Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Tenerife - Islas Canarias


Ver mapa más grande





Tenerife: un mundo por descubrir (Español)











Tenerife es una isla del Océano Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Su mayor ciudad, Santa Cruz de Tenerife, es la capital de la isla y de la provincia homónima. Además, esta urbe es capital de la Comunidad Autónoma de Canarias conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria. La segunda ciudad más poblada de la isla, y tercera de Canarias, es San Cristóbal de La Laguna, ciudad además Patrimonio de la Humanidad.

Tenerife, con 865.070 habitantes, es la isla más poblada de Canarias y de España.

Toponimia Son diversos los nombres que las distintas culturas han atribuido a Tenerife a lo largo de la historia. Así por ejemplo, para los guanches, la isla recibía el nombre de Achinet o Chenet, aunque en función de la bibliografía que se consulte, la nómina puede adquirir diferentes variaciones ortográficas. Los romanos se referían a ella como Nivaria (del latín nix, nivis, nieve), en clara referencia a las nieves posadas sobre el volcán conocido como el Teide.

En esa misma dirección apuntan algunos mapas de los siglos XIV y XV, que de manos de Bontier y Le Verrier se refieren a la isla como Isla del Infierno a razón de los procesos eruptivos de los que el volcán era protagonista. Finalmente, el propio Teide es el responsable del nombre actual de la isla, ya que fue dado por los benehaoritas (aborígenes de La Palma) según las palabras Tene (montaña) e ife (blanca). Posteriormente, la castellanización del nombre provocó que se añadiera una "r" para unir ambas palabras obteniendo como resultado Tenerife.

Gentilicio El gentilicio formal es "Tinerfeño/a", aunque también de manera coloquial se utiliza la denominación "Chicharrero/a", . Sin embargo, este último se reserva en la propia isla para los habitantes de la capital, Santa Cruz.

El gentilicio "chicharrero" procede de un término despectivo empleado por los habitantes de la cercana ciudad de La Laguna, entonces capital de la isla, para los habitantes del entonces pobre y pequeño puerto de pescadores. Justamente por dicha pobreza debían los habitantes de Santa Cruz rebajarse a comer chicharros un pescado pequeño y barato de relativa baja calidad, de donde procede el término. Con el tiempo y el crecimiento de Santa Cruz, hasta conseguir el traslado de la capitalidad desde La Laguna, bajo el reinado de Fernando VII (siglo XIX), sus ciudadanos tomaron el insulto a honra y asumieron como propio el gentilicio.

Descripción Tenerife es una isla muy abrupta y volcánica, cuyo relieve ha sido esculpido por sucesivas erupciones a lo largo de la historia (la más reciente fue la del Chinyero en 1909).

Situación y extensión La isla está situada entre los paralelos 28º y 29º N y los meridianos 16º y 17º O, ligeramente al norte del trópico de Cáncer, ocupando una posición central entre Gran Canaria, La Gomera y La Palma. Se encuentra a algo más de 300 km del continente africano, y a unos 1.000 km de la península Ibérica.[1]

De forma triangular, Tenerife es la mayor isla del archipiélago canario, con una superficie de 2.034,38 kilómetros cuadrados y la que más longitud de costas tiene con 342 kilómetros. Además, es la más alta: en su centro se alza el Pico del Teide, que con sus 3.718 msnm representa el punto más elevado de toda España.[4] Tiene hasta 200 pequeños islotes o roques a su alrededor, entre los que destacan los de Anaga, Garachico, Fasnia que suman un total de 213.835 metros cuadrados más.

Origen y formación Esquema general de la formación de Tenerife.Tenerife es una isla de origen volcánico, cuya formación comenzó a gestarse en el fondo oceánico hace unos 20-50 millones de años (m.a.).

Según una de las teorías más aceptadas actualmente por la comunidad científica (Teoría de los bloques levantados), el ascenso de magma procedente del manto terrestre se produce en periodos de actividad tectónica a partir de fallas o fracturas que existen en el fondo oceánico. Éstas siguen los ejes estructurales de la isla, y se conformaron durante la orogenia Alpina de la Era Terciaria por el movimiento de la placa Africana.

Estas erupciones de tipo fisural submarino originan las denominadas lavas almohadilladas o pillow-lavas, que se producen por el rápido enfriamiento que experimenta el magma al establecer contacto con el agua, obteniendo así una forma muy característica. Estos materiales se fueron acumulando y construyendo el edificio insular bajo el mar. A medida que éste se aproximaba a la superficie, los gases, debido a la disminución de la presión circundante, se iban liberando del magma y los episodios vulcanológicos pasaban de ser tranquilos a tener un carácter marcadamente explosivo, formando materiales fragmentarios.

Tras largo tiempo de acumulación de materiales, el nacimiento de la isla se produjo a finales del Mioceno (Era Terciaria). Hace siete millones de años emergieron las zonas de Teno, Anaga y Macizo de Adeje, en la que se denomina Serie Basáltica Antigua o Serie I. Se constituyeron de este modo tres islas cronológica y estratigráficamente distintas en los extremos oeste, este y sur de la actual Tenerife.

Hace aproximadamente 3 m.a. comienza un segundo ciclo volcánico (Formaciones Postmiocenas o Series Recientes II, III y IV), mucho más intenso, que incorpora elementos en la zona central de la isla, la cual también emerge y unifica en uno sólo a los tres edificios anteriormente descritos. La estructura conformada en ese momento recibe el nombre de Edificio pre-Cañadas, sobre cuyos restos se erigiría más tarde el Edificio Cañadas I. Este ultimó experimentó diversos colapsos y emitió una gran variedad de materiales explosivos que dieron lugar a las llamadas Bandas del sur (sur-sureste actual).

Posteriormente, sobre las ruinas de este complejo surgiría el Edificio Cañadas II, ya por encima de los 2.500 metros, también con intensos procesos explosivos. Hace alrededor de 1 m.a. se inició la construcción de la Cordillera Dorsal, con un vulcanismo de tipo fisural, a partir de los restos de los edificios ya parcialmente desmantelados de la Serie I. La Cordillera Dorsal es la de mayor desarrollo altitudinal y longitudinal del Archipiélago Canario, con 1.600 metros de altura y 25 kilómetros de longitud. En este mismo espacio cronológico (hace 800.000 años) tienen lugar dos deslizamientos gravitacionales que motivaron la aparición de los valles de La Orotava y Güímar.

Finalmente, ya en tiempos más próximos (200.000 años), comienzan las erupciones que levantarían el Edificio Pico Viejo-Teide en el centro de la isla, sobre la Caldera de Las Cañadas.

Orografía y paisaje La abrupta orografía isleña y su variedad de climas dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y formas, desde el Parque Nacional del Teide con su amalgama de colores fruto de las sucesivas erupciones volcánicas, hasta los Acantilados de Los Gigantes con sus paredes verticales, pasando por zonas semidesérticas con plantas resistentes a la sequedad en el sur, o por ambientes de carácter meramente volcánico como es el Malpaís de Güímar.

También cuenta con playas naturales como la de El Médano, con parajes protegidos en su entorno como Montaña Roja y Montaña Pelada, valles con cultivos tropicales y subtropicales, boscosos parajes de laurisilva en los macizos de Anaga y Teno —con profundos y escarpados barrancos— y extensos bosques de pinos por encima de esta última formación vegetal.

Macizos Panorámica del Macizo de Anaga.El macizo de Anaga, en el extremo nororiental de la isla, posee un perfil topográfico irregular y escabroso donde a pesar de no presentar grandes cotas, destaca la Cruz de Taborno con 1.024 metros. Debido a la antigüedad de sus materiales (5,7 m. a.), a sus profundos procesos erosivos y a la densa red de diques que atraviesan el macizo, son numerosos los roques que aparecen en superficie, tanto de etiología fonolítica como traquítica. Existe una gran cantidad de barrancos escarpados y muy encajados en el terreno. En la costa de Anaga predominan los acantilados, por lo que existe un número escaso de playas, aún así, las que hay suelen coincidir con zonas de desembocadura de barrancos, algunas de rocas y otras de arena negra.

El macizo de Teno se encuentra en el extremo noroccidental. Al igual que en Anaga, se trata de una zona de estructuras desmanteladas y hondos barrancos que se han originado por erosión. Sin embargo, aquí los materiales son más antiguos (aproximadamente 7,4 m. a.). Destacan la Montaña de Gala que con 1.342 metros representa la mayor altitud. El paisaje más singular de este Macizo se encuentra en su costa sur. Se trata de los Acantilados de Los Gigantes, con paredes verticales que llegan a alcanzar en algunos puntos los 500 metros de altura.

El macizo de Adeje se sitúa en el extremo meridional de la isla, teniendo como mayor exponente al Roque del Conde, con 1.001 metros de altitud. El macizo no es tan apreciable por su reducida estructura inicial, hecho que añadido a la historia geológica del lugar ha potenciado un intenso desmantelamiento de sus materiales, perdiendo de ese modo su aspecto y envergadura original.

Dorsales La Cordillera dorsal o dorsal de Pedro Gil abarca desde el principio del monte de La Esperanza, a unos 750 metros de altitud aproximadamente, hasta la zona central de la isla, en las inmediaciones de la Caldera de Las Cañadas, siendo Izaña, su punto más alto, con 2.350 metros sobre el nivel del mar. Esta estructura se ha constituido a expensas de un vulcanismo fisural de tipo basáltico a través de uno de los ejes o directrices estructurales que han dado origen al vulcanismo de la isla.

La dorsal de Abeque se encuentra formada por una cadena de volcanes que unen el macizo de Teno con el edificio central insular Teide-Pico Viejo a partir de otro de los tres ejes o directrices estructurales de Tenerife. A esta dorsal pertenece el volcán histórico de Chinyero cuya última erupción se registró en 1909.

La dorsal Sur o dorsal de Adeje está al amparo del último de los ejes estructurales. Destacan los restos de su macizo como formación primigenia, así como las alineaciones de pequeños conos volcánicos y de roques esparcidos por toda esta zona del sur tinerfeño.





Lugares de Interes de Tenerife

La isla cuenta con diversos recintos museísticos de diferente naturaleza que están bajo el dominio de distintas instituciones. Quizás los más destacados sean los pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros,80 que dispone de los siguientes espacios:

Museo de la Naturaleza y el Hombre: localizado en Santa Cruz de Tenerife, este museo ofrece una visión de la riqueza natural de las Islas Canarias y de las poblaciones prehispánicas guanches que en ellas habitaban. El complejo está integrado por tres museos:

Museo de Ciencias Naturales
Museo Arqueológico de Tenerife
Instituto Canario de Bioantropología

Museo de Historia de Tenerife: enclavado en la ciudad de La Laguna, el museo de historia presta una visión general del desarrollo institucional, social, económico y cultural de la Isla entre los siglos XV y XX.

Museo de la Ciencia y el Cosmos: también situado en La Laguna contiguo a las dependencias del Instituto de Astrofísica de Canarias este museo acerca al visitante a las leyes y principios que rigen la Naturaleza, desde el funcionamiento de su propio cuerpo hasta el de las estrellas.

Museo de Antropología de Tenerife: Situado en La Laguna, concretamente en Valle de Guerra el Museo de Antropología de Tenerife es una institución pública dedicada a investigar, conservar y difundir la cultura popular.

Centro de Documentación Canario-Americano (CEDOCAM): Con domicilio en La Laguna tiene como misión potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes entre Canarias y América, así como la conservación, información y difusión del patrimonio documental compartido.

Centro de Fotografía Isla de Tenerife: ubicado en Santa Cruz de Tenerife este recinto ofrece un programa anual de exposiciones que permiten el contacto con tendencias y obras de distintos autores de renombre y creadores emergentes de las propias islas. En un futuro este centro compartirá sede con el Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea.

Tenerife Espacio de las Artes.

TEA - Tenerife Espacio de las Artes: situado también en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife este museo aún por inaugurar busca promover el conocimiento de las diferentes tendencias del arte y la cultura contemporáneos entre la población local y foránea, propiciando la organización de actividades culturales, científicas, educativas y técnicas.
Desligados del Organismo Autónomo de Museos y Centros destacan:

El Museo Municipal de Bellas Artes, en la capital tinerfeña, que muestra una exposición permanente de pinturas y esculturas de José de Ribera, Federico Madrazo, Joaquín Sorolla y de artistas canarios como Millares u Óscar Domínguez.

El Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna, situado en el Edificio Central de la Universidad, que alberga una exposición permanente con mobiliario y materiales educativos.

La Casa del Vino-La Baranda que, perteneciente a la Asociación de Museos del Vino de España,81 está emplazada en el municipio de El Sauzal y dispone entre sus instalaciones de una hacienda histórica rústica, un museo que permite conocer la historia vitivinícola de Tenerife, un restaurante que ofrece comida típica de la tierra, una vinoteca, una sala audiovisual y una sala de degustación.

La Casa de la Miel: anexa a la Casa del Vino-La Baranda, es una entidad creada por el Cabildo Insular con el fin de apoyar y desarrollar el sector apícola de Tenerife. La Casa de la Miel dispone de un centro de visitantes que ofrece una visión acerca de la historia del producto en la isla, su proceso de elaboración y serviciós de información y degustación de las mieles de Tenerife, que poseen denominación de origen.

El Museo de Artesanía Iberoamericana que se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Benito Abad, de La Orotava. El centro se encuadra dentro del programa de divulgación que ejecuta el Centro de Documentación de la Artesanía de España y América,83 Fundación financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Comisión Nacional "Quinto Centeneario", la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. Cuenta con cinco salas especializadas en Instrumentos musicales populares, Textil-nuevos diseños en artesanía, Cerámicas, Fibras y Arte Popular.

El Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz: sito en la ciudad homónima y habilitado sobre una casona tradicional de los siglos XVIII-XIX, ofrece un fondo museográfico integrado por más de 2.600 registros de elementos de la cultura guanche y un fondo documental que lleva el nombre del investigador Luis Diego Cuscoy.

El Museo Militar Regional de Canarias, localizado en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en el acuartelamiento de Almeyda. En sus salas se presenta toda la historia militar de Canarias, incluyendo el repelido ataque del almirante Nelson, así como otros eventos y batallas libradas en las islas. Aparte del Museo Histórico Militar de Canarias este inmueble dispone del Archivo Intermedio Militar de Canarias y la Biblioteca Militar de Canarias.




Turismo de Tenerife

Como se indicaba en el párrafo anterior, la economía de Tenerife, al igual que la de otras islas de Canarias, se basa fundamentalmente en el turismo (60% del PIB). Ya en el siglo XIX y gran parte del XX destacaba la afluencia de turismo extranjero -sobre todo del inglés- debido a los intereses agrarios que poseía en esta isla.

Más tarde con las guerras mundiales este sector se resiente, pero entrada la segunda mitad del pasado siglo comienza a evolucionar de un modo muy notable. En un principio destaca el Puerto de la Cruz por su bondadoso clima y por todos los atractivos que el Valle norteño de La Orotava concentraba, pero persiguiendo captar el turismo de sol y playa, alrededor de 1980 surge el boom turístico del sur de Tenerife, donde destacan ciudades como Arona o Adeje, en torno a núcleos turísticos como Los Cristianos o Playa de Las Américas que hoy albergan más del 65% de las plazas hoteleras de toda la isla. Tenerife recibe cada año más de 5 millones de turistas, siendo de este modo, de entre todo el archipiélago canario, la isla preferida a este respecto. Sin embargo, este dato también pone de manifiesto la gran cantidad de recursos que esta actividad consume (espacio, energía, agua, etc.)




Economía de Tenerife

pesar de que la economía tinerfeña está altamente especializada en el sector servicios, que integra un 78,08% de su capacidad de producción total, la importancia del resto de sectores es clave para un desarrollo armónico de su tejido productivo. En este sentido, el sector primario, que solamente representa el 1,98% del producto total, aglutina actividades de especial sensibilidad y para el desarrollo sostenible del territorio insular.

El sector energético que contribuye con un 2,85% ejerce un papel primordial en la implantación de energías renovables. El sector industrial que participa en un 5,80% se configura como una actividad de interés creciente para la isla, a la vista de las nuevas posibilidades que generan los avances tecnológicos. Finalmente, el sector de la construcción con un 11,29% del producto total tiene un carácter estratégico prioritario, por cuanto es un sector con relativa estabilidad que permite múltiples posibilidades de desarrollo.




Climatologia de Tenerife

A Tenerife se la conoce internacionalmente como la "Isla de la Eterna Primavera".32 La atribución de esta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad, principalmente, se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular, constituyendo amplios mares de nubes que se disponen preferentemente entre los 600 y 1.800 metros de altura.





Gastronomia de Tenerife

Pescados
Como resulta lógico por la influencia marina, los productos del mar gozan aquí de cierta abundancia tanto en cantidad como en variedad. Entre las especies más apreciadas están las viejas, y también, entre otros, la sama, el bocinegro, la salema, el cherne, el mero... Destacan asimismo los diversos tipos de túnidos que abundan en sus costas. Las caballas, sardinas y chicharros también deben ser citadas entre los pescados más consumidos. Otra especie que disfruta de cierta fama es la morena, que se suele servir frita. Estas variedades marinas se suelen preparar simplemente cocidas, o a la espalda, a la sal, etc. Es frecuente que se acompañen con mojo y papas arrugadas.


Carnes

Puchero canario
En el apartado de carnes, es un plato muy popular la típica carne de fiesta (tacos de cerdo adobados) que se prepara para los festejos de los pueblos en ventorrillos (puestos de feria), bares y casas particulares.128 El conejo en salmorejo, el cabrito, y por supuesto el vacuno, el porcino y las carnes de ave son también consumidas habitualmente. Otro plato típico de la gastronomía tinerfeña es el puchero canario que, a semejanza con otros cocidos españoles, representa una de las ollas más completas de la culinaria nacional. El contenido del puchero puede, evidentemente, variar pero es rico en verduras, hortalizas, legumbres y carnes.

Papas arrugadas
Tanto los pescados como las carnes suelen acompañarse con papas arrugadas. Es este un plato típico del conjunto de las Canarias que responde simplemente a la forma de cocinar las papas. Con agua, mucha sal, y sin pelar.

Mojos
Con esta palabra, seguramente de ascendencia portuguesa, se designan las salsas típicas del las islas. Los mojos constituyen un auténtico mundo de sabores, colores, texturas, etc., entre los que se encuentran el mojo de cilantro, de perejil, de pimentón y el distinguido mojo picón a base de pimienta. No obstante el abanico de estas salsas es muy amplio y permite el uso de distintos ingredientes en su elaboración como almendras, queso, azafrán, pan frito, entre otras posibilidades.

Es un acompañamiento para algunas carnes y para ciertos pescados.

Papas arrugadas con mojo.
Quesos

En cuanto finalizó la conquista de las islas, una de las primeras actividades económicas de las que se pusieron en marcha inmediatamente fue la elaboración y el mercado del queso. Era una forma racional de rentabilizar la pequeña ganadería existente. Como anécdota, podemos apuntar que el queso fue incluso utilizado como moneda de cambio y compraventa. Desde entonces este es un alimento fundamental en las zonas agrarias.

Viene a ser otro de los platos más comúnmente elaborados y consumidos. Destacan los producidos en granjas de Arico, La Orotava o Teno. A su vez, son diversas variedades las que existen: quesos tiernos, curados, semicurados, ahumados… y son en su mayoría artesanales. Hoy en día predominan los quesos de cabra, aunque en ocasiones se confeccionan con ciertas cantidades de leche de oveja o de vaca. Suelen servirse a modo de entrante o simplemente de tentempié. Los quesos canarios gozan de una buena crítica internacional, entre otras cosas, por su suavidad y por su sabor, dotándolos de una personalidad que los diferencia de otros quesos europeos. En concreto, el queso tinerfeño curado de cabra con coberturas de pimentón y gofio de la Quesería de Arico ha resultado premiado en su categoría como mejor queso del mundo en la final de los World Cheese Awards 2008 celebrados en Dublín.

Uno de los últimos estudios realizados revela que en Tenerife se producen aproximadamente 3.400 toneladas al año, lo que supone el 50% de la producción de la provincia y un 25% de todo el Archipiélago. A día de hoy existen 75 queserías artesanales, según el Registro General Sanitario de Alimentos.

Actualmente los quesos de Tenerife disponen de una marca de garantía potenciada por la Fundación Tenerife Rural para homologar su calidad. Con esta marca de garantía, se intenta dar a conocer las principales cualidades de los quesos, valorizar el producto y mejorar su comercialización.

Gofio
El gofio es uno más de los elementos tradicionales de la cocina canaria y particularmente de Tenerife. Se realiza con granos de cereales que son tostados y posteriormente molidos. El género de mayor consumo en la isla es el de trigo, aunque existen otros tipos como el de millo o en menor medida el de garbanzo. Es también relativamente frecuente aquel de tipo mixto, trigo-millo. Desde incluso antes de la conquista de Canarias ya servía de sustento para los guanches. En posteriores tiempos de hambruna y escasez de alimentos formó parte de la dieta popular canaria. Hoy en día se utiliza como plato único (gofio escaldado) o como complemento en platos de distinta índole: carnes, pescados, potajes, postres. También son típicas las denominadas pellas de gofio, en las que este ingrediente principal se amasa junto a otros (miel, azúcar, agua, almendras, pasas, queso, etc.) y son servidas a modo de pequeñas formas redondeadas. Las pellas de gofio son frecuentemente degustadas en romerías, ferias tradicionales y vendimias. Incluso algún cocinero de prestigio ha confeccionado helados de gofio recibiendo buena crítica al respecto.


Productos variados de repostería
Repostería

La repostería en Tenerife se encuentra representada y fuertemente influenciada por la repostería palmera, con exquisiteces como el bienmesabe, la leche asada, el Príncipe Alberto, el frangollo, los huevos moles, el quesillo y un largo etcétera. Del mismo modo, los rosquetes, las truchas, y diversos tipos de pasteles, entre los que se encuentran los laguneros y los singulares rosquetes de Guía de Isora, forman parte de este capítulo del recetario.

Vinos
El cultivo de la vid en el archipiélago y especialmente en Tenerife nace tras la conquista, cuando los colonizadores traen variedades de viñas y comprueban la nobleza que adquirían los caldos canarios. En los siglos XVI y XVII, el vino alcanza un gran peso en la economía tinerfeña pues son muchas las familias que se dedicaban a su cultivo y posterior negocio. Especial mención merece el malvasía canario, que llegó a ser considerado el mejor vino del mundo134 y era ansiado por las cortes europeas y las mayores bodegas de Europa y América. Escritores como William Shakespeare o Walter Scott hacen referencia en algunas de sus obras a estos vinos.135 La isla presenta actualmente cinco denominaciones de origen: Abona, Valle de Güímar, Valle de La Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora.





Fiestas de Tenerife

Tenerife tiene un amplio calendario festivo entre las fiestas que destacan están: El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el más importante del país y uno de los más importantes del mundo.86 87 El día oficial de la isla es el 2 de febrero en honor de la Virgen de Candelaria (patrona de la isla y Patrona de Canarias), el 15 de agosto es el día grande de la Virgen de Candelaria, y es fiesta en todo el archipiélago como Patrona de Canarias que es. Otras fiestas destacables son sus romerías y la fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna el 14 de septiembre.

Carnaval
Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Quizás la fiesta de mayor repercusión nacional e internacional sea el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no en vano declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.88 Aparte de la capital, el carnaval se celebra en múltiples localidades del norte y sur de la isla, pero es en la primera donde tiene mayor envergadura.89 Son diversos los concursos que se programan: murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones, etc. Con la elección de la reina adulta se pone fin a éstos y comienza lo que los tinerfeños denominan carnaval en la calle con importantes concentraciones de carnavaleros en el centro de Santa Cruz, que se prolongan durante diez días de fiesta.

Romerías
Las fiestas populares más tradicionales y extendidas en Tenerife son quizás las romerías.91 Éstas, a caballo entre lo pagano y lo religioso son manifestaciones multitudinarias con carrozas o carretas, aperos y ganado en honor al patrón o patrona del lugar. Es frecuente en estos festejos la reunión de marcados factores identitarios de la etnografía isleña: folclore, danza, artesanía, comida típica, deportes autóctonos, donde se puede observar a gran parte de los asistentes ataviados con los diferentes trajes de mago típicos de las islas. En origen las romerías encarnaban fiestas de las clases más adineradas de la sociedad, que se congregaban en veneración de los santos a los que atribuían buenas cosechas, tierras fértiles, copiosidad de lluvias, exoneración de determinadas enfermedades y un largo etcétera. En consecuencia, los allí reunidos degustaban los alimentos y vinos de la tierra y, brindaban y compartían sus bienes rindiendo así pleitesía. Éstas celebraciones se fueron popularizando paulatinamente y dieron paso a una de las fiestas más emblemáticas de la actualidad. Dentro de las grandes romerías de la isla cabe señalar las romerías de San Marcos en Tegueste, donde las carretas son decoradas con productos del campo (semillas, cereales, flores, etc), San Isidro Labrador en Los Realejos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en La Orotava, San Benito Abad en La Laguna, San Roque en Garachico, San Agustín en Arafo o la Romería-Ofrenda a la Virgen de Candelaria celebrada cada 14 de agosto. Otro acto significativo de la fiesta de la Virgen de Candelaria es la llamada "Caminata a Candelaria", realizada en la noche del 14 al 15 de agosto, en el cual los fieles hacen peregrinación a pie desde diferentes partes de la isla, incluso llegando de otras islas, hasta llegar a la Villa Mariana de Candelaria.


Corpus Christi
Con marcado carácter religioso se encuentra la festividad del Corpus Christi, en la que es habitual la confección de alfombras florales en las calles. A título especial se pueden incluir las realizadas en La Orotava, donde se puede contemplar un tapiz de considerables dimensiones confeccionado en la plaza del ayuntamiento mediante tierras volcánicas de diversas tonalidades, extraídas del Parque Nacional del Teide que, tras la celebración son devueltas a fin de respetar el entorno del Parque. La festividad del Corpus Christi de La Orotava está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular.92
Semana Santa

En el capítulo de celebraciones a reseñar de la isla de Tenerife habría que contar con la Semana Santa. Esta se celebra en todos los municipios pero probablemente sea en La Laguna, La Orotava y Los Realejos donde adquiera especial significado. En este sentido destacan principalmente las procesiones que se desarrollan durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.



Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife
C/Viera y Clavijo, 46
38004 - Santa Cruz de Tenerife
Tel: 922 606 000




Direcciones y Telefonos de Ayuntamientos de Tenerife

Adeje
Ayuntamiento de Adeje
C/ Grande 1 - 38670 Adeje - Teléfono (Centralita): 922 756 200 - 922 710 120 - 922 710 420
Arafo
Ayuntamiento de Arafo
Plaza José Antonio, 4 - 38550 Arafo - Teléfono (Centralita): 922 511 711/ y 922 511 712 - Fax: 922 524 668
Arico
Ayuntamiento de Arico
C/ El Carmen, 10 - 38580 Arico - Teléfono (Centralita): 922 768 125 y 922 768 512 - Fax: 922 768 651
Arona
Ayuntamiento de Arona
Plaza del Cristo, s/n - 38640 Arona - Teléfono (Centralita): 922 725 100 y 922 725 125 - Fax: 922 725 478
Buenavista del Norte
Ayuntamiento de Buenavista del Norte
C/ La Alhóndiga, 5 - 38480 Buenavista del Norte - Teléfono (Centralita): 922 129 030 - Fax 922 127 108
Candelaria
Ayuntamiento de Candelaria
C/ Antón Guanche, 1 - 38530 Candelaria - Teléfono (Centralita): 922 500 800 y 922 500 804 - Fax 922 500 808
Fasnia
Ayuntamiento de Fasnia
C/ Emiliano Díaz Castro, 26 - 38570 Fasnia - Teléfono (Centralita): 922 530 028 - Fax 922 520 228
Garachico
Ayuntamiento de Garachico
Plaza La Libertad, 1 - 38450 Garachico - Teléfono (Centralita): 992 830 000 y 992 830 001 - Fax 922 831 301
Granadilla de Abona
Ayuntamiento de Granadilla de Abona
C/ San Francisco, 14 - 38600 Granadilla de Abona - Teléfono (Centralita): 922 759 953 y 922 759 902 - Fax 922 759 965
La Guancha
Ayuntamiento de La Guancha
C/ Pedro González Yanes, 2 - 38440 La Guancha - Teléfono (Centralita): 922 828 002 y 922 828 025 - Fax 922 828 469
Guía de Isora
Ayuntamiento de Guía de Isora
C/ del Ayuntamiento, 4 - 38680 Guía de Isora - Teléfono (Centralita): 922 850 100 - Fax 922 850 354
Güímar
Ayuntamiento de Güímar
Plaza del Ayuntamiento, 4 - 38500 Güímar - Teléfono (Centralita): 922 526 100 y 922 526 101 - Fax 922 526 102
Icod de los Vinos
Ayuntamiento de Icod de los Vinos
Plaza Luis de León Huertas, 1 - 38440 Icod de los Vinos - Teléfono (Centralita): 922 869 600 - Fax 922 869 643
La Laguna
Ayuntamiento de La Laguna
C/ Obispo Rey Redondo, 1 - 38201 San Cristobal de La Laguna - Teléfono (Centralita): 922 601 100 - Fax 922 608 830
La Matanza
Ayuntamiento de La Matanza
Avenida de Tinguaro, 20 - 38370 La Matanza - Teléfono (Centralita): 922 577 120 y 922 577 126 - Fax 922 577 871
La Orotava
Ayuntamiento de La Orotava
Plaza General Franco, s/n - 38300 La Orotava - Teléfono (Centralita): 922 324 444 - Fax 922 334 512
Puerto de la Cruz
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz
C/ Santo Domingo, s/n - 38400 Puerto de la Cruz - Teléfono (Centralita): 922 378 400 - Fax 922 375 253
Los Realejos
Ayuntamiento de Los Realejos
Avenida de Canarias, 6 - 38410 Los Realejos - Teléfono (Centralita): 922 346 234 - Fax 922 346 233
El Rosario
Ayuntamiento de El Rosario
Plaza del Ayuntamiento, 1 - 38290 El Rosario - Teléfono (Centralita): 922 297 447 - Fax 922 548 280
San Juan de la Rambla
Ayuntamiento de San Juan de la Rambla
C/ El Sol, 4 - 38420 San Juan de la Rambla - Teléfono (Centralita): 922 360 026 y 922 360 003 - Fax 922 350 060
San Miguel de Abona
Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Ctra. de Los Abrigos, 30 - 38620 San Miguel de Abona - Teléfono (Centralita): 922 700 000 y 922 700 001 - Fax 922 167 168
Santa Cruz de Tenerife
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
C/ Viera y Clavijo, 46 - 38004 Santa Cruz de Tenerife - Teléfono (Centralita): 922 606 000 - Fax 922 606 187
Santa Úrsula
Ayuntamiento de Santa Úrsula
Plaza General Franco, 2 - 38390 Santa Úrsula - Teléfono (Centralita): 922 301 601 y 922 301 640 - Fax 922 302 163
Santiago del Teide
Ayuntamiento de Santiago del Teide
C/ la Placeta, 10 - 38436 Santiago del Teide - Teléfono (Centralita): 922 863 127 y 922 863 150 - Fax 922 863 212
El Sauzal
Ayuntamiento de El Sauzal
C/ La Constitución, 3 - 38360 El Sauzal - Teléfono (Centralita): 922 570 000 y 922 570 24 - Fax 922 570 973
Los Silos
Ayuntamiento de Los Silos
Plaza de La Luz, s/n - 38470 Los Silos - Teléfono (Centralita): 922 840 004 y 922 840 012 - Fax 922 810 117
Tacoronte
Ayuntamiento de Tacoronte
Plaza del Cristo, 1 - 38350 Tacoronte - Teléfono (Centralita): 922 561 350 - Fax 922 562 590
El Tanque
Ayuntamiento de El Tanque
Avda. Príncipes de España, 24 - 38435 El Tanque - Teléfono (Centralita): 922 136 715 y 922 136 623 - Fax 922 136 766
Tegueste
Ayuntamiento de Tegueste
Plaza de San Marcos, 1 - 38280 Tegueste - Teléfono (Centralita): 922 541 799 y 922 541 851 - Fax 922 540 903
La Victoria
Ayuntamiento de La Victoria
Plaza de La Iglesia, s/n - 38380 La Victoria - Teléfono (Centralita): 922 580 031 y 922 580 150 - Fax 922 580 176
Vilaflor
Ayuntamiento de Vilaflor
C/ Doctor Pérez Cáceres, 1 - 38613 Vilaflor - Teléfono (Centralita): 922 709 002 - Fax 922 709 151


.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.