Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Agreda


Ver mapa más grande

Semana Santa agreda





Ágreda es un municipio y villa española de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

La villa ejerce de centro comarcal de servicios del Noreste de la provincia de Soria, también conocido como comarca de Tierra de Ágreda. Su rico patrimonio, así como las fiestas populares de la virgen, de San Miguel Arcángel y de Agosto atraen a un turismo importante


Agreda es la ciudad castellana de la frontera del este por excelencia, deseada por castellanos, por navarros y aragoneses. En sus campos se jugó con frecuencia la suerte de la paz en la península Ibérica. Encuentro de tres culturas árabe, judía y cristiana. Reconquistada por Alfonso el Batallador en 1118, fué repoblada con gentes de la sierra soriana, Yanguas, San Pedro Manrique y Magaña en época de Alfonso VII. Todos los monarcas castellanos de la etapa medieval concedieron a esta villa gran cantidad de privilegios con el fin de mantenerla fiel a ellos en detrimento de los otros reinos limítrofes. A lo largo de esta etapa es lugar de matrimonios reales (1221 se desposa Jaime, el Conquistador con Dña. Leonor de Castilla), pactos, reuniones, acuartelamientos. De este pasado glorioso queda todavía un vasto e importantísimo legado cultural.

Historia de Agreda

Antiguo castro celtibérico, Ágreda, destacó durante la Edad Media como plaza fuerte fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, además de como importante centro artesanal en el que convivieron cristianos, judíos y moriscos. Es por ello que se conoce a Ágreda como la villa de las tres culturas. La unión de ambos reinos supuso el inicio de su decadencia de la que tan sólo resurgió durante algunos años a mediados del siglo XVII en que una hija de la ciudad, María de Jesús, monja visionaria y consejera de Felipe IV, consiguió beneficios del monarca para su tierra.


Gastronomia de Agreda

Ágreda está salpicada de pequeños secretos culinarios que la diferencian de otros lugares de la provincia. Posee una rica gastronomía como resultado de varios factores. La proximidad a Navarra y Aragón así como la herencia medieval, judía y musulmana hace que participe de peculiaridades culinarias propias. Pero es sobre todo la cocina pastoril la que marca su personalidad.

Es típico de Ágreda el cardo, tanto por su forma de curar como por su excepcional calidad. La planta, a medida que crece, se envuelve con tierra hasta alcanzar una altura de más de metro y medio. En Ágreda se cocina con salsa de almendras, harina tostada y azafrán. También destacan las verduras y legumbres criadas en las numerosas y fértiles huertas.

En las panaderías de la villa se pueden adquirir diferentes productos artesanales. El langarto es una masa de pan rellena de picadillo o de sardina. Es una forma muy primitiva de cocinar y de poder disponer de un alimento cuando se sale de casa, recordando de nuevo a los pastores. El rollo es un dulce propio del día de Todos los Santos. Su forma es claramente simbólica pues la forma que tiene de aro es la representación del sol como imagen de la vida eterna y el mundo de los muertos.

Las pastas se elaboran en las panaderías con recetas transmitidas de generación en generación. Podemos encontrar magdalenas, mantecadas, españoletas, sobadillos, rosquillas huecas, tortas de manteca, hojaldres, etc.

La caldereta, plato de la cocina popular, se basa en productos de la huerta y en la carne cordero, conejo, costilla de cerdo, etc. Se complementa con caracoles, cangrejos y con un ingrediente especial, el que más personalidad le pone, el congrio seco. Es un plato pastoril y campesino, muy popular en verano, tal vez por el recuerdo de las faenas agrícolas.

El bacalao era el plato básico de la cocina de los pobres y prácticamente el único que estaba a mano de las familias en tiempo de cuaresma. Hoy es un preciado alimento y su tradicional uso se ha enriquecido con nuevas y sugerentes recetas. Las peculiaridades climáticas de Ágreda hicieron posible que en la parte alta de la villa se instalara una factoría de curación de bacalao.

Hoy en día las instalaciones se han reubicado a la vez que se han ampliado y modernizado. La celebración de la Jornadas del Bacalao ha completado el homenaje que este producto recibe en la villa.

Se puede degustar el gran plato de la cocina pastoril, las migas. Por esta zona, como en la mayor parte de Soria, suelen tomarse con uva negra.


Economia de Agreda

Agricultura, ganadería, industria (del automóvil y maquinario pesada), turismo, comercio y servicios

Monumentos de Agreda

Muralla árabe. Actualmente sede del centro de interpretación de la villa.
Barrio árabe.
Puerta del Barrio.
Puerta del Alcázar.
Atalayas.
Iglesia de San Miguel, gótica del siglo XV, con torre almenada románica del XII y espléndido retablo de Doctor Carrascon del siglo XVI.
Iglesia de la Virgen de la Peña, románica del siglo XII. Actualmente es sede del Museo Comarcal de Arte Sacro.
Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, del siglo XVI.
Convento de la Concepción, fundado en el siglo XVIII por María de Jesús cuyos restos mortales descansan en él.
Palacio de los Castejones, edificio del siglo XVII.
Jardín Renacentista de Don Diego de Castejón.
La Sinagoga, antigua y pequeña iglesia románica del siglo XII, construida sobre una antigua sinagoga.
Ayuntamiento renacentista, del siglo XVI.

Fiestas de Agreda

Las fiestas más importantes de la villa de agreda son las celebradas en Junio y septiembre.

En junio son las fiestas celebres de la patrona de villa y tierra de 17
Pueblos de la comarca. Se celebra el sábado siguiente del Corpus
Christi; en septiembre se celebran las fiestas de San Miguel Arcángel,
Celebradas los días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
Aparte de estas fiestas, también se encuentran las fiestas del barrio moro, los carnavales, Semana Santa y la noche de San Juan.

Las fiestas de la virgen de los milagros
En estas fiestas la presencia de los peregrinos de Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla, esta garantizada ya que llenan de alegría las calles de esta localidad en el día de la fiesta mayor. Aun hay gente que hace promesas a la virgen y por cumplirla, vienen a pie desde poblaciones como Corella, Cintruenigo, Cervera, etc. En estas fiestas es tradición pasar por donde descubrió a un zapatero trabajando en el día del Corpus Christi, según dice la leyenda. La celebración se hace con presencia de la figura de la virgen de los Milagros.

La fiesta de San Miguel
El pueblo se olvida de todo, cambia el semblante y se entrega de lleno a vivir intensamente lo que es tradicional.
En la primera noche de esta fiesta, se acude a la quema de "los diablillos", que por tradición popular, han de ser quemados en presencia del publico. Después de esta noche, el pueblo esta metido entre peñas y charangas que alegran las calles y plazas con humor, ruido. Los toros ya se han acostumbrado a visitar Agreda, que se han convertido en los protagonistas de la fiesta.

Fiestas del Barrio Moro
Cada año a principios de marzo es tradición celebrar la hoguera en la plazoleta del barrio al que acude la Corporación Municipal a participar en la alegría popular de esta fiesta que se hace en honor a la virgen de los Desamparados o del Barrio. La curiosidad de esta Virgen es que preside el altar de una Ermita sobre la roca cortada a pico, encima de un paisaje verde de huertas de industria morisca.
Los carnavales
Hoy en día se ha perdido tradición de la que era los carnavales de los años 50. Hoy en día se disfrutan como en años anteriores con alegría y buen humor popular. Estas fiestas que han pasado de domingo a viernes se celebran con igual intensidad por los jóvenes de la villa, que ponen el sábado noche la nota mas destacada, con el concurso de disfraces que son muy alegres y muy destacados.

Semana Santa
Desde siempre se han vivido intensamente en Agreda las celebraciones de la Semana Santa.
Todo el pueblo colabora o participa con interés, pero sobre todo, los hermanos cofrades de la Santa Vera Cruz de los Disciplinantes y los miembros de la banda de tambores y cornetas, que desde por la mañana acompañan a los hermanos hasta ultima hora de la noche tocando canciones de Semana Santa (saetas).
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.