Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Badajoz Ciudad - Comunidad de Extremadura


Ver mapa más grande

Badajoz Ayer


Ven a Badajoz, descubre la frontera







Badajoz es una ciudad de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), capital de la provincia del mismo nombre. Fue fundada en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica.

Cuenta con 145.257 habitantes (INE 2007), lo que representa el 21,4% de la población total de su provincia y el 13,3% de la comunidad extremeña.


Esta cifra sitúa a Badajoz como el municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, que surca la ciudad de este a oeste, para después girar hacia el sur. Es también la tercera capital de provincia con mayor número de habitantes de la Submeseta Sur, después de Madrid y Albacete.

Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, ocupa una superficie de 1.470 km². Es el tercero más extenso de España, después de Cáceres, con 1.750,33 km², y de Lorca (Murcia), con 1.675,21 km². Está integrado por 26 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora del Caudillo, Guadiana del Caudillo, Valdebotoa y Villafranco del Guadiana, todos ellos por encima de los 1.000 habitantes.

Historia de Badajoz

Reconquista
La ciudad fue conquistada por Alfonso IX, rey de León, el 19 de marzo de 1230. Poco después de su conquista, en la época de Alfonso X el Sabio, se le concedió el obispado a la ciudad, iniciando las obras de la catedral.

Tras pasar un periodo de decadencia, en el que la ciudad se despobló, resurgió de nuevo ayudada por su condición de ciudad fronteriza.

De aquí partió Felipe II en 1580 para anexionarse Portugal, tiempo durante el cual la corte se trasladó a Badajoz y en ella murió la reina Ana de Austria.

Siglos XVI y XVII
Desde 1580 hasta 1640 la ausencia de guerras hizo florecer la ciudad de nuevo. Su contribución a la conquista de América fue numerosa, ya que según el historiador Vicente Navarro del Castillo, 428 habitantes de Badajoz, participaron en dicha conquista

Siglo XVIII
A finales del siglo XVII y principios del XVIII, nuevamente la ciudad se encontró con un periodo de guerras. Primero la guerra de Restauración portuguesa(1640) y, tras ella, la Guerra de Sucesión Española (1702 hasta 1713). En ambas sufrió numerosas agresiones y asedios. Por este motivo la ciudad no cuenta con grandes edificios que perduraran en el tiempo. En cambio, nos han legado las impresionantes murallas del complejo abaluartado de estilo Vauban que protegían la ciudad.

Siglo XIX
Durante la Guerra de la Independencia, ya en el siglo XIX, la ciudad sufrió tres asedios: en el primer sitio, Badajoz fue tomada —por primera vez en su historia— por los franceses. El segundo sitio fue realizado por las tropas aliadas y provocó la Batalla de La Albuera. En el tercer sitio, en 1812 las tropas inglesas recuperaron la ciudad, dedicándose al pillaje y saqueo descontrolado tras su toma.

El final del siglo XIX y el principio del siglo XX fue una etapa de gran crecimiento de Badajoz. Se realizaron destacadas obras arquitectónicas en el centro de ciudad; se crearon barrios extramuros (San Fernando y San Roque), y se planteó la demolición del recinto amurallado, hecho que no ocurriría hasta 1931 con la apertura de tres brechas.

Guerra Civil Española
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Badajoz fue tomada veintiocho días después del inicio de la sublevación militar tras la Batalla de Badajoz. Con la conquista de Badajoz el bando alzado consiguió comunicar los territorios sublevados del norte de la Península con los del sur. Badajoz sufrió una importante represión por parte las tropas franquistas al mando del teniente coronel Juan Yagüe. Destaca en la historia de la ciudad la masacre de Badajoz, que tuvo lugar en los dias y meses posteriores a la toma de la ciudad, utilizandose la antigua plaza de toros (hoy tristemente derribada y sustituida por el palacio de congresos)como lugar de reclusión de cientos de prisioneros y desde allí conducidos a las tapias del cementerio donde eran sumariamente fusilados. Esta matanza fue la culminación de una serie de actos que acabaron con la vida de mucha gente y de la se encuentran más detalles en el artículo Batalla de Badajoz de esta enciclopedia.

Climatologia de Badajoz


Climograma de Badajoz (Talavera la Real).Badajoz tiene un clima mediterráneo continental con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa portuguesa.

Los inviernos son suaves, con mínimas que rara vez bajan de los 0°, y los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones se acercan a los 50°C. Las precipitaciones son irregulares, con una media anual de 475 mm. Los meses que registran más precipitaciones son los últimos del año: noviembre y diciembre. Los veranos son secos.

En otoño el clima es más inestable que en el resto del año, produciéndose con cierta frecuencia tormentas, a menudo secas.

Tanto la humedad como los vientos son reducidos. No obstante, es frecuente la aparición de nieblas.


Economia de Badajoz

El sector servicios es el dominante en la ciudad. El comercio se nutre de clientes de la provincia y de Portugal. Debido a importancia de las relaciones comerciales con Portugal, en 2006 se inauguró una nueva instalación de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), junto a la frontera del río Caya.

También representa un importante nudo de comunicaciones con el país vecino, en donde está previsto la construcción de una Plataforma Logística y la llegada del tren de Alta Velocidad para 2010. La ciudad cuenta, asimismo, con un aeropuerto, situado a 14 km de la ciudad, un Palacio de Congresos y un parque de ocio y de atracciones (Lusiberia).

En verano de 2007, se presentó el proyecto de construcción de la nueva sede de la Caja de Badajoz. Esta entidad construirá un centro financiero que contará con un edificio de 88 metros de altura, lo que lo convertirá en el edificio más alto de Extremadura. La construcción de este centro representa la buena salud que empieza a gozar la economía de la ciudad.

También está prevista la construcción de un gran centro comercial en las inmediaciones de la antigua frontera con Portugal, donde antes estaba situada una industria textil. El nuevo centro contará con 81 establecimientos entre los que se encuentran entre otros, Hipercor, filial de la empresa El Corte Inglés, cuya presencia ha sido confirmada a los medios informativos.

Fiestas de Badajoz

Carnavales : En Febrero , la ciudad se vuelca con el carnaval , considerado uno de los tres mejores de España y declarado de Interes Turistico Regional por la Junta de Extremadura.
Feria de San Juan : Fiestas patronales de la ciudad , se celebran en Junio. Es , posiblemente , la feria mas grande y bulliciosa de Extremadura , que congrega a miles de ciudadanos españoles y portugueses. En estas fiestas se realiza una importante feria taurina.
Romería de la Virgen de Bótoa : Se celebra el primer fin de semana de Mayo en honor a la virgen de Botoa , copatrona de la ciudad.
Romería de San Isidro : Es la segunda romeria de la ciudad , se celebra el domingo siguiente al 15 de Mayo.
Almossasa Batalyaws : Estas fiestas conmemoran la fundacion de la ciudad por el musulmán Ibn Marwan.Se realizan en la alcazaba.
Semana Santa : Declarada de Interes Turistico Regional, la Semana Santa pacense posee en la actualidad 9 cofradias con salidas procesionales desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Domingo de Resurreccion



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.