Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Santa Olalla del Cala


Ver mapa más grande






Santa Olalla del Cala es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 2142 habitantes. Su extensión superficial es de 204 km² y tiene una densidad de 10,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 54' N, 6º 14' O. Se encuentra situada a una altitud de 535 metros y a 149 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, y a 70 kilómetros de Sevilla.

En la Historia durante la época romana se sabe, que tuvo lugar un asentamiento poblacional. Tal parece que los romanos la denominaron con el vocablo Ponciana, cambiándose posteriormente por un compuesto formado por el nombre de su patrona, Santa Eulalia de Mérida (Santa Olalla en gallego) y el afluente del Río guadalquivir, el Río Cala. Otros nombres que la localidad ha ido recibiendo hasta llegar a conformar el actual, han sido Santa Olalla del Carril, Santa Olalla de la Sierra, etc. Según cuenta la tradición, Santa Eulalia nación en esta localidad, siendo posteriormente trasladada a Mérida donde fue quemada viva. Durante la invasión francesa fue Cuartel General de la Zona de Infantería, y en la actualidad aún se conservan algunas piezas de su batería. Existe un monumento dedicado a este acontecimiento. Hasta finales del s. XX perteneció al Arzobispado de Sevilla. Entre sus hijos ilustres se encuentra el fundador de la ciudad de Valencia, el famoso conquistador Alonso Díaz Moreno, así como José Reinoso, casado con una santa olallera, y que ejerció en esta población su oficio de tallista y escultor. Dentro de las letras son famosos en esta localidad Daniel Florido, ilustre poeta fallecido en 1979 en la Línea de la Concepción y Carlos Ros, escritor, filósofo y teólogo de nuestros días, con una considerable e importante bibliografía y estudios sobre María Coronel y Sor Angela de la Cruz.

Fiestas:

Feria 11/8/2005 al 14/8/2005 Santa Olalla de Cala

Motivo: Feria y fiestas de agosto.

Santa Eulalia 14/5/2006 al 14/5/2006 Santa Olalla de Cala

Motivo: Festividad de la patrona del municipio. Se hace una romería el segundo domingo de mayo

Fiesta de la Patrona Santa Eulalia 10/12/2006 al 10/12/2006 Santa Olalla de Cala
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.