan de 1331. En ella se hace alusión a Pocuelo entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la conquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como El Pozo de Campo Cuenca. En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos baldíos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con un populoso cortijo de 80 vecinos y 60 en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la ermita de Santa Ana y la iglesia de la Encarnación. Tras conseguir su independencia municipal experimento un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino, comino y anís. Contaba con tres montes de pinos, encinas, etc, propios para la construcción civil y náutica, que eran destinados a surtir el departamento de Cádiz. Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como arriería, que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía andaluza y levantina. A finales del siglo XX se produjo una progresiva emigración del Pozo, que es así como los poceños llaman al pueblo, a diferentes puntos de la geografía española (Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares) y europea (Suiza, Francia, Italia). Durante los veranos el pueblo se llena de estas personas que un día dejaron el pueblo en busca de nuevas oportunidades.


PRODUCTOS DE LA TIERRA DE POZO ALCON
Aquí puedes encontrar productos nobles, fuera de aderezos y artificios:
Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla. Empresas poceñas comienzan a exportar a otros países, entre ellos, al continente Asiático.
Quesos de elaboración artesanal, blancos, con leche de cabra, curados, semicurados, aderezados con tomillo o romero, queso en aceite de oliva… Pozo Alcón cuenta con una Quesería galardonada con varios premios, entre ellos, finalista en el concurso Nacional en Madrid, segundo premio en Andalucía y medalla de Bronce en Italia.
Exquisitos productos de la matanza del cerdo: salchichón, chorizo, relleno, morcilla, butifarra, sobrasada, jamones, que hacen las delicias de todos los paladares.
Carnes, como la de cordero segureño y choto o cabrito.
Vinos elaborados con técnicas artesanales, a base de uva “tempranillo” de la tierra para los rosados y tintos y uva “macabeo” para los blancos.
Miel serrana de flores y romero (abundantes en nuestra sierra).
Dulces típicos, como el rollo, la torta de aceite, crespillos, magdalenas, mantecados, roscos de vino…

GASTRONOMÍA DE POZO ALCON
Con raíces en otras épocas y aportaciones de otras culturas, la gastronomía poceña es sustanciosa y noble.
Se caracteriza por el uso de productos del entorno (caza, pesca fluvial, carne de corral, harina, legumbres, hortalizas,…), la rica condimentación con especias y plantas aromáticas y el toque de calidad que aporta el excelente aceite de nuestros olivares.

Entre los platos característicos, destacan la amplia gama de entrantes y ensaladas, de entre las que caben destacar la pipirrana, ensalada de habichuelas, gazpacho de los “segaores” y ensalada de “graná”.
Entrantes característicos de nuestra zona, como el ajo arriero, ajo de patatas, ajo de bacalao, etc Entre nuestros primeros platos, tenemos, talarines con conejo, Maimones, gachas serranas, Migas de harina, arroz con habichuelas, pepitoria de gallina, Potaje de Semana Santa, salsa de espinacas.
Tambien merece la pena destacar la variedad de conservas que tradicionalmente se han elaborado con los productos de la zona: pimiento, tomate, frutas en almíbar, mermeladas, “guiscanos” (niscalo), cerezas o uvas en aguardiente, carne de membrillo, arroz con miel (típico en Semana Santa). Entre nuestros dulces, destacamos las floretas, roscos de vino, roscos fritos, torta de aceite, tortillas de carnaval, rollos, etc.


ARTESANÍA DE POZO ALCON
Nuestra artesanía se ha basado tradicionalmente en el trabajo del esparto. Desde la prehistoria se ha usado esta fibra vegetal, tejiéndola y trenzándola de forma idéntica a la actual. Aunque tiende a desaparecer por su baja rentabilidad y poco uso de los objetos fabricados. Actualmente sólo se trabaja de forma doméstica y para uso ornamental.
Con la desaparición de esta artesanía, caerían en el olvido los objetos que con ella se fabricaban y que para todos los jóvenes son hoy desconocidos: cestos, esteras, sogas, alpargatas, aguaderas, serones, jarpiles, soplillos, tizneros, capachos …
Otros trabajos artesanales de gran auge en la actualidad, son la forja y la madera.

FIESTAS DE POZO ALCON

ROMERÍA DE SAN GREGORIO:

El día 9 de mayo, los romeros recogen en la iglesia parroquial de la Encarnación la imagen de un Niño Jesús, conocido por el "Niño de la Bola", que acompaña a la Cruz de madera adornada para celebrar una misa en el lugar conocido con el nombre de "Cruz de San Gregorio". El camino, algo más de un kilómetro que los peregrinos recorren a pie, a caballo o en carreta, se realiza por la carretera del pantano "La Bolera". Después de la eucaristía, muchos fieles retornan con las imágenes a la localidad y otros se trasladan al pantano de La Bolera, a seis kilómetros de ésta, para pasar un agradable día de campo en el que suelen ser condumios típicos migas y arroz regados con buenos vinos de la comarca.

FESTIVIDAD DE LA PATRONA SANTA ANA (26/07 al 26/07):

Durante la última semana del mes de julio, se celebran fiestas patronales en honor a santa Ana que destacan por las actividades culturales, deportivas y lúdicas que organiza el Ayuntamiento.






Ayuntamiento de Pozo Alcon
Plaza Ayuntamiento, 1
23485 - Pozo Alcon
Tel: 953 738 041‎
www.pozoalcon.es
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.