Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Turrillas - Almeria


Ver mapa más grande




Desde el balcón de Turrillas se abre el Campo de Tabernas: una llanura de almendros y olivos. Situado entre la Sierra de los Filabres y Sierra Alhamilla está este pequeño pueblo de casas blancas.

La vista principal, con la mirada hacia el Norte, la forman el Campo de Tabernas y la Vega de Turrillas y, al fondo, las montañas de la Sierra de los Filabres. Si nos asomamos por la puerta de atrás, la del Sur, contemplamos los picos de Sierra Alhamilla, como el Colativí, con 1.387 metros de altitud, o el Cerro Minuto, que sobrepasa los 1.000 metros.


Junto a Turrillas, Lucainena de las Torres; y ya el siguiente pueblo está demasiado lejos, según los turrillenses: es Níjar, situado a una distancia de 27 kilómetros.

Historia de Turrillas:

La historia de Turrillas va unida a la de su vecino municipio de Níjar. Por capricho real, en el año 1445, para favorecer a la familia del Regi, dependerá temporalmente de la jurisdicción de Sorbas-Lubrín. Perteneciente a la taha de Níjar en la época musulmana, pasa a manos cristianas en la campaña de 1488.
Con la expulsión de los moriscos, Turrillas debió de quedar desierta, pues en el segundo tercio del siglo XVI la población aproximada era de 400 moriscos y ningún cristiano viejo. Los nuevos habitantes llegaron sobre todo de tierras murcianas.
La población de Turrillas fue aumentando hasta entrar en el siglo XX con casi 1.400 vecinos. Este es el período de expansión de la minería del hierro.


Pero los años de bonanza económica terminaron con el inicio de la primera guerra mundial. La minería almeriense no se repuso tras la contienda europea y el paro hizo mella en los habitantes de Turrillas, que tuvieron que partir en busca de un futuro mejor.
El coto de Lucainena era uno de los más rentables de la provincia, donde la iniciativa de la naviera vizcaina «Sota y Azúcar» constituyó la «Compañía Minera de Sierra Alhamilla», con ferrocarril propio hasta el embarcadero de Agua Amarga.

Economia de Turrillas:
"Entre todo y lejos de todo". En Turrillas actualmente viven 289 habitantes, con una edad media por encima de los 40 años. Los pocos jóvenes que quedan se mantienen económicamente trabajando en las obras que se llevan a cabo dentro del plan de empleo rural, el PER, o contratados por alguna de las empresas forestales públicas que se dedican a la reforestación y tratamientos servícolas en general.
Los huertos y los cultivos de la almendra y la aceituna ayudan, pero por sí solos no sustentan una familia.


El agua mana de la fuente de los Minutos, que se alimenta de la Sierra. También el pozo de La Laguna riega la Vega de Turrillas. Y como el agua escasea, la balsa de Tracouroz para recoger agua de lluvia.
Alrededor de Turrillas están Los Pichiriches, Los Zapos, Los Coloraos, Los Escalmados y Los Retacos, sólo habitados durante el verano y los fines de semana.

Gastronomia:

La variedad gastronómica y sus platos más populares, de los que podemos disfrutar son: Embutidos. Migas de harina y pan. Arroz con conejo.

Pero la especialidad de este município es: Olla. Puchero. Gachas colorás. Gurullos.

Fiestas en Turrillas

El día 13 de junio se celebra la fiesta local, dedicada al patrón San Antonio de Padua; además de los actos típicos de estos días lúdicos como juegos de mesa, tiro al plato, actividades deportivas, trofeo de fútbol, misa, procesión y castillo de fuegos artificiales; es destacable la misa rociera, la bendición de los roscos para el Santo, la Subida de Coches Antiguos, la suelta de un cerdo y el toreo de una vaquilla en el patio de la escuela.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.