Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Berja


Ver mapa más grande




Berja es una localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 14.450 habitantes. Su extensión superficial es de 218 km² y tiene una densidad de 66,3 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 2º 57' O. Se encuentra situada a una altitud de 335 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografia de berja

El municipio está situado al pie de la Sierra de Gádor, a 14 km de la costa mediterránea (Adra), y a 8 del vecino pueblo de Dalías

El término municipal de Berja, linda al este limita con los municipios de Dalías y El Ejido, al sur con el de Adra, al oeste con la provincia de Granada, y al norte con los municipios de Alcolea y Fondón.

Destaca la presencia de numerosos manantiales, en torno a los cuales se articulan los distintos barrios y centros. El insigne Manuel Gómez Moreno destacó este hecho: allí donde había agua, y la tierra era propicia, el hombre tomaba asiento. Desde los poetas árabes, hasta los viajeros románticos del siglo XIX (Richard Ford, Pedro Antonio de Alarcón), siempre se hace mención al agua en Berja.


Historia de Berja:

Berja tiene orígenes bien ibéricos, bien fenicios, siendo ya difícil de determinar, pero lo que si se puede asegurar es que es la Vergis de la Bética romana. De este período sobresalen las ruinas de Villa Vieja: restos de un anfiteatro y de un acueducto, y pavimentos de mosaicos de igual factura que los encontramos en las ciudades de Pompeya y Herculano.

San Tesifón, patrón del pueblo, llegó a la zona en el siglo I, dando origen a la época paleocristiana de Berja. De entonces se conservan monedas, cruces y un sarcófago encontrado en la barriada de Alcaudique, que fue cedido al Museo Arqueológico Nacional, existiendo una reproducción en el Museo de Almería.

Tras un terremoto en el siglo V, se crearon distintos núcleos, uno de los cuales, el de Berja, prevaleció y vino a dar nombre definitivo a la villa.

Tras la invasión árabe de la península, el nombre cambió a Berchat, y se construyó una alcazaba, aprovechando el antiguo recinto amurallado de los romanos. De esta etapa se conservan unos baños en una finca particular del barrio de Benejí.

Reconquistada por los cristianos en 1489, fue cedida por los Reyes Católicos al rey árabe Boabdil, que la vendió junto a otras tierras, al rey Fernando el Católico antes de marcharse a África.

La rebelión de los moriscos en 1568, costó a la ciudad gran cantidad de vidas. Una vez sofocada la sublevación, Berja quedó casi despoblada, salvo algunos destacamentos militares, siendo repoblada por el comisario Gaspar de Ávila.

En 1588 llegaría una fecha de gran importancia histórica y devocional para la localidad y la comarca. En el otoño de aquel año llegaron a Berja, sin que se conozca su lugar de procedencia, dos ermitaños, Domingo de San Juan y Juan de Santa María, quienes fundaron en el despoblado paraje de Pixnela el santuario de la que pronto sería patrona de Berja: la Santísima Virgen de Gádor.

Durante los años siguientes, Berja perteneció en el terreno administrativo a la Alcaldía Mayor de Ugíjar, hasta que por Real Orden de 29 de Octubre de 1753 fue ascendida a Alcaldía Mayor, formando parte del Partido de Las Alpujarras, dentro del antiguo Reino de Granada. El día 25 de agosto de 1804 otro terremoto destruyó gran parte de la ciudad.

En el año 1833, el motrileño afrancesado Francisco Javier de Burgos dividió España en provincias y a la comarca de Las Alpujarras en dos zonas: una que quedó en la provincia de Granada, y otra que pasó a formar parte de la moderna provincia de Almería, disputándose la ciudad de Berja el privilegio de ser capital de la provincia recién creada, junto a Baza y la propia Almería.

Finalmente, en la segunda mitad del siglo XIX cambió la fisonomía de la ciudad, y al amparo de la revolución industrial comenzó la explotación intensiva de las minas de plomo de la Sierra de Gádor, iniciándose una etapa de gran esplendor para Berja, que llegó a reunir en el año 1839 la cantidad de 20000 mineros y 10000 jornaleros.

Economia de Berja:

Las famosas minas de plomo de Berja, cuya producción influyó en el precio de este metal, hoy están cerradas, si bien han dejado como herencia un verdadero patrimonio de arqueología industrial nada desdeñable.

Desde el siglo XVI se organiza en una infinidad de cortijos que producían un vino costa que llegó a comercializarse a finales del siglo XIX con la marca Salobra.

El término municipal de Berja cuenta con una planta de producción de energía solar de propiedad privada con una capacidad de 1,9 MW, inaugurada el 12 de diciembre de 2007.[1] Se encuentra ubicada en la cima del pico Montivel, que domina el núcleo principal de población, aunque en las laderas que no se ven desde éste.

Gastronomia de Berja:

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

Fiestas de Berja:

Entre sus fiestas destacan las celebradas en honor de la Virgen de Gádor y la Semana Santa. Otras festividades de interés son los Humarrachos, la fiesta y estación de San Marcos, la Parva, Barrilería y Faena, etc. En el mes de noviembre se celebra la feria comercial, de hostelería y turismo EXPOBERJA




Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.