Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torreperogil


Ver mapa más grande

"La Humildad" de Torreperogil - Resucitado 2008



Torreperogil es un municipio español situado en el corazón de la comarca de La Loma, Jaén, limítrofe con el de Úbeda con el que mantiene una estrecha vinculación. Destaca el cultivo del olivar como aprovechamiento mayoritario de sus tierras, resaltando que en Torreperogil la proporción entre cultivo de secano y cultivo de regadío es prácticamente muy similar, por lo que cuenta con producciones finales importantes.

Existe también una pequeña superficie de terreno dedicada al cultivo de la vid, que proporciona un vino de calidad estimada a nivel provincial, resultando ser uno de los pocos municipios de Jaén con producción vinícola. Respecto a la actividad industrial, cabe señalar como sector predominante la construcción, que opera tanto en el interior del propio municipio como en el resto de la comarca, ocupando el tercer lugar en número de empresas después de Úbeda y de Baeza. Las denominadas Torres Oscuras, del siglo XIII, son dignas de ser visitadas.

El nombre de "Torreperogil" tiene su origen en el señor de la torre en torno a la que se construyó el pueblo: Pero Xil de Zatico. Este señor fue uno de los ejemplos del poder de los caballeros castellanos asentados en los pueblos de la Loma de Ubeda. Don Pero Xil se distinguió en la conquista de Ubeda a las órdenes de Fernando III en el año 1231.

Durante la edad media Torreperogil fue escenario de importantes batallas y de luchas entre banderías, contando la leyenda que la torre fue destruida y el solar sembrado de sal.

Bajo la jurisdicción de los Gil permaneció hasta 1539 en que su IV Señor, aliado y amigo personal de Pedro I de Castilla, fue degollado junto a éste en Montiel el 23 de marzo. Tras su muerte, Enrique II concedió Torreperogil a Ubeda en señorío, como premio por el apoyo que le prestaron sus caballeros.

Torreperogil logró su independencia de Ubeda en 1635, año que le fue otorgada por Felipe IV, aunque hasta 1642 no fue firmemente reconocida ya que Ubeda se resistía a aceptar esta declaración de villazgo.

Durante los siglos XVI y XVII se consolidó su casco urbano y su población. En el siglo XIX experimentó un ensanche a raíz de la creación de un nuevo espacio: el paseo del Prado. Durante esta centuria la villa se había distinguido por su lucha contra los franceses en 1808, su cooperación en las guerras carlistas con el mantenimiento de la milicia nacional, y por haber sido el primer pueblo en proclamar rey a don Alfonso XII, por lo que este monarca le otorgó el título de Muy Ilustre Villa a Torreperogil

Fiestas

Festividad de san Antón, 16 de enero.

Descripción: alrededor de las hogueras, se degustan garbanzos tostados acompañados por ponche (bebida hecha con el delicioso vino de Torreperogil, gaseosa y azúcar).

Carnaval, febrero.

Descripción: esta fiesta pagana se celebra en Torreperogil desde tiempos inmemoriales; tradición que, pese a las prohibiciones gubernativas, se mantuvo durante el franquismo y en la que el mascarote, personaje disfrazado con prendas viejas que increpa a la concurrencia, se convierte en el personaje más genuino del carnaval.

Fiestas de Santiago, "el de las Almendras", julio.

Descripción: tradicionales fiestas de barrio que se celebran en el entorno de la explanada de la ermita de la patrona.

Corpus Christi, junio.

Descripción: en el Corpus Christi de Torreperogil, pueden admirarse el altar profusamente adornado que levanta el Ayuntamiento y la procesión del Santísimo, en rica custodia del siglo XVIII con templete de plata gótico.

Cruces de Mayo, mayo.

Descripción: se engalanan las calles y plazas de la ciudad con altares cuyo principal motivo es la Santa Cruz.

Romería en honor de Santiago Apóstol, 1 de mayo.

Descripción: cuenta la tradición que la presencia del apóstol Santiago en la Batalla del Lentiscar hizo derrotar a las huestes moras. Los torreños, agradecidos por la victoria, le edificaron un santuario en la finca El Pósito, cerca del Puente de la Cerrada; en este lugar cada Primero de Mayo, se desarrollla su romería y el baño de su imagen montada en un caballo. Lo más peculiar de esta fiesta reside en las carreras de caballo con jinetes ataviados de flamenco que, en el Paseo de Santiago por la mañana y por la tarde, marcan el inicio y el final de la fiesta.

Festividad de san Isidro, 15 de mayo.

Descripción: un desfile de carrozas, jinetes y de maquinaria agrícola acompañan la imagen del santo que se procesiona en una carroza bellamente adornada.

Fiestas patronales en honor de san Gregorio y de la Virgen de la Misericordia, 6-11 de septiembre.

Descripción: celebra fiestas patronales en honor a la Virgen de la Misericordia y de san Gregorio (después de Santiago "el Menor", segundo patrón de la ciudad) durante la segunda semana del mes de septiembre que destacan por los encierros de reses bravas por las mañanas (toro del aguardiente), por los toros de fuego (un hombre que bajo una funda de toro recubierta de bengalas increpa a los participantes) y por los festivales de flamenco y rock.

Platos típicos

Garbanzos mareados (garbanzos sobrantes del cocido con tomate, cebolla y sal).
Arroz Arriero (arroz caldoso con carne de caza).
Pipirrana (patata cocida, tomate crudo, cebolla, pimentón y aceite de oliva, adornándose con una "raspa de bacalao").
Andrajos (judías verdes, alcachofas, cebolla, tomate, pimiento, berengena con masa de harina en tiras o tortas. Se le añade bacalao, boquerones o sardinas).
Habas en ajo (guiso a base de ajetes o cebolletas, con tomate y habas).
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.