Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Yepes - Toledo


Ver mapa más grande

ENCIERRO. YEPES FIESTAS 2007


MES DE MAYO EN YEPES (TOLEDO)











Yepes es una localidad de la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España. Pertenece a la comarca de Mesa de Ocaña.

Situado en el extremo occidental de la comarca de La Mesa de Ocaña, en una extensa y elevada llanura caliza, al noreste de la provincia de Toledo. Limita al norte con Ciruelos y Ocaña (TO) y Aranjuez (M). Al sur con Villasequilla y Huerta de Valdecarábanos (TO). Al este con Ocaña (TO)y al oeste con Aranjuez (M) y Almonacid (TO). Tiene una extensión de 85 km².

El término abarca 19km de este a oeste y 10km de norte a sur. Sus coordenadas geográficas están comprendidas en:

Latitud: 39º 54' 00" N
Longitud: 003º 37' 59" O

Vias de comunicación: Autovía de Andalucía (A4) a 11km, Autopista Radial 4 a 11km, N-400 a 11km y por la misma villa discurren la CM-4005 (a Mora y Madrid), CM-4014 (a Ocaña), CM-4004 (a la comarca de la sagra y Toledo), y futura A-40 Autovía de Castilla la Mancha (Maqueda-Cuenca).
Dista de: Madrid a 60km, Toledo 40km, Ocaña 12km y Aranjuez 17km.

Paisajes en Yepes

Inmensa llanura que se pierde en el horizonte interrumpida sólo por aislados oteros, suaves lomas, que se prolongan por la casi totalidad del término y allí donde la mesa de Ocaña termina, dando vista al río Algodor y valle del Tajo, el paramo se interrumpe y el desnivel se convierte y confunde entre altozanos que resisten la intemperie, veguillas y barrancos formados por la erosión de los torrentes. Hablamos de tres unidades bien definidas en Castilla-La Mancha:

al norte, este y sudoeste, se levantan plegamientos pertenecientes al movimiento Herciano (Paleozoico); posteriormente arrasados y fracturados en el Alpino.

los materiales mesozoicos plegados en el terciario al este y sudoeste.

los sedimentos formados en el terciario superior (Neógeno)y cuaternarios en el centro que ocasionan amplias llanuras.

Dentro de estas unidades estructurales, Yepes, pertenece por su situación y características a la unidad Neógena y una pequeña franja al sur, que es la zona del arroyo Melgar, donde destacan los sedimentos cuaternarios con suelos típicamente indiferenciados.

Relieve interrumpido por algún cerro individual, que desciende suavemente de este (860m) a oeste (570m) sobre la plataforma estructural de la Mesa de Ocaña, situada entre amplias llanuras de la Mancha y valle del Tajo, con un páramo coronado por calizas lacustres de Mioceno Superior, una delgada capa superficial de arcilla con cantos y margas grises con yesos del vindovoniense en las laderas.

Carbonato cálcico: 88,5%
OAL (óxido alumínico): 2%
Hierro: 6%
Sílice: 8%
SO3
SO4CaH2O(yeso): 99%

Canteras compuestas de 13m. de caliza, en zonas diferenciadas hasta 20m. de profundidad hay margas y yeso.





Climatologia de Yepes

Se puede incluir dentro del piso bioclimático llamado mesomediterráneo que se caracteriza por: temperatura media anual entre 17°C y 13°C; temperaturas medias de las mínimas del mes más frío entre 5°C y -1°C; temperaturas de las máximas del mes más frío entre 13°C y -8°C. Los meses extremos con heladas son diciembre y enero. Verano muy calurosos y secos, con medias mensuales de 26°C en Julio y Agosto. Según la clasificación de Köpper se trata de un clima templado mediterráneo de veranos cálidos e inviernos suaves.

Precipitaciones procedentes de las atlánticas, muy atenuadas debido a las cadenas montañosas que bordean la meseta y al Anticiclón de las Azores, siendo muy escasas, por lo que es una de las zonas más secas de la península. Según el mapa de isoyetas, Yepes estaría emplazado en la zona Manchega, y antendiendo al ombroclima de Rivas Martínez, pertenece al tipo seco con precipitaciones de 350mm. a 600mm. predominando a finales de otoño y en primavera, a mediados de invierno son poco frecuentes y rara vez en forma de nieve.

Heladas en invierno e incluso a finales de otoño-principios de primavera, debido a un fenómeno de inversión térmica, ligado a situaciones anticiclónicas invernales. Numerosos también los bancos de niebla durante el invierno.





Historia de Yepes

Catalogada como Conjunto Histórico-Artístico, la Muy leal villa de Yepes tiene la primera presencia humana documentada en un poblado celtibérico fundado hacia el 600 a. C.

La antigua Hippo o Hippona de los carpetanos, en época romana, donde los celtíberos derrotaron a las tropas de los romanos Quintio y Calpurnio, toma su nombre actual bajo la dominación musulmana, cuando la llamaron Hepes, que daría "Hiepes", "Iepes", "Yepes". Es posible que este "Hepes" sea un topónimo mozárabe.

En el reinado de Alfonso VII, que cede en 1145 "al Concello de San Nicolás Yepes y su castillo". En 1212 se cita apareciendo como una pequeña aldea. En 1213, Alfonso VIII da al arzobispo Jiménez de Rada el mortuorio de las aldeas de Hepes y Fontes; en 1223, el arzobispo referido da fuero de población a la villa de Yepes. Aparece con frecuencia nombrado en documentos mozárabes del siglo XIII. En 1215 se parten los términos de Iepes y Ocaña.

El documento es importante, porque se concede la zona montañosa o desértica, llamada "Xara", a Yepes frente a las pretensiones de Ocaña que no pudieron demostrar documentalmente sus derechos.

Yepes fue siempre, por privilegio real, gobernada por el Estado Llano, en su Concejo los hidalgos no tuvieron parte, constituyendo esto una excepción. En 1517, Fernando Colón, en su "Cosmografía" habla de este pueblo.

Con licencia del Papa Gregorio XIII, Felipe II vende en 1576 la villa de Yepes a su Ayuntamiento y debido a su pujanza durante los siglos XVI y XVII hará que reciba el apelativo de "Toledillo".

Fue cabeza de una comarca formada por seis pueblos además de Yepes: Villasequilla de Yepes, Cabañas de Yepes, Pela, Cabeza, Cinco Yugos y Fontes.

Entre sus muros se firmaron los esponsales de los Reyes Católicos y son naturales de la villa o están vinculados a ella importantes figuras de las artes y la literatura: Fray Juan de Yepes, San Juan de la Cruz (es su patria chica), Fray Diego de Yepes (confesor de Felipe II y Santa Teresa de Jesús), Luis Tristán (discípulo del Greco), y Calderón de la Barca, a quien esta villa encargó, en 1637, el auto sacramental "El Mágico Prodigioso", para representar la obra el día del Corpus Christi; entre otros, que elogiaron sus vinos en sus obras como Góngora o Jorge Manrique.


Escudo [editar]Al siglo XVIII, una Real Orden de Carlos III concedía a la villa de Yepes poder ostentar en todos sus documentos su antiquísimo escudo, el cual contiene una custodia sostenida en las garras de un león rampante sobre campo rojo, adornado por su corona acompañado por el laurel y la palma.

La Ley diez y siete, tomo primero, libro cuarto de la Recopilación, y en el tomo original de Diego Urbina regidor de Madrid, y rey de armas, asienta en que el oro representa, de las virtudes, la justicia, benignidad, y clemencia, y de las calidades mundanas, la nobleza, caballería, generosidad, soberanía, pureza y "grabedad".

El León, es frecuentado en Armeria, así en España como en toda Europa, por símbolo de los grandes Héroes, y fuertes Capitanes, en señal de valor majestuoso, de ánimo generosamente guerrero, y noblemente soberano, y por eso, propia y singular Insignia del Español Imperio, que representa Nobleza, ardimiento, hecho esforzado y gallardo.

La custodia que tiene el León en las garras, es símbolo de la Fe con que los naturales de la mencionada Villa de Yepes, han defendido siempre los elevados y Sagrados Misterios que encierra, dispuestos siempre para ello hasta perder sus vidas, honras y haciendas.

El Color rojo del campo del dicbo Escudo, simboliza de las Virtudes y Caridad, y de las calidades mundanas, valentía, nobleza, magnanimidad, valor, atrevimiento, victoria, ardid, honor, furor y vencimiento con sangre.

Adorna el expresado Escudo la Corona Real, ostentando la Insignia, y Dignidad del Rey, en señal de la jurisdicción civil, y criminal, alta y baja, mero, mixto imperio que dicha Villa de Yepes posee como pública la fama que sale por detrás de dicha Corona.

Y en fuerza de lo que resulta de los referidos Instrumentos, y citada Real facultad con que me hallo señalo a la mencionada Villa las expresadas Armas, para que las pueda grabar, esculpir y pintar en sus Sellos, Reposteros, Tapices, plata Labrada, Títulos de Escribanos, y demás Oficiales de Justicia, y en todos los instrumentos y partes acostumbradas, que pareciere a su Concejo, Justicia y Regimiento, que ahora es y en lo sucesivo fuese, sin que en ello se la pueda impedir ni embarazar, por ningún Tribunal, Audiencia, Chancillería, ni Ministro alguno de S.M.

"Certificación de Armas, sellada con el Sello de las nuestras, (quedando en mi poder y Real Archivo minuta de todo lo expresado) y firmada de mi mano en esta Villa de Madrid, a veinte de enero de mil setecientos setenta y tres".

Hay divergencias sobre los elementos que componen el escudo de la villa de Yepes, en el que se inspiran las familias que llevan ese mismo nombre.

El códice Confirmación de los privilegios y exenciones de la villa de Yepes, que contiene la documentación sobre el paso de la villa al poder de Felipe II, lo representa bajo la efigie real, con un león rampante sosteniendo un castillo sobre campo azul, enriquecido con otros elementos secundarios. El códice se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Yepes.

Posteriormente se introducen algunas modificaciones- campo rojo y león sosteniendo el estrellón de una custodia-, como consta en el documento con que Carlos III confirma oficialmente el escudo. También este documento, que lleva el título Confirmación de Armas de la villa de Yepes se conserva en el archivo de la villa. En el escudo modificado, el mismo documento justifica los varios elementos: el león simboliza el valor y el heroísmo; la custodia, la fe y devoción eucarística en la historia de Yepes; el color rojo, la caridad y otras virtudes humanas y bélicas de sus habitantes.

Espíritu eucarístico y escudo de Yepes quedaron fundidos en la monumental custodia regalada por Don Paulino Bernardo Herrero, a la villa. Fue saqueada durante la guerra civil de 1936. Sólo se ha conservado de ella la parte central, que reproduce la temática misma del escudo: el león rampante que sostiene la custodia. Actualmente se conserva en el museo parroquial de Yepes.





Economia de Yepes

Basada en el sector secundario referente a la construcción e industria manufacturada, destacando una fabrica de cemento, canteras de yeso y caliza, y elaboración de anisados y licores. El sector primario, se centra en la agricultura (vid, olivo y cereal) desarrollada a través de bodegas y almazaras. En el sector terciario, se cuenta con comercios que realizan distintas actividades y servicios.

Polígono Industrial: "El lomo de Toledo"





Gastronomia de Yepes

La gastronomía yepera es heredera de una tradición secular vinculada a los productos de la tierra y a las culturas que han pasado por ella, como las puches, patatas camperas con conejo o liebre, callos a la yepera, migas de gañán, vaca a la

Los dulces de Yepes son herederos de la gastronomía hispanomusulmana teniendo los ingredientes de almendras, miel, azúcar y harina, elaborándose con ello los famosos melindres, turcos (ambos comidos tradicionalmente por navidad), hornazo dulce (comido por los yeperos el domingo de Resurrección por la tarde), bollos de aceite y arrope (hecho con el mosto de la uva en época de vendimia), la sopa de almendra, postre típico de navidad hecho con una pasta de mazapán, buñuelos de viento (comidos en el día de todos los santos). Sin olvidar los conocidos aceites, el licor de la villa llamado "Limoncillo" y vinos que crean el refrán popular: el que vino a Yepes y no bebió vino, a ¿qué coño vino?; y a los que Góngora dedicó estos versos:

"que más yo quiero pasar
de Yepes a Madrigal
la regalada corriente
y ríase la gente"
La uva predominante era la malvar, esta era más pequeña y dulce, de hay el sabor tan especial del vino, luego se plantó uva blanca americana, menos dulce, pero de más producción.





Fiestas de Yepes

Fiestas patronales en honor al Stmo. Cristo de la Veracruz: procesión con el Stmo. Cristo, fuegos artificiales, conciertos, encierros, corridas de toros, toro del aguardiente, dianas, giras, peñas y mucha fiesta y diversión durante seis días sin parar (desde el jueves más próximo al 14 de septiembre)
Semana Santa, con las procesiones: el jueves santo, con pasos llevados a hombros por lo jóvenes de la localidad de la hermandad del Stmo. Cristo, el viernes Santo, a cargo de la Hermandad de la Stma. Virgen de la Soledad y el domingo con el tradicional día del pelele y el tradicional hornazo (domingo de Resurrección)
Fiesta de la Santa Reliquia, con la procesión del Santo Corporal por la calles de la localidad (último fin de semana de junio).
Corpus Christi, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Fiesta de San Luis (penúltimo fin de semana de junio).
Carnavales
Día de los Mayos (noche del 30 de abril al 1 de mayo).
Jornadas Calderonianas, con rutas turísticas escenificadas y mercado medieval, rememorando la representación de la obra que Calderón escribió para la villa (fin de semana antes del Corpus).
Día de los santos.





Ayuntamiento de Yepes
Plaza Mayor, 20
45313 - Yepes
Tel: 925 154 001
Ir Arriba

.

1 comentario:

Peluche dijo...

Este pueblo es muy bonito y sus gentes amables y acojedoras.
Saludos

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.