Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Jerez de la Frontera


Ver mapa más grande











Jerez de la Frontera es una ciudad española situada en la provincia de Cádiz, en la Comunidad autónoma de Andalucía.[1] Es la ciudad más poblada de la provincia y la quinta de Andalucía.

Su posición céntrica y bien comunicada la han convertido en los últimos años en el principal nudo de comunicaciones de la provincia y en uno de los centros logísticos y de transportes de Andalucía occidental. Su tamaño, posición y capacidad de crecimiento le han otorgado un mayor dinamismo económico que el de la capital provincial. Es internacionalmente conocida por el vino homónimo, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería.

Su término municipal incluye los Montes de Propio de Jerez pertenecientes al Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín. Conforma junto a San José del Valle el área urbana lateral de Jerez, dentro del Área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Algunas definiciones alternativas establecen esta área como área metropolitana independiente, ejerciendo entonces una gran influencia en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Además, conforma junto a los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Es también sede de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que abarca la mitad norte de la provincia de Cádiz, tomando el río Guadalete como frontera natural.

Historia de Jerez de la Frontera

En 1810, durante el Reinado de José Bonaparte, y según el proyecto del clérigo Llorente se realizó una nueva división administrativa de España en 38 prefecturas, equivalentes a las provincias actuales. La nuevas prefecturas se realizaron partiendo de cero e ignorando condicionantes históricos anteriores y rigiéndose exclusivamente por cuestiones sociales y económicas, así se denominaron con el nombre del accidente geográfico más próximo. Jerez fue designada capital de la "Prefectura del Guadalete", aunque era común referirse a ella como "Prefectura de Xerez". La chancillería de la prefectura se encontraba en Sevilla. Esta división administrativa, aún vigente a nivel político, nunca llegó a llevarse a cabo de forma efectiva debido a la deriva de la Guerra de la Independencia. Durante la esta guerra, Jerez sufrió la ocupación y el saqueo de las dependencias municipales e iglesias locales. Este expolio expuso a la hambruna y empobreció a la población, también supuso a su vez el despojo de valiosos objetos culturales.

La desamortización de Mendizábal significó la venta, en 1837, de los cuatro cuadros del altar mayor del Monasterio de la Cartuja que se hallan ahora en el Museo de Grenoble en Francia. Aún así, la mayoría de las obras de Zurbarán se conservan en el Museo de Cádiz.

Los Siglos XVIII y Siglo XIX llevaron la industrialización a la ciudad, y la llegada de la primera línea de ferrocarril de Andalucía que unirá Jerez con en el Puerto de Santa María en 1854 y con la zona del Trocadero, en Puerto Real en 1856. Esta línea se crea con la finalidad de transportar las botas de vino desde Jerez hasta los puertos más cercanos para su posterior exportación. En 1870 se construyó un ferrocarril urbano que conectaba varias bodegas, desde 1860 la ciudad contaba con alumbrado de gas y desde 1869 disponía de agua corriente.


Monumento a Miguel Primo de Rivera, obra de Mariano BenlliureLa sociedad jerezana del Siglo XIX tenía una estructura dual, un pequeño grupo de ciudadanos conformaba la burguesía, en la que se integraban los grandes propietarios, los exportadores de vinos y buena parte de la nobleza, en el otro extremo se encontraban las clases populares, el proletario rural y urbano. Esta estructura de dualidad propició varios levantamientos de campesinos que el gobierno trató de controlar corriendo el rumor de la existencia de La Mano Negra (1882-1884), una especie sociedad secreta anarquista de la Baja Andalucía que se decía tenía en Jerez su núcleo central durante la segunda mitad del Siglo XIX. Esta fue la excusa gubernamental que se enarboló para la represión y el ajusticiamiento ejemplar de varios campesinos.

Jerez es considerada la cuna del flamenco actual. Durante los Siglos XIX y XX han nacido y crecido en Jerez artistas de gran prestigio en el cante y guitarra flamencos como Manuel Torre, Fernando Terremoto, Tío Borrico, La Paquera, Agujetas, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, y, más recientemente, José Mercé, Moraíto, Miguel Flores "Capullo de Jerez" o Juan Moneo "El Torta". En Jerez se encuentra actualmente la Cátedra Andaluza de Flamencología, el Centro Andaluz de Flamenco y se proyecta la construcción de la Ciudad del Flamenco.

A comienzos del siglo XX Jerez luchaba denodadamente por combatir la plaga que destrozó las vides europeas y provocó la crisis en las ciudades que dependían del vino casi en exclusividad. Jerez se rehizo, replantó sus viñas con vides americanas, integró en su estructura agraria los nuevos productos agrícolas y diversificó su industria.

Durante los años más oscuros de la dictadura Franquista se calcula que la represión del régimen dejo a su paso más de 636 presos políticos y más de 3.000 Jerezanos que fueron fusilados en las fosas de Grazalema. El resto de su historia es paralela a la del país: depresión económica, autarquía, desarrollismo de los 60, sistema democrático.

El siglo XXI se inicia bajo el mandato del alcalde Pedro Pacheco (Partido Socialista de Andalucía), que ocupa el puesto desde las primeras elecciones municipales de la democracia. Entre 2000 y 2002 se realizan las obras de elevación de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad en la zona norte y un pequeño soterramiento en la zona sur. De esta forma se elimina la barrera que suponían las vías que hasta ese momento separaban varios barrios del resto de la ciudad.

En las elecciones municipales de 2003 se produce un empate entre el PSOE con Pilar Sánchez a la cabeza y el Partido Socialista de Andalucía de Pacheco, muy cerca, con un concejal menos, se sitúa el PP de Mª José García-Pelayo. Se efectúa entonces un pacto de gobierno entre PSA y PP, donde se acuerda repartir la alcaldía, dos años para cada partido. De esta forma García-Pelayo es nombrada alcaldesa. En marzo de 2005, María José García-Pelayo, dos meses antes de ceder la alcaldía a Pacheco, decide romper el pacto de gobierno con él, alegando deslealtad. PSOE y PSA deciden realizar un nuevo pacto de gobierno, donde esta vez sería Pilar Sánchez la alcaldesa durante el resto de la legislatura. Entre 2005 y 2006, varias empresas establecen en Jerez nuevos centros empresariales, como Qualytel y Media-Markt, y otras se comprometen a establecerlo, como Ikea y la constructora de aeronaves ligeras Maverick.

El Minotauro. Esta gigantesca escultura se encuentra orientada hacia Creta. Representa a un minotauro vencido tras su lucha contra Teseo y huyendo hacia Creta.En enero de 2007 se inaugura la nueva circunvalación oeste de la autovía A-4 a su paso por la ciudad, en el mismo mes se termina la primera fase de ampliación del aeropuerto de Jerez. En las elecciones municipales de 2007, el PSOE obtiene mayoría absoluta. Tras la derrota electoral, Pedro Pacheco decide no recoger su acta de concejal. Al formar gobierno, Pilar Sánchez crea tres nuevas delegaciones amparándose en la Ley de Grandes Ciudades, estas son Distrito Sur, Distrito Norte y Distrito Granja-Delicias.

En los presupuestos generales del estado para 2008 se han comprometido varias partidas que afectan de forma directa a Jerez. La continuación de las reformas en el aeropuerto de Jerez conllevará que la terminal duplique su capacidad actual y la construcción de un nuevo edificio para aparcar vehículos. A más largo plazo se construirá una nueva estación de ferrocarril junto al aeropuerto donde pararán trenes AVE, siendo uno de los tres aeropuertos de España, junto con el de Barcelona y el aeropuerto privado Don Quijote en Ciudad Real, donde pararán trenes de este tipo.

Varios proyectos se encuentran planificados para el futuro, los más destacados son la creación del parque tecnológico y el polo aeronáutico (2010), la llegada del AVE y la conexión ferroviaria entre la ciudad y el aeropuerto (2010), la creación de una red de tranvía urbano (2011), la creación de la nueva Ciudad del Flamenco y la celebración del año mundial del flamenco (2013), y la prolongación de la autovía de circunvalación y el desdoble de la N-IV hasta Dos Hermanas (2015).


Climatologia de Jerez de la Frontera:


Jerez de la Frontera está en una zona de clima mediterráneo con influencias oceánicas, caracterizado por inviernos húmedos y templados y veranos secos y calurosos. La temperatura media anual es de 17,7 °C. Los inviernos son suaves, enero es el mes más frio, con 15,9 °C/5,4 °C. Los veranos son muy calurosos, agosto posee las medias más altas, con 33,1 °C/18,4 °C y todos los años se superan los 38°C en varias ocasiones.

Las precipitaciones tienen una media anual de 598 mm al año, concentradas en los meses de octubre a abril, diciembre es el mes más lluvioso, con 109 mm. Hay 54 días de lluvia al año, 137 días despejados, 2.966 horas de sol al año, muy pocos días de heladas y ninguno nevado

Economia de Jerez de la Frontera


Jerez fue tradicionalmente una ciudad centrada en la industria vinícola, con exportaciones del Jerez-Xérez-Sherry a todo el mundo. Debido a no contar con la estructura social de funcionariado que sí disfrutan otras ciudades, Jerez ha basado su economía en la industria. Además de la producción y comercialización de vino, también se cultivan frutas, cereales y hortalizas y se cría ganado vacuno y caballar.

Tras la crisis bodeguera a comienzos de los 90, actualmente la ciudad busca diversificar la industria. Un sector económico fomentado con éxito es el turismo, debido a la fuerte identidad de las señas de la ciudad (vino/brandy, flamenco y caballos), el atractivo de los festejos y al importante patrimonio histórico que posee, además de eventos como el Mundial de Motociclismo.

De forma paralela, otras acciones se orientan a la ubicación de la ciudad como centro logístico en Andalucía occidental, con grandes superficies y naves de distribución, buscando las sinergias entre el ferrocarril, el aeropuerto y los puertos cercanos o el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, en el que se está volcando la Universidad de Cádiz a través del Campus de Jerez.

Fiestas en Jerez de la Frontera

Aparte de las fiestas comunes en toda España, en Jerez se celebran las Fiestas de Otoño, el Festival Flamenco de Jerez, la Semana Santa y la conocida Feria del Caballo. En Jerez se celebra anualmente el Gran Premio de España de Motociclismo, que suele ser una de las primeras pruebas del Mundial de Motociclismo.


Grupo de personas celebrando una zambomba.
Hermandad de la Vera-Cruz, Semana Santa en Jerez.
Portada de una caseta de la Feria del Caballo.La Navidad se suele celebrar con zambombas que tradicionalmente se celebraban en los patios de vecinos, y sobre todo en los barrios flamencos de la ciudad (Santiago y San Miguel). Las coplas, normalmente villancicos, se suelen pasar de una generación a otra a través de medios no escritos, aunque en los últimos tiempos y con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información esto ha cambiado notablemente, incluso se recuperan coplas perdidas en los tiempos o se crean nuevas.
En las Fiestas de Otoño de Jerez se celebra la primera pisada de la uva, suele celebrarse en los primeros quince días de septiembre. Además de la pisada pública de la uva, acto central, durante unas dos semanas se ofrecen actos culturales de las más variadas temáticas, muestras internacionales de títeres, representaciones teatrales, actuaciones flamencas, etc. Cada año es diferente al anterior, y no suele tener fijo ni siquiera el tipo de espectáculo que se ofrece; hace unos años se han ofrecido exhibiciones de cetrería, carreras de caballos en pleno centro histórico, etc. Al contrario del resto de fiestas de la ciudad que suele buscar la visita del foráneo, ésta suele estar pensada para el disfrute del autóctono.
El Festival de Flamenco de Jerez está considerado como el mejor del mundo por varios medios de comunicación, entre ellos la prestigiosa revista digital flamenco.com. En 2007 el festival ha celebrado su XI edición, a la que acudieron 31.700 asistentes (un incremento del 15% respecto al año anterior y un 40% respecto al 2004). Se celebraron en total 140 actuaciones (un 9,8% más que el año anterior) y 36 cursos de flamenco. Al festival acudieron un total de 32 nacionalidades distintas, de los cuales destacan japoneses (17,18%), alemanes (12,51%) y estadounidenses (9,9%). El festival fue motivo para que a Jerez se desplazaran 120 medios de todo el mundo.

La Semana Santa es una de las más grandes de Andalucía, con un total de 37 procesiones, con una media de seis diarias. Suele ser frecuente que se les canten saetas a las imágenes en las calles de la ciudad, sobre todo a las que tienen un vínculo más estrecho con los barrios flamencos.

El Gran Premio de España de Motociclismo suele ser una de las primeras pruebas del Mundial de Motociclismo, y es al que más espectadores acude. Por tener una entrada tan multitudinaria, tiene mucha repercusión dentro del mundo del motor y es uno de los que más desean ganar los pilotos. En 2007 el Circuito de Jerez logra el record absoluto de asistencia a un espectáculo deportivo en España con 134.138 personas. A la ciudad, y comarcas vecinas, acudieron 246.000 turistas (un 11,7 % más que el año anterior) que gastaron 47,4 millones de euros (un 2,4 % más que el año anterior).

La Feria del Caballo, también conocida como Feria de Mayo, o simplemente Feria de Jerez, está declarada de interés turístico internacional por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. En los años noventa, y dada la proliferación de casetas privadas en las ferias de Andalucía, Pedro Pacheco tomó la iniciativa de prohibir que no se dejara entrar en cualquier caseta al público general (excepto un único día de feria que se denomina día del socio y que cada caseta fija según le convenga). Esta apertura ha fomentado que sean multitudinarias las visitas a la feria y ha propiciado varias ampliaciones del recinto ferial. Todo esto ha hecho que sea una de las ferias más grandes y visitadas de Andalucía.

Gastronomia de Jerez de la Frontera

Platos típicos de la gastronomía de Jerez de La Frontera son el ajo caliente, el puchero, la cola de toro, riñones al jerez, "choco con papas", berza y alcauciles al jerez. Jerez es el lugar de excelencia de los finos, amontillados olorosos y mostos en temporada. Su gastronomía ha recibido e integrado muchas influencias. Más que por los platos su gastronomía se caracteriza por la cultura de tapas, desde el estilo innovador del "Gallo Azul", hasta los típicos platos de alcauciles del "Bar Juanito", pasando por todos los platos tipicos jerezanos y los famosos churros de "La Vega".
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.