Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Talaván - Cáceres


Ver mapa más grande

Talavan.


Semana Santa en Talaván







Talaván es un municipio de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.




Está incluido en los denominados Cuatro Lugares conjunto de cuatro pueblos de la zona, Hinojal, Monroy, Santiago del Campo y Talaván e integrado en la mancomunidad Tajo-Salor.

El municipio, cuyo núcleo urbano se sitúa a 367 m de altitud, dispone de un relieve típico de penillanura.

Predominan las formas planas producto de la prolongada e intensa labor de los agentes erosivos, pero entre ellas se intercalan sectores de accidentada topografía con motivo del encajamiento de los ríos Tajo y Almonte en el substrato paleozoico.

El punto más destacado se localiza en la sierra de las Quebradas (451 m). La villa está asentada en el extremo de un acuífero, junto al arroyo Villas y frente a la impresionante depresión Talaván-Torrejón o valle del Tajo.

Su término municipal abarca desde el río Tajo hasta el río Almonte. La situación de privilegio junto al parque Nacional de Monfragüe le confiere unos espacios naturales envidiables como el ya citado valle del Tajo, la Breña de Aguado en los riberos del río Almonte, el arroyo y embalse de Talaván (lugar de descanso invernal de las grullas)… En la finca el Baldío se está realizando un ambicioso proyecto de recuperación de la fauna y flora autóctona de la zona por parte de la fundación Global Nature.




Historia de Talavan

Las primeras referencias de Talaván se encuentran en 1167, cuando Fernando II de León conquista la Villa y la fortaleza de Alconétar y la da a los templarios en recompensa por su eficaz ayuda. Por su privilegiada situación y las extensas y fructíferas tierras que caían bajo su jurisdicción, en las que estaba incluida la Villa de Talaván, los templarios hicieron a Alconétar cabeza de encomienda, una de las más prosperas que poseyó aquella milicia en los riberos del Tajo.

Al ser disuelta la Orden del Temple en 1312, por mandato del Papa Clemente V, la encomienda de Alconétar pasó a depender de la Orden de Alcántara.

No se tienen más datos de la Villa hasta 1790, época en que Talaván era villa de señorío del Conde Duque de Benavente. Fueron años fructíferos en los que tres partes de la población eran labradores y la producción de la villa rica en trigo, cebada, aceite, garbanzo, lino, lana, queso, miel. Se aprovechaban también otros recursos como la caza y pesca.

Existían en aquella época, en el Tajo, unas barcas llamadas de Talaván, único medio para cruzar el caudaloso río.

Pertenecían al Obispo de Plasencia, al que había que pagar medio real por cada barquero, estando los vecinos de Talaván liberados del pago de estos derechos. De este hecho surgió el refrán de "Las verdades de barquero: El pan duro, duro, es mejor que ninguno; el zapato malo, es mejor en el pie que en la mano y si a todos les cobras lo que a mí ¿ Qué coño hace usted aquí" La importancia de las barcas, como único medio de transporte para salvar el río se ha manifestado a lo largo de la historia quedando el barquero como distintivo del escudo heráldico y de la bandera de la Villa de Talaván.





Lugares de interés de Talaván

De entre las edificaciones de la localidad merece destacarse:

- Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Mirabel.4 Es una construcción realizada en sillarejo que se transforma en sillería en las zonas de mayor importancia estructural. Consta de una nave organizada en cuatro tramos divididos por arcos de medio punto que sustentan la techumbre de madera a dos aguas. Presenta capillas laterales instaladas entre contrafuertes que se manifiestan al exterior. La cabecera, por su parte, se cubre con bóveda de crucería que se ha fechado en el s. XV, en tanto la nave debió ser añadida a lo largo del XVI. Merece destacarse el coro alto a los pies, de buena fábrica, fechado por inscripción en 1588. En su interior guardaba un impresionante retablo, obra de finales del siglo XVI que fue vendido en 1928, constituyendo una de las mayores agresiones al patrimonio cultural de esta villa.

- La Fuente de la Breña situada en el núcleo urbano y fechada su construcción en 1612, contemporánea de las cercanas fuentes de Los Arcos (actualmente tapiadas).

- Contaba la población con cinco ermitas, destacando la ermita de la Virgen del Río, construida a finales del siglo XV en la orilla derecha del río Tajo, hoy en día permanece bajo las aguas del pantano de Alcántara. La actual ermita de La Virgen del Río fue construida en 1971, en su interior guarda la imagen de la Virgen del Río que es una rica talla de madera policromada erguida y porta el niño en el brazo izquierdo, mientras con la mano derecha sujeta una manzana (tiene enorme parecido con la Virgen de la Fuente Santa de Zorita). Esta imagen data del siglo XVI.. Otra ermita, La Soledad, alberga en su interior la imagen de La Virgen de la Soledad del siglo XVIII, ubicada en lo alto del cerro del Calvario desde el que se puede observar el municipio, además de una vista impresionante del Valle del Tajo, penillanura Trujillano-Cacereña, Puerto de los Castaños, La Silleta, Monfragüe...

- En los principales cursos fluviales se emplazaron diversos molinos que se encuentran en ruinas o bajo las aguas del pantano de Alcántara (cuatro en el río Almonte, tres en el arroyo Talaván y un batán, un molino y canal de pesca en el río Tajo). Estos últimos fueron erigidos por el mariscal de Castilla González de Herrera en 1390; el cual poseía una Casa-Palacio en la villa.

- Los puentes en el Camino de Talaván:
Los de D. Francisco sobre el río Almonte y Tamuja, construidos en 1530 y financiados por D. Francisco de Carvajal y Sande (actualmente bajo las aguas del pantano de Alcántara).

El puente sobre el arroyo Talaván contemporáneo de los anteriores.
-Los hallazgos más significativos en la zona han sido la piedra de afilar del Neolítico y la estela de Talaván perteneciente al siglo II d. C. Esta última ha sido objeto de numerosos trabajos, debido a la importancia para el estudio del lenguaje lusitano y proporciona los primeros nombres de persona (Amaia) y de una población (Eberóbriga) de la zona. En su término municipal existen numerosos castros y poblamientos de la Edad del Hierro, tales como Eberóbriga, Quiebracántaros, La Torrecilla, Mailla...





Economía de Talaván

De la superficie censada en 1982, un 34 por 100 eran tierras de labor que, a su vez, estaban ocupadas en un 37 por 100 por cultivos herbáceos y en un 13,8 por 100 por olivar. La superficie de pastos, por su parte, representa más del 65 por 100 del total. Del total de explotaciones censadas (154), 74 tenían una superficie inferior a 10 ha; 40 tenían entre 10 y 50 ha; 10 entre 50 y 100 y 30 más de 100. La cabaña pecuaria está integrada por el equivalente a 1.659 unidades de ganado mayor. De ellas, el 36,2 por 100 corresponden al ganado lanar; un 31,3 por 100 a vacuno; un 23,3 por 100 a caprino y un 9,2 por 100 a porcino.

El número de licencias comerciales asciende a 17, de las cuales 2 se corresponden con establecimientos relacionados con la rama de la construcción y 2 con la alimenticia. Existen, igualmente, 16 establecimientos dedicados al comercio al por menor. Uno de los atractivos económicos que poseía esta villa hasta mediados del siglo pasado fue El Camino de Talaván o Vereda Real de Castilla, que constituía una alternativa o atajo al paso por Alconetar uniendo las poblaciones de Cáceres y Plasencia.

A tal efecto se crearon en 1530 los puentes de Don Francisco sobre el Almonte, un puente sobre el arroyo Talaván y el puerto fluvial en el río Tajo (1180) dejando en la herencia cultural los dichos populares como las verdades del barquero o los arrieros de hoy aparejan y sevan.





Climatología de Talaván

El clima es de tipo mediterráneo. Con gran contraste térmico estacional e irregularidad anual e interanual en el reparto de las precipitaciones. La temperatura media anual es de 16,7 °C.

El mes más frío es diciembre, con 7,5 °C y el más caluroso julio, con 27,3 °C. La precipitación media anual alcanza los 644 mm. La estación más lluviosa es la invernal (255 mm.) y la más seca el verano (32 mm.).





Fiestas de Talavan

Las Candelas, 2 de febrero.
Carnavales.
Semana Santa.
Romería a la Virgen del Río:
Celebrada tradicionalmente el 26 de abril, se ha fijado su celebración en el fin de semana más cercano al puente del 1 de mayo. Con actos como la lidia de vaquillas al estilo tradicional en el paraje de "Los Valles", la celebración más destacada tienen lugar en las inmediaciones de la ermita de la patrona de Talaván, a las orillas del río Tajo. Junto con la misa y procesión, los romeros disfrutan de una subasta de ofrendas y banzos, una comida campestre y música durante la jornada. El día termina con una verbena, ya en el casco urbano.

Fiestas Patronales:
Estas jornadas festivas, conocidas popularmente en la localidad como Los Toros, son celebradas en honor a la Virgen del Río, patrona de Talaván. Se celebran durante el fin de semana más cercano al 8 de septiembre. La localidad aumenta considerablemente su población en éstos días, al recibir a aquellos que emigraron y a sus descendientes. Muchas personas se congregan en diferentes peñas, algunas de ellas existentes desde hace décadas.

En los días previos a las fiestas, la Cofradía lleva la imagen de la Virgen desde su ermita, a las orillas del río Tajo, hasta la localidad. Antes de las fiestas, se celebra un novenario y un besamanto en la iglesia parroquial.

Con actuaciones previas, las fiestas dan inicio con el pregón, al que le sigue una sesión de fuegos artificiales. A lo largo de los días se puede disfrutar de atracciones instaladas al efecto y de las tradicionales verbenas nocturnas, que cada noche congregan a toda clase de público en la Plaza de los Herradores. También se celebran espectáculos taurinos, con lidia al estilo tradicional, que se dan cita en una plaza de toros portátil, que sustituyó a los festejos que antaño tenían lugar en la Plaza de los Toros, dotada entonces de tribunas en los edificios de la plaza y preparada con empalizadas con motivo de las fiestas.

Las reses que se lidian en los festejos posteriormente se utilizan para realizar uno de los actos de especial relieve en las fiestas: La Cena del Toro, que se viene llevando a cabo desde 1992. Se guisa la carne de los bóvidos y se sirve en mesas habilitadas en la citada antigua Plaza de los Toros, acompañadas también de bebida y postre. Sobresale el gran ambiente de convivencia que se genera.

El día de la Virgen del Río, conocido en la localidad como Día del Medio, es el 8 de septiembre (festividad de la Natividad de la Virgen), coincidente con la celebración del Día de Extremadura, instaurado desde 1985 como jornada festiva en la Comunidad Autónoma de Extremadura
Los actos de este día se inician con un pasacalles con charanga y posteriormente tenían lugar las vaquillas del aguardiente. En 20096 se sustituyó por una suelta de vaquillas por las calles del centro de la villa. Hacia el mediodía se celebra la procesión de la imagen de la Virgen del Río por la localidad, en la que algunas mujeres visten trajes típicos, y a continuación tiene lugar la celebración de una misa cantada en la iglesia parroquial. A la entrada de la Patrona en el templo la Mayordoma procede a la subasta de las cuatro andas de la Virgen, que accede al interior portada por aquellas personas que más han pujado. En 2008, con motivo del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Río, la misa se celebró en la Plaza de los Herradores, lugar donde en 1958 tuvo lugar este hecho.

Romería a la Virgen de la Soledad:
Festividad que ha surgido en los últimos años gracias a la iniciativa de la respectiva mayordomía. Se celebra en torno al 12 de octubre. Los actos tienen lugar tanto en el pueblo, con luminarias, chocolatada o fuegos artificiales, así como en el cerro donde se asienta la ermita de la Virgen de la Soledad, lugar donde se celebra la propia romería.
Carboteo, 1 de noviembre.





Ayuntamiento de Talavan
Dirección: Plaza de los Herradores, 1
Teléfono: 927 28 50 02 / 927 28 50 04


.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.