Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

La Solana - Ciudad Real


Ver mapa más grande

Semana santa en LA SOLANA


Vistas de La Solana



La Solana es una localidad de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 134,18 km² con una población de 16.039 habitantes y una densidad de 119,53 hab/km².



Historia de La Solana:

La Solana nace como otras tantas villas manchegas, fruto de la repoblación efectuada en el siglo XIII, alentada por las tres Órdenes Militares a las que fue donadas el territorio que hoy comprende la provincia de Ciudad Real: Santiago, Calatrava y San Juan.

No es por lo tanto una villa antigua "ganada a los moros", ni aún de la primeras en fundarse en la primera mitad de dicho siglo, pues existe una creencia afirmada en escritos locales antiguos, que dan la fecha de 1.283 como principio del poblamiento.

"Las Relaciones Topográficas de Felipe II" del año 1.575, indican como causa del progresivo asentamiento de vecinos, la existencia de una torre fuerte de defensa ante posibles ataques de musulmanes.

Dicha torre probablemente fue construida por la Orden de Santiago y, es lógico pensar, se trate de la descrita en los Libros de Visitas de la Orden de los años 1.468 y 1.478 pues, efectivamente coincidía su situación con la señalada en las Relaciones de Felipe II: donde hoy se asienta la actual torre de la iglesia de Santa Catalina.

Las Descripciones del cardenal Lorenzana del año 1.788, nos dicen que los primeros pobladores fueron pastores sorianos que acudían con sus rebaños estacionalmente y, atraídos por la fertilidad de las tierras de La Moheda y La Veguilla, colindantes con el núcleo histórico, mudaron sus casas a este lugar iniciando la población.

En el año 1.463, según la doctora Ángela Madrid Medina, se le concede el título de villa. En el año 1.468 contaba con doscientos vecinos y, en 1.575, 750 vecinos eran sus pobladores, con gran producción de vino, mayormente tinto, "afamado en los lugares comarcanos" a los que se exportaba.

La vecina Membrilla, dicho año de 1.575, contaba 1.000 vecinos y, en base a las arrobas de los diezmos, producía menos vino que La Solana destacando, en cambio, por los productos de las huertas situadas en la vega del río Azuer, de las que se abastecia La Solana. Es posible, que ese buen vino de La Membrilla que bebiera Miguel de Cervantes, y que luego aparecerá en la surtida bodega italiana de su Licenciado Vidriera, fuera vino de La Solana.

La Solana, como todo el Campo de Montiel, perteneció a la Orden Militar de Santiago, sin embargo, la administración de dicha Orden cambió sustancialmente durante el reinado de los Reyes Católicos.Se suprimió la figura del maestre y su consejo, los propios reyes pasaron a ser "administradores perpetuos por licencia apostólica" y se creó un Consejo de Órdenes dependiendo de la Corona.

Con ello se acabó con el desmesurado poder económico y militar de los maestres, que tanto habían intervenido en las disputas internas de la Corona; además se asemejó la propia administración del territorio a la de los demás de realengo, instituyéndose gobernadores y alcaldes mayores, que acercaron el gobierno y la administración de la justicia a las villas del Campo.

Villanueva de los Infantes, situada a 25 kilómetros de La Solana, fue elegida como sede de la gobernación del partido, relegandose a un segundo orden a la cabecera histórica y medieval, Montiel, estancada en su crecimiento y alejada de las villas más pujantes: La Membrilla, La Solana, Villahermosa y La Torre de Juan Abad.

El nombre de La Solana, se nos dice en antiguos escritos, proviene de un pozo llamado de la Fuente de la Solana, usado en los primeros tiempos por pastores y pobladores. Dicho nombre del pozo se debía a estar cerca de una fuente, situada en la solana de la pequeña elevación donde se extendió el pueblo.

Dicho enclave corresponde con el actual rasillo de Santa Ana, donde hay un pequeño jardín, del que parte una pendiente calle escalonada y otra calle con dirección este que se llama, precísamente,"de la Fuente". Aunque la calle propiamente denominada "de la Fuente", en el catastro del Marqués de La Ensenada del año 1.751, era la calle de los escalones empedrados.

La fuente, llamada "la fuente vieja" en los documentos consevados en los archivos históricos, siguió existiendo duante siglos hasta que en algún momento se cegó, como ocurrió con el pozo originario del que no hay memoria respecto a su emplazamiento. Sin embargo es significativo, que la casa que delimita la calle escalonada por su lado oeste, antigua casa del linaje hidalgo de los Pérez Cabellos, conserva una antigua cueva con un manantial de agua en su interior, pegada al rasillo y a la calle de los escalones.

Yo mismo, por amable gesto de su propietario, pude ver el interior de la cueva cubierto de agua, es posible que se trate de la misma fuente de La Solana que sirvió de reclamo a aquellos pastores sorianos, y que acabó dando nombre a la villa. (TEXTO ANTERIOR ESCRITO POR MANSORRUIDO, DE http://groups.msn.com/LaSolanaysugente )Posteriormente se produjeron hechos relevantes, como la llegada de los frailes Trinitarios Descalzos, en el siglo XVII y de las Madres Dominicas Descalzas, los cuales fundaron sus respectivos conventos.

La historia moderna destaca por el llamado "Siglo de las hoces", el XX, convirtiéndose La Solana en el mayor núcleo de fabricación de estas herramientas, aunque con los avances tecnológicos esta actividad está en franca decadencia.

El escudo de armas se compone un sol de oro sobre campo celeste o azul, azur en lenguaje heráldico. Aunque, lamentablemente, el Ayuntamiento usa una versión sin rigor histórico y fuera de las reglas heráldicas, pues lo timbra con casco de hidalgo, ornamento exterior del escudo totalmente prohibido para los escudos
unicipales.




Tradiciones de La Solana:

Una de las principales tradiciones que se conservan en La Solana es el cultivo del azafrán. Este cultivo llegó a España con la invasión árabe en el siglo VIII.

En La Solana este cultivo se remonta al siglo XVIII. El cultivo de la rosa del azafrán se llevaba a cabo por las familias más necesitadas, empleando a la familia entera para realizar el esfuerzo. Otras tradiciones casi perdidas son los siguientes oficios: la cerámica, la forja, el esparto, las hoces, las botas de vino y muchos más como los molinos de almortas, almazaras, frutos secos y lápidas funerarias.



Fiestas de La Solana:

Reyes.

- Carnaval.

- Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana.

- Venida de la Virgen de Peñarroya (segundo Domingo de Septiembre)
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.