Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Santiago de Compostela - La Coruña


Ver mapa más grande



CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA






Santiago de Compostela es una ciudad de España situada en la provincia de La Coruña y capital de Galicia desde 1982 situada 75 kilómetros al sur de La Coruña y 62 kilómetros al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conjo (incorporado en 1925) e Infiesta (alrededor de 1970). La ciudad histórica de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

Es sede del gobierno autónomo gallego (Junta de Galicia), además es un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma. Destaca también su Universidad, de más de 500 años de historia y la Catedral dedicada al Apóstol Santiago el Mayor.

También es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio Romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre.

Monumentos de interes de Santiago de Compostela:

La fachada del Obradoiro de la Catedral preside y domina la plaza a que da su mismo nombre, el del lugar donde los artesanos de la piedra trabajaron en su construcción. Realizada entre 1738 y 1750 por Fernando de Casa y Novóa, es la máxima expresión del barroco en España. Dos torres, inicialmente románicas, reafirman su verticalidad y su carácter de inmenso retablo: la de las Campanas a la derecha y la torre de la Carraca, a la izquierda.

A excepción de los Años Jubilares, en que el acceso principal se realiza por la Puerta Santa, el Obradoiro es la entrada más característica de la Catedral, a la que se accede a través de una escalinata del siglo XVII. Penetrando en el interior el viajero queda sorprendido ante la más valiosa creación del románico, el Pórtico de la Gloria realizado por el Maestro Mateo a finales del siglo XII.

El ritual del peregrino obliga, primero, a posar la mano en el parteluz, sobre la misma huella que millones de manos han labrado en la piedra y , después, a dar tres croques o golpes en la frente en la figura del Maestro Mateo, o Santo dos Croques, situada del otro lado del parteluz.

El interior de la Catedral ha permanecido prácticamente intacto y ofrece una auténtica exhibición de la sabiduría de los viejos maestros medievales. En la característica distribución románica de planta de cruz latina con tres naves, y en la girola un rosario de capillas, románicas, barrocas o neoclásicas, entre las cuales la del Pilar es considerada como la más hermosa.

Espiritualmente el corazón de la Catedral es el Sepulcro del Apóstol Santiago, que guarda en la cripta situada bajo el Altar Mayor, los restos de Santiago. En la parte superior, un pasillo atraviesa transversalmente la girola y permite abrazar al Santo Apóstol.

Al pié de la escalinata del Obradoiro, el Museo permite visitar la conocida como Catedral Vieja, el Tesoro y las Reliquias, el Claustro, las salas de Arqueología, ricas colecciones de tapices, la sala Capitular, la Biblioteca y el Archivo. En la Biblioteca se guarda cuando no es utilizado el célebre Botafumeiro, el mayor incensario del mundo. En las grande solemnidades litúrgicas ahuma el recinto catedraliciao en un increible vuelo dirigido por los expertos tiraboleiros. El Archivo, por su parte, conserva preciado códices, como el Códice Calixtino.

Por el lado sur del crucero se puede salir a través de la más antigua de las fachadas de la Catedral, la Porta de Praterías (Puerta de Platerías), labrada con un excepcional conjunto iconográfico, a la plaza del mismo nombre.

La más moderna de las construcciones del Obradoiro (finales del siglo XVIII) es el Pazo de Raxoi, un compacto edificio neoclásico que actualmente comparten el Ayuntamiento de Santiago y la Presidencia de la Xunta de Galicia. Fue edificado por mandato del arzobispo Bartolomé de Raxoi y Losada y destaca en su frontón central una minuciosa descripción de la batalla de Clavijo y sobre ésta una gran escultura de Santiago.

El lateral norte de la Praza do Obradoiro lo ocupa el Hostal de los Reyes Católicos , fundado como hospital real y hospedería de peregrinos en el siglo XVI por los reyes Católicos. Hoy es Parador de Turismo y uno de los hoteles más lujosos de Galicia. Exhibe una rica y variada decoración plateresca en su portada y son notables sus cuatro patios interiores.

Ante las grandes dimensiones del resto de los edificios del Obradoiro resalta el humilde porte y el singular encanto del Colegio de San Jerónimo , que alberga el Rectorado de la Universidad. la portada, una hermosa pieza del románico tardío, procede de un viejo hospital.

Cierra por último el Obradoiro, el Pazo de Xelmírez , (Palacio de Guelmírez) construido entre los siglos XII y XIII y considerado como la obra más notable del románico civil en España. La sobriedad de sus exteriores puede hacer ignorar injustamente un interior de espléndidas piezas románicas, como las bóvedas del refectorio, decoradas con escenas de un festín medieval.

Sin salir de la plaza, desde la terraza exterior del Hostal, se puede contemplar, a la vez que la típica Rúa das Hortas, la Iglesia de San Fructuoso , templo barroco del siglo XVIII en cuya cornisa llaman la atención cuatro esculturas que representan la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza.

Antes de encaminarse hacia la Plaza de las Platerías, es aconsejable acercarse a el Colegio de Fonseca , junto a la pequeña y fresca plaza del mismo nombre. Acoge la Biblioteca de la Universidad y destaca su portada renacentista y su claustro, excenario de exposiciones. Fue sede del Seminario de Estudios Gallegos y del primer Parlamento democrático de la autonomía gallega.

Los gremios medievales de plateros dieron nombre a la Plaza de las Platerías y a la fachada sur de la Catedral, que exhibe la única puerta románica que se conserva. Todavía hoy numerosos establecimientos de joyería animan la plaza que ostenta en su centro una fuente de estilizada línea conocida como la Fuente de los Caballos. Frente a la fuente de las Platerías se levantó la Casa del Cabildo , de estilo barroco, que con poco más de tres metros de fondo tiene una función meramente escenográfiva, cerrar uno de los lados de la bella plaza.

La majestuosa Torre del Reloj o Berenguela levanta sus más de setenta metros de altura mirando simultáneamente hacia Platerías y hacia la Plaza de la Quintana. Sobre una base gótica, Domingo de Andrade realizó en pleno barroco su obra cumbre tallando profusamente sus paredes. En lo alto, la torre cobija la campana de Berenguela, que marca el discurrir del tiempo Compostela con su tañido denso y potente, y la linterna que guiaba a los peregrinos, que se enciende en los Años Jubilares y ocasiones señaladas.

Sin la majestuosa solemnidad del Obradoiro, la Plaza de la Quintana es más impresionante aún por su desnudez pétrea. Punto de cita inedudible, es un espectáculo de luces y sombras, de día y de noche. Dividida en dos planos, la parte de abajo se conoce como la Quintana de Mortos y la de arriba como Quintana de Vivos. En ella se sitúa el Pórtico real, lugar de salida de las procesiones litúrgicas, y la célebre Puerta Santa, abierta únicamente los años de jubileo.

El frente sur de la plaza lo ocupa la Casa de los Canónigos o Casa da Conga , obra también de Domingo de Andrade rematada por Casas y Novoa (siglo XVIII), que destaca por sus monumentales chimeneas y acoge en sus soportales agradables cafeterías. Frente por frente, del otro lado de la plaza, en la Quintana de Vivos, llama la atención por su exhuberante decoración vegetal la Casa de la Parra .

El descorcentante, por su desmesura genial e inquietante, muro del benedictino Monasterio de San Paio de Antealtares (San Pelayo de Antealteares) cierra la Plaza de la Quintana por su lado este. Esta pared casi infinita a la que se asoman 48 ventanas enrejadas como en una llamada silenciosa, es la admiración de arquitectos de todas las épocas. A sus pies, un inacabable asiento de piedra siempre concurrido recoge los últimos rayos del sol vespertino.

Siguiendo el contorno de la Catedral, a través del estrecho callejón de la Travesía de la Quintana se accede a la fachada de la Inmaculada o Acibechería (Azabachería) en la calle del mismo nombre, el del célebre gremio de los joyeros que trabajaban y siguen trabajando este hermoso fósil. De factura barroca y neoclásica, resulta modesta en contraste con el Monasterio de San Martiño Pinario que enfrente, refleja el poder que alcanzó en tiempos la orden benedictina llegando a competir con la Catedral y con la propia Inquisición. Destacan su fachada oeste y sus gárgolas de fantasía así como los claustros interiores. La rehabilitada Iglesia de San Martiño Pinario es abrumadora por sus dimensiones y posee ricos retablos. A su fachada se llega a través de las calles más recónditas de la ciudad, Campás de San Xoán y Moade Vella, para admirar unas sorprendentes escaleras que se retuercen sobre sí mismas.


Fiestas de Santiago de Compostela:

Las fiestas más importantes de Santiago de Compostela son, sin duda, las que giran en torno al día 25 de julio, Día de la Patria Galega y Día del Apóstol Santiago. Durante la última quincena del mes se mezclan la fiesta popular, la religiosa y la política. El Ayuntamiento organiza un amplio programa cultural y de ocio que incluye exposiciones, representaciones teatrales, espectáculos callejeros y conciertos de todos los géneros musicales. En las plazas del Obradoiro y de la Quintana se instalan escenarios que acogen gran parte de las representaciones. La noche del 24 de julio, víspera del día grande, se realiza un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en la Plaza del Obradoiro.

La ceremonia religiosa más solemne es la ofrenda del Rey al Apóstol, el día 25, durante la cual funciona el célebre Botafumeiro.

- La otra gran fiesta local es la de la Ascensión; se celebra en mayo o junio, sin fecha fija, y dura una semana. Estos festejos son extraordinariamente animados gracias, sobre todo, a la participación de los estudiantes. Se celebran conciertos, verbenas, pasacalles, la feria de ganado y, por supuesto, misa en la catedral durante la cual se utiliza el Botafumeiro.

- A finales de febrero o principios de marzo se celebra en toda Galicia el Antroido (carnaval), de gran arraigo popular, que se distingue en Santiago por la participación de los barrios.

- La Semana Santa, en marzo o abril, cuenta con algunas procesiones de especial interés, como la Procesión do encontro (del encuentro), el viernes santo, y la de os caladiños (los silenciosos).

- Las manifestaciones multitudinarias de fervor se reservan en Galicia para las romerías, que suelen ir acompañadas de verbenas y bailes. Las más populares de Santiago son la de San Lázaro, el 17 y el 18 de marzo, y las de San Marcos y San Pedro Mártir, el 24 y el 29 de abril, respectivamente.

Gastronomia de Santiago de Compostela:


El principal atractivo de la gastronomía gallega es su variedad, hasta tal punto que cuesta trabajo decir cual es el plato típico de la región. Pero si hay algo común a todos sería una forma de cocinar familiar y cariñosa, artesanal, pausada, abundante y variada. Un mismo producto se prepara de múltiples maneras y en cada lugar tiene un distinto sabor. Se podría decir que la cocina gallega es una cocina clásica, en el sentido que se le da a esta palabra en la historia del arte, porque alcanza el ápice de su belleza con los elementos más sencillos y naturalmente combinados.

El lacón con grelos es una de las comidas más típicas durante los meses fríos, desde San Martiño, a primeros de noviembre, hasta el martes de carnaval. Además del lacón cocido y los grelos enteros, se añaden patatas y chorizo. Otro plato fuerte es el cocido gallego, compuesto de jamón, carne de vaca y gallina, y chorizo, con grelos o repollo, patatas y garbanzos. Metidos de lleno en el invierno y especialmente en los días de Navidad, una de las carnes mas saboreadas es el capón, nacido en abril y cebado meticulosamente en la capoeira un mes antes del sacrificio. Son muchos los lugares de Galicia donde se ceban ritualmente, por lo menos desde el siglo XV, pero los de la Terra Cha y más concretamente los de Vilalba, tienen un merecido crédito.

Las empanadas merecen capitulo aparte. Se hacen de todo y todo puede meterse dentro de la empanada. Una de las características de la empanada gallega es la suavidad, ligereza y finura del pan, sobre todo en las de las zonas costeras. El compango va siempre azafranado, con aceite, pimiento y abundante cebolla.

Hablar de pescados y mariscos en Galicia puede ser un tópico, pero no por ello vamos a callar. Existe una gran variedad de pescados, los más sabrosos son sin duda los que se pescan en las rías o en las proximidades de la costa: Merluza, rodaballo, lubina, mero, lenguado... Se degustan en las preparaciones clásicas, a la plancha, a la gallega o en caldeirada, o sofisticadamente adobados por cocineros especializados.


Pasando a los mariscos y moluscos, tenemos en el exquisito camarón un preciado aperitivo, como los calamares y los chocos, fritos o en su tinta, o la nécora. Los percebes concentran la quinta esencia de todos los sabores del mar. A continuación vienen los que se comen crudos como la almeja fina y la ostra. Otro grupo de mariscos hace plato fuerte como la centolla, la langosta, el bogavante, los langostinos, las vieiras y las almejas en sus mil variedades de salsas o el nutritivo y accesible mejillón. Hay, por fin, un molusco, el pulpo, que debemos citar por su humildad y porque se toma en todos los meses del año y en todas las ferias de Galicia. El pulpo "a la feira", cocido, troceado, adobado con pimentón y sal, y rociado con aceite crudo.
Entre los peces de río, podemos saborear las truchas y los salmones, las angulas y las anguilas, los sábalos, reos, lampreas...

Para terminar esta breve ruta por la gastronomía gallega, recordaremos la bondad de sus quesos frescos, la exquisita elaboración de la repostería y las filloas, que constituyen el más original y agradable postre que se puede saborear en nuestra tierra.

"Nada se cultiva en Galicia - dice el enólogo Xosé Posada - con tanto mimo como el vino". En toda Galicia se produce vino, aunque principalmente en la mitad sur. En una enumeración rápida, tendríamos que destacar las tres principales denominaciones de origen: Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. Se pueden saborear, además, los propios de cada comarca, especialmente el vino de Amandi en la de Monforte, y los del valle de Verín y Monterrei, sin olvidar que una buena comida puede terminarse con la digestiva y reconfortante queimada.


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.