Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Rota


Ver mapa más grande




La villa de Rota es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Sus coordenadas geográficas son 36º 37' N, 6º 21' O. Su extensión superficial es de 84 km² y limita con las ciudades de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Se encuentra situada a una altitud de 9 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. En el año 2006 contaba con 27.270 habitantes, con una densidad de 319,0 hab/km².

Situada junto a la bahía de Cádiz en la costa de Océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa. En temporada baja, su principal actividad comercial es la industria pesquera. En su término municipal está enclavada la Base Naval de Rota.

El Castillo de Luna: de planta rectangular, con cinco torreones y su interior articulado en torno a un patio central. Asentado sobre un ribat árabe, comenzó su construcción, en 1295, Alfonso Pérez de Guzmán. Restaurado en 1999 para su uso como casa consistorial.
Muralla: con forma de óvalo rodeando la ciudad. Construida de mampostería y de 2 metros escasos de espesor. En un principio se utilizó para separar los alrededores del ribat con los asentamientos fuera de la fortaleza. Más tarde se acondicionó para un uso más defensivo, añadiéndosele baterías y baluartes. Hoy en día sólo quedan trazas, así como las puertas por las que se accedía, siendo éstas la Puerta de Regla, de Chipiona o de la Carne; Puerta de Jerez o Pasadilla; Puerta del Mar o del Muelle; Puerta de Sanlúcar o de la Villa.
La Iglesia de la O: formada por una nave central y única de estilo gótico tardío con tendencias platerescas y renacentistas, y de cinco capillas añadidas. Don Rodrigo Ponce de León costeó la construcción del templo, acabado en 1537. Su interior destaca por la conjunción de los estilos Gótico, Isabelino, Plateresco y Barroco. Destacan las imágenes del coro, el órgano del s. XVIII, los azulejos trianeros del s.XVIII, numerosas piezas de plata y diversas tallas de gran interés, como la imagen de Jesús Nazareno, de autor desconocido.

Vista exterior trasera del Castillo de Luna
Patio del Castillo de Luna
Zócalo mudejár del patio del Castillo de Luna
Fachada de los pies de la parroquia de Ntra. Sra. de la O
Fachada del evangelio de la parroquia de la O

Torre de la Merced (Siglo XVII): de planta cuadrada y forma ochavada en la parte superior, se remata en forma de semi-esfera, recubierta de brillantes azulejos blancos y azules. Es parte del antiguo convento de la Merced, del S. XVII. Fue destruida por un temporal en 1722, levantándose la actual.
Capilla de San Roque (Siglo XVII): la forman tres naves separadas por columnas bajas y gruesas, siendo la nave central mayor que las laterales. En sus comienzos fue una ermita a las afueras de Rota. Destaca una imagen del Cristo de la Veracruz, del siglo XVIII.
Capilla de la Caridad (Siglo XVIII): con planta de cruz latina, es el monumento barroco en Rota por excelencia. Destaca su retablo del s. XVIII.

Los corrales (declarados Monumento Natural): es una parcela delimitada por muretes de construcción artificial que separan la superficie del mar en distintos compartimentos, cuyo uso es la pesca. La construcción se atribuye al asentamiento romano y los testimonios históricos reconocen la continuidad de su explotación hasta mediados del siglo XX. A parte de su valor histórico y cultural, tiene gran interés ecológico al albergar una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales. Existe un plan en marcha para su rehabilitación y reaprovechamiento.
Faro de Rota : sobre una puerta de la muralla.
Además, aunque no sean un monumento al uso, merece ser destacada:

La Playa de la Costilla, merecedora año tras año de la bandera azul por la excelente calidad de sus arenas doradas y de un mar limpio que invita al baño.

Fiestas
-Carnaval, finales de febrero o principios de marzo. En ellos se celebran cabalgatas, festivales con agrupaciones locales y de la capital, y el pregón del carnaval.

-Semana Santa, con procesiones todos los días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, con excepción del Sábado Santo en que procesionaba anteriormente la hermandad del Santo Entierro de Cristo, trasladada en la actualidad al Viernes Santo juntamente con la Hermandad del Santo Cristo de la Veracruz.

-Feria de Primavera, finales de abril o mayo.

-Romería de San Isidro Labrador, finales de abril o mayo.

-Feria de la Urta, celebrada en agosto, declarada de interés turístico.

-Fiestas Patronales, alrededor del 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario Coronada, patrona de la Villa.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.