Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Campana


Ver mapa más grande

La Campana (Sevilla)





La Campana es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el censo cerrado al 1 de enero de 2007 contaba con 5.310 habitantes. Su extensión superficial es de 125 km² y tiene una densidad de 42,48 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37º 34' N, 5º 25' O. Se encuentra situada a una altitud de 134 metros y a 56 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, emplazada en el valle del Guadalquivir, en la comarca de Écija.

Climatologia de La Campana

En cuanto al clima, con veranos muy calurosos e inviernos no muy templados, el clima de La Campana es puramente mediterráneo.

Los vientos dominantes en verano son del Sur Oeste, y en otoño e invierno los más frecuentes son los del Nordeste.

En función de estas características climáticas, los terrenos son adecuados para el cultivo de cereales, así como para el olivo.

El algodón, los árboles frutales y el maiz conllevan riesgos potenciales, debido a la fuerte sequía estival y a las lluvias otoñales, con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano.

Esta limitación en los cultivos se ve favorecida por una fácil explotación, debido a la topografía poco accidentada del medio físico.



Historia de La Campana

Parece ser que su nombre proviene de la época de la reconquista de Andalucía por los ejércitos cristianos. El origen de los asentamientos humanos se remonta hasta la época prehistórica, como lo demuestran los restos hallados en la zona, en el lugar llamado el "Chaparral" y en el "Pozo de la Anea".

También se encuentran vestigios romanos en la Cañuela, la Mesa y el Villar del Almirante. Su nombre actual puede derivar de dos palabras: una, la ubicación del pueblo, la Campana o Campiña; la otra, la palabra que define la serie de torres provistas de campanas que servían en tiempos de la reconquista para llamar a la batalla en caso de ataque enemigo.

No se tienen noticias de la época árabe y visigoda de esta población.

En el siglo XV consiguió el "título de villa", y fue donada a Don Miguel Bocanegra por el rey Juan II. El primero la entregó posteriormente a su hija en concepto de dote, al casarse con el Conde de Arcos. Después pasó a la familia real, y por último Doña Ana, hermana de Felipe II la vendió al Marqués de Villanueva del Río, en cuya familia permaneció hasta 1810, fecha de la abolición de los señoríos.

Sobre las fértiles tierras de la comarca sevillana de La Campiña, y regada por el Corbones y el riachuelo de Madre Vieja, se sitúa la villa de La Campana.

La población total del municipio en 1.996 ascendía a 5.260 habitantes.

Este municipio data, como lugar de asentamiento y población, de tiempos remotos; al parecer, los orígenes de La Campana se remontan a la Edad del Bronce.

No se vuelven a tener referencias históricas del lugar hasta el siglo XIII. Precisamente con los primeros años de la Reconquista surge el nombre de la población, ya que se fortificó la linea defensiva de la Banda Morisca, en prevención de incursiones de los musulmanes de Granada colocándose campanas en ciertas torres para dar posibles alertas. Otra versión propone que el nombre es procedente de la comarca en que se halla, Campanna o Campiña. En cualquier caso, el poblado se constituyó como villa en el siglo XV. Fue el rey Juan II el que la entregó a Miguel Bocanegra, quien a su vez la dio como dote a su hija cuando contrajo matrimonio con el Conde de Arcos,de esta familia pasó luego a la real tras la boda de una hija del Conde de Arcos con Don Martín de Córdoba. La infanta Doña Juana, hermana de Felipe II, la vendió al Marqués de Villanueva del Río quedando para esta familia hasta la supresión de los señoríos en el siglo XIX, cuando se organizó como Ayuntamiento Constitucional.

La villa de La Campana ha evolucionado urbanísticamente a partir de un núcleo originario amurallado, de muy amplias proporciones para el tamaño actual del pueblo y que, muy probablemente, no se consolidó por la edificación hasta tiempos muy recientes (probablemente, principios de siglo). A partir de la consolidación de dicho núcleo originario, el núcleo se ha expandido en los últimos años, en dirección este, con la Barriada Ruiz Alarcón y las edificaciones en torno a la Piscina Municipal.


Datos Arqueologicos de La Campana

Los estudios arqueológicos realizados en las proximidades del municipio demuestran que hubo algún tipo de asentamiento humano que podría ser anterior a la Edad del Bronce, según se deduce de los restos encontrados en el Chaparral y cerca de los restos de la Ermita de Santa Marina. Igualmente, determinados hallazgos y estudios demuestran que en el lugar donde actualmente se ubica La Campana existió un núcleo urbano en la época romana. La localización actual del núcleo urbano data del año 1412, cuando el Rey concede a Micer Bartolomé de Bocanegra las tierras de La Campana, para que fundara una población de hasta cincuenta vecinos.

En el año 1559, la propietaria de los terrenos, Doña Juana, Infanta de Castilla y Princesa de Portugal, vendió el señorío de La Campana a Don Fadrique Enríquez de Ribera, pasando siglos más tarde, en el XIX, a manos del Ducado de Alba.

En la actualidad, esta localidad de 5260 habitantes se encuentra muy bien comunicada con el entorno de la comarca de la Campiña, al estar atravesado el término por la carretera nacional que facilita el acceso al interior y conduce a la región extremeña. Se encuentra, pues, en una encrucijada de caminos.

Respecto al ámbito nacional, la proximidad de la autovía de Andalucía proporciona el municipio una situación privilegiada para su interconexión con las zonas del Norte y del Sur de España.

Existe también una amplia red de caminos rurales que se desarrolla por todo el término y que comunica cortijos y fincas con el núcleo urbano.

Gastronomia de La Campana

Empanadas. Es un dulce típico del pueblo, se pueden comprar en cualquier panadería. La empanada está rellena de azúcar, canela y ajonjolí. Todo el que las prueba repite.
En época de caza menor, el conejo y la perdiz en cualquiera de sus variedades (con arroz, encebollada o en salsa), el gazpacho, el salmorejo, etc.

Fiestas de La Campana

Cabalgata de Reyes Magos. Enero.
Carnaval. "Domingo de Piñata". Febrero/marzo.
Semana Santa. Abril.
Romería de la Virgen de Fátima. Mayo.
Feria de San Lorenzo. Agosto.
San Nicolás."Los toros". Septiembre.


Ayuntamiento de La Campana
Avenida de Andalucía, s/n.
41429 - La Campana (Sevilla).
Teléfonos: 954 199 365/954199367.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.