Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alava - Victoria - Comunidad País Vasco


Ver mapa más grande

Alava: Vitoria


Celedón en la balconada








Álava (en euskera, Araba) es una provincia de España y un territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es Vitoria, que también ostenta la capitalidad del País Vasco. Es la más extensa y menos poblada de las tres provincias vascas.

Superficie: 2.963 km²
Población: 305.459 (2007)
Gentilicio: alavés/alavesa, babazorro (coloquial, del euskera babazorro, vaina de habas)

De acuerdo con legislación autonómica del País Vasco, la denominación oficial de Álava, como provincia y como territorio histórico, es bilingüe:

Araba es la denominación oficial en euskera.
Álava es la denominación oficial en castellano.

Historia de Alava
Todas las fronteras políticas son artificiales y esto es particularmente cierto para Álava. A excepción de la Llanada, en la parte central de la provincia, con protagonismo absoluto de la capital, Vitoria, el resto de las comarcas basculan entre ese núcleo principal y las zonas extraprovinciales colindantes. Así sucede con Aramayona, afín a la vecina comarca guipuzcoana de Mondragón; Montaña, vinculada tradicionalmente a la Tierra Estella navarra; La Rioja, inmersa junto a sus homónimas logroñesa y navarra en plena vega del Ebro; los Valles occidentales, tantos años dependientes del obispado burgalés de Valpuesta; y las cuencas cantábricas de Ayala, sin solución de continuidad con los valles vizcaínos de Orduña y Orozko.

Puede decirse por ello que el rasgo más destacable de Álava es su posición de tránsito entre Navarra y Castilla, el Cantábrico y el Ebro, los Pirineos y la Meseta, condición que confiere al territorio una gran diversidad. Álava ha sido desde el paleolítico ruta principal entre la península y el resto del continente. Fue calzada romana -Ab Asturica Burdigalam, camino de Santiago, calzada real y hoy es carretera nacional I. La incorporación definitiva de Álava y Guipuzcoa al reino de Castilla en el siglo XIV aceleró el declive del reino de Navarra, que perdía el control de dos factores estratégicos, la exclusividad del paso fronterizo hacia Francia y la conexión directa con los puertos del cantábrico.

A comienzos del siglo XIII, Sancho VII el Fuerte ya había perdido el control de Álava y Guipuzcoa frente al monarca castellano Alfonso VIII el Noble. Algunos autores consideran este episodio como una traición de Alfonso hacia su primo carnal Sancho, por incumplir un compromiso previamente establecido de no agresión. Pero entonces como ahora este tipo de compromisos eran de conveniencia y extremadamente frágiles. Pocos años antes, en 1195, Sancho VII y Alfonso XI de León habían hecho un amago de invasión de Castilla, aprovechando la derrota de Alarcos. Pocos años después, en 1212, castellanos y navarros se alían contra los almohades en la estratégica batalla de las Navas de Tolosa. Alfonso VIII hizo mención en su testamento de devolver las plazas arrebatadas a Navarra (Antoñana, Corres, Santa Cruz de Campezo, Salinillas de Buradón), pero esta promesa tampoco fue cumplida. En cualquier caso, las villas y linajes nobles alaveses pronto se decantarían definitivamente por la pujante Castilla.

José Ángel Garía de Cortázar define Álava como el producto final de un conglomerado de elementos territoriales que, a falta de Treviño, acabaron integrándose en el comienzo de la Edad Moderna, fines del s. XV o comienzos del XVI, en torno a la Llanada y conjunto de montañas que la rodea. Esta área durante la Edad Media es la que diversos autores llaman "Álava nuclear" [GaCor83].

El proceso de integración permite distinguir entre cinco Álavas, cada una con perfiles geográficos y también con una historia distinta:

Alto valle del Nervión. Es la Álava húmeda y cantábrica al pie de la Peña de Orduña y del valle de Ayala que mira más hacia la ría de Bilbao que hacia el resto de la provincia.

Oeste del río Bayas. Espacio de transición en que las sierras entre el Bayas y la cuenca del Omecillo ofrecen rasgos más mediterráneos. Es un espacio tempranamente castellano en su idioma y en su administración eclesiástica y civil.

Las tierras circundantes al Condado de Treviño. En esta zona se encuentran cuevas que albergaron tempranamente a piadosos eremitas y en ella, después del s. XII se construyen también hermosas joyas del romántico.

Tierra de Laguardia o Rioja Alavesa. Zona mediterránea por excelencia que pertenece al reino de Navarra hasta la segunda mitad del s. XV.

La Llanada, donde nació el nombre que acabaría bautizando al conjunto de las cinco zonas. El nombre de Álava, a mediados del s. XII, delimita un espacio menor. Un documento de esa fecha dice que Álava se extiende de Losa y Buradón hasta Eznate, esto es, el portillo que entre Eguino y Ciordia separa Álava de Navarra.

Desde el punto de vista histórico, es especialmente interesante la etapa anterior a la creación de la provincia. Muchas de las claves que explican la situación y configuración de los principales asentamientos humanos que perduran en la actualidad se remontan a la época altomedieval. En palabras de Micaela Portilla, los riscos, cortaduras y pasillos angostos de la actual Álava y de las tierras del Norte de Burgos fueron valiosas avanzadas cristianas en la línea del alto Ebro durante los siglos VIII al X. Una veintena de puestos y fortalezas, alineados paralelamente al curso del río Ebro, formaron la vanguardia cristiana de Álava y Castilla, "Alaba y al-Qilá", según denominación de las fuentes musulmanas. [Port74:5-6]

Entre los siglos X y XI Álava, de manera análoga a Castilla, es gobernada por condes que se alternan en su vinculación con Asturias y Navarra. El gran condado que era Álava en tiempos de Fernán González se fragmenta [tras la muerte de Sancho IV] en numerosas circunscripciones: Vizcaya, Durango y el valle del Deva se desgajaron definitivamente.

Tan esclarecedora como la Alta, fue la Baja Edad Media, momento en el que Álava sirvió de frontera entre los reinos de Navarra y Castilla. De esta época data la fundación de las villas: Vitoria, Salvatierra, Bernedo, Laguardia, Antoñana, Campezo, etc.

Alta Edad Media en Álava
Se distinguen dos períodos

Reino visigodo (V-VIII)
Califato cordobés (VIII-X)
Siglos V a VIII
Todo el norte peninsular quedó durante los siglos V a VIII al margen del poder visigótico de Toledo.

Las invasiones germanas del s. V, de suevos, vándalos y alanos, habían acabado con la huella romana en Álava. La urbe Iruña, o Veleia, reconstruida en el s. IV tras las primeras invasiones del s. III, perdió toda activiadad.

Del dominio visigótico posterior sólo se sabe que realizaba campañas periódicas contra los territorios al norte de los ríos Duero y Ebro. Leovigildo realizó una expedición hacia tierras alavesas en torno al año 580, fundando la población de Victoriaco, que algunos autores identifican con la actual Vitoria, y otros con la Veleia romana.

Linaje Guevara
Según la leyenda, hacia el año 870, un noble alavés, Sancho Núñez de Guevara, pudo rescatar del vientre de Urraca de Gascuña, mujer de García Iñiguez, a un bebé al que llamó Sancho (Sancho Garcés I) y mantuvo oculto hasta la renuncia al trono de su hermano Fortún Garcés.

Cuando las cortes de Sangüesa lo reconocieron como rey, Sancho apodó cariñosamente "Ladrón" a su salvador, dando origen al apellido Ladrón de Guevara.

El patronímico "Ladrón"
[Fuente: Juan Vidal-Abarca]

El patronímico "Ladrón" ("Latro" en latín) es un apodo de origen incierto y legendario. El primero en utilizarlo fue el conde don Ladrón I señor de Guevara y de Oñate y conde de Álava en el s. XII, tronco del linaje Guevara. Se trata de un patronímico de utilización exclusivamente familiar. Muchas familias se preciaron en utilizarlo en virtud de su descendencia más o menos remota de esa familia, de la cual se enorgullecían.

En Álava muchas familias lo utilizaron, especialmente en la forma Ladrón de Guevara, denotando procedencia de esa familia, aunque casi siempre por línea bastarda.

Los patronímicos Vela y Beltrán fueron también utilizados con profusión por la familia Guevara, condes de Oñate.

Linaje Mendoza
El patronímico "Hurtado"
El patronímico "Hurtado" es similar a Ladrón, pero fue exclusivo de la familia Mendoza.

Su origen se adjudica a Fernán Pérez "Furtado", I señor de Mártioda y Los Huetos, que fue hijo de un matrimonio secreto de la reina Urraca de Castilla con el caballero Pedro González, señor de la casa de Lara, y por haber nacido a escondidas le llamaron "Furtado". Esto fue a principios del s. XII.

Una rama de la casa de Mendoza lo utilizó como patronímico y también como nombre propio.

La hija y heredera de Fernán Pérez Furtado fue Leonor Furtado, que casó con Iñigo López de Mendoza, señor de Llodio y segundogénito de esta familia alavesa, cuyos descendientes utilizaron con profusión el Hurtado, así como muchas familias emparentadas con ella, que lo elegían para hacer gala de este parentesco del que se enorgullecían.

Gastronomia de Alava

CITA CON LA MESA
Habitas a la vitoriana, pencas de acelga rellenas, patatas a la riojana, revuelto de perretxikos, caracoles, pinchos y dulces como el goxua o la tarta Gasteiz son algunos de los platos que te invitamos a probar durante tu estancia entre nosotros. Es la manera más sabrosa de conocer nuestra tierra. Te vamos a conquistar… con mucho gusto.



GASTRONOMÍA ALAVESA

El buen gusto a la hora de comer ha hecho a los vascos merecedores de fama internacional y los alaveses no son una excepción. Y es que, pocos placeres superan al hecho de sentarse ante la mesa para degustar platos elaborados con mimo y saber hacer.
La cocina alavesa se engloba en la renombrada gastronomía vasca pero tiene dos características específicas motivadas por el hecho de tratarse de tierras “de interior”: la utilización de productos de temporada y la abundancia de platos cocinados con verduras y carnes, incluidas las de caza.
Mención aparte merecen los perretxikos y caracoles, que se elaboran con motivo de la festividad de San Prudencio, patrón de la provincia, así como los quesos, derivados lácteos como la cuajada, y los dulces.
A los platos de toda la vida hay que sumar las nuevas creaciones en las que se combina la base culinaria tradicional con las nuevas tendencias, que incluyen novedosos ingredientes y nuevas formas de preparación, aromas, texturas y combinaciones.
La labor formativa de las escuelas de cocina contribuye de forma decisiva a mantener el prestigio de nuestra gastronomía, reconocida con una estrella Michelin.

Fiestas de Alava

En Alava no te costará mucho descubrir que la fiesta forma parte indisoluble del carácter de nuestras gentes y tiene diferentes expresiones: las grandes celebraciones en días señalados del calendario, el ambiente habitual de los fines de semana y las ferias tradicionales.





Ayuntamiento De Vitoria - Gasteiz
Plaza España, 1
01001 - Vitoria-Gasteiz
Tel: 945 161 616‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.