Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Benifaio - Valencia


Ver mapa más grande

Mascleta 14 de marzo del 2008



Su término municipal confronta con los de Almussafes, al este; Picassent, al noroeste; Alfarp, al oeste; y Alginet, al sudoeste. Se encuentra a 20 km. de la ciudad de Valencia, hacia el sur.

Origenes de Benifaio:

De orígenes y topónimo islámico (Bani Hayyún), BENIFAIÓ (12.500 hbts.) debió formarse de la unión de diversas alquerías y torres que defendían la zona sur de la ciudad de València. Perteneció tras la Reconquista a la Corona hasta que Jaime II vendió el tercio diezmo a Bartolomé Matoses. En el s.XVI lo poseía la familia Jofré, siendo comprado en 1615 por Miguel Falcó de Belaochaga, cuya familia mantendría el señorío hasta 1872, fecha en que los vecinos recuperaron la propiedad sobre la tierra.

La TORRE DE LA PLAZA se encuentra en el centro de la población, en la Plaça Major. Construida probablemente en el s.XI, es un magnífico ejemplo de torre árabe de vigía y defensa. Debió formar parte del cinturón defensivo de la ciudad de València, junto a otras torres de la zona, así como serviría de refugio a los habitantes de las alquerías cercanas. La tradición popular cuenta que fue construida para refugiar a los vecinos de la localidad cuando la Torre de Mussa se quedó pequeña.
La torre tiene planta cuadrada y es ligeramente troncocónica. Construida a base de piedra y argamasa, tiene un total de cuatro plantas, abovedadas, y su parte superior se halla almenada. Se halla adosada al Ayuntamiento y a la casa de los Falcó, con los cuales formaba un conjunto denominado casa-castillo o casa-palacio. A lo largo de su historia ha tenido diversos usos, desde almacén a prisión.
Convertida en símbolo de la población, actualmente está perfectamente restaurada (1994-1996) y es posible su visita interior. Alberga un museo con los hallazgos encontrados durante su rehabilitación, abierto al público los jueves y viernes de 18 a 20 horas.


La TORRE DE MUSSA se alza en las afueras de Benifaió, en el Camí Gamasseta, saliendo de la población por la calle Reis Catolics hacia la CV-520, nada más cruzar la vía del tren y a su derecha. Se halla rodeada por campos de cultivo, por lo que también es conocida como "Torre de l'Horta". A sus pies nace la fuente del mismo nombre.
Construida a base de piedra y mortero de cal, su planta es cuadrangular, ataluzada y ligeramente troncocónica. El interior es muy curioso, ya que en las paredes se abren cientos de agujeros, muchos de ellos aún con restos de estacas, que se utilizaban para trepar a las plantas altas, ya que no disponía de escalera alguna.
Probablemente de los siglos XI o XII, se integraba en el cinturón de torres defensivas y de vigía contra posibles acciones hostiles sobre este flanco de la ciudad de València.

Historia de Benifaio

El nombre de Benifaió aparece por primera vez en el "Llibre del Repartiment" el 13 de Junio del 1238, como una de las diez Alquerías otorgadas por el rey Jaume I a hombres de su ejército procedentes de Barcelona. El nombre proviene de la alquería árabe y esta formada por "beni" (hijos) y Hayyén, nombre de familia musulmana, usual también en tierras cristianas.

La primera presencia humana se detectó cerca del actual núcleo de la población, en el límite del término con Alfarp, en la zona de la Font de l' Almaguer. Allí se encontraron restos del período epipaleolítico, hace unos 10.000 a 8.000 años. Del eneolítico proceden los restos de la Paridera, Pla de les Clotxes y un destral de piedra pulida junto al núcleo urbano. De la edad de bronce, años 1.800 a 700 a.C, existen poblados en la Font de l'Almaguer.

Pero los más claros vestigios de poblamientos provienen de la época romana y se encuentran a las afueras del núcleo urbano. Destaca la existencia de una villa rústica donde vivieron sus habitantes entre los siglos I al IV d.C., según nos muestran los restos numismáticos y de cerámicas variadas. La villa se levantaba sobre un tossal cerca de la desaparecida Font de Mussa, donde se encontró un altar con una inscripción dedicada al dios Mithra, de origen persa incorporado a la mitología romana.

El primitivo Benifaió sería la originalmente nombrada alquería musulmana citada en el Llibre del Repartiment. El 9 de Abril de 1238 el rey Jaume I arrendó por tres años la décima parte que le correspondía de las Alquerías de Benifaió y Janet (Alginet), en aquellos tiempos término de Valencia.

En el siglo XV Benifaió formó un reducido núcleo urbano, alrededor de una iglesia gótica en la cual había pintado un retablo Gonzalo Peris. La población de Benifaió, que dependía eclesiásticamente de Espioca, junto con la de Alginet y Almussafes, pasó a ocupar la sede por el despoblamiento que padeció el pueblo de Espioca a causa de las epidemias provocadas por el cultivo del arroz. A Benifaió se trasladó el clero y la campana, y a Picassent la autoridad civil, quedando Espioca incorporada a su término municipal.

En 1609 se ordenó la expulsión de los moriscos, cosa que produjo una gran perdida demográfica y el abandono del cultivo de las tierras. Como consecuencia de eso Benifaió fue vendido a Miquel Falcó de Belochaga que vincula la población como una Baronía. Los barines de Benifaió residían en la casa-palacio adosada a la torre existente ( actualmente llamada Torre de la Plaça).

Después de años de pleitos, el Ayuntamiento y los vecinos compraron a los Falcó los derechos señoriales, por la cantidad de 75.000 pesetas o 300.000 reales de velló. La escritura de desmembración se firmó el 28 de septiembre de 1872, quedando así el municipio libre de cargas y incorporándose a la nación. Benifaió deja de llamarse de Falcó y se nombra de Espioca.

Gastronomía


ARROCES.

De la gastronomía de Benifaió destacan los arroces, en paella, al horno o en puchero. La paella tiene diversas especialidades, como la de la carne, pescado, col y costillas, verduras y caracoles. De los arroces caldosos, el de "fessols i naps"; de los hechos al horno, el de "panses i cigrons". También "l'olla" de Nadal con la "pilota" de magro.

DULCES

De los dulces, los buñuelos por San José; por Semana Santa, el arnadí o "carabassa santa"; en Pascua la "coca boba" y les "coques escudellades". También son populares la coca a la "llanda" o los "pastissets de moniato" o "encarats", por Navidad.


Fiestas de Benifaio:


Fiestas de calle

Destacan las de la calle de la ermita de la Mare de Déu dels Desamparats, las de la calle San Pere y las de la calle Sant Francesc.

Fiestas de Sant Roc, Divina Aurora y Santa Bárbara

Celebradas del 15 al 22 de Agosto. Procesión de San Roque. Festa "dels fadrins" a la divina Aurora. Fiesta dedicada a Santa Barbara.

Bou al carrer

Nueve de Octubre

Bajada de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.