Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villamayor


Ver mapa más grande






Villamayor es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 2 km de Salamanca, la capital provincial.

En 2005 cuenta con una población de 4807 habitantes, de los cuales 2475 son varones y 2332 son mujeres, en una superficie de 16,13 km². Su altitud es de 782 m sobre el nivel del mar.

Su código postal es 37185.

Consta de 10 núcleos de población: Villamayor (3041 hab.), Los Álamos (35 hab.), Los Almendros (297 hab.), Las Canteras (863 hab.), El Pajarón (34hab.), Los Rosales (77 hab.), Las Acacias (50 hab.), Los Páramos (96 hab.), Anantapur (194 hab.) y Vega de Salamanca (120 hab.).

Pertenece al área metropolitana de Salamanca por lo que está experimentando un fuerte crecimiento poblacional de gente que busca pisos más baratos que en la ciudad.

Es famoso porque de aquí procede la piedra dorada con la que están construidos los monumentos de Salamanca, la piedra de Villamayor. De hecho buena parte de la economía del pueblo depende de las canteras

Se extrañaba D. Luis Maldonado, catedrático de Derecho Civil ya por los años 1860-1926, cuando cariñosamente la llamaba "Villamenor", la población en 1600 era de 150 habitantes y de 450 en 1851. Años después nos ha hecho recapacitar cómo sin tener estilo de villa castellana, población distinguida de aldeas y lugares con ciertos privilegios, recibe tal título.

Cabría hacernos la siguiente reflexión: ¿No estáremos viviendo sobre un "asentamiento romano"? ¿Residiremos en una "villa romana", una villa major por comparación con otras casas de campo más pequeñas, que existieran en el entorno? Semejantes datos nos orientarían hasta la terminología que aparece en los libros parroquiales de 1564, donde consta el nombre de Villa mayor que se transforma más tarde en Villa mayor, y que a finales del siglo XVI ya se escribe Villamayor.

Cada ciudad tiene una personalidad que le es propia y que en parte le viene dada por su entorno, ya que los rasgos que caracterizan a cada ciudad y la dotan de singularidad no se pueden separar en modo alguno del espacio geográfico en que ésta se desarrolla.

Dentro de la influencia del entorno que la rodea, Salamanca-al menos en lo que se refiere a su aspecto arquitectónico-se caracteriza por su colorido, por el tono dorado que dan a sus calles las construcciones realizadas con piedra de las cercanas canteras de Villamayor (localidad situada a 5 Km de la capital salmantina), que varía constantemente según la fuerza del sol, por lo que se dice que Salamanca cambia de cara a lo largo del día y con las estaciones.

El museo arquitectónico que hoy es Salamanca ha sido posible en parte gracias precisamente a esta arenisca con la que están construidos los edificios salmantinos, que en el momento de la extracción es blanda, aunque con el tiempo endurece y se hace resistente. Fue esta cualidad la que permitió que en Salamanca se desarrollara el llamado estilo plateresco, caracterizado por las filigranas de sus obras.

Muchas son las características particulares de la arenisca de Villamayor que la convierten en una piedra de enorme valor artístico y arquitectónico. Sin embargo, los canteros lo que más resaltan es la facilidad con la que se puede tallar y el partido que se le puede sacar debido a la finura de su grano. Pero de ser una piedra aparentemente frágil, es también una piedra de gran dureza, que permite cualquier tipo de trepanación, encaje o calado. También destacan su suavidad, su finura y su color.

Es probablemente esta última característica la que convierte a la arenisca de Villamayor en una piedra muy agradable a la vista. Los expertos señalan que sus tonos son infinitos. Entre ellos destacan los ocres, rojizos, rosas o amarillos. Otro de los aspectos que llama la atención de esta arenisca es su enorme porosidad, igual que coge la humedad, la desprende.

También tenemos que destacar como monumento emblemático de nuestro pueblo el templo parroquial "San Miguel Arcángel"; en el interior, un atrevido contraste. Dos espiritualidades han sabido potenciarse mutuamente: Los siglos XIV, XV y XVI han moldeado las huellas de espíritus austeros, duros. Fundamentalmente jugando con la desnudez de la piedra y de la madera. El siglo XVIII quiere ser lo contrario, luminosidad, adornos por todas las partes, es la hora del final del barroco, y la piedra de nuestro pueblo sirve de perfecto material plástico para el grandioso retablo. La torre es solidez y voz.

Fiestas

Son tres las fiestas locales que se celebran a lo largo del año. Las fiestas menores son la de las Candelas, que tiene lugar el 2 de febrero y las fiestas de Nuestra Señora el 15 de agosto, conocida como las fiestas de verano. Pero las fiestas principales tienen lugar a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de la Semana Santa, el domingo grande de la fiesta tiene lugar 40 días después del domingo de resurección.

Las conocidas como Fiestas de Mayo en Villamayor tienen una protagonista indiscutible: Nuestra Señora de los Remedios. Los actos que tradicionalmente se celebran en nuestras fiestas, Bajada, Ramo, Procesión, cobrarán quizá sentido si escuchamos con atención la voz de nuestro vate local cuando alude con fervor a la Virgen de los Remedios:

Extendiendo tu manto
cobija tus Hijos
con dulzura y amor
al pueblo que te aclama,
Madre de los Remedios
al pueblo que se llama Villamayor.

La tradición todos los años comienza con la llamada Bajada de la Virgen, dicen que los agricultores ante una gran sequía decidieron bajar a la Virgen de su camerino, colocado en lo alto del retablo de la iglesia, para honrarla y pedirla que les ayudara y comenzó a llover. Desde aquel momento todos los años nueve días antes del domingo grande baja la virgen mediante un torno de su camerino y durante la novena se encuentra en el altar de la Iglesia, junto a los vecinos de Villamayor, hasta terminar las fiestas.

Según la tradición, por las fiestas de Mayo los quintos del año cortan una rama grande de negrillo, que el sábado por la tarde llevan a la Iglesia y adornan con naranjas y limones, como símbolo de lo bueno y lo malo acaecido en el año, así como las cintas bordadas típicas de su condición de quintos y con los pañuelos y mantones que con este fin les ofrecen sus novias o amigas. El ramo así aderezado queda en la Iglesia hasta el día-siempre martes-en el que la Virgen sube de nuevo a su Camarín, ramo adornado bajo el que está cobijada la Virgen de los Remedios, que saldrá de la Iglesia en procesión por las calles de Villamayor el domingo en la mañana, momento en el que tiene lugar, antes de volver a la Iglesia la tradición de besar el manto y de ofrecer a la virgen a los niños y niñas nacidos en el año.

A parte de las tradiciones las fiestas comienzan semanas antes con actividades deportivas y de ocio, y con la celebración de la Feria de la Piedra el fin de semana anterior a las fiestas. Estas transcurren principalmente durante cuatro días de viernes a lunes, con un programa muy variado y moderno. Se realizan concursos de dinamización de peñas y decoración festiva, atracciones, verbenas, casas Regionales, espectáculos taurinos, pirotécnicos y deportivos, teatro, pasacalles, parques infantiles de atracciones, degustación de morucha y lentejas de la Armuña y múltiples actividades y espectáculos para todas las edades, es importante señalar que el programa se elabora con la colaboración activa de peñas, asociaciones y grupos festivos en colaboración con la concejalía de cultura y festejos.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.