Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torrelavega


Ver mapa más grande






Torrelavega es un municipio e importante núcleo industrial y comercial de la comunidad autónoma de Cantabria, que se sitúa a unos ocho kilómetros de la costa cantábrica española y a 27,5 kilómetros de la capital autonómica (Santander), entre Asturias y el País Vasco. En él confluyen los ríos Saja y Besaya.

Torrelavega, como segundo núcleo más importante de Cantabria, es la capital de la comarca del Besaya. Dicha comarca se extiende a lo largo del río Besaya, el cual funciona como eje articulador o corredor por el que circulan las principales vías de comunicación. Posee un marcado carácter industrial. La comarca está formada por los siguientes municipios de norte a sur y de oeste a este: El propio municipio de Torrelavega, Cartes, Los Corrales de Buelna, Cieza, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Anievas y San Felices de Buelna.

Altitud: Su cota máxima es de 606 metros y, su cota mínima, de 12 metros. La capital municipal está a 25 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 35,54 km2. Ocupa el puesto 57 en cuanto a municipios por superficie en Cantabria (ver lista comparativa).
Posición: 43°20′N 4°02′O / 43.333, -4.033

El río Saja y el Besaya se unen a la altura de la localidad de Ganzo, del municipio de Torrelavega.Hidrografía: Destaca el río Saja y Besaya. Ambos ríos forman la principal cuenca hidrográfica de Cantabria. El Saja nace en el pico Tres Mares, fluye desde los puertos de Sejos, al pie de la sierra del Cordel, recoge las aguas de Cabuérniga, pasa por Cabezón de la Sal y se dirige a Torrelavega, y tras recibir las aguas del Besaya desemboca en la ría de Suances. Otros afluentes por la derecha son el río Lodar y el río Bayones. El Besaya es uno de los principales ríos de Cantabria y nace entre Aradillos y Cañeda (del municipio Campoo de Enmedio) muy cerca del cauce del Ebro y de Reinosa. El Besaya es la vía natural de comunicaciones entre el Ebro y Santander.

Su clima es equivalente al de la áreas bajas y litorales cantábricas, caracterizado por una temperatura moderada a lo largo del todo el año. Las temperaturas máximas no sobrepasan los 25 grados centígrados, mientras las mínimas medias se mantienen todo el año por encima de los 5 grados centígrados y de los 15 en verano. Dispone, además, de un elevado capital hídrico, consecuencia de unas precipitaciones importantes, entre 1.000 y 1.100 litros por m².

Las situaciones atmosféricas predominantes y el régimen de vientos en relación con ellas, tienen una incidencia muy fuerte en las condiciones medio-ambientales, en cuanto determinan el grado de contaminación aérea y la gravedad de la misma, al influir en la dífusión atmosférica de los elementos contaminantes y su dirección. En este sentido, las condiciones de Torrelavega son muy negativas, debido a una localización industrial muy desfavorable a sotavento de los vientos dominantes, y a la elevada frecuencia de situaciones de calma atmosférica, con inversión térmica en invierno y verano, y situaciones con vientos flojos, con otras anticiclónicas en verano, que dificultan la difusión ambiental de los contaminantes urbanos.

La población del municipio es de 56.143 habitantes según el padrón de 2006, de los cuales, 29.148 son mujeres y 26.995 son varones (INE 2006), por lo que más de un 10% de los cántabros viven en Torrelavega. Su tendencia demográfica está prácticamente estancada desde el año 2000, ya que la baja natalidad, unida al progresivo envejecimiento de la población son compensados por flujos migratorios que, desde comienzos de los años 90 y, principalmente, con destino a su periferia (en barrios como La Inmobiliaria), protagonizan no residentes latinoamericanos y de Europa del este.

Además, la escasez y consiguiente encarecimiento de las viviendas en el núcleo urbano se han reflejado en un proceso de periurbanización o desplazamiento de la población hacia los municipios de su entorno más cercano, en especial a los ejes conurbanos Torrelavega-San Felices de Buelna, que ha visto repuntar su población un 2,86 %, Torrelavega-Cartes, un 1,47 %, Torrelavega-Los Corrales de Buelna, un 1,44 % y Torrelavega-Suances (la población de Suances ha crecido un 2,84 % y la de Miengo, un 1,41 %), frente a un aumento demográfico en Torrelavega de tan sólo el 0,82 % entre 2002 y 2003, y un retroceso poblacional del 0,15% entre 2005 y 2006. Torrelavega es el segundo municipio más poblado de toda Cantabria (ver lista).

El Pico Dobra (o de la Capía) constituye la cota más elevada del municipio (a 606 metros de altitud) y en el que, además, podemos encontrar las cuevas de Puente Viesgo, mundialmente conocidas por sus pinturas rupestres, así como los castros celtas de Las Lleras, el Pico del Toro y de Jarramaya, y la Cueva de Sovilla, que contiene pinturas rupestres paleolíticas y está declarada Bien de Interés Cultural.
La Sierra de la Capía albergó asentamientos prerromanos y en el Pico se encontró un ara dedicada al dios Erudino, obra del campesino Cornelio, de la gentilidad de los Aunigainum el 27 de julio de 399, desafiando la declaración del cristianismo como religión oficial del imperio por Teodosio y su autorización a los cristianos de castigar a los paganos. Posteriormente, se reconvirtió en lugar de peregrinación cristiana, erigiéndose en su cima la cruz símbolo del cristianismo.
El Alto de la Montaña, de 200 metros de altitud, desde el que puede contemplarse, al igual que desde el Dobra, una panorámica que abarca toda la vega.
El Parque de la Viesca, en la ribera del río Besaya, lugar de ocio y descanso para los torrelaveguenses. Se sitúa entre Torres y el puente que une Cartes y Santiago de Cartes.
El Parque Manuel Barquín está considerado como el otro pulmón de la capital del Besaya. En él conviven especies vegetales muy variadas e incluso árboles centenarios. Este parque fue objeto hace años de certámenes culturales para subrayar su valor para la ciudadanía.
El Parque de la Pedrosa, en Tanos.

La polka es un dulce de hojaldre, siendo la principal y más importante repostería regional. Sus ingredientes son harina, mantequilla pura, agua y sal. Se elaboran con trozos de hojaldre y glasa real, que se hornean a 200°C. El origen de las polkas remonta a comienzos del siglo XX, y en la actualidad gozan de mucha fama. Existe una Cofradía del Hojaldre local.

Fiestas

La última noche del mes de febrero se celebra Las Marzas, que conmemora la llegada de la primavera.
3 de febrero, San Blas, en la localidad de La Montaña. San Blas es el patrono de los enfermos de garganta, a quien se le atribuyen poderes milagrosos para sanar y prevenir este tipo de males. Debido a esto, durante la misa se bendicen los pañuelos, ya que según la tradición, si se pasa el pañuelo por la garganta del santo éste les curará la enfermedad.
23 de abril, San Jorge, en la localidad de Viérnoles.
10 de mayo, San Migueluco,en la localidad de Campuzano.
22 de mayo, Santa María, en Barreda.
26 de julio, Santa Ana, en Tanos.
5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves, en Tanos.
Las fiestas de La Patrona se celebran durante unos diez días en torno al 15 de agosto y, en ellas, puede asistirse, entre otros, al Desfile de Carrozas de la Gala Floral (declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional), que premia a los creadores más originales y en el que los asistentes participan en una batalla de serpentinas y confeti, uniéndose al ambiente festivo de agrupaciones folclóricas y musicales, mientras ovacionan a sus carrozas preferidas a su paso por la Avenida de España y aledaños. La primera carroza de la que consta su existencia dataría del año 1940.
En el inicio de otoño, Magosta, en las localidades de Ganzo, Barreda y Viérnoles. Se conmemora la llegada del otoño, esta festividad también se celebra en barrios torrelaveguenses como Covadonga y La Inmobiliaria.
8 de septiembre, Virgen del Milagro en la localidad de Torres.
La fiesta de San Cipriano (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional) se celebra el 16 de septiembre, con romería incluida en el alto del mismo nombre. Los romeros acompañan a su patrono en procesión en lo alto del pueblo de Cohicillos. La tradición manda que, desde Torrelavega y alrededores, se ascienda allí con una vara de avellano como apoyo en la caminata. Tras la misa en la ermita y la comida en grupos en la campa, es típico comer unas roscas colgadas de las varas de avellano y el fruto de éste, así como el baile, que sigue siendo acompañado por el pito y el tambor.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.