Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Marchena


Ver mapa más grande

MARCHENA


AEDC: Marchena





Marchena es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 19.310 habitantes. Su extensión superficial es de 379 km² y tiene una densidad de 50,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 25' W. Se encuentra situada a una altitud de 131 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia de Marchena

La presencia del hombre en estas tierras se remonta hasta la Edad del Bronce, existiendo restos arqueológicos que así lo atestiguan. Pero la fundación de la localidad de Martia data del año 169 a. C., en un periodo de paz entre las guerras púnicas. En época romana debió ser una explotación agrícola (villa) de escasa población, que con los musulmanes (Marsenah) alcanza un gran desarrollo urbanístico y es amurallada (siglos XI-XII). Pasa a manos cristianas a mediados del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III el Santo, convirtiéndose en villa realenga hasta que Fernando IV se la concede en señorío a la familia de los Ponce de León. El nombre actual de la población procede de un decreto de los Reyes Católicos.

El núcleo urbano en época musulmana se componía de la alcazaba, situada al norte, y del caserío, que se extendía hacia el sur ocupando toda la colina. Las calles partían de las puertas principales y tendrían múltiples quiebros y adarves. Las manzanas serían irregulares, con grandes patios interiores y plazas encadenadas. Durante el periodo cristiano medieval (siglos XIV y XV) se reutiliza la ciudad árabe, se renueva el caserío intramuros, se reconstruyen las murallas, se transforma la vieja Alcazaba en un auténtico castillo señorial y se realizan obras en el Palacio Ducal.

Desde finales del siglo XV a principios del XIX, Marchena cuenta con varias puertas, que enlazan con los principales caminos de salida. Por el oeste, la Puerta de Sevilla (conocida como "el Arco de la Rosa"), que todavía hoy se abre a una plaza triangular exterior, y de la que parten las calles que terminarán conformando el barrio de San Miguel. La Puerta de Morón, en el ángulo sur, ha llegado hasta nosotros envuelta en edificaciones. Su entorno exterior (la plaza hoy conocida como "los Cuatro Castillos") ha constituido un punto clave para el desarrollo del núcleo, por suponer el cruce de cuatro calles, dos de ronda exterior, otra coincidente con el camino de Morón (que originará el barrio de San Sebastián) y la cuarta de separación entre San Miguel y San Sebastián. Las puertas de Carmona, al noroeste, y de Osuna, al sureste, han desaparecido, aunque junto a esta última persiste un espacio de plaza, que origina a partir del siglo XVI el barrio de San Andrés.

La expansión exterior de los siglos XVI y XVII parte, por tanto, de las puertas de Sevilla, de Morón de la Frontera y de Osuna, tomando como directrices los caminos hasta colmatar la colina situada al suroeste de la vieja ciudad murada. En la actualidad, Marchena se asienta sobre dos colinas de similar altitud, unidas por una vaguada por la que discurre el camino de Morón. Durante el siglo XVIII, se van ocupando las áreas de crecimiento exterior con palacios y casas de importante valor arquitectónico. En el área intramuros se construye la plaza de Arriba, de gran regularidad y dimensión, y donde se sitúa el viejo ayuntamiento y el desaparecido palacio de los Duques de Arcos. Esta plaza está formada por viviendas de cuatro plantas y se accede a ella por cuatro grandes arcos, tres en las esquinas y uno en el centro del frente occidental.

En el siglo XIX comienza a decaer dicha plaza, desplazándose el centro cívico al entorno de la Puerta de Morón. La vieja ciudad intramuros (el barrio de San Juan) se abandona y degrada, potenciándose los barrios de San Miguel y San Sebastián. A finales de esa centuria, la construcción del ferrocarril, la mejora de las carreteras y la incipiente industrialización permiten una recuperación económica, que será la base del extraordinario desarrollo que se produce en la primera mitad del siglo XX. En estos años surge el llamado Camino de la Estación, hacia el noroeste, eje ordenador de los asentamientos residenciales de los años 60. También se reordenan las grandes manzanas periféricas del barrio de San Sebastián y se construyen las nuevas barriadas Juan XXIII y de la Paz. En 1960 se edifica un nuevo Ayuntamiento, ordenándose la plaza en la que se encuentra, situada en el ángulo sur de la ciudad murada y cerca de la vieja Puerta de Morón de la Frontera.

El casco histórico ha quedado localizado en el sector norte de la población, ya que los posteriores desarrollos urbanos se han orientado sobre todo hacia el oeste (barrio de San Miguel), suroeste (San Agustín), sur (Santo Domingo, San Sebastián) y sureste (San Andrés). Tal vez haya influido en ello el hecho de que la vía del ferrocarril discurra al norte, bastante cerca de la población. En el sector meridional, aunque algo separadas del núcleo, se localizan de forma dispersa diversas instalaciones industriales y agroganaderas (granjas, cooperativas agrícolas, invernaderos, fábricas de conservas, de aceitunas, de harina, etc.). Los grandes equipamientos de carácter público (deportivos, educativos) se ubican de manera preferente en los sectores periféricos occidental y oriental.

Marchena fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966, destacando entre sus edificaciones de interés las iglesias de San Juan Bautista, San Miguel, San Agustín, San Sebastián, Santa María de la Mota, Santo Domingo y Santa Clara, los conventos de Santa Isabel, San Andrés y la Inmaculada Concepción, el recinto amurallado, el Palacio Ducal y la Cilla del Cabildo.

Gastronomia de Marchena

La gastronomía marchenera es muy variada y basada en la nombrada "Dieta Mediterránea".
Los productos de la tierra son la base de la sabrosa gastronomía local de Marchena. Son productos naturales de alta calidad que dan sustancia al "Cocido Marchenero", a las "Espinacas", al "Gazpacho típico", a las " Aceitunas", a la "Sopa de tomate", "al bacalao en todas sus variantes"…

De gran calidad son también su panes, el aceite y los productos del cerdo, de un sabor que sorprende hasta al más culto paladar, sobre todo si hablamos del chorizo y la morcilla marcheneros.
Como buen pueblo sevillano destacan sus "tapas" de aperitivos. "La feria de la tapa" es una gran oportunidad para disfrutar del buen comer y el buen beber en la ciudad, es un homenaje a la cultura gastronómica de Marchena.

En dulces destacan sus "Tartas de hojaldre", "Tortas de manteca", "Molletes Marcheneros" para desayunos y sus exquisitos dulces de conventos como los de San Andrés y Santa María. Las monjas de clausura enriquecen la oferta gastronómica, mediante la elaboración de unos pastelitos "exquisitos." Las monjas del convento de San Andrés elaboran los deliciosos lazos de hoja; las del convento de la Concepción, obleas, frutitas de mazapán con almendra y carne membrillo de extraoridinario sabor.

Fiestas de Marchena

Natividad: Cabalgata de Reyes, el 5 de enero.

-Fiestas patronales en honor a "San Sebastián", el 20 de Enero. Se procesiona la imagen del patrón de Marchena, obra de Roque Balduque.

-Día de Andalucía (28 de Febrero): Verbena de la Barriada Andalucía con motivo de la celebración del "Día de Andalucía".- Semana Santa.

-Semana Santa: Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En ella hacen estación de penitencia siete hermandades. Resalta entre todas la celebración en la Plaza Ducal del "Mandato", de Nuestro Padre Jesús, así como, la estación penitencial de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro con un magnífico dosel en terciopelo rojo.
Único es también el canto de las saetas que acompañan a las imágenes por las calles de Marchena. Éstas se remontan, en nuestro pueblo, a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.

- Cruz de Mayo. En la Barriada Madre de Dios se celebra en mayo la tradicional "Verbena". Con ella, todo el barrio se adorna, se engalana y se echa a la calle.

- Mes de Junio: "Fiesta del Corpus". El jueves del Corpus sale en procesión la Custodia (templete renacentista en plata dorada del siglo XVI), desde la parroquia de San Juan Bautista.
Desde hace varios años el ayuntamiento organiza un concurso de altares y capillas que se iinstalan por las calles casco antiguo.

-Fiesta de la Guitarra. En la última semana del mes de julio rendimos tributo a la Guitarra en un festival flamenco que cada año cuenta con las mejores figuras del cante, el baile y el toque.

-Feria y Fiestas (Primer fin de semana de Septiembre) : casetas, caballos, trajes flamencos, vestidos de faralaes, atracciones, alegría… en nuestro Real, donde podrá disfrutar de la hospitalidad de los marcheneros.

-Fiestas de "Nuestra Sra. del Rosario". Es la Patrona de Marchena y procesiona el primer Domingo de Octubre.

-Fiestas de "La Virgen del Pilar", el 12 de octubre: Bda. de la Alameda.

-Fiestas de la "Virgen de los Desamparados ", en el mes de Noviembre.

- En diciembre, coincidiendo con la Navidad, se celebra la ruta de los belenes, donde se pueden visitar más de una treintena de éstos, tanto en casas particulares como en hermandades y en agrupaciones de toda índole


Ir Arriba

.

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.