Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Traiguera - Castellón


Ver mapa más grande








Traiguera es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con 1.698 habitantes (INE 2007).


Situada al norte de la provincia de Castellón, en pleno corazón del Maestrazgo.

La villa está orientada hacia el sur aprovechando la pendiente de la montaña, mientras por el mediodía las calles y casas aprovechan la inclinación del terreno, cortado bruscamente su lado norte por un espolón, donde se conservan restos de lienzos de muralla medieval y un portal que cerraba el recinto amurallado.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la CV-10 y luego la N-232.

Historia de Traiguera

Entre los siglos VI-I a. C., era la ciudad íbera llamada Ilercavonia, donde surgió el mítico caudillo Mandonio o "el Viriato del Maestrazgo", llamado así por haber unido a las tribus ilercavonas contra el general romano Escipión. Acabada la resistencia, la romanización de estas tierras apenas encontrará obstáculos. Pero la importancia de la villa no decayó, como lo confirma el paso por ella de la "Vía Augusta", que aceleró el proceso con todas sus implicaciones económicas, culturales, políticas, etc. Se conserva de este periodo un "Dionisos" en bronce, restos de cerámica y algunos yacimientos sin explotar.

Nueve siglos de presencia musulmana (718-1232) marcarán una honda huella en la toponimia, en la lengua, en las costumbres.

En el siglo XIII el rey Jaime I conquista estas tierras para la cristiandad, pasando a depender primero de la orden de los Hospitalarios y luego a la de Montesa.

Las dos convocatorias a Cortes (1411 y 1421) refleja la importancia de este municipio, reforzada por su despegue económico del siglo XVI basado en la agricultura y en el comercio. Participará en los acontecimientos históricos más relevantes: Guerra de Sucesión del siglo XVIII, contra la invasión de los franceses y en las tres guerras carlistas.

Economia de Traiguera:

Su economía está basada en la agricultura, siendo el olivo, el almendro y los cítricos los productos más importantes. La ganadería intensiva, avícola y ganadera, sirven de complemento.

La cerámica de Traiguera, cuenta con doce siglos de tradición, aunque algunos estudiosos sitúan su origen en la cultura ibérica de donde creen que provienen algunos de los temas decorativos. Pero de lo que nadie duda, es que desde los primeros momentos de la ocupación árabe existen numerosos talleres artesanos organizados en gremios, que han perdurado hasta el pasado siglo con 35 hornos en funcionamiento. En la actualidad solo existe un maestro alfarero con los hornos en activo, Santiago Mellat.

Gastronomia de Traiguera:

De los platos típicos de la población destacan:la sopa de almendra, l'olla ( puchero típico de la zona del Maestrat ) elaborado con arroz, garbanzos, butifarra negra y carnes; Y el arroz con "pilotes". De la repostería sobresalen los pastas "Casquetes" (pasta rellena de confitura de cabello de angel o de moniato), también son típicos "rosegó" (con almendras), tortella, la mona de Pàscua, "almendrados",etc. Es un pueblo con gran tradición panadera y pastelera ya que aunque solo cuenta con 1.800 habitantes en la actualidad (2007) tiene 3 panaderías, elaborandose el pan en horno de leña.

Las Fiestas en Traiguera:

En honor a la Virgen de la Asunción y San Roque se celebran del 13 al 23 de agosto (aproximadamente), con un completo programa de actos culturales, religiosos y festivos. Aunque la programación puede variar, forman el eje central las procesiones, los toros, las verbenas, las carreras de bicicletas, el tiro al plato, los partidos de futbol, el “pregó”, la proclamación de Damas, el “sopar de sobaquillo”, actos inalterables que poco a poco forman parte de la tradición traiguerina.


San Antonio

El 17 de enero, la festividad de San Antonio era popular y participativa, poco a poco fue quedando como un acto religioso con la tradicional misa y la bendición del pan y los animales. El entusiasmo de un grupo de jóvenes y las ganas de un pueblo por retomar sus tradiciones y fiestas en 2006 se volvió a representar la “Funció de Sant Antoni” , el tradicional reparto de “casquetes i rollets d’aiguardent” y la cena popular donde se sorteó el “porquet”.


Feria Romana

Traiguera se identifica como Thiar Julia y ya fue citada por Tolomeo en la Ilercavonia , en el término se han encontrado abundantes restos arqueológicos del pasado romano, incluso un milliarium, elemento constitutivo de las vías romanas, se encuentra en nuestro término.

En conmemoración a este pasado romano Traiguera celebra el primer fin de semana de octubre su feria romana “THIAR JULIA”. Durante el fin de semana se suceden representaciones que escenifican actos de la vida cotidiana de la antigua Roma, danzas florales, personajes de la época, lecturas de la historia de la mujer en la antigua Roma... todos los actos organizados por las diferentes entidades de la localidad y patrocinadas por el Ayuntamiento.


Romerías

Son verdaderamente populares y congregan a un gran número de visitantes en el Real Santuario Virgen Fuente de la Salud. En la misma se reúnen tanto los vecinos de la población como los que regresan al pueblo para celebrar la romería. Punto de reunión de familiares y amigos son dos las fechas señaladas en las que el pueblo de Traiguera acude al Santuario para celebrar su tradicional romería y dar gracias a la Virgen.

1.- Domingo Carnal. San Vicente

El domingo siguiente al domingo de Pascua (Domingo carnal) se realiza la romeria al Santuario que dará inicio a la festividad de San Vicente Ferrer. A la llegada al Santuario se celebra la misa, concierto de bandas, paellas, bailes, reparto de casquetes y rollets ... a la llegada a la población se celebra una verberna que enlazará la festividad con la celebración de la San Vicente Ferrer (el lunes siguiente al lunes de Pascua) donde se celebra la Santa Misa, procesión y “bou de vila”.

2.- Septiembre

El primer domingo de septiembre se celebra una nueva romería, más popular y antigua , en la que se conmemora el hallazgo milagroso de la Virgen en el siglo XIV, misa, concierto de la banda de música, paellas y reparto de “pastissets o casquetes i rollets d’aiguardent” para todos son los elementos que año tras año se repiten para agrado de todos los congregados. En esta ocasión en el Santuario se congregan tanto vecinos de la población como de poblaciones vecinas.


San Jaime

Era la festividad de los alfareros y en la misma se bailaba la tradicional danza y se realizaba una simbiosis entre la religión y el folklore. La desaparición de la mayoría de familias alfareras hizo que la festividad desapareciera. Hoy en día el 25 de julio celebran su fiesta la asociación de pensionistas y jubilados “San Jaime” con actos religiosos, comida, baile y sorteo de premios.



Ayuntamiento de Traiguera
C/ Mayor 17
Traiguera - Castellon
Tel: 964 495 125
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.