Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Bilbao Ciudad - Comunidad del Pais Vasco


Ver mapa más grande

















La ciudad de Bilbao se encuentra en la vertiente atlántica oriental de la Península Ibérica. Las coordenadas de la ciudad son latitud: 43º 15' 42" N, longitud: 2º 55' 43" W, y se encuentra a 19 metros sobre el nivel mar.



Limita:

Al N con los municipios de Erandio, Sondika y Derio,
Al E con los municipios de Zamudio y Etxebarri,
Al S con los municipios de Basauri y Arrigorriaga,
Al SO con el municipio de Alonsotegi,
Al O con el municipio de Barakaldo


Historia de Bilbao

El siglo XX
Vista aérea de Bilbao, a mediados del siglo XXA principios del siglo XX Bilbao desplazó definitivamente su centro neurálgico desde el Casco Viejo, hasta el nuevo ensanche de Abando. La ciudad era ya una de las más importantes de España, gracias a su potente economía; En 1900 se funda la Compañía Euskalduna de construcción y reparación de buques, en 1901 el Banco de Vizcaya e Hidroeléctrica Ibérica, actual Iberdrola, que traería la energía eléctrica a Bilbao en 1904. En 1902 se funda la sociedad Altos Hornos de Vizcaya, en 1906 la naviera Sota y Aznar y en 1907 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Bilbao, actual Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). El progreso de la villa fue imparable hasta el estallido en 1936 de la Guerra Civil Española, en la qué Bilbao se posicionó fiel a la República y fue tomada por las tropas golpistas el 19 de junio de 1937. En la década de los 40 se funda el Museo de Bellas Artes de Bilbao y comienzan a despegar los primeros aviones desde el aeropuerto de Bilbao. Pasada la dura posguerra, la ciudad sufre un desordenado crecimiento urbanístico debido a la especulación (Santutxu), y a la necesidad de alojar a grandes contingentes de obreros en barrios populares (Rekaldeberri u Otxarkoaga). Estos barrios se construyen con infraestructuras escasas o inexistentes y con un urbanismo cuestionable, construyéndose bloques de viviendas en las laderas de las montañas que rodean la ciudad. El 26 de agosto de 1983 grandes zonas de Bilbao sufrieron graves inundaciones, lo que hizo que se plantearan importantes obras civiles para la ría del Nervión y para la regeneración integral de la ciudad. La Batalla de Euskalduna terminó con el cierre de dicha histórica fábrica en la que naciera el sindicato ELA en 1911, proyectándose el actual palacio de congresos y la futura explanada de Abandoibarra. Algunas de las obras más destacadas que se proyectaron a partir de 1983 fueron la rectificación del cauce del río en La Peña, la peatonalización del Casco Viejo, la construcción del ferrocarril metropolitano de Bilbao, o la construcción del Museo Guggenheim Bilbao.


La actualidad
Museo Guggenheim BilbaoTras la grave crisis industrial de los años 80, la ciudad apostó por una renovación integral que ha transformado el entorno de la Ría en un espacio de ocio y disfrute para los ciudadanos, dentro de un proceso de revitalización del área metropolitana impulsado por todas las administraciones públicas integradas en "Bilbao Ría 2000" y "Bilbao Metrópoli 30". El Museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Euskalduna, los puentes de Euskalduna y Zubizuri (o pasarela de Calatrava), la pasarela Padre Arrupe, las torres gemelas Isozaki Atea, las nuevas zonas verdes en Abandoibarra y el nuevo tranvía, entre otros, han recuperado zonas hasta entonces deprimidas y han hecho que la ciudad vuelva la vista hacia ese entorno.

A su vez, se ha levantado un nuevo barrio sobre el monte Miravilla (o Miribilla, en euskera); donde antaño se encontraban varias explotaciones mineras (San Luis, Abandonada y Malaespera). En este barrio de nueva planta se ubicarán dos de los complejos deportivos más demandados de la ciudad, el nuevo palacio de los deportes y el frontón de mano.

Hoy en día la ciudad sigue inmersa en un proceso de transformación, gracias a los proyectos de soterramiento de vías en Basurto e Irala, la reforma integral de Zorrozaurre (Zaha Hadid), La Alhóndiga (Philippe Stark) ó a la continuación de las obras del master-plan de Abandoibarra (César Pelli), con la construcción de la Torre Iberdrola como obra más destacada.


Anexiones
La carta fundacional de 1300 daba a Bilbao unos términos similares a los actuales, pero los habitantes de la periferia consiguieron mantenerse separados. Así, uno de los problemas a los que se ha enfrentado Bilbao a lo largo de su historia es a la falta de espacio. Los barrios más antiguos de Bilbao; las Siete Calles del Casco Viejo y Bilbao La Vieja se encontraban en el siglo XIX saturados al límite de su crecimiento demográfico y la villa carecía de terrenos adecuados para su expansión dentro de sus límites administrativos. Barrios actuales como Abando, Deusto o Begoña eran hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX municipios independientes ('anteiglesias'), que solo serían anexionados a medida que la ciudad se fue expandiendo. El proceso de anexiones duró casi cien años y permitió a la villa pasar de los poco más de 3 km² que tenía antes de 1870, a los 107 km² de 1966. No obstante, la tendencia se invierte a partir de 1975 y el 20 de diciembre de 1982 se aprobó el decreto de segregación de los barrios de Erandio, Lujua, Sondica, Derio y Zamudio, que entró en vigor el 1 de enero de 1983, reduciendo el término municipal de la ciudad a los poco más de 41 km² actuales.

Abando: 1870 y 1879 (parciales), 1890 (total)
Begoña: 1870 y 1879 (parciales), 1924 (total)
Deusto: 1924
Erandio: 1924 (parcial), 1940 (total), desanexionado en 1983
Lujua: 1966, desanexionado en 1983
Sondica: 1966, desanexionado en 1983
Derio: 1966, desanexionado en 1983
Zamudio: 1966, desanexionado en 1983



Lugares de Interes de Bilbao

Museos

Museo Guggenheim Bilbao
Museo de Bellas Artes
Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco
Museo de Reproducciones Artisticas
Museo Marítimo Ría de Bilbao
Museo Taurino
La Sala Recalde

Teatros

Teatro Arriaga
Teatro Campos Elíseos
Palacio Euskalduna

Palacios

Palacio de Sota
Palacio Chávarri
Palacio Foral
Palacio de Ibaigane (Sede del Athletic Club de Bilbao)

Iglesias

Basílica de Begoña
Catedral de Santiago
Iglesia de San Antón
Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de los Santos Juanes
Iglesia de San Vicente de Abando

Puentes

Puente de Deusto
Puente del Ayuntamiento
Pasarela Zubizuri

Instituciones


Mercado de la Ribera
Estación de Bilbao-Concordia
La Santa Casa de Misericordia
La Universidad de Deusto
La Casa Consistorial

Calles y lugares de esparcimiento

Parque de Doña Casilda Iturrizar
La Plaza Nueva
El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
La Gran Vía
Las Siete Calles
Los Jardines de Albia
Abandoibarra
Uribitarte




Economia de Bilbao

El Área Metropolitana de Bilbao es la mayor del País Vasco y una de las más importantes a nivel económico de España. En esta área se localizan sectores tan estratégicos como el del acero, automoción, energía, máquina-herramienta, industria aeronáutica, informática y electrónica o bienes de equipo. El propio municipio de Bilbao ha sido durante décadas un municipio netamente industrial, aunque actualmente las industrias pesadas se han ido desplazado desde el centro urbano de la ciudad hacia la periferia, para centrarse ésta casi en exclusiva en el sector servicios, que actualmente supone el 75’5% del valor añadido total de la ciudad. Su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita es de 19.648€ (año 2000), dos décimas superior al de la media del País Vasco y muy por encima de la media estatal y de la Unión Europea. Hay que destacar también, que la ciudad es sede de importantes empresas tales como la corporación bancaria BBVA, la compañía eléctrica Iberdrola o la compañía energética Naturgas.

La Feria Internacional de Muestras de Bilbao, actual Bilbao Exhibition Centre (BEC), situada en Ansio, Baracaldo, celebra anualmente numerosos eventos, convenciones y certámenes, algunos tan impotentes a nivel europeo como la Bienal Española de la Maquina-Herramienta (BIEMH), dando así un gran dinamismo a la ciudad. Por otro lado, Bilbao dispone de varias instalaciones para congresos como el Palacio Euskalduna, o el propio centro de congresos del BEC, completando así una importante oferta para la organización de congresos y convenciones.

El puerto de Bilbao es el puerto más importante de la cornisa cantábrica y uno de los más importantes de Arco Atlántico Europeo. En el año 2005 movió 38,6 millones de toneladas, lo que le convierte en el cuarto puerto más importante dentro del ranking nacional, sólo superado por los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia.

El turismo de la villa se ha visto impulsado desde la inauguración del Museo Guggenheim, como se demuestra en la creciente afluencia de turistas, la cual aumenta a cada año, llegando a los 623.229 visitantes en el año 2007.[7] Otros datos afirman que la ciudad recoge el 30% de las visitas al País Vasco, siendo el principal destino de esta Comunidad Autónoma, por encima de San Sebastián.[7] La procedencia de la mayoría de los turistas es Madrid en un primer término y Cataluña en segundo lugar. En cuanto a los visitantes internacionales, la mayoría proceden de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Climatologia de Bilbao

El clima de Bilbao es de tipo oceánico húmedo, influenciado por la corriente caliente del Golfo, con temperaturas suaves a lo largo de todo el año. El agua del mar suele estar alrededor de 14º en invierno y en verano llega a los 23º. La temporada de playas abarca desde abril hasta noviembre, aunque éstas no siempre se pueden disfrutar debido a los numerosos días nublados. Las lluvias son más frecuentes en primavera y otoño, con inviernos benignos (máximas de 13º y mínimas de 6º) y veranos no excesivamente calurosos (máximas de 26º y mínimas de 17º).

Aunque siempre llegan sofocantes olas de calor cada verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 40º. De hecho, en invierno, cuando sopla viento sur, no son raros los días de más de viente grados tanto en las máximas como en las mínimas. Las temperaturas medias oscilan entre los 20,7°C de agosto y los 9,1°C de enero. Los extremos registrados en el Observatorio del Aeropuerto de Sondica son los 42,2°C del 13 de agosto de 2003 y los -8,6°C del 3 de febrero de 1963. En cuanto a la precipitación más intensa en 24 horas, esta se produjo el 26 de agosto de 1983, con 252,6 mm (Inundaciones de Bilbao)



Fiestas de Bilbao

La Aste Nagusia o "Semana Grande", es la principal fiesta de Bilbao. Se celebra anualmente durante 9 días y 8 noches, comenzando siempre el primer sábado tras el 15 de agosto, y siendo su "Día Grande" el Viernes siguiente.
5 de febrero, Santa Águeda.

15 de junio, conmemoración de la fundación de la villa.
25 de julio, festividad de Santiago (Patrón de la villa).
31 de julio, San Ignacio de Loyola.
11 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Begoña.
21 de diciembre, Santo Tomás Apóstol.

Antiguamente era Patrón de Vizcaya San Ignacio de Loyola, pero al ser de origen guipuzcoano, en este título se incluyó también a San Valentín de Berriotxoa, nacido en Elorrio (Vizcaya). Sin embargo, administrativamente tiene preferencia de festivo el 31 de julio (S. Ignacio) sobre el 4 de julio (S. Valentín), por lo que algunos años son ambos festivos y otros años sólo el 31.


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.