Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Salamanca Ciudad - Comunidad Castilla y León


Ver mapa más grande










Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 155.740 habitantes, y su área metropolitana supera los 200.000, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Castilla y León tras Valladolid. Está situada en el Campo de Salamanca, junto al río Tormes.

Salamanca alberga la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de Occidente se hizo popular la frase: Quod natura non dat, Salamantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Salamanca es probablemente más conocida que nada por haber tenido la más antigua Universidad de España y una de las más antiguas de Europa. Y es esta tradición estudiantil la que aún le da una atmósfera tan especial, con cientos de jóvenes que se aglomeran en sus antiguas calles y disfrutan como nadie, en sus numerosos y preciosos locales, hasta muy entrada la mañana. Quizás uno se pregunte cuando tienen tiempo para estudiar, yo tampoco lo sé, pero lo hacen..... y es que no hay nada como ser estudiante en Salamanca.

El otro elemento que la hace única es su encanto añejo, con un centro histórico donde se ha conservado intacta su pureza arquitectónica. Al visitarla, no sorprende que haya sido declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tan concentrados y tan bellísimos monumentos, la cultura que se respira en el aire y el reflejo mágico de su piedra dorada, que lo cubre literalmente todo, (hasta los edificios de reciente creación), presentan una sensación única, uno sólo desea quedarse ...... o volver, porque Salamanca..... enamora.

La cocina de toda la provincia salmantina goza de una gran reputación. Sus platos son artesanos y sabrosos gozando de la solidez propia de sus fríos inviernos.

En Salamanca en numero de especialidades son numerosas, sólo por citar algunas, las más típicas, mencionaremos la chafaina, arroz con trocitos de chorizo y de carne, las chichas, a base de carne de cerdo, el cochinillo al fuego, el hornazo, empanada rellena de carne, chorizo, jamón y huevos duros. Entre sus dulces destacan los chochos (dulces anisados) y el bollo maimón (tipo de bizcocho).
En cuanto a la provincia; podemos destacar en primer lugar los productos que ya tienen tal sello de calidad que gozan de denominación de origen; como el queso de Hinojosa del Duero, los jamones ibéricos de Guijuelo y las alubias de la Alberca.

En la Sierra de Francia, por la dulzura de su microclima destacan sus excelentes frutos, charcutería y el cabrito asado. En la Sierra de Bejar el calderillo bejarano, ragout de carne y patatas. En Ciudad Rodrigo el farinato, típico embutido de color blanco que se suele tomar con huevos fritos y en Alba de Tormes las almendras de Santa Teresa.



Historia de Salamanca

Salamanca en la Historia Universal
Salamanca ha quedado vinculada a la Historia Universal por una serie de hechos y personalidades que llegaron a marcar la evolución de la sociedad occidental:

La creación de la primera gramática del castellano en 1492 por Antonio de Nebrija, el célebre Grammatica. Fue el primer estudio de las reglas de una lengua europea occidental que no era el latín y este hecho marca el inicio del Siglo de Oro español.

Antonio de Nebrija fue además la primera persona del mundo occidental en reclamar derechos de autor.

Los preparativos de Cristóbal Colón para su primer viaje en el Descubrimiento de América. El Claustro de la Universidad de Salamanca se llegó a reunir en consejo para tratar su proyecto. Durante estos años, Colón logra el apoyo de los dominicos, hospedándose en el Convento de San Esteban. El astrónomo salmantino Abraham Zacuto fue su gran apoyo científico para el viaje.

La primera mujer universitaria del mundo: Beatriz Galindo, «la Latina».
La primera mujer profesora de universidad del mundo, Lucía de Medrano, durante el curso 1508-1509.

Los años de estudio de Hernán Cortés antes de partir a América y conquistar el Imperio Azteca.

La defensa de los derechos de los indígenas del Nuevo Mundo por parte de la Escuela de Salamanca, que con Francisco de Vitoria a la cabeza, reformuló el concepto de Derecho natural, renovó la Teología, sentó las bases del derecho de gentes moderno, del derecho internacional y de la ciencia económica moderna y participaron activamente en el Concilio de Trento.

El hecho de que el primer bibliotecario con sueldo de la historia se dio en la biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca.

La traducción parcial de la biblia al español, hecha por Fray Luis de León.
La estancia de Miguel de Cervantes Saavedra, que posiblemente fue alumno de la universidad, que se materializó en sus libros: La Cueva de Salamanca, en Don Quijote de la Mancha en el que hace referencias a Salamanca con el personaje del bachiller Sansón Carrasco, y El licenciado Vidriera con la cita:
“Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

Historia antigua
Cuando llegó la dominación romana a la península Ibérica, los vaceos ocupaban la cuenca del Duero. Para defender la zona occidental construyeron dos fortalezas: Ocelo Durii y Salmantica (Salamanca).

Más presencia que los vaceos tuvieron los vetones, que imprimieron una fuerte personalidad en la zona de las actuales provincias de Ávila, Toledo y Salamanca. En el siglo III a. C., Aníbal, en su avance por Iberia, sitia y toma la antigua ciudad de Helmantica (Salamanca). La leyenda cuenta que los salmantinos rindieron la plaza sin oponer resistencia y salieron de la ciudad; pero las mujeres llevaban bajo sus vestidos las armas de los varones, con las que luego sitiaron a los cartagineses dentro de la ciudad.

Con la caída de los cartagineses ante los romanos se consolida la ocupación y la ciudad comienza a adquirir cierta importancia. Pronto se convierte en un enclave comercial básico debido a su situación privilegiada como vado sobre el río Tormes, que a su vez la convierte en paso de una de las más importantes calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata. Para esta calzada se construye el puente romano (siglo I) del que aún hoy se mantiene en pie la mitad norte (la otra mitad tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII tras la Riada de San Policarpo).

Historia medieval
Con el fin del Imperio Romano, los alanos se establecen en Lusitania y la ciudad pasa a formar parte de esta región. Posteriormente los visigodos conquistan la ciudad y la anexionan a su territorio. Se tienen pocos datos sobre el desarrollo de Salamanca en la época visigoda, solamente se sabe que en el siglo IV la muralla romana se amplía con torreones sobre el mismo trazado, y que la fábrica de la cerca anterior quedó destruida prácticamente en su totalidad. Se sabe que en 589 la ciudad era sede episcopal pues figura entre las ciudades que enviaban obispos a los concilios de Toledo.

En el año 712, con la invasión musulmana de la península, Musa ibn Nusair conquista la ciudad. Durante toda la Alta Edad Media, la zona quedó como tierra de nadie y gran parte de sus núcleos de población resultaban destruidos con frecuencia por las frecuentes incursiones "razzias" de los árabes. Salamanca quedó reducida a un núcleo carente de importancia y prácticamente despoblado. Los sucesivos intentos de los reinos cristianos de estabilizar esta área originan no pocos choques con las expediciones musulmanas hacia el norte, que provocaron diversas escaramuzas y batallas, como la de Alfonso I en 754, que acaban por arrasar lo que queda de urbano. La zona permanece prácticamente despoblada hasta que la importante victoria cristiana, en la batalla de Simancas del año 939,se inicia una tímida repoblación de la zona ribereña del Tormes que no tendrá ningún éxito frente al todavía todo poderoso Califato.

Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, en el año 1085, se produce la repoblación definitiva de la ciudad. En 1102, Raimundo de Borgoña se dirige a la ciudad con un nutrido grupo de pobladores de diversos orígenes, por orden de su suegro Alfonso VI. Cada uno de estos grupos se instaló en una zona diferente de la ciudad. Francos, serranos ( de las serranias de Urbión, la Demanda y Covaleda, entre las actuales provincias de Burgos, Soria y la Rioja), castellanos (entiéndase castellanos del antiguo solar de Castilla), portugueses, mozárabes (poblaciones hispano romanas o hispano godas que huyeron del dominio musulmán), toresanos, judíos y gallegos fundaron sus respectivas Iglesias y parroquias. Se restaura su Diócesis (siendo el primer obispo Jerónimo de Perigord) y se comienza a construir la catedral, a cuya vera nacen unas escuelas que serán el germen de la Universidad.

En el año 1230, bajo el reinado de Fernando III El Santo, se unen definitivamente los reinos de Castilla y León.

En el siglo XIII, el monarca Alfonso IX de León otorga a las escuelas catedralicias el rango de Estudio General que en 1253, se convertiría en Universidad de Salamanca por real cédula de Alfonso X, posteriormente ratificada por el papa Alejandro IV (1255). La universidad alcanzaría con el tiempo un gran prestigio.

El 12 de agosto de 1311 nació entre sus muros el único rey de Castilla y León que ha dado la ciudad. Alfonso XI el Justiciero. Accedió al trono con catorce años y conquistó Gibraltar al mando de las milicias castellano-leonesas, en las que destacaba la nutrida presencia de contingentes salmantinos.

Durante el siglo XV, Salamanca fue el escenario de grandes rivalidades entre las familias nobles de la ciudad, articuladas en dos bandos que se repartieron la ciudad: el de San Benito y el de Santo Tomé. Con el auge de la Mesta, Salamanca adquirió importancia como centro de manufacturas pañeras y como exportador de lana.

Historia moderna
Plaza Mayor de Salamanca.Como el resto de núcleos históricos de la Corona que tenían representación en Cortes, Salamanca se unió al movimiento de las Comunidades de Castilla (1520) contra los nuevos impuestos que reclamaba Carlos I en las Cortes y en defensa de sus manufacturas textiles contra los privilegios de los exportadores de lana. Tras la derrota de los Comuneros el rey Carlos I hizo desmochar las torres de los palacios de los salmantinos que se adhirieron a la revuelta.

El siglo XVI fue la época de mayor esplendor de la ciudad, tanto en la demografía como en la vida universitaria, gracias al prestigio de sus profesores, con la llamada Escuela de Salamanca (se calcula que Salamanca tenía unos 24.000 habitantes y hacia 1580 se matriculaban cada año 6.500 estudiantes). Después se unió a la decadencia generalizada de las ciudades de la Corona de Castilla en la meseta norte (12.000 habitantes en 1651).

En el siglo XVIII tuvo un importante renacimiento económico y cultural, que propició la terminación de la catedral Nueva (cuyas obras habían estado paradas durante casi un siglo), la construcción de su imponente plaza mayor barroca en 1729 y permitió rehacer muchos de los edificios monumentales dañados por el terremoto de Lisboa de 1755. En el aspecto cultural, también se notó el influjo de la Ilustración de los Borbones en la Universidad en el último tercio del siglo.

Historia contemporánea
Durante la guerra de la Independencia, Salamanca fue ocupada por las tropas del mariscal Soult en 1809 y permaneció en manos francesas hasta la batalla de los Arapiles (1812), en la que vencieron los ejércitos aliados bajo el mando de Wellington. Durante la ocupación, los franceses construyeron defensas y, para obtener materiales, destruyeron una importante parte de los edificios salmantinos, especialmente del barrio llamado de Caídos, donde se levantaban conocidos colegios mayores de la Universidad, de los que no queda ni rastro. El peor momento llegó cuando Fernando VII cerró las universidades españolas. A partir de la reapertura, la de Salamanca quedó reducida a una universidad de provincias.

En 1873, tras proclamarse la Primera República, Salamanca sufrió un levantamiento cantonalista que fue sofocado.

Durante el resto del siglo XIX la ciudad experimentó una leve recuperación al ser nombrada capital de provincia y al haberse construido el ferrocarril que unía Francia con Portugal, y que pasaba por la Meseta (Medina del Campo y Salamanca, 1877).

La sublevación del ejército contra la Segunda República triunfa en Salamanca desde el primer momento. Durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y noviembre de 1937, el Palacio Episcopal fue residencia y centro de mando del general Franco. La ciudad fue también sede de las organizaciones falangistas y de algunos ministerios.

Tras la guerra se concentraron en Salamanca los documentos incautados por el ejército sublevado a medida que iban ocupando el territorio que había defendido a la República, con lo que se creó un gran archivo documental sobre la guerra civil española (Archivo General de la Guerra Civil Española). La parte de este archivo perteneciente a Cataluña fue trasladado a Barcelona en la primavera de 2006, tras grandes disputas entre el ayuntamiento salmantino y el gobierno español, y manifestaciones populares. El ayuntamiento de Salamanca, presidido por Julián Lanzarote (PP), cambió el nombre de la calle en la que se encuentra el archivo, de «Gibraltar» (nombre que homenajeaba a las milicias salmantinas que fueron con Alfonso XI a la conquista de Gibraltar) a de «El Expolio», como señal de protesta tras el traslado de los «papeles de Salamanca» a Cataluña.

En 1940, Pío XII funda la Universidad Pontificia de Salamanca como continuación de los antiguos estudios de teología.

En 1988 Salamanca es declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1998, por acuerdo de los Ministros de Cultura de la Unión Europea, Salamanca es designada, junto a Brujas, Capital Europea de la Cultura del año 2002. La ciudad también aspira a obtener la candidatura a la Expo de Salamanca en un futuro no muy lejano.

Plaza Mayor de Salamanca durante la XV Cumbre Iberoamericana.Actualmente la población de la capital salmantina, estancada desde hace unas tres décadas, ronda los 160.000 habitantes, aunque en 2006 descendió en más de 11.000 personas con respecto al año 1994. Esto se debe fundamentalmente al traslado de parte de su población al área metropolitana, fenómeno común a muchas otras ciudades españolas, aunque también hay un elevado índice de emigración a lugares como Madrid. Es significativo comprobar que la provincia de Salamanca tiene un alto índice de población envejecida respecto a los datos nacionales.

Por su parte, el sector servicios (el boyante turismo cultural y la Universidad) es la principal fuente de ingresos de la ciudad. Es especialmente relevante la actividad educativa durante el verano, ya que cuenta con una gran afluencia de estudiantes procedentes de muchos países, que en su mayoría vienen para aprender el castellano y asistir a diversos cursos de verano.

La capital salmantina acogió los días 14 y 15 de octubre de 2005 la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Actualmente la población de la ciudad de Salamanca se dispersa por los municipios de los alrededores, donde el terreno es más barato, para instalar nuevas actividades económicas o mudarse a alguna de las numerosas urbanizaciones circundantes.

La universidad y la ciudad
Salamanca cuenta en la actualidad con dos Universidades, la Universidad de Salamanca (pública) y la Universidad Pontificia, universidad privada dependiente de la iglesia católica. Entre ambas superan ampliamente la cifra de 32.000 alumnos matriculados. Su alumnado procede de todas las comunidades autónomas y la matrícula de estudiantes extranjeros una de las más elevadas de toda España.

Fachada principal de la Universidad de Salamanca.La Universidad de Salamanca es la institución de enseñanza superior más antigua de la España cristiana, tras el Estudio General de Palencia, que no existe en la actualidad. En 1218, Alfonso IX de León otorga el grado de Estudio General a las escuelas catedralicias de Salamanca emulando a su sobrino Alfonso VIII de Castilla. Tras la unión definitiva de los dos reinos bajo el cetro de Fernando III, la importancia del estudio Salmantino hace languidecer al de Palencia, que acabará por desaparecer. En 1254 Alfonso X el Sabio concedió a Salamanca el título de Universidad, ratificado por el Papa en 1255, lo que la convierte en la primera europea en ostentar dicho título.

A mediados del siglo XVI la Universidad estaba en pleno auge; era famosa en todo el mundo y de sus profesores se decía: Multos et doctissimos Salmantica habet («Muchos y muy doctos tiene [la universidad de] Salamanca»). En 1492 se redactó y publicó en Salamanca la primera gramática de la lengua castellana por Antonio de Nebrija. En sus aulas tuvo lugar el nacimiento de un movimiento de pensamiento global, la Escuela de Salamanca, en cuyo seno se elaboraron muchos de los conceptos modernos de política, derecho o economía.

El considerado como promotor de esta Escuela, Francisco de Vitoria fue quizá el primero en desarrollar una teoría sobre el Ius gentium («Derecho de gentes»), que sin lugar a dudas puede calificarse de moderna. Extrapoló sus ideas de un poder soberano legítimo sobre la sociedad al ámbito internacional, concluyendo que éste ámbito también debe regirse por unas normas justas y respetuosas con los derechos de todos. El bien común del orbe es de categoría superior al bien de cada estado. Esto significó que las relaciones entre estados debían pasar de estar justificadas por la fuerza a estar justificadas por el derecho y la justicia. Así, Francisco de Vitoria se convirtió en el creador del derecho internacional.

Las cátedras en Salamanca tenían una concurrencia numerosísima y en más de una ocasión los profesores favoritos fueron llevados a hombros hasta el estrado. Esto ocurría, al parecer, porque los profesores debían su cátedra a los votos de los estudiantes. No terminaba ahí la avidez de los estudiantes por adquirir conocimientos de estos profesores magníficos, elegidos por sus oyentes a causa de su calidad, sino que, tras las clases, en el claustro de la universidad, junto a una columna, eran acribillados a preguntas: era lo que llamaban «dificultades al poste». Esta elección de profesores en Salamanca convulsionaba la ciudad. Fray Luis de Granada en Conciones de praecipvis sanctorum festis da una idea de lo que sucedía:

Si en la cátedra de prima de derecho civil en la Universidad de Salamanca se reparten los sufragios de los alumnos para alguno de los candidatos, desde que se introducen las cedulillas en la urna, toda la Universidad y la ciudad entera están igualmente atentas al resultado, con ansiedad y estimulando el calor y angustia de los candidatos que aguardan la salida de su suerte.
Sobre Salamanca diría Cervantes en El licenciado Vidriera, una de sus Novelas ejemplares:

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado.
Miguel de Unamuno dedicó estas famosas palabras a la ciudad:

Salamanca, Salamanca,
renaciente maravilla,
académica palanca
de mi visión de Castilla.

Otro ilustre profesor fue Fray Luis de León, cuya estatua está en el Patio de Escuelas, frente al edificio antiguo de la Universidad. Dentro de este edificio pronunció su famosa frase «Decíamos ayer», cuando volvió a la docencia después de varios años en prisión, apartado de su cátedra por el Tribunal de la Inquisición.



Lugares de Interes de Salamanca

Plazas y espacios públicos
Plaza Mayor: de estilo barroco, se dice que es una de las plazas más bellas que existen, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera.
Plaza del Corrillo: pequeña plaza anexa a la Plaza Mayor. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera).
Huerto de Calixto y Melibea: jardín cercano las catedrales, donde, según algunos, se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas. Junto a él se hallan restos de la muralla romana.

Edificios religiosos
Capilla de la Vera Cruz: Templo barroco con portada renacentista, sede de la cinco veces centenaria Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca. Alberga incontables obras de arte.
Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la Catedral vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la Catedral nueva, mucho más grande, iniciada en el siglo XVI en estilo gótico y concluida en el siglo XVIII. El lugar donde se juntan ambas es conocido como Patio Chico y es uno de los rincones con más encanto de la ciudad.
Clerecía: actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 metros de altura y una enorme cúpula. El nombre de Clerecía se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas.
Colegio de Calatrava: construido en el siglo XVIII, por iniciativa de la Orden de Calatrava, actualmente alberga la Casa de la Iglesia.
Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima (s. XVII): en la iglesia hay un cuadro de la Purísima Concepción pintado por José de Ribera. Es la única construcción de espacio y decoración totalmente italiana que hay en España.
Convento de las Dueñas (siglo XV): destaca el claustro renacentista de planta irregular.
Convento de San Antonio el Real (1736): de estilo barroco, sus restos se reparten entre el Teatro Liceo y una tienda donde se pueden visitar.
Convento de San Esteban, de los padres dominicos (siglo XVI): la fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una auténtica joya del Renacimiento salmantino. Impresionante retablo barroco de José Benito Churrriguera. También es destacable el Claustro de los Reyes, renacentista.
Convento de las Úrsulas: fundado por el arzobispo Fonseca en 1512. Destaca el ábside exterior de estilo gótico. Retablo barroco.
Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia (ss. XVI–XVII): pequeño templo barroco que se empezó a construir en 1389 en la Plaza de San Cristóbal. Actualmente muy deteriorada, es una imprenta, mientras que su espadaña decora la iglesia del barrio de Pizarrales.
Antigua iglesia de las Bernardas: obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Prototipo de los templos salmantinos del XVI. Destaca la cabecera en forma de concha. Hoy en día está dentro del colegio de San José de Calasanz.
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense: Iglesia románica fundada en honor a Santo Tomás, arzobispo de Canterbury en 1175, apenas cinco años después de su muerte y dos tras su canonización. Consta de tres ábsides y una nave con cubierta de madera.

Edificios universitarios
Universidad: conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital de Estudio (rectorado actual). Estos edificios se sitúan alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas. En esta misma plaza está la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina (siglo XV), cuya fachada es gótica con detalles renacentistas y que hoy en día es Museo de Salamanca.
Casa-museo de Unamuno (s. XVIII): antigua casa de los rectores de la Universidad. Se conserva como la tenía Miguel de Unamuno cuando ocupó este cargo.
Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo también llamado "del Arzobispo Fonseca" o de "los Irlandeses" (s.XVI)
Colegio de San Ambrosio (1719): actualmente es Archivo General de la Guerra Civil Española. Acoge documentos y objetos incautados por las tropas nacionales y sus aliados durante y al terminar la Guerra Civil Española. Si bien a lo largo de toda la posguerra su objetivo básico era preservar la información relacionada con organizaciones e individuos potencialmente opositores al régimen franquista y, por consiguiente, utilizar esta información con fines represores, desde el regreso de la democracia este edificio se convertiría en uno de los archivos más importantes que existían en España para investigar el período histórico de la Segunda República. Muchos de los documentos y objetos que todavía permanecen en el archivo están relacionados con la masonería, entre ellos diversos muebles con los que se ha reconstruido una logia masónica.
Colegio Trilingüe: fundado en 1554 para la enseñanza del latín, griego y hebreo. Se conserva parte del patio original, rehecho a partir de 1829, en la Facultad de Físicas.
Palacio de Anaya que fue la última sede del Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio de Anaya fundado en el siglo XV por don Diego de Anaya, desparecido a principios del siglo XIX. Actualmente es la facultad de Filología. Junto al edificio se encuentra la iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, y la Hospedería, obra de Joaquín de Churriguera.
Colegio Santa Cruz de Cañizares (s. XVI): Conservatorio Profesional de Música. De él solo se conservan restos de la antigua capilla, hoy incorporados al salón de actos del conservatorio, y la fachada principal, de estilo plateresco.

Palacios y casas palaciegas
Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.
Casa de doña María la Brava: edificio gótico del siglo XV, prototipo de las mansiones nobles de la época. Su propietaria, María de Monroy, fue la cabeza de uno de los dos bandos en que se dividió la ciudad en el siglo XV. Cortó la cabeza a los asesinos de sus hijos. Está ubicada en la Plaza de los Bandos.
Casa Lis: palacete modernista de 1905 con fachada de hierro. Construido sobre la muralla. Alberga las colecciones de art nouveau y art déco donadas por Manuel Ramos Andrade.
Casa de las Muertes (principios del s. XVI): construida por Juan de Álava, y llamada así por las calaveras que decoran la fachada.
Casa del Regidor Ovalle (s. XVIII): en ella murió Miguel de Unamuno.
Casa de Santa Teresa (s. XVI): aquí se alojó la santa cuando visitó Salamanca en 1570 para fundar un convento y aquí escribió el poema Vivo sin vivir en mí.
Casa de la Tierra (s. XV): portalón con arco de medio punto, ventana de tracería gótica. Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.
Casa de las Viejas (s. XVII): antiguo asilo para pobres, actualmente sede de la Filmoteca Regional de Castilla y León. Exposición permanente de aparatos relacionados con el cine y su historia, propiedad del cineasta salmantino Basilio Martín Patino.
Fonda Veracruz: patio con galerías de madera en forma de calle sin salida. Actualmente escuela de hostelería.
Palacio de Abrantes (s. XV): antigua casa señorial de estilo gótico civil en la que destaca la ventana ajimezada y el patio de tres lados. Durante años fue la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca.
Palacio de Arias Corvelle (s. XV): fachada esgrafiada muy similar a la de San Boal. Alberga la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.
Palacio de Castellanos (ss. XV–XVI): El Palacio de los Marqueses de Castellanos se comenzó a construir a finales del siglo XV, si bien su fachada data de fines del XIX, por lo que combina los estilos gótico y neoclásico. Con un potente patio gótico interior, este edificio actualmente funciona como hotel.
Palacio de Garci Grande (s. XVI): portada renacentista y ventanas achaflanadas en la esquina únicas en la ciudad. Sede de la Caja de Ahorros (Caja Duero).
Palacio de Monterrey: se construyó en el siglo XVI y es de estilo plateresco. Pertenece a la casa de Alba y destacan sus torres y las chimeneas.Tan sólo se construyó uno de los cuatro bloques que compomdrían el conjunto ideado inicialmente.
Palacio de Orellana (s. XVI): edificio de arquitectura clasicista con influencias manieristas. Destaca el patio con forma de L y la escalera.
Palacio de Rodríguez de Figueroa (1545): posee interesantes fachadas a las calles Concejo y Zamora y patio interior. Hoy Casino de Salamanca.
Palacio de la Salina (1546): renacentista, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Desde 1884 es la sede de la Diputación Provincial.
Palacio de San Boal (s. XV): fachada decorada con esgrafiados. Fue Escuela de Comercio y posteriormente facultad de empresariales. Desde 1999 es Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca. En la misma plaza se encuentra la Iglesia de San Boal (s. XVII).
Palacio de Solís (s. XV): en este palacio se celebró la boda entre Felipe II y María Manuela de Portugal en 1543. Actualmente es sede de Telefónica.
Torre del Aire: es lo único que queda del palacio de los duques de Fermoselle, construido en el siglo XV. Posee bellas ventanas góticas. Actualmente es una residencia de estudiantes.
Torre del Clavero (siglo XV): resto de un palacio, al parecer construido por Francisco de Sotomayor, Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, hacia 1470. El cuerpo inferior es cuadrangular, mientras que el superior es octogonal adornado con ocho torrecillas cilíndricas.
Casa de Don Diego Maldonado: palacio plateresco del siglo XVI. Alberga la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.



Fiestas

Entre las fiestas de más curiosidad por su marcado carácter folclórico destacan en Salamanca y las localidades de su provincia las siguientes:

El Carnaval de Ciudad Rodrigo considerado de "interés turístico" por su tipismo. Los encierros por sus pequeñas callejuelas constituyen un espectáculo único. Desde toda la provincia acuden jóvenes aspirantes a toreros para demostrar su arte.

En Febrero, cuando florecen los almendros, se celebra en la Fregeneda, la Fiesta del Almendro, cuyo atractivo principal es cruzar el río Duero en barca, pasando libremente la frontera al mercado de Portugal.

El Lunes de Pascua se conmemora la fiesta más atractiva y original que quizás haya tenido Salamanca el "Lunes de Aguas". Esta conmemora la tradición del siglo de Oro por la que los estudiantes cruzaban el río en barcas adornadas con ramos de flores a recoger y traer de vuelta a las prostitutas que durante la cuaresma se veían obligadas a abandonar el recinto de la ciudad. Hoy la tradición se conmemora con fiestas familiares en las que se come el tradicional hornazo.

El Corpus Cristi, hace sus tradicionales procesiones dentro del bello marco de la Catedral, revistiendose el rito de gran solemnidad.

El 12 de Junio se celebra en Salamanca San Juan de Sahagún.

Durante el 15 de Agosto, se celebra en la Alberca el Ofertorio, fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, llena de esplendor barroco y donde se podrán ver los coloridos trajes regionales y el folclore típico. El 16 de Agosto tiene lugar La Loa, antiguo auto sacramental donde los principales personajes son el demonio, el bufón y los caballeros.

El 8 de Septiembre, es el día de la Virgen de la Vega en Salamanca.

Calendario de fiestas:

12 de junio, San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad.
8 de septiembre, Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. Abre la semana de Ferias y Fiestas.
Lunes de aguas, el lunes siguiente al lunes de Pascua
1–15 de junio, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León
Semana Santa en Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional en 2003





Ayuntamiento de Salamanca
Plaza Mayor, 1
37002 - Salamanca
Tlf: 923 279100
Fax: 923 279114


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.