Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villares de la Reina


Ver mapa más grande



Villares de la Reina es un municipio que, actualmente, tiene más de 5000 habitantes. Se encuentra enclavado al norte de la provincia, a 3 km. de Salamanca.

Se localiza en la Comarca de "La Armuña", donde los terrenos se caracterizan por ser fértiles y llanos, de fácil acceso y aprovechamiento para las explotaciones agrícolas extensivas, con cultivos de cereales y leguminosas. Este aprovechamiento tradicional del suelo está alterado por la presión demográfica y empresarial que sufre al estar cercano a la ciudad de Salamanca, entre la carretera N-630 y la carretera N-620 o Autovía de Castilla (A-62).

En el término municipal se identifican cinco entidades de población: Aldeaseca de Armuña, Fuente Serrana, El Helmántico, Polígono industrial Los Villares y Villares de la Reina, que es la cabecera Municipal

A principios del S. XIII Alfonso IX de León contrae matrimonio en segundas nupcias con Dª. Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla. De este matrimonio nacería Fernando III el Santo con el que se unirían las Coronas de Castilla y León. Tras el matrimonio, Alfonso IX donó, como dote a su esposa, el señorío y gobierno de Salamanca, del que cesó al ser disuelto el matrimonio por el papa Inocencio III en 1204, por el grado de consanguinidad que los unían (tío y sobrina).

Dª. Berenguela tuvo en Villares de la Reina una casa-palacio ubicada al sur del pueblo, en el paraje conocido como "Los Palacios o Las Excoronas" (Archivo Nacional de Simancas). Debido a su religiosidad se construyó la Iglesia Parroquial. Quizás éste es el origen del nombre que lleva el pueblo. Por aquel tiempo el pueblo estaba constituido por tres alquerías pequeñas: Villares, Aldeaseca y el poblado de Panaderos, situado en la zona del Helmántico, donde residían y tenían su industria los panaderos que surtían de pan a la ciudad de Salamanca.


Dª. Berenguela Entre los S. XIV-XVIII hubo una actuación despobladora y latifundista de los nobles poderosos, que aprovechaban las necesidades de los campesinos con abusos en carga e impuestos, en una época en que los poderosos y las órdenes religiosas estaban exentas. Las tierras del término eran propiedad de la Iglesia, Conventos y Colegios de Salamanca. Los Guindales, Los Perales, Las Raposeras, etc. eran propiedad de la Cofradía de San Sebastián, fundada en Villares de la Reina en 1619.

La guerra de la Independencia (1808) supuso la consiguiente carga para el conjunto de la población, agravado todo ello con los serios perjucios derivados de la destrucción y saqueo de los invasores. El caserío del poblado de Panaderos quedó completamente destruido, viéndose afectados unos cuarenta panaderos y obligados a trasladarse al casco del pueblo donde, hoy en día, sólo quedan algunas panaderías que surten a la ciudad.

En el S. XIX, tras la Desamortización de Mendizábal, la estructura del territorio, formada por realengos, abadengos y señoríos, empieza a desmoronarse por la implantación del liberalismo y la division administrativa de 1833, que dió lugar a la delimitación administrativa en provincias, comarcas y municipios. Las órdenes religiosas fueron las más afectadas tras perder la titularidad de las tierras, donde la sociedad burguesa se vio favorecida al contar con medios para adquirir unos bienes que antes no estaban en venta. El proceso abrió nuevas tierras a la iniciativa privada, quedando desprovistos los Ayuntamientos de gran parte de sus bienes comunales o propios. Las propiedades desamortizadas se ponían a la venta en subasta pública. En la lista de los 220 principales compradores de fincas de la desamortización en Salamanca figuran vecinos de Villares de la Reina. Con la inciativa privada se configura la tradición agrícola actual, con el paso de las sucesivas generaciones familiares por compra o herencias.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.