Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Hinojal


Ver mapa más grande

Hinojal Cáceres


Hinojal Cáceres 2






Hinojal es un municipio de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Está enclavado territorialmente en la zona conocida como Cuatro Lugares en la Comarca de Tajo-Salor. Al mismo se accede por la autovía Vía de la Plata y por la antigua nacional 630 o por la carretera comarcal 912 de Cáceres a Torrejón el Rubio.


Municipio situado en el área central de la provincia de Cáceres, a 34 km. de la capital. Pertenece a la Comarca de Cáceres, y sus límites geofráficos son los siguientes:

NORTE: Río Tajo.
SUR: Término municipal de Santiago del Campo.
ESTE: Termino municipal de Talaván.
OESTE: Término municipal de Garrovillas.
En cuanto a su localización geográfica, Hinojal tiene las siguientes coordenadas:


Latitud: 39º 42´ 30´ ´ W.
Longitud: 2º 40´ 05´ ´ N.
Altitud: 338 mts.
El término municipal de Hinojal, tiene una extensión de 67,04 km2 que significan el 0,3% del total de superficie y acoge a una población actual de 500 habitantes.

Físicamente forma parte de la altiplanicie Trujillo-Cacereña, de una altitud media entre 300-500. m. Los materiales que la forman son paleozoicos, con predominio de pizarras cámbricas y algún resalte de cuarcitas silúricas.

El clima es semiárico-mediterraneo con una temperatura mínima media de 7,5ºC y máxima media de 26ºC. la media anual de precipitaciones es de 450 mm.

Los suelos predominantes son las tierras pardas con una vegetación natural de matorral regresivo con lavándula, tomillo y escoba. Existen zonas de jara y el quejigo y abundan las encinas.


Historia de Hinojal

La Historia del Hinojal que conocemos se forjó durante los siglos XIV y XV. Los Templarios, dueños de la Comarca de Alconétar, configuraron religiosa y económicamente a Hinojal: Un pueblo rico y eminentemente religioso. Así nació el Hinojal que conocemos. Este "status" religioso y económico se fue debilitando poco a poco. El Dominio del Conde de Alba de Liste, el poderío del Real Concejo de la Mesta, el reparto de tierras que se hizo en el año 1.514, y, sobre todo, la Desamortización de los bienes propios y comunes del Concejo, realizada en el siglo XIX, fueron las causas de la decadencia económica del pueblo. El final de la historia de lo que fue Hinojal transcurre durante le tiempo que media entre la Desamortización del siglo XIX y la Emigración de los años cincuenta y sesenta de este siglo.

Cómo llegar

Saliendo de Cáceres por la Nacional 630, a la Altura del Pantano de Alcántara, frente a la estación de ferrocarril de Río Tajo, está el cruce de la carretera EX – 373 que llega a Hinojal.
Saliendo de Cáceres, Carretera de Torrejón el Rubio hasta el Cruce de Santiago del Campo y cruzando esta localidad a ocho kilómetros se encuentra Hinojal.


Economia de Hinojal

Se trata de un municipio eminentemente agrario; el 84% de sus terreros se dedica al pasto y el resto se dedica al cultivo de cereales. Es un paraje de singular belleza ofreciendo un paisaje llano, y de escasa vegetación, compuesto de herbazales esteparios y dehesa, constituyendo el hábitat natural de la avutarda.

Patrimonio de Hinojal

Sus vestigios arqueológicos nos dan cuenta de antiguos asentamientos anteriores a la época romana como son: Villar de la Rodriga, Lajardina, los Torreones, los Castillejos, Ruinas. de Casasola y Villarías. Estos estan compuestos de una calzada romana, un puente romano (en uso) y restos de varios molinos de cereal. Así mismo cuenta con un cementerio árabe junto al cual se encuentra una ermita, llamada de San Berto, de forma peculiar (al estilo templario) con restos de frescos en su interior.

Fiestas de Hinojal

Las fiestas más importantes son:

20 de enero: San Sebastián
2 de febrero: Las Candelas
16 de abril: Santo Toribio
15 de agosto: Fiestas de Agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, también llamadas Del Emigrante. Toros, vaquillas del aguardiente, toro embolado, cena del toro, baile, concursos, etc.


Ayuntamiento de Hinojal

Dirección: C/ Obispo Rocha, 8
Teléfono: 927 28 60 81
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.