Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torreblascopedro


Ver mapa más grande






Torreblascopedro es un municipio de la provincia de Jaén (España), enmarcado dentro de la comarca de La Loma. Su población según el INE en el año 2007 es de 2.835 personas. El municipio comprende las dos entidades locales llamadas Torreblascopedro y Campillo del Río, separadas aproximadamente a 8 km.

Está situado entre los ríos Guadalquivir (al sur) y su afluente Guadalimar (al norte). Tradicionalmente se ha dedicado al cultivo del olivo dispone de dos almazaras para la obtención de Aceite de oliva.

La localidad es conocida entre sus habitantes y los de las poblaciones colindantes como la "La Torre", de ahí que el gentilicio sea torreño.

El habla característica de Torreblascopedro comprende el yeísmo, como particularidad de la zona, enmarcada dentro del acento andaluz.

Torreblascopedro es un municipio de la provincia de Jaén (España), enmarcado dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta limitado al noreste con Lupión, al este con Begijar, al norte con Linares, al noroeste con Jabalquinto y desde el suroeste hasta el sureste con el término de Villatorres. Su población según el INE en el año 2005 era de 2.866 personas. El municipio comprende las dos entidades locales llamadas Torreblascopedro y Campillo del Río, separadas aproximadamente a 8 km. El núcleo de población más influyente sobre Torreblascopedro es Linares, situado a 12 km al norte. Muchos torreños suelen ir hasta allí para estudiar en el instituto, por motivos de trabajo, para ir al hospital, para hacer una gran compra o simplemente para dar un paseo. El ente local Torreblascopedro es conocido entre sus habitantes y los de las poblaciones colindantes como la "La Torre", de ahí que el gentilicio sea torreño. Esto mismo ocurre en la también jiennense población de Torreperogil, también llamada "La Torre" por sus vecinos y pueblos de su comarca. El colegio público de Torreblascopedro se llama San José Artesano. Torreblascopedro está situado entre los ríos Guadalquivir (al sur) y su afluente Guadalimar (al norte). Tradicionalmente se ha dedicado al cultivo del olivo (tiene una almazara). El habla característica de Torreblascopedro comprende el yeísmo, como particularidad de la zona, enmarcada dentro del acento andaluz.

Torreblascopedro tiene como anejo el poblado de colonización más grande de los construidos en el Plan Jaén: Campillo del Río. Trazado de nueva planta y bajo diseño de corte neorregional, está basado en una ordenación regular, planimétrica, acompañada de la repetición de dos o tres tipos de viviendas que garantizan una cierta variedad dentro de la uniformidad imperante.El edificio más destacado es la iglesia, representativa de la arquitectura de colonización de la posguerra, construida en 1953 según proyecto de Jesús Ayuso. Su planta es rectangular y su interior muy espacioso. Exteriormente las paredes están blanqueadas, aunque en la zona del presbiterio los muros se muestran con ladrillo visto, y está rodeada de jardines.

Campillo del río tiene la mayor producción de esparrago blanco, de la provincia de Jaén y ha sido pionera en la introducción de cultivos alternativos y producción de energía eléctrica solar. Cuenta con una planta fotovoltaica desde 2007. Está situada en una finca agrícola, y consta de 12 instalaciones solares formadas cada una por 644 paneles fotovoltaicos de tecnología policristalina (en total 7.728 paneles). En cuanto a la electricidad generada en la planta, equivale al consumo anual de electricidad de 1.000 familias. De esta forma, la producción de energía, permite evitar la emisión de más de 1.800 toneladas de CO2 al año. El colegio público se llama, Federico García Lorca, y tiene dos edificios independientes,en los cuales los alumnos estudian desde infantil hasta 2º de la E.S.O.


Gastronomía

Cuenta Torreblascopedro con una cocina tradicional de las denominadas de campiña donde se exaltan todos los tipos de pipirranas vegetales, máxime cuando cuenta en su término municipal con el poblado de colonización de Campillo del Río, en cuyas fértiles tierras se producen espárragos blancos y pimientos del piquillo, tan apreciados ambos por los buenos aficionados a la buena mesa.

Pero no se ve esta villa privada de sus guisos antiguos, algunos de ellos unidos a las grandes celebraciones sociales, como las bodas de antaño en las cuales a los invitados se les agasajaba con un “pollo en pepitoria” y cuyo caldo era conocido por los torreños como “sopa de boda”.

Aun se siguen llevando a cabo en esta villa las tradicionales matanzas del cerdo, de cuyas viandas sobresale en Torreblascopedro el “lomo de orza”, y donde junto a él se adoban también sus costillas y la papada del marrano, conservándose, una vez pasado todo por la sartén para “marearlo en aceite”, en manteca para ser consumidas durante todo el año.

La comida tradicional de los torreños, gente eminentemente agrícola, estaba compuesta por un desayuno de “gachamiga”, guiso éste elaborado con harina, patatas y aceite de oliva, y cuyos ingredientes han de voltearse con destreza por el guisandero en la misma sartén hasta conseguir una torta de textura homogénea. Del mediodía eran propias las “pipirranas” o los “gazpachos” que se solían tomar a pie de tajo según fuera la temporada, dejando para la tarde-noche, cuando se retornaba a la casa con las sobras del tocino, un guiso elaborado precisamente con esas sobras de varios días, que una vez fritas y aderezadas con tomate, daban lugar a la denominada “ropa vieja”.

Propio de los guisos de Semana Santa, como en otros tantos lugares, es el bacalao, que aquí puede prepararse frito, en albóndigas o dándole contenido culinario y gastronómico al tradicional “bacalao encebollado”. Propias de esas fechas son también las llamadas “tortas dormidas”, llamadas así por dejarse reposar su masa durante un día entero hasta que la levadura las hacía “despertar” cuando fermentaba en ellas. En la cocina torreña de Semana Santa también nos encontramos con los “hornazos” –masa de pan cocida que lleva en su interior un huevo duro– y los “ochíos”, elaborados con la misma masa de los hornazos a la que se le añade azúcar.

De la repostería tradicional torreña dignas de mención son las “tortas de bizcochos” y las “magdalenas caseras”, o los llamados “mostachones”, o un dulce antiguo en el que se adivinan raíces moriscas como es el caso del llamado “bizcocho cuajado”, que cuenta entre sus ingredientes con almendras, huevo y azúcar.







Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.