Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villanueva de la Fuente - Ciudad Real


Ver mapa más grande



Villanueva de la Fuente





Villanueva de la Fuente es un municipio de España en la provincia de Ciudad Real, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.



Villanueva se encuentra en la comarca del Campo de Montiel, cuya capital es Villanueva de los Infantes

Villanueva de la Fuente se encuentra en las estribaciones de la sierra de Alcaraz, sobre el valle del rio Villanueva.

Esta situación privilegiada le hacen ser uno de los municipios más altos de La Mancha. Sus llanuras conforman los límites del Campo de Montiel, dejando paso a las sierras prebéticas. Dentro del casco urbano se encuentra el manantial del río Villanueva, rebosadero natural del acuífero 24, que tras un pequeño recorrido a lo largo de su valle desemboca en el Guadalmena, hasta llevar sus aguas al Guadalquivir.






Historia de Villanueva de la Fuente:

Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la existencia de enterramientos neolíticos en el paraje conocido como Cerro Ortega, donde se llevó a cabo una importante excavación que ha dado como resultado el descubrimiento de restos humanos, además de ídolos humanos y otras figuras simbólicas, como el famoso exvoto.

También se ha podido constatar la existencia de un asentamiento romano en el casco urbano, a partir de excavaciones en diversos parajes como la calle del Aire, con restos de una calzada romana y una vivienda romana que puede ser visitada en este lugar. Parece ser que este asentamiento se trate de Mentesa Oretana, importante ciudad romana, que incluso llegó a fabricar su propia moneda. Esta ciudad se encontraba en el trayecto de la Vía Hercúlea, que desde Cádiz hasta Roma pasaba por Mentesa Oretana, la cual conviene no confundir con Mentesa Bastia (La Guardia de Jaén).

La época visigoda trajo la prosperidad a Mentesa con el establecimiento de un obispado, aunque el avance musulmán pronto acabo con la dominación cristiana y conllevó la destrucción de la ciudad. De esta época nos ha quedado la torre de la antigua iglesia situada en el casco antiguo. Con la Reconquista, se impulsó el repoblamiento de las ciudades manchegas, y Villanueva fue siendo patrimonio de los diversos guerreros que recibían territorios en recompensa por su actuación.

Como todo el país, Villanueva sufrió los efectos de las diversas guerras que sacudieron nuestro país, hasta que el establecimiento de industrias textiles en el pueblo consiguió relanzar la débil economía sustentada hasta entonces por la agricultura.



Turismo:
Villanueva de la Fuente aún no se ha volcado en esta idea ya que en sus proximidades exicten varios puntos importantes de turismo rural(Riopar, Alcaraz...) aunque esperemos todos que en breve haya gente que apueste por esta iniciativa, la cual segun mi opinión seria totalmente viable y factible por su ubicación, fauna, flora, rios e historia.

Costumbres:
Una de las costumbres que antiguamente se tenía era hacer luminarias (más o menos como una hoguera) los días 31 de Diciembre y 5 de Enero a las 20.00h. Por la tarde se iba a recoger tomillos del campo para formar estas hogueras.





Fiestas de Villanueva de la Fuente:

Destacan la Romería en Honor de la Stma. Vírgen de los Desamparados celebrada en el Santuario Ntra. Sra. de los Desamparados, el Corpus Christi por las calles del pueblo, Mencaturla fiesta de los perros y el ganado uan vez al año en el recinto ferial del pueblo y la Feria en honor de la Stma.

Virgen de los Desamparados en la plaza de España y la calle de la feria principalmente.el tiro manolo es la atraccion mas frecuentada en la feria por los niños.

No se debe dejar de destacar la gran Semana Santa, en la que todos los villanovenses y algunos turistas sienten en lo más recóndito de su ser la emoción que transmiten las imágenes de antigua tradición durante sus salidas procesionales, en las que se crea un ambiente de recogimiento y comunión que no se alcanza en ningún lugar de la zona oriental del Campo de Montiel, salvo acaso en los pueblos lindantes de Villahermosa y Albaladejo.

Las notas combinadas en alegres partituras de la cuadrilla de gastadores, ese cuerpo de disciplina casi militar, truenan entre las callejuelas creando un ambiente más emocionante si cabe, al que coadyuvan los vehículos que, estacionados en la ruta procesional nos evocan los obstáculos que tuvo que soslayar el Señor, cual una alegoría de la sociedad contemporánea.

Pero sin duda lo más descollante de esta humilde a la par que fatua Semana Santa son las cuadrillas de empujadores de carrozas, que con su denuedo permiten que estos sentidos pasos salgan a las calles de Villanueva, sin importarle las largas horas a la intemperie, mostrando siempre una gran disposición a solucionar los problemas que surjan en la procesión, empujando con altanería la imagen de algunas de las trascendentes cofradías de las que disfruta el pueblo, las cuales se esmeran en ornamentar sus bellísimos pasos procesionales con las más ostentosas flores que puedan verse.

Por último, es verdaderamente turbante ver el fervor con el que se siguen estas procesiones, ora siguiendo los pasos durante su largo recorrido por el pueblo, ora desde los balcones desde donde resuenan bellas saetas al paso de las imágenes.





Monumentos:

Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados.

Museo público Ciudad de Mentesa.

Nacimiento del Rio Villanueva, etc..







Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente
Calle de las Escuelas, S/N
13330 - Villanueva De La Fuente
Tdel: 967 396 610‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.