Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Almarza - Soria


Ver mapa más grande

Soria Almarza Serranía Norte Soriana







Almarza se encuentra al norte de la provincia de Soria, entre las sierras de Cebollera, Alba y puerto de Piqueras a una altitud de 1153 m.

Al municipio de Almarza se llega a través de la Carretera Nacional 111 (Madrid-Pamplona-San Sebastián), desde Soria dirección Logroño, durante un recorrido de 22 km.

Limita al Norte, con los términos de Arquijo y Gallinero, por el sur con los de Cubo de la Sierra y Tera. Por el este con el de Gallinero y por el oeste con el de San Andrés de Soria.

Su extensión es de 789 hectáreas, de las cuales 53 son de bosques, 40 de regadío, 440 de secano, 231 de pastos, 10 de yermo y 15 hectáreas edificadas.

Su paisaje es, pues, alpino con algunas lomas suaves en los alrededores. Se encuentra ubicado en un valle, por el que discurre el río Tera dividiendo el término en su mitad.

Como consecuencia de su situación y altitud, encontramos un clima frío en los inviernos y unos veranos suaves y agradables, aunque el hecho de estar rodeado de montes, sierras y prominencias hace que mejore con respecto a otro lugares cercanos.

Goza de innumerables parajes de arbolado, donde podemos encontrar robles, hayas, acebos y pinos, fundamentalmente. Así mismo existen innumerables praderas y zonas de cereal.

Abunda el jabalí, el corzo y el ciervo. Existen dos cotos privados de caza para codorniz y perdiz. Se recolecta asimismo la endrina, setas de cardo, migueles (boletus edulis) y perrochico; todas ellas muy cotizadas para gastronomía. Hay una dehesa boyal que pertenece a este pueblo y al de San Andrés de Soria.


Historia de Almarza

En cuanto a la prehistoria, podemos decir que recientemente se han encontrado huellas de dinosaurios (icnitas). Más información la podemos encontrar en la sección correspondiente.

El nombre de Almarza es de origen árabe y significa "Al puerto", si bien, otros le encuentran el significado de "tierra de pastos" o "Prado hermoso".

El origen del pueblo también es incierto. Parece ser, según Rabal, que en Almarza se han hallado hachas neolíticas. Al construir en 1775 los cimientos de una casa, aparecieron espadas, dardos, saetas y otras armas extrañas. A juzgar por los dibujos que han aparecido en algunas armas, podrían pertenecer a la segunda Edad de Hierro.

Tanto en el ayuntamiento como en la parroquia se encuentran documentos antiquísimos, pero no permiten reconstruir por ellos mismos el origen del pueblo. Solamente sabemos que perteneció al Sexmo de Tera, albergando en su época a gentes nobles y valerosas.

Sabemos que Almarza ha sido y es paso de cabaña real y gracias a ella y al río Tera poseía una rica actividad industrial. Contaba con dos molinos, una fábrica de harina, varias posadas, tejedores, sastres... Ya aparece en el censo de Alfonso X como Dalmarza.

Antiguamente se celebraba el día de mercado el sábado, y a esta localidad venían gentes de toda la provincia de Soria a vender o comprar productos de la tierra, ganado, ropa, etc.

Un buen resumen de lo que fue la historia de Almarza y sus gentes lo describe muy bien Isabel Goig Soler en su libro "Soria pueblo a pueblo" (ver el apartado Información->Más información):

Los hombres también dejaron su impronta, y lo harían a través de la ganadería trashumante con toda la cohorte de mestas, mestillas, cañadas, veredas, cordeles, prados, documentos que amparaban a mayorales, pastores, ayudantes y zagales y, por encima de todos ellos, los grandes propietarios, quienes serían agraciados con títulos nobiliarios, y, nobleza obliga, ellos se verían obligados a engrandecer los pueblos costeando iglesias y capellanías, blasonando las casas de piedra, la noble piedra ya por ella misma, y dejando para la posteridad un patrimonio digno de ser enseñado. Anduvieron por esta zona los Medranos –después condes de Torrubia-, los Vinuesa, Ríos, Montenegro, marqueses de Vadillo, de Zafra, condes de Guendulain, Gómara, Puebla de Valverde... Y, mientras la trashumancia iba desapareciendo, la nobleza se hacía innecesaria y los colonos recobraban sus tierras, los escudos se iban dorando y embelleciendo más, libres ya de pesos. Lo que fuera casa fuerte de los Medranos se fue convirtiendo en quesería, la casa de los López Montenegro en colegio, el solar sobre el que se autorizó el marquesado de Vadillo se hundió ...

Como personajes ilustres podemos citar a Juan Ramírez (santiaguista y miembro del Consejo del Rey en la Inquisición y obispo electo de Cuzco) y a Conrado Muiños Sáenz (nacido en 1858, agustino y poeta que supo interpretar y dejar límpiamente escrita, en sus versos, a Soria, que él consideró ilustre, desgraciada y bella).


Lugares de Interes de Almarza

Las edificaciones de la zona están mezcladas entre las sobrias de los agricultores y las más notables de los propietarios ganaderos.

En cuanto a las manifestaciones artísticas más importantes, nos encontramos con la Iglesia de Santa Lucía, la Ermita de la Soledad y la Ermita de Santos Nuevos.

IGLESIA DE SANTA LUCÍA

Arciprestazgo de Almarza. Parroquia de Ascenso dedicada a Santa Lucía, con tres templos y, antiguamente, con cementerio parroquial, de propiedad acreditada. La iglesia parroquial es de 1525, la partida de bautismo más antigua es de 1542, la de defunciones de 1550 y la de matrimonio de 1565.

La iglesia es un edificio sólido y antiquísimo que se considera del siglo XIII, sucesivamente ampliado y mejorado durante los siglos XVI y XVIII.

En la iglesia hay una reliquia, cuya auténtica (con sello de cera que data de 1786) dice ser un trozo de velo de la Santísima Virgen y del Palio de San José. En el retablo hay otras dos reliquias que no ofrecen muchas garantías de ser auténticas. No se les ofrece, de tradición ni de presente, ningún culto ni veneración.

El Templo es de una sola nave y al lado izquierdo tiene de notable una capilla llamada "del inquisidor". Su nombre le viene por haber sido construida a expensas de Don Juan Ramírez, hijo ilustre de este pueblo que desempeñó el cargo de "Inquisidor general", antes de ser nombrado Obispo de Cuzco.

ERMITA DE LA SOLEDAD

Almarza cuenta con una pequeña ermita de planta octogonal dedicada a la Inmaculada Concepción que se llama ermita de la Soledad. La piedra que se encuentra en frente de la puerta nos indica que se construyó "a costa de los caudales testamentarios de Don Alonso Sanz Parno, el sucesor del Mayorazgo ...".

A medio kilómetro del pueblo en dirección sur se encuentran escombros de otra ermita derruida, cuyos muros fueron restos antiguos de un templo que comunicaba la casa de los Marqueses de Nevares con el adosado convento de los Padres Dominicos. Pernoctó varios días en este convento "San Raimundo de Peñafort"

ERMITA DE SANTOS NUEVOS

La ermita de los Santos Nuevos, en donde se venera la imagen de la Virgen de las Angustias, está situada en la dehesa que hay entre Almarza y San André de Soria, cuyos habitantes, así como los de otras aldeas cercanas, acuden a su romería, que se celebra en sincera armonía entre los vecinos (ver Romería de Santos Nuevos).


Turismo de Almarza

Resultaría fácil programar unas vacaciones en esta bella zona soriana. Tenemos posada, bares, farmacia, panaderías, carnicerías, bancos, piscinas, biblioteca-videoteca municipal, etc. pero sobre todo un maravilloso entorno donde se respira aire puro y, cómo no, tranquilidad y reposo.

También podemos disfrutar de las numerosas fiestas y tradidiciones de las distintas localidades así como disfrutar de su rica gastronomía, especialmente de la caldereta y los escabechados de caza.

TURISMO RURAL

ALMARZA:
CRA PIQUERAS : C/ Marqués de Vadillo, 33.Tfno 975250051
CRA EL ACEBAL: C/ Marqués de Vadillo, 14 .Tfno 626205727
CTR CASA LA JUANA: Travesía del Egido, 16.Tfno 975250153
ESPEJO DE TERA:

CRA EL RINCÓN DE ESPEJO: C/ Real, 36. Tfno 660017854
MATUTE DE LA SIERRA:

CRAC EL CALLEJÓN DEL AGUA: C/ Real, 22.Tfno 620212114
CTR CASONA SANTA COLOMA: C/ La Fuente s/n.Tfno 689144552
SAN ANDRÉS DE SORIA:

CTR SIERRA TABANERA: C/ Real, 4. Tfno 975250073
TERA:

CRAC EL BALCÓN DE TERA: C/ Del Moral s/n.Tfno 975250200


Economia de Almarza

En esta sección pretendemos recoger información de las distintas empresas y servicios que hay en la zona, esperando que con el tiempo esta lista vaya aumentando al aprovechar los magníficos recursos naturales de la misma. Se trata fundamentalmente de empresas dedicadas al sector de la madera, al de la alimentación y al sector servicios. javascript:zoom('planopoligono.htm','mapas',588,417,1,0)




Fiestas de Almarza

Nuestra localidad tiene un buen número de fiestas , tradiciones y leyendas. Dos de las más importantes, en conjunción con San Andrés de Soria:

6 de enero: Traslado del Arca
Viernes Santo: Procesión de las Hogueras

Primer domingo de julio: Romería a Santos Nuevos
13 de diciembre: Festividad de Santa Lucía

Además, contamos con leyendas, tradiciones y otras curiosidades




Ayuntamiento de Almarza
C/ Marqués de Vadillo, 7
42160 - Almarza
Tel: 975.250.050
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.