Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ubrique - Cádiz


Ver mapa más grande










Ubrique es una localidad de la provincia de Cádiz, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 17.362 habitantes. Su extensión superficial es de 71 km² y tiene una densidad de 244,5 hab/km².


Sus coordenadas geográficas son 36º 40' N, 5º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 330 metros y a 118 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Forma parte de la Ruta de los pueblos blancos, de la que es el mayor y más rico de los pueblos. El río Ubrique lo divide por la mitad, aunque también cuento con otros ríos como el Tavizna.





Historia de Ubrique

Rodeado por imponentes montañas de roca caliza que se abren para que corran las aguas del río del Nacimiento y del arroyo BenaIfí, la localidad de Ubrique nos produce, al divisado desde la carretera, una impresionante impresión que la convierte en uno de los pueblos más atractivos de la serranía gaditana.

Sin duda alguna, los más claros precedentes de la actual población nos conducen a la antigua ciudad romana de Ocuri, construida en el han hallado1 en lo alto del Salto de la Mora, un emplazamiento estratégico que controlaba uno de los pasos naturales más significativos de la sierra en la ruta hacia las bahías de Algeciras y de Cádiz, que una vez abandonada vivió un poblamiento de carácter disperso que daría lugar a otros asentamientos urbanos.

Con la Llegada de los musulmanes, fundamentalmente tribus bereberes, la zona adquiere un resurgimiento económico gracias a la explotación agropecuaria, siendo un claro exponente de esta civilización la Fortaleza de Cardela, conocida como Castillo de Fátima, que goza de un periodo de paz hasta mediados del S. XIII, pues desde ella se controlaba el paso occidental al valle del río Ubrique.

Sin embargo, es ya en la modernidad, una vez finalizada la Reconquista y después de la pacificación del levantamiento de los moriscos en 1501, cuando se constituye la actual localidad, que llega a convertirse en el núcleo más importante de la zona.

Su trazado urbano se inicia en la zona alta, adaptándose a la sinuosidad del terreno, y en donde se encuentran los monumentos más antiguos como la Iglesia de Jesús, conocida anteriormente como Capilla de San Sebastián, edificación iniciada en el S. XVI, situada en la plaza del Jardín.

También la Iglesia de San Juan de Letrán, construida en el S. XVII, y ubicada entre la calle Real y la plaza de San Juan, así como el Convento de Capuchinos, construido en el S. XVII, situado en la calle Miguel Reguera y que llegó a ser un importante centro cultural en el que se formaron oradores y misioneros de gran renombre, como Fray Félix José de Ubrique, el Beato Diego José de Cádiz y el Padre Buenaventura de Ubrique.

El centro más significativo del urbanismo de la ciudad lo constituye la plaza del Ayuntamiento, en la que se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, construida en la segunda mitad del S. XVIII y que responde a los cánones del más severo neoclasicismo, y en la misma se sitúa el actual Ayuntamiento, edificado en la primera mitad del S. XIX con idéntico estilo.

Siguiendo el recorrido de sus calles, en la de la Torre vemos la Iglesia de San Antonio, construcción de la segunda mitad del XVII y que fue antiguo templo parroquial, con airosa espadaña que se ha convertido en el símbolo emblemático de la ciudad. Asimismo en la actual calle Consistorio tenemos 10 que fue la antigua Iglesia de San Pedro.





Gastronomia de Ubrique

Ubrique es un pueblo serrano, y como tal, la buena mesa es un atractivo que desde antaño invita al turista a visitarnos. Los restaurantes ofrecen diferentes especialidades que están directamente vinculadas con nuestro entorno, embutidos ibéricos, carnes de caza, tagarninas, espárragos, queso de oveja y muchos otros que provienen de nuestra sierra. Para disfrutar de la gastronomía con un tono más distendido el visitante puede optar por "tapear".

Existen diversidad de establecimientos en Ubrique que le permiten poder seleccionar su propia ruta en función de sus preferencias. Las viñas o las ventas de los alrededores son el ejemplo más campestre y sencillo del buen comer de los ubriqueños, ofreciendo al mismo tiempo la oporunidad de sentirse en plena naturaleza.

Sin duda nuestra cocina puede presumir de sus platos típicos, las migas cocidas, la sopa de espárragos, el cocido de tagarninas, el chorizo al vino, etc... En su repostería no hay que dejar de mencionar sus sabrosos gañotes, borrachos, torrijas, y muchos otros. Un sinfín de manjares que nos permiten competir dentro del ámbito gastronómico de la comarca.





Fiestas de Ubrique

Cruces de Mayo 03/05
Esta festividad destaca por su particularidad local única en el mundo, la crujida de gamones. El gamón es una especie de junco que se calienta en hogueras de leña y golpeado en piedras, produce fuertes explosiones. La noche del 3 de mayo, los ubriqueños se preparan para la ocasión, se decoran las barriadas con su correspondiente cruz, se encienden las hogueras y los vecinos se predisponen entusiasmados a acoger a los visitantes con sus preparativos gastronómicos. Declarada por la Junta de Andalucia, Fiesta de Interes Turistico de Andalucia.


Fuegos Artificiales 07/09
La noche del 7 de septiembre destaca por un incomparable espectáculo Piro-Musical de fuegos artificiales que llena de luz la sierra ubriqueña. Esta velada es el preludio del día de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Ubrique, que justo al día siguiente sale en procesión. La virgen recorre en unas andas de plata repujada dignas de admiración, las calles típicas del pueblo acompañada por todos los ubriqueños.


Feria y Fiestas 12/09
La Feria de Ubrique, celebrada entre el 12 y 15 de septiembre, es una de las fiestas más esperadas del año y una de las más disfrutadas por todos los ubriqueños. El calor, el vino,el jolgorio y la música, son los protagonistas de estos días, donde lo importante es pasarlo bien. Nuestra avenida principal se viste de farolillos, mientras cientos de ubriqueños desfilan vestidos de flamenco, esperando encontrar un hueco donde bailar y tapear. Una vez más la gastronomía local apadrina nuestra fiesta, un sinfin de tapas típicas que delatan nuestro buen comer.


CALENDARIO DEL CARNAVAL 24/02
Visitenos y disfrute de las numerosas actividades, organizadas desde la Delegacion de Festejos en Colaboracion del Consejo Local del Carnaval. Ubrique es un pueblo gaditano y como tal, aunque el carnaval se vive en el mes de febrero, son muchos los ubriqueños aficionados que ensayan y perfeccionan las letrillas durante el resto del año. Las agrupaciones: chirigotas, comparsas, coros, cuartetos, engalanan las calles con la originalidad de sus letras, que al escucharlas, resultan crónica viva de la actualidad de los ubriqueños.


Romería de San Isidro 27/05
Fiesta que consiste en hacer un camino de peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) tras la imagen de San Isidro dirigiendose a un merendero en campo, lugar conocido popularmente como "el trasvase"


Día de Ntra Sra de los Remedios 08/09
Procesión de Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Ubrique







Ayuntamiento de Ubrique
Plaza la Plaza, S/N
11600 - Ubrique
Tel: 956 461 290‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.