Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sant Carles de la Rapita


Ver mapa más grande

Toros en fiestas Sant Carles de la Ràpita, Tarragona



San Carlos de la Rápita es un pueblo y un municipio de Cataluña, en la provincia de Tarragona (España).

Cubre una porción del suroeste del delta del Ebro, incluyendo la playa del Trabucador y la península de La Banya, cerca de un lago salado conocido como Puerto de los Alfaques. El municipio está situado en la costa, cerca de la boca del lago salado.


Por el término municipal pasa la carretera N-340. Desde el 11 de julio de 1978 se puso en marcha la construcción de la actual variante. La construcción se inició a raíz de un accidente en el que un camión cargado de gas propano colisionó contra la pared que hacía de límite con el camping de Los Alfaques de Alcanar. En aquella catástrofe murieron 215 personas.

El municipio está formado por dos distritos o entidades de población: Salinas de la Trinidad (deshabitado) y San Carlos de la Rápita.


Historia de Sant Carles de la Rapita:

Antes de la reconquista cristiana el lugar ya estaba poblado, tal y como consta en un documento de 1097 en el que Ramón Berenguer III cede el castillo de la Rápita al monasterio de Sant Cugat. El conde impuso la condición de que el lugar fuera repoblado por los monjes del cenobio. Se estableció un priorato en el castillo que sirvió para que se iniciara la recolonización de las tierras, especialmente activa durante el siglo XIII.

En 1260 los monjes de San Cugat vendieron el castillo y el resto del término a los hospitalarios con los que habían mantenido diversos pleitos. En el castillo se estableció una comunidad femenina que permaneció en el mismo hasta 1579, año en el que se trasladaron a Tortosa. En 1280 el señorío del lugar quedó en manos de la corona.

A mediados del siglo XVIII, el rey Carlos III ordenó la construcción de un puerto en la zona del Delta del Ebro, así como la de un importante núcleo urbano en la villa pesquera de la Rápita. En su honor, el lugar recibiría el nombre de San Carlos de la Rápita. El rey quería convertir el puerto de los Alfaques en uno de los principales del Mediterráneo; en 1770 se construyó un canal de navegación que unía Amposta con la Rápita, se fortificó el lugar y se iniciaron las obras de construcción de varios edificios, como la aduana, el palacio del gobernador o la iglesia. La muerte del rey y el caos económico de los últimos años de su reinado dejaron la mayoría de las obras incompletas.

En 1811, durante la Guerra de la Independencia, el general Louis Gabriel Suchet se fortificó durante un tiempo en el puerto de la Rápita, que fue ocupada de nuevo tras la toma de Tarragona. En 1860 se produjo en la ciudad un intento de sublevación para derrocar a la reina Isabel II.

La villa se constituyó oficialmente como municipio en 1838.

Cultura de Sant Carles de la Rapita:

Gran parte de la arquitectura de la ciudad es de aspecto neoclásico, fruto de las obras iniciadas por Carlos III. Destacan el edificio de la Glorieta y el conocido como iglesia nueva.

La Glorieta se encuentra en la parte superior de la villa. Esta obra, que quedó inacabada, estaba pensada para funcionar como un mirador hacia el mar, función que ha desparecido ya que se encuentra rodeada de altos edificios. Se trata de una rotonda con tres arcos de ladrillo enmarcados por columnas. En el interior se encuentran otras columnas que tenían que sostener la cúpula que no llegó a construirse

El edificio conocido como iglesia nueva estaba en realidad destinado a funciones administrativas. También inacabado, presenta planta de cruz griega. La fachada es neoclásica con una puerta de entrada en la que aparecen dos columnas jónicas. Tanto este edificio como el de la Glorieta están considerados monumentos desde 1984.

La iglesia parroquial está dedicada a la Santísima Trinidad. Se construyó en 1941 en el mismo lugar en el que se encontraba el antiguo templo, derribado durante la Guerra Civil. Es de nave única con capillas laterales. El ábside está cubierto por una bóveda de cuarto de esfera. Tiene anexo un campanario sin ningún ornamento.

En la zona de la Torreta se encuentra la torre de la Guardiola, coronada por una estatua del Sagrado Corazón. Es de planta cuadrada y aparece documentada por primera vez en 1483. Se conserva sólo una parte de la misma.

En las cuevas de la Moleta de Cartagena se descubrieron en 1964 una serie de pinturas rupestres. Datadas en el paleolítico representan a un toro y a una figura situada entre sus piernas, que puede representar a un arquero. En el fondo marino se han hallado también algunos restos romanos, básicamente ánforas.

San Carlos de la Rápita celebra su fiesta mayor en el mes de julio. Durante el mes de septiembre tienen lugar las fiestas en honor de la Virgen de la Rápita.

Economia del pueblo:

El puerto de San Carlos se terminó de construir en 1954, convirtiéndose en un destacado puerto pesquero. Cuenta con diversas instalaciones como lonja, fábricas de hielo y unas atarazanas para la construcción de barcos de hasta 30 m de eslora. Destaca la pesca de langostinos y marisco, como el mejillón y la ostra, los cuales también son cultivados en unas bateas (viveros) situados en la Bahía de los Alfaques.

El cultivo del arroz se introdujo en la zona a mediados del siglo XIX, alcanzando su máxima producción durante la Primera Guerra Mundial. Aunque el arroz es el principal cultivo, también se encuentran olivares y plantaciones de algarrobos. Fue también durante el siglo XIX cuando se inició la explotación de las salinas de la Trinidad para la producción y exportación de sal.

Gracias a sus playas, San Carlos es un destacado centro turístico.

Lugares de Interes en Sant Carles de la rapita:

Iglesia nueva. Se trata de un edificio notable y singular. No llegó a acabarse y se identifica perfectamente, dada la época en que se construyó, con los grandes edificios destinados a funciones oficiales.
La planta del edificio mantiene los principios arquitectónicos de la época y conserva el gusto por el barroco de la época anterior. Las columnas jónicas miquelangelescas. La arquitectura es fría, correcta y discreta.
El edificio, antes aislado y fuera del pueblo, hoy está dentro de la edificación urbana, al lado de la carretera, cara al mar y preside la avenida luminosa y ajardinada hacia el paseo Marítimo y las playas.
La Glorieta. La Glorieta presidía el extremo superior del eje mar-montaña de la ciudad. El edificio, exento e inacabado había sido concebido por los urbanistas como un pabellón-mirador hacia el mar y la ciudad.
Esta perspectiva típica de la época la ha perdido por la construcción del edificio del Grupo Escolar Viejo y quedó incluido dentro del recinto. Por Resolución del 12 de julio de 1982 se inició el expediente de declaración de Monumento Histórico-Artístico de los dos edificios comentados.
Plaza del mercado. Esta zona ha sido en origen uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Se levantaba el castillo, «medio fortaleza medio ermita» construido por los sarracenos, lugar de culto que siguió siendo motivo de peregrinaje de los musulmanes pasados años de la recuperación del territorio, y el convento de las monjas sanjuanistas bajo la advocación de Santa Maria de la Ràpita. También se alzó la torre de la Ràpita, de vigilancia; se construyó la batería que protegía la ciudad y la entrada al canal de navegación; el hospital que tanto servicio hizo en tiempo de movimiento de fuerzas; la casa de Sanidad, etc. La construcción del mercado, inaugurado el año 1971, supuso derribo del que quedaba del antiguo hospital, el traslado del pozal del pou de les Figueretes y la desaparición del lienzo de muralla de la parte de levante todo reforzando la vuelta que da a la fosa donde poco a poco iba cayendo la piedra de corte de la muralla.
Los Porches. En la plaza Carlos II, encontramos dos islas de diferente uso: la actual casa de Laureano que, con sus columnas monumentales parece un Palacio. Todos los porches estaban apuntados pero sin cubrir. Es una visión que nos recuerda la actual iglesia Nueva. Al fondo se encuentra la fuente de l’Edicle, al lado de una vivienda que todavía perdura hoy día.
De la isla de viviendas, también podemos sacar conclusiones: éstas estaban diseñadas en planta baja y primer piso, como la actual casa del Anyero, con balcones y ventanas enmarcadas.
Los Porches quedan con la cubierta inclinada de teja y con una cornisa que nivelaba toda la alzada reguladora. De la cubierta salía una mansarda, que daba unidad al conjunto y las persianas a la valenciana. Las edificaciones recuerdan la vida social en la calle, en el abrigo de los Porches.
El mirador de la Guardiola. La antigua torre de vigilancia situada en la cima del cerro conocido por «la Torreta», de 116 m, que protege la ciudad por poniente, es punto indicado para admirar la panorámica del Delta y la costa del litoral próximo desde Peñíscola hasta el cabo de Salou.
El mirador es lugar de visita obligada de la gente que viene a la Ràpita, con facilidad de acceso. La visita a «la Torreta» en días claros es una estancia gratificante.

Fiestas en Sant Carles de la Rapita:

Ferias y fiestas
• Fiestas del Carmen y Fiestas Mayores (julio).
• Fiestas de la Madre de Dios de la Ràpita (septiembre).
• Feria Náutico-Pesquera.
• Semana Cultural (primera quincena de septiembre).
• Jornadas gastronómicas.
• Festival de Guitarra (agosto).
• Feria del Comercio (octubre).
• Moda Mar (septiembre).
• Feria Alternativa (septiembre).



Oficina de TurismoPlaza Carlos III, 13
Tel.: 977 740 100
turisme@stcrapita.altanet.org

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.