Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Tarifa - Cádiz


Ver mapa más grande



WEBCAM de TARIFA


Tarifa es una localidad de la provincia de Cádiz, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 17.619 habitantes. Su extensión superficial es de 419 km² y tiene una densidad de 41,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 01' N, 5º 36' O. Se encuentra situada a una altitud de 7 metros y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

El municipio de Tarifa se sitúa en el extremo meridional de la Provincia de Cádiz, ocupando la parte occidental de la comarca del Campo de Gibraltar.

Dentro de su término municipal se encuentra el punto más meridional de la Península Ibérica, la Punta de Tarifa o Marroquí, accidente geográfico que se sitúa en la Isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.

El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia máxima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.

Tarifa posee un término municipal cuya extensión es de 414,56 km², lo que le convierte en el más extenso de la comarca campogibraltareña, aportando un 27,4% del marco territorial de la misma.

Tarifa colinda al Este con los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, al Norte con el término de Medina Sidonia, y al Noroeste con los de Vejer de la Frontera y Barbate. Los límites Oeste, Sur y Sudeste no son político-administrativos sino físicos, así al Oeste limita con el Océano Atlántico y al sur y Sudeste con el Mar Mediterráneo.

En Tarifa se encuentra más de medio centenar de cuevas y abrigos con arte rupestre, pertenecientes al conjunto conocido localmente como arte sureño. De todos estos yacimientos destaca la Cueva del Moro con grabados de caballos de una antigüedad de 20.000 años.

Gastronomia de Tarifa

Tranvía, dulce típico.
Cajilla, pastel de tradición andalusí.
Moruna de sardinas
Fideos con almejas
Gazpacho caliente

Climatologia:

Tras periodos de observación dilatados a cargo del Observatorio Meteorológico de Tarifa, se han podido establecer las diferentes temperaturas: máximas, mínimas y medias de los últimos años.

Temperatura máxima: 35 º
Temperatura mínima: 0º
Temperatura media: 17º

De esta descripción deducimos la suavidad del clima tarifeño, con temperaturas no excesivamente bajas y crudas en el invierno y sin los grandes calores veraniegos, haciendo de una y otra estación periodos climatológicos no sólo soportables, sino agradables.

Historia Contemporanea de Tarifa

Todo parece indicar que el crecimiento demográfico continuó durante el siglo XIX.

Años más tarde el censo eclesiástico de 1799 nos proporciona la cifra total de 8.599 habitantes repartidos entre los 2.513 asentados en la parroquia de San Francisco y los 6.086 de San Mateo.

Disponemos de muy pocos datos sobre el número de habitantes de la población a lo largo del pasado siglo, en 1791 Don Antonio Ponz a su paso por la localidad en su viaje por Andalucía, expresó que esta tenía alrededor de los 1.500 vecinos, lo que nos lleva a cifras ya conocidas, entre 5.250 y 6.750 habitantes, claro que esta es una valoración un tanto aproximativa y es probable que se superara con mucho ese número.

Ya a mediados de siglo, Pascual Madoz nos proporciona la cifra de 8.116 habitantes, que alcanzan los 12.149 pobladores en 1875.

Una cifra esta última que parece bajar un poco en el primer censo del siglo XX, que arrojó un número de 11.273 pobladores.

A pesar de que el crecimiento fue sostenido, la población siguió sufriendo las consecuencias sangrantes de las grandes epidemias, frente a las oleadas de Peste, ahora toman su mortal relevo la fiebre amarilla y el cólera.

La primera de ellas, la fiebre amarilla, se centró en los comienzos del siglo, concretamente entre los años 1802 y 1806, aunque los registros parroquiales no mencionan la causa de la muerte, podemos suponer, por el incremento experimentado por sus cifras, que su incidencia debió ser notable.

En 1834 es el cólera quien realiza su aparición en escena, concretamente el 1 de Junio, sin embargo su cénit lo alcanzó entre los días 20 y 24 del mismo mes, cuando se propagó por toda la ciudad, remitiendo a partir de esta fecha, presentándose el último caso el día cuatro de Agosto y dándose por culminada el día 9 del mismo mes.

De nuevo la enfermedad volvió a presentarse en 1854, cuando la virulencia fue tal que los vecinos sacaron en súplica rogativa al Santo Cristo del Consuelo: "...en los días de la Aflicción del cólera morbo, en el día trece de Octubre. En la noche salió el Señor del Consuelo en procesión para que aplacase su ira, y en el mismo momento se levantó el brazo de su justicia y nos consoló de nuestras tribulaciones..."

Por último, la enfermedad epidémica vuelve de nuevo a aparecer en los años 1885 y 1886, en el primero de ellos situándose en los meses de verano y otoño, remitiendo hacia Diciembre con un saldo de 310 casos y 107 fallecimientos, en el segundo en los meses de Enero y Febrero, con igual o mayor virulencia que en la primera de las oleadas.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.