Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mijas - Malaga


Ver mapa más grande


















Mijas es una localidad andaluza de la provincia de Málaga (España). Está situado en la Costa del Sol, a 30 km al suroeste de la capital provincial, e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el partido judicial de Fuengirola.

En el año 2008 contaba con 70.473 habitantes, lo que lo convierte en el cuarto municipio de la provincia en cuanto a población. Ésta se concentra en tres núcleos urbanos principales: Mijas Pueblo, situado en la ladera de la Sierra de Mijas, constituye el centro histórico del municipio; Las Lagunas, situado en la zona llamada Mijas Costa, forma parte del continuo urbano de la ciudad de Fuengirola; y La Cala, localidad costera. La superficie del término municipal es de 148 km² y se extiende desde las sierras litorales de la Penibética hasta el mar Mediterráneo.

Habitado desde la Antigüedad, Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en los años 50 del pasado siglo. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta per cápita, aunque a un alto coste medioambiental. En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía.

El término municipal de Mijas es uno de los términos más extensos de la provincia de Málaga, con 148 km². El municipio extiende sus tierras desde las sierras de Mijas y Alpujata hasta el mar, a través de un paisaje ondulado de lomas y cerros. Ambas sierras pertenecen a la alineación costera de la Cordillera Penibética y presentan un panorama abrupto que supera los 1.000 msnm, alcanzando los 1.150 metros en el Pico de Mijas.

Calle típica de Mijas Pueblo.La mayoría del término corresponde a zona montañosa. Lo atraviesan los ríos Las Pasadas y Ojén, que se unen para formar el río Fuengirola formando un valle en la zona central del municipio, llamada Entrerríos y que está ocupado por campos agrícolas y de golf. El río Fuengirola desemboca aproximadamente en el límite de Mijas con Fuengirola. El litoral alterna pequeñas calas arenosas con roquedales y algún acantilado de poca altura, siendo el accidente más notorio la Punta de Calaburras.





Historia de Mijas

Mijas fue un poblado perteneciente a la Turdetania, fundado junto a la fortificación de la que todavía quedan restos en la actual planicie de la Muralla, y que se reducen a alguna puerta maltrecha o al trozo de muralla que nos habla de la solidez con que fue construida.


Fenicios y griegos pasaron por aquí ante las noticias que tenían de la riqueza y variedad de las minas existentes en esta zona, cuyos metales a partir de entonces, fueron enviados a las ciudades de Oriente.


En el S. II d. de J. C. es citada en la Geografía Ptolomeo, geógrafo y astrólogo de la Escuela de Alejandría, que debió viajar por estas costas, dada la exactitud con que describe los emplazamientos de algunos lugares.


Los romanos la llamaron Tamisa y mantuvieron con ella un importante comercio, favorecido por la construcción de la Vía Apia que unía Málaga y Cádiz.


Fue conquistada por los musulmanes después de la toma de Málaga, por el año 714, que permitieron que sus habitantes mantuvieran sus bienes, su religión y sus costumbres, a cambio de la tercera parte de lo que producían sus propiedades agrícolas y ganaderas.


Durante el reinado de Omar Ben Hafsun, los mozárabes mijeños mantuvieron buenas relaciones con él, incluso muchos de ellos engrosaron las filas del ejército de Bobastro. Posteriormente, y por la necesidad que tenía Ben Hafsun de posesionarse de las fortalezas próximas al mar, consiguió tomar los de Tolox, Comares y Mijas. Perteneció al reino independiente de Omar hasta que Abderramán III la volvió a reconquistar cuando ya había muerto Ben Hafsun y la ciudad dependía de los hijos de éste.


Mientras duró el asedio de Málaga por los Reyes Católicos, resistió los ataques de los ejércitos conquistadores. Pero cuando sus defensores se enteraron de la rendición, y pensando que las condiciones de la capitulación serían ventajosas, depusieron también ellos las armas. Cuando llegaron a Málaga vieron que ésta se había entregado sin condiciones, sometiéndose a la voluntad y merced de los reyes. Se les introdujo primeramente en el corral de la Alcazaba y después, la mayoría de ellos fueron dados y vendidos por los reyes como esclavos a la nobleza y otros caballeros que participaron en la guerra.


Dos años después de la conquista de Granada, se procedió al reparto entre cristianos viejos de las casas, heredades y demás tierras que formaban parte de la jurisdicción de la villa.
Durante la guerra de las Comunidades, Mijas permaneció fiel al Emperador. Por a esta actitud, Doña Juana firmó el 2 de enero de 1521 una real cédula declarandola exenta de alcabalas y otorgándole el título de Villa.


Un acontecimiento histórico importante ocurrió el 2 de diciembre de 1831 en la playa conocida por El Charcón. Allí desembarcó el general Torrijos junto a 52 hombres. Atravesaron Mijas, coronaron la sierra y fueron a refujiarse a un caserón de la Alquería de Alhaurín de la Torre, propiedad del conde de Mollina, a menos de cuatro leguas de Málaga, donde cercados por las tropas del gobernador militar González Moreno, fueron apresados pocas horas después.




Lugares de Interes de Mijas

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o de Santa Ana: levantada a comienzos del siglo XVIII, la reducida iglesia presenta una sola nave con armadura de parhilera, que se convierte en la capilla mayor en bóveda de arista. Muy restaurada, mantiene de mérito la escultura de vestir de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII.

Ermita de la Virgen de la Peña: se trata de una ermita cueva excavada en la roca por un hermano carmelita entre los años 1656 y 1682, a la que se le ha añadido una sacristía de piedra irregular, tratando de simular una obra natural. El exterior de los pies realizado con la misma intención, tiene acceso de medio punto y pequeña espadaña. En una irregular hornacina excavada en el frontal se encuentra la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.

Iglesia de San Sebastián: su construcción corresponde a finales del siglo XVII, reformada en numerosas ocasiones. Aparece con una nave cubierta con una armadura de palrhilera, capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica y camarín con bóveda de arista dónde se muestran pinturas murales de ángeles.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción: consagrada en 1631, está situada en la zona alta del pueblo y sobre las ruinas de la antigua mezquita de la que se aprovechó su torre mudéjar para que cumpliera las funciones de campanario. Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que apean sobre columnas de mármol, cubriéndose la central armadura mudéjar de madera y las laterales con en el presbiterio y brazos del crucero. En la epístola se abre otra capilla de mayores dimensiones con bóvedas semiesféricas sobre pechinas decoradas con yeserías de tipo malagueño, fechadas en 1705. Durante su restauración 1992-1993 se descubrieron ocho frescos con imágenes de apóstoles, que datan de la primera mitad del siglo XVII.

Ermita del Calvario: está situada en la falda de la Sierra de Mijas, se construyó alrededor de 1710 para el retiro de los monjes carmelitas que habitaban el hospicio y el Monasterio del Compás.

Ermita de San Antón: de una sola nave, fue construida en el siglo XVIII. La talla del Santo es de madera policromada de la misma época. Abre al público el día 17 de enero, patrón de San Antón.

Jardines de la Muralla: se trata de unos jardines construidos sobre los restos de la antigua fortaleza que rodeaba el pueblo. Contienen diferentes especies vegetales que se complementan con un mirador con vistas al mar.

Torres vigía: son cuatro torres almenaras que formaban parte una antigua línea defensiva costera situada a lo largo del litoral mediterráneo andaluz. De este a oeste: Torre de Calaburras, Torre Nueva de La Cala del Moral, Torre Batería de La Cala del Moral y Torre de Calahonda.

Auditorio y Teatro de Las Lagunas: espacios escénicos de reciente construcción y moderna arquitectura.

Cabo Rocoso: playa de arena oscura de grano medio y oleaje moderado. Es una playa semiurbana con un grado de ocupación bajo y unos 100 m de longitud. Se puede practicar windsurf, vela y submarinismo.

Playa de Calahonda.Calahonda: playa de arena dorada de grano medio y aguas tranquilas. Es una playa semiurbana con un grando de ocupación alto y unos 4,5 km de longitud. Se puede practicar buceo y pesca.

El Bombo: playa semiurbana de arena oscura situada junto a un acantilado, por lo que es óptima para el submarinismo. Tiene 1,1 km de longitud y un grado de ocupación alto.

El Chaparral: semiurbana con rocas y oleaje moderado. Tiene un grado de ocupación medio y 4,4 km de longitud. Posibilidad de practicar windsurf, vela y submarinismo.

El Faro: enclave rocoso con múltiples calitas de arena fina. Se practica la pesca submarina y con caña. Tiene 1,4 km de longitud y un grado de ocupación bajo.

La Butibamba: también conocida como playa de La Cala, es una playa urbana de arena oscura de grano medio y alguna zona rocosa y un grado de ocupación alto. Mide 1,6 km de longitud y en ella ondea la bandera azul. Es una playa con una vida nocturna animada durante los fines de semana y escenario de varios eventos musicales en verano.



Cultura

Los eventos culturales más importantes del municipio son la Bienal de arte villa de Mijas y el Festival de teatro villa de Mijas, que se celebran entre octubre y noviembre la primera y en junio el segundo. Las exposiciones oficiales de artes plásticas tienen lugar en las salas de las Casas de la Cultura de La Cala, Las Lagunas y Mijas Pueblo, así como en el Ayuntamiento. Para la representación de artes escénicas el municipio cuenta con el Auditorio Municipal y el nuevo Teatro de Las Lagunas.

A lo largo del año se organizan varios festivales musicales, principalmente durante los meses de verano y al aire libre. En agosto tienen lugar el Festival Flamenco, la Noche Latina y el Festival Calapop, dedicados a diferentes géneros musicales. En junio se celebra la Noche Celta, en la que generalmente tocan bandas de gaitas de Gibraltar y del norte de España. Además durante todo el verano tienen lugar junto a las playas del municipio las Noches de Luna y Playa, que incluyen conciertos de música clásica, danza y flamenco.

Otros eventos culturales son el Certamen de cuentos, el Certamen literario de cartas de amor, el mercado de los sentidos y el día internacional de los pueblos.

Museos

Molino de aceite del museo etnológico.Carromato de Max: o Museo de Miniaturas recoge una colección de artículos en miniatura que incluye una "Cabeza de un hombre blanco reducida por los gíbaros", el retrato de "Abraham Lincoln" realizado en pintura sobre la cabeza de un alfiler, el "Padre nuestro" escrito en el canto de una tarjeta de visita, la representación de "Las siete maravillas del mundo" talladas en un palillo de dientes y la "Última cena de Leonardo Da Vinci" en un grano de arroz, entre otras cosas.

Museo Histórico-Etnológico: Fue inaugurado en 1995 y contiene una colección de utensilios de labranza, pesca, molinos de aceite, una bodega, típica cocina mijeña, etc. Además, también se exponen colecciones de arte itinerantes y artesanía local.

Centro de Interpretación de las Torres Vigía: Situado en la Torre Nueva de La Cala del Moral contiene una muestra sobre el origen de la vigilancia del litoral, los recursos utilizados, reproducciones a escala de las 4 torres de Mijas y textos históricos. Una segunda sala narra el desembarco de Torrijos en las playas de Mijas y en una tercera se exhibe el pasado pesquero de Mijas con barcas de pesca como la traiña, la jábega, el sardinal y la patera junto a otros enseres.




Economia de Mijas

La actividad económica principal de Mijas, como en otros lugares de la Costa del Sol, es el turismo y las actividades derivadas de éste. El municipio cuenta con 15 establecimientos entre hoteles, hostales y pensiones que reúnen algo más de 2.400 plazas, siendo dos de ellos de 5 estrellas, el Hotel Byblos y el Hotel La Cala Golf, y otros cuatro, de cuatro estrellas. De mayor importancia económica es el sector del turismo residencial, del que Mijas, junto con Marbella y Estepona, concentra el 54% de la oferta de la Costa del Sol.

Debido a las presiones urbanísticas y la masiva presencia de campos de golf, tanto las actividades agropecuarias como las industriales ocupan un lugar reducido. No obstante aún quedan unas 1.600 hectáreas dedicadas al cultivo en el municipio, en las que se producen patatas, cereales, plantas ornamentales y olivos y sobre todo aguacate. En cuanto a la ganadería, están presentes las cabañas bovina, ovina, caprina, porcina y equina así como las aves de corral y las conejas madres. Las actividades industriales por su parte están dominadas por el empuje de la construcción.

El tejido empresarial ha crecido de forma importante en los últimos años del pasado siglo y los primeros del siglo actual. Así, la variación relativa del número de empresas del decenio 1993-2003 alcanza casi el 150%, comparado con el 81,1% de la provincia de Málaga y el 57,1% del total de Andalucía. La distribución de las empresas según su actividad económica en el año 2004 quedaba de la siguiente forma: agricultura, ganadería y pesca: 0,32%; industria: 5,45%; construcción: 18,66%; y servicios: 75,61%.




Climatologia de Mijas

El clima de Mijas, debido a la cercanía del mar, condiciona unas temperaturas suaves, con una media de 18°C, sin excesivo calor en verano y pocas heladas en invierno.

Las precipitaciones están por debajo de los 600 ml anuales. Se producen principalmente entre los meses de noviembre y enero. El municipio disfruta de unas 2.920 horas de sol al año.

Conforme se asciende a las sierras, el clima cambia progresivamente. Las temperaturas pueden descender hasta los 10ºC. En las cimas puede haber alguna helada en invierno, por encima de los 600 msnm, al mismo tiempo que aumentan las precipitaciones hasta rozar los 800 ml.



Gastronomia de Mijas

En el aspecto gastronómico, al margen de los muchos restaurantes internacionales que existen, la cocina de Mijas está basada sobre todo en los ricos y variados primeros platos, por su gran variedad de sopas. Destacan platos de la cocina local como el salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, y dulces típicos como los buñuelos y los hornazos, todos ellos heredados de la época árabe.



Fiestas de Mijas

Dada la dispersión de la población en diferentes núcleos, localidades y urbanizaciones, las fiestas del municipio son numerosas. Cada comunidad o barrio celebra su propia verbena y romería, pero las principales ferias son las de Mijas Pueblo, La Cala y Las Lagunas. Las ferias suelen arrancar con una cabalgata y fuegos artificiales e incluyen exhibiciones ecuestres, exposiciones y competiciones deportivas y se baila el típico fandango de Mijas.

Como en otros pueblos de Andalucía, en Mijas también se celebran el carnaval, la semana santa, el Corpus Christi, las cruces de mayo, la candelaria y la noche de San Juan, además de fiestas propias del municipio como la Fiesta de San Antón, en la que los mijeños llevan a sus mascotas a la ermita de San Antón, patrón de los animales, para que sean bendecidas.



Ayuntamiento de Mijas
Plaza Virgen de la Peña s/n
Mijas - Malaga
Teléfono: 952 59 03 80


.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.